Grupo de Investigación

Facultad de Salud

Conocer más

Nombre del grupo de investigación:

Código: COL0010815

Clasificación de Minciencias: A1

Director: Jonny Edward Duque Luna

nUESTRA

Misión

Desarrollar investigación en aspectos básicos clínicos, epidemiológicos y sociales de las endemias tropicales, que puedan ser aplicados a la prevención y control y contribuyan al desarrollo científico, tecnológico y social de la región; ello a través del cumplimiento de los siguientes objetivos:

1.Realizar investigación en patogénesis y modalidades de la expresión clínica de la Leishmaniasis y Tripanosomiasis Americana: factores genéticos e inmunológicos del huésped y factores de virulencia del agente asociados a severidad o tolerancia

2.Realizar investigación en biología, eco-epidemiología y genética poblacional de vectores (Triatominae, Clicidae y Phlebotominae): determinación de especies, especificidad de hospedero, determinación de habitas, capacidad vectorial, caracterización fenética y genética

3.Formación de recurso humano: mediante apoyo a programas de Maestría y Doctorado en áreas biomédicas; entrenamientos de integrantes del grupo; cursos de capacitación en control de enfermedades de transmisión vectorial (ETV) para funcionarios de programas de salud

4.Evaluar la susceptibilidad de insectos vectores a insecticidas y de Leishmania y Tripanosoma a nuevos medicamentos.

5.Transferir resultados de la investigación a programas de salud y desarrollo social: normatización en actividades de prevención y control en ETV y promover estilos de vida saludable que contribuyan a la disminución de la prevalencia.

6.Fortalecer la interacción con otros grupos y redes de investigadores internacionales y nacionales en ETV.

nUESTRA

Visión

Fortalecer la capacidad investigativa de la región y del país, vinculando a la Universidad Industrial de Santander en la solución científica de los problemas de salubridad de la comunidad santandereana y del país; con el desarrollo de proyectos, líneas o programas de investigación en el área de las enfermedades tropicales; aplicando y desarrollando técnicas de laboratorio y de campo como instrumentos de investigación básica y aplicada.

Con el fin de abordar dicha visión, el grupo busca:

1. Constituirse en Grupo de Excelencia en investigación y desarrollo tecnológico.

2. Crear nuevas líneas de investigación: arbovirosis no estudiadas en Colombia; estudios evolutivos en patógenos e inmunogenética.

3. Modernizar los procesos de almacenamiento y manejo de datos, comunicaciones.

4. Potenciar la transferencia de nuevas tecnologías para el estudio y control de ETV: sistemas de información geográfica y métodos moleculares de diagnóstico.

5. Sostenibilidad de la transferencia de conocimiento a las instituciones estatales de salud, de educación y la comunidad en general.

6. Promover y soportar programas de formación profesional: entrenamientos de investigadores del grupo; Maestría en Ciencias Básicas Medicas y en Gestión de Programas de vigilancia y control de ETV.

7. Desarrollar actividades en colaboración con instituciones internacionales de investigación de reconocido prestigio: proyectos de investigación, talleres de capacitación, simposios y otros.