LA UIS
Dirección de Control Interno y
Evaluación de Gestión - DCIEG
Unidad Administrativa
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ACERCA DE LA
Unidad
La Dirección de Control Interno y Evaluación de Gestión realiza actividades de evaluación, seguimiento y monitoreo permanente a los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de control; con el fin de verificar que las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realizan de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la Universidad y en atención a las metas u objetivos previstos.
Nuestra
Presentación
La Universidad basada en las normas y políticas de modernización y descentralización Institucional orientadas a dinamizar su crecimiento y desarrollo al igual que el análisis y evaluación permanente de las acciones tendientes al cumplimiento de su misión, creó la Oficina de Control de Gestión mediante el acuerdo N° 099 de Septiembre 22 de 1992, siendo un ente asesor cuya responsabilidad es liderar el proceso de control de gestión como apoyo a la dirección en el proceso de toma de decisiones. Posteriormente, mediante el Acuerdo de Consejo Superior Nº 057 de septiembre 7 de 1994, se reforma la estructura organizacional de la Universidad , y la oficina pasa a llamarse Dirección de Evaluación y Control de Gestión que le correspondía evaluar y controlar el programa de gestión de la dirección de la universidad y las funciones administrativas y académicas de la institución, asesorar a la Rectoría en el estudio relacionado con el desarrollo de políticas institucionales y su impacto económico, administrativo y fiscal, al igual que propender por la ambientación de una actitud favorable al autoexamen y a la crítica constructiva. | Igualmente, asesorar en el diseño de los sistemas de autocontrol de todas las dependencias de la Universidad y realizar los procesos de control selectivo. Finalmente, mediante Acuerdo Superior Nº 070 de Noviembre 28 de 2005, se derogan los dos actos administrativos precedentes y nace la actual Dirección de Control Interno y Evaluación de Gestión, oficina que suprime a su antecesora con el fin de complementar su quehacer y adoptar adecuadamente un Sistema de Control Interno para la Universidad, que permita afrontar los nuevos retos institucionales conforme a los lineamientos señalados por el Gobierno Nacional en el Decreto 1599 de 2005, por el cual se adoptó el Modelo Estándar de Control Interno MECI para Entidades del Estado. |
Con la Constitución Política de 1991 se puso de manifiesto la importancia del control como mecanismo que permite evaluar la administración pública de todas las entidades e individuos involucrados con el manejo del dinero y bienes del estado. Se señalan en ella los principios que son la igualdad, eficacia, economía y publicidad y valoración de los costos ambientales utilizando la descentralización, delegación y desconcentración de las funciones, ordenando además que la administración pública, en todos sus deberes tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley. Así mismo con la Constitución Política de 1991 se garantiza la autonomía universitaria a la luz de la cual la Universidad podrá darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos de acuerdo a la ley. Con la ley 30/92, reglamentaria de la educación superior en Colombia, se crea el sistema nacional de acreditación para las instituciones de educación superior, señalando la autoevaluación institucional como tarea permanente y parte del proceso de acreditación. Con la ley marco del sistema de control interno (ley 87/93) se determinan las normas para ejercer el control interno en las entidades y organismos estatales, dando mayor soporte jurídico al establecimiento de un adecuado sistema de control interno que garantice | la gestión de la administración y de todos los individuos involucrados para lograr el manejo eficiente, eficaz y económico de los recursos. Con la ley 872 de 2003, la Universidad en busca del mejoramiento continuo de sus actividades documenta e implementa el Sistema de Gestión Integrado bajo los lineamientos de la norma NTC GP 1000:2005. Mediante el Decreto 943 de 2014 se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno-MECI, en el cual se determinan las generalidades y estructura necesaria para establecer, implementar y fortalecer un Sistema de Control Interno en las entidades y organismos obligados a su implementación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley 87 de 1993. El Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno de las entidades del orden nacional y territorial expide la Circular 01 de Julio 9 de 2015 en la cual imparte orientaciones para el fortalecimiento del sistema de Control Interno frente a su función preventiva. Y a través del Decreto 1499 de 2017, se actualizó el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, el cual se articula con el sistema de control interno por medio de la dimensión siete. |
