.

La UIS estará presente en la IX Expedición Científica de Colombia a la Antártica

Imagen que muestra al profesor Julián Rodríguez
Julián Rodríguez Ferreira es egresado UIS de pregrado y desde 2016 es profesor de la institución.

Este domingo 22 de enero comienza la travesía de Julián Rodríguez Ferreira a la Antártica, un viaje que durará dos meses y en el que hará ciencia en compañía de cerca de 20 investigadores que representarán al país en la IX Expedición Científica de Colombia a la Antártica.

Este viaje cobra relevancia porque con él se reafirma el compromiso del país con el estudio continuo y permanente del ‘continente blanco’, en pro de generar nuevos conocimientos e información que permitan abordar de manera eficaz y plausible, los actuales desafíos globales comprendidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Vamos a ir a caracterizar la zona antártica, su capacidad para hacer un radio observatorio. Necesitamos cielos silenciosos, es decir, que las señales artificiales creadas por el hombre, sean mínimas o no existan. Allá todo está aislado, pero hay que verificar. Una vez hecho esto, queremos montar un radiotelescopio que hemos desarrollado en la UIS”, explicó el profesor Rodríguez Ferreira, quien desde 2016 está adscrito a la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Industrial de Santander.

Con esto la idea es detectar una señal cosmológica, muy cercana al origen del universo para entender cómo fue la relación de las primeras estrellas formadas con el medio interestelar. Todo esto se logra a través de señales de radio que detectarán los radiotelescopios.

“Es un honor personal representar a la UIS y a Colombia en esta expedición, no es fácil llegar, tengo una responsabilidad enorme porque el trabajo ha sido en conjunto con otros profesores y estudiantes de maestría. Personalmente es la primera vez que viajaré ahí, se puede comparar a un viaje al espacio por las condiciones extremas, es un desierto de hielo seco, los retos de llevar la comida, equipos, pero el paisaje es majestuoso y la fauna. Es importante hacer ciencia en campo, es un sueño de toda la vida”, agregó Rodríguez Ferreira.

El camino comenzará el 22 de enero cuando viaje desde Bogotá hacia Punta Arenas en Chile, con un vuelo de la Fuerza Aérea cruzarán el océano en la parte sur de dicho país, ahí se llegará a la Antártica y en la isla Rey Jorge tomará un buque de la Armada chilena rumbo a la base Bernardo O’Higgins que es desde donde realizará la investigación.

El Programa Antártico Colombiano está coordinado por la Comisión Colombiana del Océano, órgano intersectorial de asesoría, consulta, planificación y coordinación del Gobierno Nacional en materia de Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros y sus diferentes temas conexos, estratégicos, científicos, tecnológicos, económicos y ambientales relacionados con el desarrollo sostenible de los mares colombianos y sus recursos.

Dentro de su visión, la Comisión Colombiana del Océano proyecta para 2035 incorporar los océanos del País de manera eficiente y sostenible al desarrollo nacional y al bienestar de los colombianos. Rodríguez Ferreira irá compartiendo avances de la expedición en las redes del Grupo SCUA UIS (https://www.instagram.com/scuauis/), el cual dirige, y en las personales: https://www.instagram.com/cosmojules/

Imagen que muestra el logo UIS en el marco de la IX Expedición Científica Colombiana a la Antártica.

El estudiante Felipe Pinzón creó este diseño que lucirá el profesor Rodríguez Ferreira en su viaje.

Imagen que muestra la entrega de la bandera del país a los científicos colombianos.
En representación de Colombia irán 24 científicos de diferentes partes del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

más recientes