LA UIS

Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (SINTRAUNICOL)

Entidades Asociadas

.

.

Presentación

SINTRAUNICOL

El Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (SINTRAUNICOL), es una organización de primer grado y de rama de actividad económica, que se rige por la Constitución Nacional, el Código Sustantivo del Trabajo y demás disposiciones sobre la materia. Estará integrado por los Trabajadores y Empleados de las Instituciones de Educación Postsecundaria.

El domicilio de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia “SINTRAUNICOL”, se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá, Departamento de Cundinamarca, República de Colombia y tiene Subdirectivas y Comités Secciónales.

En la actualidad Trabajadores y Empleados y Empleados de 29 Universidades Oficiales, se encuentran vinculados a Sintraunicol y se cuenta aproximadamente con 7.500 afiliados.

 

OBJETIVOS Y

Principios

La misión del Sindicato de Trabajadores y Empleados y Empleados Universitarios de Colombia – SINTRAUNICOL SUBIDRECTIVA BUCARAMANGA, es el de responder a las necesidades de quienes forman parte de él. Basados en principios fundamentales, que respetamos y acatamos como pilares de nuestro diario accionar, entre los que encontramos:

  • SINTRAUNICOL es una organización sindical unitaria, clasista, democrática y progresista, que se propone la unidad de los Trabajadores y Empleados y Empleados Universitarios Colombianos, sin distinción de raza, credo religioso ideas filosóficas o militancia política.
  • SINTRAUNICOL tendrá como tarea primordial defender incondicionalmente las conquistas y derechos actuales de los Trabajadores y Empleados y buscar el mejoramiento de sus condiciones de vida y trabajo, así como del pueblo en general.
  • Luchará contra el imperialismo, la burguesía y el sistema de explotación y opresión capitalista por la plena independencia nacional, las libertades democráticas, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y las transformaciones sociales que permitan el desarrollo y el progreso de nuestro pueblo.
  • SINTRAUNICOL es una organización sindical autónoma e independiente del Estado. Las organizaciones religiosas, los patronos, partidos y movimientos político burgueses. En consecuencia será una organización sindical clasista que propender porque sus orientaciones, definiciones políticas y posiciones frente a los diversos problemas económicos, sociales y políticos nacionales e internacionales interpreten los intereses y aspiraciones de los trabajadores.
  • SINTRAUNICOL luchará por el respeto absoluto a la autodeterminación de los pueblos, por el cumplimiento irrestricto de los principios de no-intervención y por la solución pacifica de los conflictos entre las naciones.
  • SINTRAUNICOL trabajará por una práctica consecuente del internacionalismo proletario. En tal sentido promoverá la lucha de los Trabajadores y Empleados y pueblos del mundo contra toda forma de opresión y explotación capitalista, contra el colonialismo, el neocolonialismo, el neoliberalismo, el fascismo y la discriminación racial.
  • Apoya solidariamente los pueblos del mundo que luchan por su liberación nacional y social. Respalda a todos los Trabajadores y Empleados y pueblo del mundo que luchan por romper las cadenas de la explotación y opresión.
  • Trabajará contra el peligro de guerra imperialista y reclamara el fin de la carrera armamentista y nuclear. En consecuencia defenderá los intereses de la paz mundial y progreso de los pueblos con justicia social.
  • SINTRAUNICOL es filial de la Central Unitaria de Trabajadores y Empleados CUT, las subdirectivas promoverán su fortalecimiento cuantitativo y cualitativo.
  • SINTRAUNICOL trabajará por la unidad de los pueblos latinoamericanos y contribuir a desarrollar en su seno un ideario acorde con pensamientos de libertad y autodeterminación.
  • SINTRAUNICOL dará su apoyo combativo y solidario a los pueblos que sufren la ignominia de regímenes antidemocráticos en el continente y el mundo. De igual manera luchara por la integración económica, social y política de América Latina, y por unas relaciones internacionales justas que garanticen el respeto a la soberanía Nacional, el desarrollo y progreso de nuestros pueblos.
  • SINTRAUNICOL, trabajará con todos los esfuerzos y recursos para alcanzar la más completa organización y unidad de los Trabajadores y Empleados colombianos, tanto del campo como de la ciudad, en una sola central sindical clasista.
  • SINTRAUNICOL trabajará por una única organización sindical a nivel de los Trabajadores y Empleados de la educación, en tal sentido impulsara junto con el magisterio y otros sectores la conformación del SUTEC. Así SINTRAUNICOL, adelantará y apoyará las tareas que se requieren para transformar la actual estructura sindical, mediante la construcción de grandes sindicatos por ramas industriales y de servicios.
  • En ese marco promoverá además la conformación de un amplio movimiento social y político que enarbola la lucha por un gobierno popular, antiimperialista, antioligarquico y democrático.
  • SINTRAUNICOL se organizará y funcionará conforme a los principios de la más amplia y autentica democracia sindical consultara y discutirá permanente con los trabajadores, tomara encuentra sus opiniones criticas e iniciativas y defenderá sus decisiones. Combatirá la intromisión estatal y patronal en la vida de los sindicatos y las maquinaciones que tiendan a limitar la democracia sindical.

