LA UIS

Primera convocatoria pública a concurso profesoral para seleccionar profesores de carrera 2021

Vicerrectoría Académica

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Introducción a la

Convocatoria

En concordancia con el Proyecto Institucional, la Universidad Industrial de Santander está interesada en vincular profesores y profesoras que hayan desarrollado una alta calidad en la formación ética, política y profesional; que se rijan por principios democráticos; que permitan y propicien la reflexión crítica, el libre ejercicio de la cátedra, el trabajo interdisciplinario y se interesen por mantenerse actualizados con la dinámica del mundo externo.

Toda persona que aspire a ser profesor o profesora de la Universidad Industrial de Santander, debe asumir con compromiso y conciencia plena su responsabilidad ética y social, el papel de orientador del proceso de aprendizaje que apoya la formación integral de los estudiantes, de acuerdo al Modelo Pedagógico, el cual se define como un acuerdo de la comunidad de profesores, estudiantes, directivas y demás servidores de la institución,  sobre los principios y la manera de ejecutar el proceso educativo en la Universidad Industrial de Santander.

La Universidad Industrial de Santander invita a concursar para la provisión de cargos docentes con dedicación de tiempo completo y medio tiempo.

Aspectos

Generales

Inicio de la Convocatoria

Enero 18 de 2021

Cierre de la Convocatoria

Marzo 12 de 2021

Se recibirá la documentación hasta las 5:00 p.m.

Los interesados en participar en el concurso profesoral deberán diligenciar el formulario de inscripción y cargar en un solo archivo la hoja de vida y documentos.

El orden para organizar los documentos es el siguiente:

1. Carta de solicitud de participación.

2. Hoja de vida en el formulario establecido por la universidad.

3. Títulos académicos.

4. Certificaciones de experiencia.

5. Productividad académica.

6. Certificaciones de cursos de actualización.

7. Formato de consulta de inhabilidades Ley 1918 de 2018.

8. Certificado de suficiencia en lengua extranjera.

Solo se aceptan archivos en formato pdf y con peso máximo de 10Mb. El nombre del archivo debe ser el nombre completo del aspirante.

CONCURSO JÓVENES TALENTOS

El Concurso de Jóvenes Talentos corresponde a un proceso de selección de profesores de tiempo completo no mayores de 25 años para el área de Medicina y no mayores de 24 años para las demás áreas académicas de la universidad, con formación de pregrado y no mayor de 27 años con formación de Maestría. El aspirante deberá destacarse por sus cualidades académicas, de quien se espera un desempeño sobresaliente en la docencia, en la investigación y en la relación Universidad-Sociedad, con la finalidad de apoyarlo en su formación hacia el doctorado en el área de conocimiento requerida por la unidad académica, la cual debe estar prevista en el Plan de Desarrollo de esta.

El candidato seleccionado por medio del concurso público de méritos para jóvenes talentos, adquirirá el compromiso de iniciar estudios de doctorado en el área para la cual fue seleccionado, en los siguientes tres (3) años, en una institución de reconocido prestigio en el país o en el exterior, para lo cual la universidad le concederá una comisión de estudios remunerada.

Los jóvenes talentos que se vinculen a programas en los cuales no se ofrece el programa de Doctorado, deberán seguir su formación para la obtención del máximo título académico ofrecido en la disciplina.

Si concluido el plazo de tres (3) años, el profesor no hubiere acreditado el inicio de estudios doctorales, o cuando iniciados los estudios doctorales los abandone, suspenda o no obtenga resultado académico satisfactorio en su proceso de formación, procederá la revocatoria del nombramiento y retiro del servicio.

CONCURSO GENERAL

El Concurso General corresponde al proceso de selección de profesores con dedicación de medio tiempo o tiempo completo, de acuerdo con las necesidades contempladas en el Plan de Desarrollo de la Escuela, Departamento o Programa del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, y con las características que garanticen la capacidad para apoyar el desarrollo de la docencia, la investigación y la relación Universidad-Sociedad, para el cumplimiento de la Misión Institucional.

En la modalidad de selección de Concurso General el título requerido será en el nivel de doctorado. El Consejo Académico podrá autorizar que el título requerido en esta modalidad de concurso sea en el nivel de maestría cuando la unidad académico-administrativa justifique y acredite la imposibilidad de cumplir con este aspecto del perfil. En todo caso, de otorgarse la autorización por parte del Consejo Académico, quienes resulten seleccionados y se vinculen con la Universidad se comprometen a iniciar la formación doctoral en el área del concurso o en áreas de educación. El cumplimiento de este compromiso se debe acreditar al inicio del proceso evaluación de la primera renovación de tenencia.

Para las áreas clínicas de la Escuela de Medicina se podrá convocar el perfil con título de especialidad médico-quirúrgica. En este caso, quienes resulten seleccionados y se vinculen con la Universidad se comprometen a iniciar la formación en una maestría o en un programa de doctorado. El cumplimiento de este compromiso se debe acreditar al inicio del proceso evaluación de la primera renovación de tenencia.