Normativa Interna Normativa Externa | Funciones
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La Universidad Industrial de Santander, a través del Acuerdo No 059 de 2007 del Consejo Superior, adopta el Acta de Informe de Gestión como mecanismo de apoyo para facilitar las funciones administrativas de los servidores responsables de Unidades Académicas y Administrativas de la UIS, orientándoles hacia el fortalecimiento, mejoramiento y cumplimiento de los objetivos y la calidad institucional. | Esta medida, fundamentada en la Ley 951 del 31 de marzo de 2005 “Por la cual se crea el acta de informe de gestión”. |
La Universidad Industrial de Santander y por ende la Dirección de Control Interno y Evaluación de Gestión han adoptado el mecanismo de preguntas frecuentes, el cual permite a la comunidad tener disponible la información acerca de las necesidades y prioridades en la prestación de los servicios de la Universidad. |
La Universidad basada en las normas y políticas de modernización y descentralización Institucional orientadas a dinamizar su crecimiento y desarrollo al igual que el análisis y evaluación permanente de las acciones tendientes al cumplimiento de su misión, creó la Oficina de Control de Gestión mediante el acuerdo N° 099 de Septiembre 22 de 1992, siendo un ente asesor cuya responsabilidad es liderar el proceso de control de gestión como apoyo a la dirección en el proceso de toma de decisiones. Posteriormente, mediante el Acuerdo de Consejo Superior Nº 057 de septiembre 7 de 1994, se reforma la estructura organizacional de la Universidad , y la oficina pasa a llamarse Dirección de Evaluación y Control de Gestión que le correspondía evaluar y controlar el programa de gestión de la dirección de la universidad y las funciones administrativas y académicas de la institución, asesorar a la Rectoría en el estudio relacionado con el desarrollo de políticas institucionales y su impacto económico, administrativo y fiscal, al igual que propender por la ambientación de una actitud favorable al autoexamen y a la crítica constructiva.
Igualmente, asesorar en el diseño de los sistemas de autocontrol de todas las dependencias de la Universidad y realizar los procesos de control selectivo.
Finalmente, mediante Acuerdo Superior Nº 070 de Noviembre 28 de 2005, se derogan los dos actos administrativos precedentes y nace la actual Dirección de Control Interno y Evaluación de Gestión, oficina que suprime a su antecesora con el fin de complementar su quehacer y adoptar adecuadamente un Sistema de Control Interno para la Universidad, que permita afrontar los nuevos retos institucionales conforme a los lineamientos señalados por el Gobierno Nacional en el Decreto 1599 de 2005, por el cual se adoptó el Modelo Estándar de Control Interno MECI para Entidades del Estado.
Con la Constitución Política de 1991 se puso de manifiesto la importancia del control como mecanismo que permite evaluar la administración pública de todas las entidades e individuos involucrados con el manejo del dinero y bienes del estado.
Se señalan en ella los principios que son la igualdad, eficacia, economía y publicidad y valoración de los costos ambientales utilizando la descentralización, delegación y desconcentración de las funciones, ordenando además que la administración pública, en todos sus deberes tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley.
Así mismo con la Constitución Política de 1991 se garantiza la autonomía universitaria a la luz de la cual la Universidad podrá darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos de acuerdo a la ley. Con la ley 30/92, reglamentaria de la educación superior en Colombia, se crea el sistema nacional de acreditación para las instituciones de educación superior, señalando la autoevaluación institucional como tarea permanente y parte del proceso de acreditación.
Con la ley marco del sistema de control interno (ley 87/93) se determinan las normas para ejercer el control interno en las entidades y organismos estatales, dando mayor soporte jurídico al establecimiento de un adecuado sistema de control interno que garantice la gestión de la administración y de todos los individuos involucrados para lograr el manejo eficiente, eficaz y económico de los recursos.