 

  • Defenderá la autonomía sindical y la práctica de que sus tácticas y orientaciones las definan los propios Trabajadores y Empleados y dirigentes y estimularan la practica de un sindicalismo de masas. En la definición y desarrollo de sus programas y políticas todos los sectores tendrán pleno derecho a exponer tanto al interior de SINTRAUNICOL, como por fuera de el sus puntos de vista y opiniones, la minoría acatara las decisiones de la mayoría.
  • En defensa de la democracia sindical SINTRAUNICOL combatirá todas aquellas prácticas que atenten o vayan en perjuicio de la unidad y el fortalecimiento de la organización. Las subdirectivas cumplirán los mandatos aprobados democráticamente por sus respectivas asambleas y la asamblea nacional.
  • Los delegados a Congresos y Asambleas Nacionales se elegirán en asambleas o juntas directivas y se propenderá por la elección directa de los dirigentes de la organización.
  • Ningún dirigente o afiliados podrá ser sancionado o coartado en razón de su militancia política o religiosa, solamente se sancionará el tráfico con los intereses de los trabajadores, el esquirolaje, la corrupción y traición a los principios e intereses de la organización y los trabajadores.
  • SINTRAUNICOL recurrirá a la movilización como forma principal de lucha incluida la huelga y practicara la más amplia unidad de acción con las organizaciones populares, sindicales, juveniles, de mujeres e indígenas con el fin de ir consolidando en las acciones de masas la alianza de los obreros, los campesinos, los empleados, los Trabajadores y Empleados de la cultura y de todos los sectores populares, por la conquista de libertades políticas y democráticas basadas en los derechos de organización, expresión y participación de los Trabajadores y Empleados en las determinaciones fundamentales del país.
  • SINTRAUNICOL adelantará campañas de educación política entre sus afiliados, buscando que los Trabajadores y Empleados adquieran conciencia de clase, participen y defienda la ideología, intereses y aspiraciones de la clase obrera y el pueblo.

ÓRGANOS DE

Dirección de SINTRAUNICOL

Los Organismos Directivos del Sindicato en su orden jerárquico son:

  • La Asamblea General de Delegados
  • La Junta Directiva Nacional
  • Las Asambleas Generales de las Subdirectivas
  • Las Juntas Directivas de la Subdirectivas
Cargo
Nombre
PresidenteAlvaro Núñez Delgado
VicepresidenteJosé Eurípides Delgado E.
Secretario GeneralAgustín Cárdenas Jaimes
Tesorero

Iván Castellanos Moreno

FiscalAlvaro Enrique Villamizar M.
Secretario de SolidaridadJairo Medina
Secretario de Actividades Culturales y DeportivasEdgar Carreño Soler
Secretario de Actividades Sindicales

Juan Carlos Jaimes Jaimes

Secretario de Asuntos CooperativosBeatriz Abril
Secretario de EducaciónChristian Alonso Triana

Principales:

  • Sergio Latorre Camacho
  • Luis Alberto Prada Soler

 

Suplentes:

  • Ricardo Arenas Peña
  • Javier Enrique Maldonado Quintero

¿Desea más información?

Contáctenos

SINTRAUNICOL

Teléfono: +57 (607) 634 4000 

Extensión: 2376

Telefax: +57 (607) 635 8493

Correo:

stunicol@uis.edu.co

Campus Central UIS

Bucaramanga, Santander

Edificio Bienestar Universitario, oficina 204.

Universidad Industrial de Santander.

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

¿Desea más información?

Contáctenos

SINTRAUNICOL

Teléfono: +57 (607) 634 4000 

Extensión: 2376

Telefax: +57 (607) 635 8493

Correo:

stunicol@uis.edu.co

Campus Central UIS

Bucaramanga, Santander

Edificio Bienestar Universitario, oficina 204.

Universidad Industrial de Santander.

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

¿Desea más información?

Contáctenos

SINTRAUNICOL

Teléfono: +57 (607) 634 4000 

Extensión: 2376

Telefax: +57 (607) 635 8493

Correo:

stunicol@uis.edu.co

Campus Central UIS

Bucaramanga, Santander

Edificio Bienestar Universitario, oficina 204.

Universidad Industrial de Santander.

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Ir al contenido