El Concurso de Jóvenes Talentos corresponde a un proceso de selección de profesores de tiempo completo no mayores de 25 años para el área de Medicina y no mayores de 24 años para las demás áreas académicas de la universidad, con formación de pregrado y no mayor de 27 años con formación de Maestría. El aspirante deberá destacarse por sus cualidades académicas, de quien se espera un desempeño sobresaliente en la docencia, en la investigación y en la relación Universidad-Sociedad, con la finalidad de apoyarlo en su formación hacia el doctorado en el área de conocimiento requerida por la unidad académica, la cual debe estar prevista en el Plan de Desarrollo de esta.

Los requisitos para participar en el concurso Jóvenes Talentos son los siguientes:

  • Poseer el título de pregrado profesional definido en el perfil del cargo al cual aspira, reconocido por el Ministerio de Educación Nacional.
  • La edad, a la fecha de cierre de la convocatoria, del profesional universitario graduado y aspirante en el concurso de jóvenes talentos será: hasta 25 años para el área de medicina y hasta 24 años para las demás áreas académicas de la Universidad Industrial de Santander; para quienes tienen formación en el nivel de maestría en el área del concurso, se ampliará la edad hasta 27 años cumplidos.
  • Dos cartas de presentación diligenciadas por profesores con los cuales haya tenido relación académica según formato institucional. Las cartas deberán ser enviadas a la Vicerrectoría Académica directamente por los docentes que las expidan, en sobre firmado sobre el cierre del mismo.
  • Haber participado en actividades de docencia, investigación o extensión.
  • Cumplir con las competencias establecidas en el perfil del cargo al cual aspira.
  • Haber obtenido la distinción cum laude o summa cum laude de la UIS o reconocimiento académico equivalente de una universidad acreditada institucionalmente, en el área disciplinar correspondiente al concurso para el que se aplica.
  • Acreditar suficiencia en lengua extranjera nivel A2 según el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

El idioma del concurso es el castellano, por lo tanto, todas las pruebas se deberán realizar en este idioma. Los profesionales cuyo idioma materno no sea el español y que se vinculen a la Universidad, en el marco de la aplicación del presente reglamento, deberán presentar un certificado que exprese el nivel B2 de competencia en lengua Española, según el marco común europeo para lenguas, como requisito adicional a los previstos en la reglamentación institucional para superar el periodo de prueba. La Universidad ofertará al profesor en periodo de prueba los cursos necesarios para que al finalizar dicho periodo certifique mínimo el nivel B2 en lengua española.

    1.  

Parágrafo 2. Los profesionales cuyo idioma materno es el español y que se vinculen a la Universidad, en el marco de la aplicación del presente reglamento, deberán presentar un certificado que exprese el nivel B2 de competencia en lengua extranjera, según el marco común europeo para lenguas, como requisito adicional a los previstos en la reglamentación institucional para superar el periodo de prueba. La Universidad ofertará al profesor en periodo de prueba los cursos necesarios para que al finalizar dicho periodo certifique mínimo el nivel B2 en lengua extranjera.

Los documentos que deben ser presentados por el candidato para realizar la inscripción al concurso de jóvenes talentos son:

  • Carta de solicitud de participación en el concurso donde se especifique la Escuela, Departamento o Programa y el área en la cual desea concursar, dirigida a la Vicerrectoría Académica.
  • Hoja de vida en formulario establecido por la universidad y publicado en su portal web.
  • Fotocopia del título de pregrado.
  • Fotocopia del título o títulos de postgrado. Los diplomados no se reconocen como títulos de postgrado. A quienes han culminado satisfactoriamente el programa de estudios y sustentado la tesis de postgrado, que solo tengan pendiente el otorgamiento del título, se les acepta una certificación de la Oficina de Registro Académico de la respectiva universidad en la que así lo declare. Quien resulte ganador del concurso, para la posesión deberá presentar el título exigido en el perfil debidamente convalidado, en caso de haber sido obtenido en el exterior.
  • Certificado de distinciones académicas.
  • Copia del resultado obtenido en el Examen Saber-Pro o su equivalente.
  • Certificaciones institucionales que demuestren la participación en actividades de docencia, investigación o extensión.
  • Demás documentos que permitan verificar el cumplimiento de los requisitos y la información que reposa en la hoja de vida.
  • Diligenciar el formato de consulta de inhabilidades Ley 1918 de 2018.
  • Certificado de suficiencia en lengua extranjera, según lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de selección de profesores de la UIS.

 

El Concurso General corresponde al proceso de selección de profesores con dedicación de medio tiempo o tiempo completo, de acuerdo con las necesidades contempladas en el Plan de Desarrollo de la Escuela, Departamento o Programa del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, y con las características que garanticen la capacidad para apoyar el desarrollo de la docencia, la investigación y la relación Universidad-Sociedad, para el cumplimiento de la Misión Institucional.

Los requisitos para participar en el concurso docente bajo la modalidad Concurso General son los siguientes:

  • Poseer los títulos universitarios definidos en el perfil del cargo al cual aspira.
  • Cumplir con la experiencia y competencias establecidas en el perfil del cargo al cual aspira.
    1.  
  • Contar con productividad académica (mínimo dos productos de los definidos en el artículo 10 del Decreto 1279 de 2002, la norma que lo modifique sustituya, adicione o complemente).
  • Acreditar suficiencia en lengua extranjera mínimo nivel B1 según el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

El idioma del concurso es el castellano, por lo tanto, todas las pruebas se deberán realizar en este idioma. Los profesionales cuyo idioma materno no sea el español y que se vinculen a la Universidad, en el marco de la aplicación del presente reglamento, deberán presentar un certificado que exprese el nivel B2 de competencia en lengua Española, según el marco común europeo para lenguas, como requisito adicional a los previstos en la reglamentación institucional para superar el periodo de prueba. La Universidad ofertará al profesor en periodo de prueba los cursos necesarios para que al finalizar dicho periodo certifique mínimo el nivel B2 en lengua española.