Con la ley 872 de 2003, la Universidad en busca del mejoramiento continuo de sus actividades documenta e implementa el Sistema de Gestión Integrado bajo los lineamientos de la norma NTC GP 1000:2005.
Mediante el Decreto 943 de 2014 se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno-MECI, en el cual se determinan las generalidades y estructura necesaria para establecer, implementar y fortalecer un Sistema de Control Interno en las entidades y organismos obligados a su implementación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley 87 de 1993.
El Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno de las entidades del orden nacional y territorial expide la Circular 01 de Julio 9 de 2015 en la cual imparte orientaciones para el fortalecimiento del sistema de Control Interno frente a su función preventiva.
Y a través del Decreto 1499 de 2017, se actualizó el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, el cual se articula con el sistema de control interno por medio de la dimensión siete.
Normativa Interna
Normativa Externa
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Funciones
Liderar el acompañamiento en la comunidad Universitaria en temas de cultura de autocontrol, la autorregulación y la autogestión.
Liderar la administración del riesgo institucional.
Realizar auditoría a los procesos estratégicos, misionales y de apoyo.
Liderar la evaluación de la gestión Institucional.
Apoyar y acompañar la solución de conflictos administrativos en la Universidad.
Relación con entes de control externos.
Realizar seguimiento a los recursos de la organización, con enfoque en riesgos, frente a la consecución de los objetivos misionales de la Universidad.
La Universidad Industrial de Santander, a través del Acuerdo No. 059 de 2007 del Consejo Superior, adopta el Acta de Informe de Gestión como mecanismo de apoyo para facilitar las funciones administrativas de los servidores responsables de Unidades Académicas y Administrativas de la UIS, orientándoles hacia el fortalecimiento, mejoramiento y cumplimiento de los objetivos y la calidad institucional.
Esta medida, fundamentada en la Ley 951 del 31 de marzo de 2005 “Por la cual se crea el acta de informe de gestión”.
La Universidad Industrial de Santander y por ende la Dirección de Control Interno y Evaluación de Gestión han adoptado el mecanismo de preguntas frecuentes, el cual permite a la comunidad tener disponible la información acerca de las necesidades y prioridades en la prestación de los servicios de la Universidad.
Roles de las oficinas de
Control Interno
La oficina de control interno es un soporte estratégico para la toma de decisiones a través de la presentación de informes que contengan información estratégica y alertas oportunas ante cambios actuales o potenciales que puedan afectar el cumplimiento de las metas y objetivos de la entidad. Adicionalmente en este rol se establecen canales de comunicación directos, expeditos y efectivos con el representante legal de la Universidad, para recibir y transmitir información veraz y sustentada en hechos.
Este rol esta direccionado en brindar asesoría y acompañamiento hacia el fomento de la cultura del control, incluyendo adicionalmente capacitaciones sobre temas transversales de competencia de control interno.
Desde Dirección de Control Interno y evaluación de Gestión se realiza asesoría a la institución en metodologías, herramientas y técnicas para la identificación y administración de los riesgos y controles en coordinación con Planeación. Adicionalmente, hace seguimiento e informe de la gestión de riesgos efectuada por los lideres y funcionarios de los procesos.
Control Interno es el enlace entre los entes externos de control y la Institución, para facilitar el flujo de información. Además, se encarga de identificar previamente la información referente a: fechas de visita, alcance de auditorías, informes periódicos, requerimientos previos del órgano de control, entre otros aspectos, los cuales pueden ser previstos y comunicados oportunamente a la administración.
A través de este rol se evalúa la gestión institucional, por medio de dos mecanismos: i) Ejecución de auditorías internas y ii) seguimiento a planes de mejoramiento que se formulen para diferentes temas institucionales.
Organismos de Inspección
Vigilancia y Control
La Universidad presenta informes a organismos de inspección, vigilancia y control, según la normativa aplicable teniendo en cuenta su naturaleza de entidad pública de carácter autónomo, la normativa emitida por los mismos y a su vez responde a los requerimientos que se realicen.
Nota: Enlace al sitio web del organismo de control en donde se encuentren los informes que éste ha elaborado sobre la institución
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