.

Comprometidos con las ‘Rutas Integrales de Atención en Salud’

público asistente a la capacitación ofrecida por la Gobernación, Secretaria de salud, Facultad de salud UIS
Personal de salud del Departamento asiste a la jornada de capacitación ofrecida por la Gobernación de Santander, la Secretaría de Salud Seccional y la Facultad de Salud UIS, en las instalaciones de la Sede UIS Bucarica.

Apoyar el desarrollo de capacidades para fortalecer habilidades y conocimientos en el marco de las rutas integrales de atención en salud, es el objetivo de las capacitaciones realizadas por Universidad Industrial de Santander, en alianza con la Gobernación y la Secretaría de Salud Departamental.

Las capacitaciones están dirigidas al personal de talento humano en salud, médicos generales, familiares, especialistas, odontólogos, técnicos, auxiliares en salud oral, enfermeros profesionales,  nutricionistas y psicólogos, que de acuerdo con la Resolución 3280 de 2018, son los encargados de ejecutar las intervenciones de la Ruta Integral de Atención en Promoción y Mantenimiento de la Salud (RPMS) y la Ruta Integral de Atención en  Salud (RIAS) Materno Perinatal.

«Este es un espacio que se ofrece a los municipios en lo que tiene que ver con la planeación integral en salud, la atención primaria y el nuevo modelo que propone el Ministerio de Salud, adicional a brindar recomendaciones frente a la construcción del plan de acción en salud y el avance de las rutas integrales de atención», dijo Eyder Ariza Aguilar, coordinador del Grupo de Gestión Pública del Departamento.

Destacó el hecho de que a través de estas actividades «se fortalecen las capacidades de los profesionales de la salud, con el fin de construir adecuadamente todas las estrategias de planeación que le van a ayudar a ejecutar un buen Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), en la vigencia 2023».

Personal de la Secretaría de Salud orientando  la capacitación
Personal de la Secretaría de Salud Departamental explicó en detalle la forma en la cual se deben adelantar los procesos de información, reporte y atención en salud, en las diferentes etapas que permitan de forma oportuna la detección de casos o eventos en la población.

El curso se realizará en modalidad híbrida a través de la plataforma Moodle, con horas de capacitación en línea de manera sincrónica y asincrónica y capacitaciones en modalidad presencial. Los primeros módulos del curso ya se encuentran disponibles y a medida en que vayan avanzando se irán liberando los módulos siguientes.

Los temas a tratar serán:

  • Atención en Promoción y Mantenimiento de la Salud, RPMS
  • Ruta Integral de Atención en Salud, RIAS Materno Perinatal
  • Valoración médica general
  • Escalas por curso de vida
  • Valoración nutricional
  • Tamizaje riesgo cardiovascular y metabólico

Sobre el trabajo interdisciplinario que realiza la Gobernación de Santander, a través de la Secretaría de Salud Departamental y la Facultad de Salud de la UIS, Ariza Aguilar indicó que «son espacios que se deben realizar 4 veces al año en los que se pueden intercambiar ideas y conocimientos entre los diferentes actores para construir entre todos, estrategias que ayuden al mejoramiento de los resultados en salud en el Departamento».

Eyder Ariza coordinador  del grupo de gestión pública del departamento

Eyder Ariza Aguilar, coordinador del Grupo de Gestión Pública del Departamento de Santander.

El coordinador del Grupo de Gestión Pública del Departamento enfatizó acerca de la importancia de la jornada de la tarde en la cual «se realizará un encuentro con comunidades que permitirá conocer realmente cuáles son las necesidades que tiene la población y puedan ser incluidas dentro del Plan de Acción en Salud que se convertirá en el Plan de Intervenciones Colectivas para ejecutar en cada territorio de Santander».

Quienes deseen inscribirse al curso deben enviar un correo a decsal.rias2022@uis.edu.co indicando nombre completo, profesión, número de identificación, cargo, institución, teléfono, y correo electrónico de los participantes por parte de su institución.

Ampliación de información a través de las líneas móviles: 3158195318 y 3202367973.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

más recientes