Los profesionales cuyo idioma materno es el español y que se vinculen a la Universidad, en el marco de la aplicación del presente reglamento, deberán presentar un certificado que exprese el nivel B2 de competencia en lengua extranjera, según el marco común europeo para lenguas, como requisito adicional a los previstos en la reglamentación institucional para superar el periodo de prueba. La Universidad ofertará al profesor en periodo de prueba los cursos necesarios para que al finalizar dicho periodo certifique mínimo el nivel B2 en lengua extranjera.

    1.  

Los documentos que deben ser presentados por el candidato para realizar la inscripción al concurso general son:

  • Carta de solicitud de participación en el concurso donde se especifique la Escuela, Departamento o Programa y el área en la cual desea concursar, dirigida a la Vicerrectoría Académica.
  • Hoja de vida en formulario establecido por la universidad y publicado en su portal web.
  • Fotocopia del título de pregrado.
  • Fotocopia del título o títulos de postgrado. Los diplomados no se reconocen como títulos de postgrado. A quienes han culminado satisfactoriamente el programa de estudios y sustentado la tesis de postgrado, que solo tengan pendiente el otorgamiento del título, se les acepta una certificación de la Oficina de Registro Académico de la respectiva universidad en la que así lo declare. Quien resulte ganador del concurso, para la posesión deberá presentar el título exigido en el perfil debidamente convalidado, en caso de haber sido obtenido en el exterior.
  • Certificado de distinciones académicas.
  • Certificaciones institucionales que demuestren la experiencia, las cuales deben ser posteriores a la obtención del título de pregrado y deben contener la siguiente información: Institución, tipo de vinculación, cargo desempeñado, funciones, nombre del proyecto o asignaturas dictadas, dedicación (Tiempo Completo, Medio Tiempo, Horas/Semana), fecha de inicio y fecha de terminación.
  • Copia de la productividad académica.
  • Para el caso de aspirantes a los cargos convocados en la modalidad de jóvenes talentos, certificaciones institucionales que demuestren la participación en actividades de docencia, investigación o extensión.
  • Demás documentos que permitan verificar el cumplimiento de los requisitos y la información que reposa en la hoja de vida.
  • Diligenciar el formato de consulta de inhabilidades Ley 1918 de 2018.
  • Certificado de suficiencia en lengua extranjera, según lo establecido en el artículo 16 del Reglamento de selección de profesores de la UIS.

 

Nota: Para acreditar la suficiencia en lengua extranjera, el siguiente cuadro presenta los estándares para los idiomas más frecuentes que deberán ser aportados por los aspirantes.

IDIOMA

EXAMEN

Niveles en orden de complejidad y su correspondiente rango de puntajes cuando se expresan cuantitativamente

CERTIFICADOR

≤A2

B1

B2

≥C1

VIGENCIA

INGLÉS

ETS

TOEFL IBT

≥50≤56

57-86

87-109

≥110

Dos (2) años

C. Británico

IELTS

3

4

5,6

≥7

Dos (2) años

Instituto de Lenguas o Centro de Idiomas de Universidades acreditadas de alta calidad

Examen de competencias respectivo

A2

B1

B2

C1

Dos (2) años

Programa ISPEAK del Ministerio de Comercio, Industrial y Turismo de Colombia

Berlitz Proficiency Test

A2

B1

B2

C1

Dos (2) años

DIPLOMA UNIVERSIDAD

Estudios universitarios país hablante

 

(1)

  

Permanente

FRANCÉS

GOBIERNO FRANCÉS

DALF

DELF A2

DELF B1

DELF B2

DALF C1

Permanente

Instituto de Lenguas o Centro de Idiomas de Universidades acreditadas de alta calidad

Examen de competencias respectivo

A2

B1

B2

C1

Dos (2) años

DIPLOMA UNIVERSIDAD

Estudios universitarios país hablante

 

(1)

  

Permanente

PORTUGUÉS

IBRACO

CELPE-BRAS del Instituto de Cultura de Brasil

NO SE CERTIFICA

INTERMEDIO

INTERMEDIO SUPERIOR

AVANZADO

Permanente

Instituto de Lenguas o Centro de Idiomas de Universidades acreditadas de alta calidad

Examen de competencias respectivo

A2

B1

 

 

Dos (2) años

DIPLOMA UNIVERSIDAD

Estudios universitarios país hablante

 

(1)

  

Permanente

ALEMÁN

GOETHE INSTITUTE

Goethe-Zertificat

 

Goethe-Zertificat B1

Goethe-Zertificat B2

Goethe-Zertificat C1

Permanente

Instituto de Lenguas
o Centro de Idiomas de Universidades acreditadas de alta calidad

Examen de competencias respectivo

A2

B1

B2

C1

Dos (2) años

DIPLOMA UNIVERSIDAD

Estudios universitarios país hablante

 

(1)

  

Permanente

ITALIANO

Instituto Italiano de Cultura

CILS, CELI, o
PLIDA

A2

B1

B2

C1

Permanente

Instituto de Lenguas
o Centro de Idiomas de Universidades acreditadas de alta calidad **

Examen de competencias respectivo

A2

B1

B2

C1

Dos (2) años

DIPLOMA UNIVERSIDAD

Estudios universitarios país hablante

 

(1)

  

Permanente

(1) Si presenta certificado de estudios universitarios con fecha no superior a dos años y no tiene un certificado de examen estándar, se le acreditará nivel B1. competencias superiores deben acreditarse mediante prueba estándar.
El régimen salarial y prestacional de los docentes seleccionados, se rige por el Decreto 1279 del 19 de junio de 2002 expedido por la Presidencia de la República, normado por el Reglamento de Evaluación de la Productividad Académica Acuerdo del Consejo Superior No. 031 de mayo 17 de 2003.Si usted desea conocer una estimación del salario de vinculación, lo puede realizar mediante el simulador salarial ubicado en la parte superior de está página.

Notas

Generales

  • Los interesados en participar en el concurso profesoral remitirán los documentos y soportes debidamente diligenciados en la Vicerrectoría Académica.
  • Las inscripciones al concurso que no se efectúen por presentación personal del candidato ante la Vicerrectoría Académica, y cuya información pertinente a los requerimientos de la convocatoria sea enviada por correo certificado, correo electrónico, o por interpuesta persona, deberán ser recibidas en dicha dependencia, a más tardar, el día y hora de cierre del período de inscripción establecido para que tenga derecho a ser considerado como participante en el concurso.
  • La documentación entregada por los aspirantes en el tiempo establecido será la única que se tendrá en cuenta en todo el proceso objeto del concurso. La universidad, por decisión del Vicerrector Académico, podrá autorizar el saneamiento de defectos de simple forma en los documentos aportados, durante la etapa de verificación de hojas de vida.
  • La veracidad y el contenido de los soportes que se anexan serán de exclusiva responsabilidad del aspirante y, en todo caso, la universidad se reserva el derecho de verificar la información consignada por el aspirante en la hoja de vida.
  • No se considerarán las inscripciones que no llenen los requisitos establecidos, se alleguen con documentación incompleta o las que sean enviadas con posterioridad al 12 de marzo de 2021 (5:00 p.m Hora Local).
  • Los aspirantes que sean excluidos del concurso, podrán reclamar sus documentos en la Vicerrectoría Académica, a partir del 7 de julio de 2021 y hasta el 8 de octubre de 2021, tiempo después del cual la Institución no los mantendrá en su archivo.

 

 

Cargos y

Perfiles

La primera convocatoria pública a concurso profesoral para seleccionar profesores de carrera del año 2021 busca la provisión de ochenta y cinco (85) cargos docentes: sesenta y dos (62) cargos de tiempo completo y veintitrés (23) cargos de medio tiempo.

  • Concurso de Jóvenes Talentos: en la modalidad de jóvenes talentos se encuentra en concurso un (1) cargo docente de tiempo completo, para la Escuela de Idiomas.
  • Concurso General: en la modalidad de concurso general se encuentran en concurso ochenta y cuatro (84) cargos docentes: sesentaiún (61) cargos de tiempo completo y veintitrés (23) cargos de medio tiempo.

 

El número de cargos por unidad y perfil de los mismos se indican a continuación:

Evaluación del

Concurso

EEl procedimiento, la evaluación, el puntaje y el desarrollo del concurso de méritos en la modalidad de concurso de jóvenes talentos y general se regirán por lo dispuesto en el Reglamento para la selección de profesores en la UIS, aprobado mediante Acuerdo del Consejo Superior No. 045 del 23 de noviembre de 2020.

Las etapas y pruebas del concurso serán las siguientes:

Etapa I. Convocatoria

  • Publicación y divulgación de la convocatoria.
  • Inscripción de aspirantes.

Etapa II. Preselección

  • Verificación del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.
  • Prueba psicotécnica.

Etapa III. Evaluación

  • Valoración de la hoja de vida.
  • Elaboración de una propuesta de investigación en el dominio disciplinar del concurso.
  • Propuesta escrita de una sesión docente.
  • Desarrollo de una Sesión Docente acorde con la propuesta escrita del literal c). Será de carácter público (max. 20 minutos).
  • Sustentación de la propuesta de investigación (máximo 20 minutos).
  • Entrevista en la que se identifiquen aspectos relevantes del candidato: personalidad, capacidad para vivir en comunidad, tolerancia, actitud hacia la docencia, la ética, el rigor para el trabajo en la disciplina y capacidad para comprometerse con su propio desarrollo personal, intelectual, profesional y docente y la empatía institucional. (análisis crítico).

 

Cada una de las pruebas contempladas en las etapas del concurso tienen carácter eliminatorio, excepto la valoración de la hoja de vida y la entrevista. Asimismo, la no presentación de alguna de las pruebas por parte del candidato se considerará como retiro voluntario del concurso.

Para cuantificar los resultados del concurso, los responsables de la evaluación de cada una de las pruebas emplearán como guía el siguiente cuadro.

PruebaCalificación (puntos)Condición (puntos)
Prueba psicotécnicaSí o no
Hoja de Vida350No aplica
Propuesta de investigación0 – 100≥80
Propuesta escrita de la sesión docente0 – 100≥80
Sesión Docente0 – 150≥120
Sustentación de la propuesta de investigación0 – 150≥120
Entrevista0 – 150No aplica
Terminado el plazo de recepción de hojas de vida de acuerdo con la fecha establecida, la Vicerrectoría Académica y el Comité de Evaluación harán una verificación del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria por parte de los concursantes.harán una verificación del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria por parte de los concursantes.

La Vicerrectoría Académica realizará la programación de la prueba psicotécnica entre los aspirantes que cumplan los requisitos previstos en el perfil convocado.

La prueba psicotécnica será practicada por una entidad designada por la universidad y se evaluará tomando en cuenta los aspectos señalados a continuación:

 

  • Estructura de personalidad
  • Aceptación de los demás. Satisfacción de logro.
  • Compartir experiencias.
  • Trabajo en equipo.
  • Potencial para desarrollar sentido de pertenencia.

Para esta evaluación se tendrán en cuenta los títulos de pregrado y posgrado, la experiencia certificada (docente, investigativa y profesional) y la productividad académica, conforme a los aspectos y puntajes señalados en el siguiente cuadro.

HOJA DE VIDA

TOTAL 300 PUNTOS

Aspectos referidos a evaluación

 

Cumplimiento de los requisitos exigidos en el perfil

290

1. ESTUDIOS

 

Título superior al pregrado

Hasta 10 puntos

1. EXPERIENCIA

 

En docencia, investigación, extensión, profesional diferente a la docente

Hasta 20 puntos

2. DISTINCIONES REGLAMENTADAS

 

2.1 En el campo de la investigación, servicio a la sociedad, extensión, académicas

Hasta 20 puntos

3. PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA

Hasta 10 puntos

3.1 Publicaciones en revistas internacionales indexadas

 

3.2 Publicaciones en revistas nacionales indexadas

 

3.3 Publicaciones en revistas no indexadas

 

3.4 Póster o ponencias

 

3.5 Libro o capítulo de libro

 

Para la asignación de puntajes de hoja de vida se procederá de la siguiente forma:

Experiencia: El Comité de evaluación contará el número total de años o fracciones de año que acredite cada candidato como experiencia y se ordenarán de mayor a menor.

Se le asignará la totalidad de los puntos establecidos para este criterio al candidato que tenga el mayor número de años de experiencia. Se hará una distribución proporcional para asignar los puntos a los demás candidatos.

Los años de experiencia no pueden ser inferiores a los requeridos en el perfil definido y para efectos de la contabilidad la experiencia simultánea se tendrá en cuenta una sola vez.

Distinciones Reglamentadas: El Comité de Evaluación hará la valoración de los reconocimientos y definirá el puntaje a otorgar por tipo de reconocimiento. Se asignará la totalidad de los puntos al candidato con mayor número de puntaje asignado por distinciones reglamentadas y proporcionalmente se asignará puntos a los demás candidatos.

Productividad académica: El Comité de Evaluación hará la valoración de los productos que acredite el candidato según lo establecido en el Decreto 1279 de 2002, el que lo modifique, sustituya, adicione o reemplace, y los puntajes totales de los candidatos se ordenarán de mayor a menor.
Se le asignará la totalidad de los puntos establecidos para este criterio al candidato que tenga el mayor puntaje según el decreto 1279. Se hará una distribución proporcional para asignar los puntos a los demás candidatos.

IMPORTANTE

Cuando la certificación de experiencia docente sea por horas, un año de experiencia docente equivalente a tiempo competo corresponde a la dedicación de mínimo 12 horas semanales de docencia directa durante dos semestres académicos.

El puntaje otorgado en la calificación de la hoja de vida aplicará únicamente para efectos del concurso profesoral. Para determinar el salario de enganche se aplicará lo establecido en el decreto 1279 de 2002, el que lo modifique, sustituya, adicione o reemplace.

 

 

Para la elaboración de la propuesta de investigación en el dominio disciplinar del concurso, se tendrán en consideración los términos que se presentan a continuación:

  • Planteamiento de la pregunta o problema de investigación.

a) Pertinencia y actualidad del estado del arte. b) Claridad en la descripción de la pregunta o problema. c) Actualidad y vigencia de los planteamientos expuestos.

  • Objetivos: Concordancia con el problema o pregunta.
  • Metodología: Pertinencia de la metodología para el logro de los objetivos.
  • Cronograma: Correspondencia con las exigencias teóricas y metodológicas.
  • Identificación clara de los resultados esperados con sus respectivos indicadores en:

a) La generación de nuevo conocimiento
b) El fortalecimiento de la comunidad científica
c) Estrategias de divulgación

  • Presentación de la propuesta Redacción y ortografía.
  • Bibliografía Pertinencia y actualidad.
  • Presupuesto Pertinencia de los rubros.

 

La evaluación de la propuesta de investigación se seguirá mediante la siguiente matriz de valoración:

Criterios.

Deficiente

Aceptable

Bueno

Muy Bueno

Excelente

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

1. Planteamiento de la pregunta o problema de investigación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.1 Pertinencia y actualidad del estado del arte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.2 Claridad en la descripción de la pregunta o problema

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.3 Actualidad y vigencia de los planteamientos expuestos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.4 Viabilidad institucional de ejecución de la propuesta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Objetivos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.1 Concordancia con el problema o pregunta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Metodología

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.1 Pertinencia de la metodología para el logro de los objetivos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Cronograma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.1 Correspondencia con las exigencias teóricas y metodológicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Calidad e impacto de los resultados esperados en:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.1 La generación de nuevo conocimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.2 El fortalecimiento de la comunidad científica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.3 Las estrategias de divulgación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Presentación de la propuesta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.1 Redacción y ortografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.1 Pertinencia y actualidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8. Presupuesto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.1 Pertinencia de los rubros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.2 Fuentes de financiación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sub-totales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

Total general y la operación de multiplicar el resultado, en puntos, por 0,0714

 

Esta prueba solicita la escritura de una propuesta se sesión docente, definida como una alternativa de acción pedagógica y didáctica que pretende organizar el proceso de enseñanza para potenciar los aprendizajes y la formación integral. Con tal propósito, en la propuesta escrita se debe definir unas bases teóricas de orden pedagógico, didáctico y disciplinar, a partir de las cuales se observan conocimientos previos, se establecen objetivos de enseñanza y resultados de aprendizaje, se organizan y relacionan las actividades de aula y los instrumentos didácticos, además, se establece el proceso de evaluación.

Las características editoriales de la propuesta escrita de la sesión docente serán las siguientes: fuente Times New Roman, 12, un máximo de 8.000 caracteres, incluyendo bibliografía y Normas APA para citas y referencias.

La propuesta escrita de la sesión docente con sus elementos de contenido y formales, se evalúa a partir de una serie de criterios e indicadores expresados en la matriz de valoración que sigue.

 

ecto
valorado

Criterios y valores

Muy bien
(1 punto)

Bien
(0.70 punto)

Deficiente
(0,40 punto)

Muy
deficiente
(0 punto)

Total

1. Bases teóricas de la secuencia didáctica.

La secuencia didáctica escrita presenta bases teóricas de orden pedagógico, didáctico y disciplinar coherentes con el tema a enseñar y las actividades de aula propuestas.

La secuencia didáctica presenta bases teóricas disciplinares relacionadas con el tema que se pretende enseñar. Sin embargo, los fundamentos pedagógicos y didácticos no están explícitos. 

Se presentan referentes teóricos disciplinares, pedagógicos y didácticos que no tienen relación directa con el tema a enseñar y las actividades de aula. 

La secuencia didáctica no presenta las bases teóricas disciplinares, pedagógicas y didácticas que sustentan las actividades propuestas.

 

 

2. Objetivos de enseñanza.

La secuencia didáctica define unos objetivos de enseñanza relacionados con las actividades propuestas, las características de los estudiantes, el tema a enseñar, el nivel y campo de formación, las condiciones de espacio y tiempo para realizar las actividades y el proyecto educativo del programa y de la institución.

 La secuencia didáctica incluye objetivos de enseñanza que se relacionan con las actividades propuestas pero deja dudas sobre la factibilidad para lograrlos según las características del entorno educativo.

Los objetivos de enseñanza de la secuencia didáctica no son coherentes con las actividades propuestas y el entorno educativo. 

La secuencia didáctica no incluye objetivos de enseñanza o evidencia que no existe claridad conceptual y metodológica respecto a la importancia de los objetivos de enseñanza en una propuesta didáctica. 

 

3. Resultados de aprendizaje.

Las actividades e instrumentos de la secuencia didáctica incluyen la identificación, obtención y análisis permanente de evidencias sobre los aprendizajes de los estudiantes. Además, promueven la metacognición de los estudiantes respecto a lo aprendido o las dudas generadas.

La secuencia didáctica propone actividades e instrumentos para identificar aprendizajes de los estudiantes y fomenta procesos de metacognición. Sin embargo, no explicita el análisis de las evidencias de aprendizaje.

Las actividades e instrumentos de la secuencia didáctica se enfocan en la enseñanza e incluyen la observación de los aprendizajes de forma limitada.

Las actividades e instrumentos de la secuencia didáctica no consideran la observación de los aprendizajes.

 

4. Reconocimiento de conocimientos previos de los estudiantes.

Las actividades e instrumentos iniciales de la secuencia didáctica se orientan al reconocimiento de las características cognitivas, axiológicas y afectivas de los estudiantes para considerar ajustes a la propuesta pedagógica, didáctica y disciplinar.

La secuencia didáctica considera la identificación inicial de algunas características de los estudiantes pero no evidencia posibles ajustes, según lo observado en el grupo a orientar.

La secuencia didáctica evidencia algunas actividades e instrumentos para reconocer características de los estudiantes pero no se ubican de forma pertinente en el proceso pedagógico, didáctico y disciplinar. Tampoco explicita posibles ajustes al proceso de enseñanza.

Las actividades e instrumentos propuestos en la secuencia didáctica presuponen y establecen características cognitivas, axiológicas y afectivas de los estudiantes, por lo anterior, no consideran el reconocimiento de las características del grupo.

 

5. Actividades de aula e instrumentos didácticos.

Las actividades e instrumentos de la secuencia son coherentes con las bases teóricas, el tema a enseñar, los objetivos de la propuesta, las características cognitivas, axiológicas y afectivas del grupo. Además, evidencian creatividad e interés por el aprendizaje de los estudiantes.

Las actividades e instrumentos didácticos tienen relación con el tema a enseñar y los referentes teóricos disciplinares. Sin embargo, dejan dudas sobre la pertinencia de las bases pedagógicas,  didácticas y la adecuación a las características de los estudiantes. 

A pesar de que las actividades e instrumentos didácticos intentan considerar las características de los estudiantes, las bases teóricas disciplinares, pedagógicas y didácticas son confusas.

Las actividades de aula e instrumentos didácticos no son coherentes con las bases teóricas disciplinares, pedagógicas y didácticas. Tampoco consideran las características de los estudiantes. 

 

6. Evaluación.

La secuencia didáctica incluye actividades e instrumentos de evaluación que evidencian referentes actualizados sobre la evaluación de procesos educativos. Además, promueven la observación y reflexión permanente sobre los aprendizajes y aspectos por mejorar, a través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
 

La secuencia didáctica incluye actividades e instrumentos de evaluación de aprendizajes pero centrados en la observación del docente omitiendo la trascendencia de la autoevaluación y de la coevaluación por parte de los estudiantes.

La secuencia didáctica evidencia debilidades teóricas y metodológicas que confunden calificación con evaluación, lo cual se evidencia en las actividades e instrumentos propuestos.

La secuencia didáctica no incluye actividades e instrumentos de evaluación de los aprendizajes.

 

 

7. Presentación formal del documento escrito.

El documento escrito cumple con los criterios editoriales solicitados en la convocatoria. Además, la escritura cohesiva y coherente permite reconstruir el sentido global del texto y cumple con las normas gramaticales y ortográficas del español.

La propuesta escrita de la secuencia didáctica no cumple con todos los criterios editoriales solicitados en la convocatoria pero es cohesiva, coherente y cumple con las normas gramaticales y ortográficas del español. 

Se cumple con los criterios editoriales solicitados pero el documento presenta dificultades de cohesión, coherencia, gramática y ortografía.

No se cumple con los criterios editoriales solicitados y existen dificultades notables de escritura: cohesión, coherencia, gramática y ortografía.

 

Sub-totales

 

 

 

 

 

Total

Total general y la operación de multiplicar el resultado, en puntos, por 14,29

 

La sesión docente se entiende como un escenario de actuación pedagógica, didáctica y disciplinar de un maestro en el aula con el fin de mediar aprendizajes y contribuir a la formación integral. Lo anterior comprende la interacción social entre los actores del proceso pedagógico, la exposición y explicación de conocimientos y procedimientos, el uso pertinente de instrumentos didácticos y la evaluación de los aprendizajes.

En este escenario, el candidato busca demostrar no sólo su competencia en el campo disciplinar, sino también su competencia para permitir el acceso de los demás a la comprensión de la información y a un saber hacer con ésta, esta sesión estará circunscrita a la propuesta escrita de sesión docente presentada.

En este sentido, debe tenerse presente que una sesión de 15 a 20 minutos de mediación del aprendizaje es un simulacro y que, más allá de evaluar el conocimiento complejo que posea el profesor en el dominio de las ciencias de la educación, observa las competencias del profesor para aprovechar los escenarios de comunicación para apoyar el aprendizaje. En este sentido, la sesión docente busca valorar, en el mediador:

  1. La calidad de los procesos dialógicos en el aula que, por su naturaleza, deben ser horizontales, generadores de confianza.
  2. La construcción de una experiencia breve que motive a los interlocutores frente al asunto o tema del que trata la sesión.
  3. La calidad, profundidad y complejidad de los conocimientos tratados, sin desmedro de la dosificación, pertinencia y lenguaje proporcional a la competencia (supuesta) de los interlocutores.
  4. Las estrategias de aprovechamiento de las intervenciones de los interlocutores para valorar la comprensión que ellos llevan del tratamiento del tema.
  5. Los modos de hacer partícipes a los interlocutores interesados en la actividad o sesión docente.
  6. El aprovechamiento del error de los interlocutores para la comprensión del asunto, lo que implica procesos metacognitivos en el aula.
  7. La flexibilidad del plan o de la estrategia planificada para ser adecuada a la realidad de la interacción en el desarrollo de la sesión docente.
  8. La manera en que articula diversas informaciones, el interés por investigar en otras fuentes diferentes a lo que suministra el profesor, la relación del tema tratado con la formación profesional en el dominio de interés y en función del compromiso de los interlocutores con el mundo en que viven.

La sesión docente, con sus elementos de contenido y formales, se evalúa a partir de una serie de criterios e indicadores expresados en la matriz de valoración que sigue. La valoración del uso de recursos para la mediación del aprendizaje procederá en caso de que el aspirante haga uso de ellos.

Aspecto
valorado

Criterios y valores

Muy bien
(1 punto)

Bien
(0.70 punto)

Deficiente
(0,40 punto)

Muy
deficiente
(0 punto)

Total

1.  Calidad de los procesos dialógicos.

Su actividad discursiva genera un espacio propicio para el diálogo, las interacciones cordiales y el aprendizaje. Los participantes, de forma respetuosa y organizada, logran expresarse sobre el tema tratado.

El profesor ofrece un discurso interesante y atractivo para el auditorio, pero las posibilidades de interacción dialógica con los interlocutores son limitadas.

El profesor centra la intervención en su discurso y ofrece un espacio muy limitado de interacción dialógica al final de la sesión.

El discurso del profesor no ofrece la posibilidad de diálogo con el auditorio o genera relaciones unidireccionales e interacciones tensas y desorganizadas.

 

2. Construcción de una experiencia que motive a los interlocutores frente al asunto o tema preciso del que trata la sesión.

La elocuencia, organización y pertinencia del discurso, y los instrumentos didácticos ubican y mantienen al auditorio en el asunto de la sesión, lo cual genera interés, credibilidad y participación.

La elocuencia es buena, los instrumentos didácticos y el asunto de la sesión son pertinentes, sin embargo, la organización del discurso no contribuye a la comprensión, credibilidad y participación del auditorio.

Genera pertinencia respecto al asunto de la sesión pero los instrumentos didácticos y el discurso no son atractivos y su organización es confusa, lo cual conduce a dudas y desinterés por parte del auditorio.

El efecto del discurso en el auditorio es negativo porque no evidencia la pertinencia del tema, la organización discusiva es confusa, los instrumentos didácticos y la elocuencia no generan atención.

 

3. Calidad, profundidad y complejidad de los conocimientos tratados.

El discurso se adapta a las características cognitivas, axiológicas y afectivas del auditorio, sin transgredir los conocimientos aceptados por la comunidad académica del campo específico de saber. Para lo anterior, recurre a ejemplos, casos, ilustraciones, entre otras estrategias discursivas.

Intenta considerar las características cognitivas, axiológicas y afectivas del auditorio pero, en la adecuación del discurso, se afecta el rigor y la complejidad exigida por la comunidad académica del campo específico de saber.

No considera las características cognitivas, axiológicas y afectivas del auditorio, se excede en el uso del lenguaje especializado y las estrategias discursivas no aportan a la mediación para hacer comprender la complejidad del tema.

No reconoce el saber, valores y estados afectivos del auditorio o le atribuye conocimientos limitados, lo cual conduce a la presentación de un discurso muy elemental, sin estrategias discursivas que contribuyan a la apropiación de la complejidad del tema.

 

4. Estrategias de aprovechamiento de las intervenciones de los interlocutores para valorar la comprensión que estos llevan del tratamiento del tema.

Vincula el discurso de los interlocutores para identificar la comprensión, aclarar ideas y reconocer los aportes.

Reconoce los aportes de los interlocutores pero no los utiliza para identificar la comprensión y establecer relaciones que amplíen y aclaren el tema.

Establece relaciones confusas a partir de las intervenciones de los interlocutores y no construye acuerdos que permitan comprender el tema.

El profesor valora de forma negativa o no reconoce y utiliza las intervenciones de los interlocutores para identificar la comprensión de ideas y aclararlas.

 

5. Modos de hacer partícipes a los interlocutores interesados en la actividad o sesión docente.

El profesor utiliza diversas estrategias discursivas para generar relaciones de confianza que permitan al auditorio aportar, dar a conocer sus puntos de vista y dudas sobre el tema de la sesión.

Si bien el profesor intenta vincular a los interlocutores en la sesión docente, las estrategias discursivas no son adecuadas a las características del auditorio.

El discurso del profesor establece relaciones unidireccionales o tensas que no generan confianza en el auditorio para participar en la sesión.

El profesor no hace partícipe al auditorio en el desarrollo de la sesión docente.

 

 

6. Aprovechamiento del error de los interlocutores para la comprensión del asunto, lo que implica procesos metacognitivos en el aula.

El profesor transforma las dudas o equivocaciones de los interlocutores en insumos para promover la investigación y procesos metacognitivos de aprendizaje que permitan superar de forma autónoma y mediada las dificultades de apropiación de un tema o procedimiento.

A partir de las dudas y errores de los interlocutores, el profesor genera nuevas explicaciones o  amplía el tema.

El profesor identifica dudas y errores del auditorio pero para establecer valoraciones negativas de los mismos.

El profesor no identifica errores del auditorio y no ofrece posibilidades de expresión de dudas.

 

 

7. Flexibilidad del plan o de la estrategia planificada para ser adecuada a la realidad de la interacción en el desarrollo de la sesión docente.

El profesor adapta el desarrollo de la sesión docente a las características del auditorio y a las condiciones de espacio y tiempo establecidas. Frente a imprevistos o requerimientos del auditorio, adecúa su propuesta de aula sin inconvenientes y valoraciones negativas.

El profesor adecúa su intervención a las realidades de la interacción del aula, entre ellas, las características de los interlocutores y las condiciones espacio temporales. Sin embargo, tiene dificultades para superar imprevistos o solicitudes nuevas del auditorio.

Frente a imprevistos o requerimientos nuevos del auditorio, el profesor no logra adecuar la propuesta inicial para la sesión docente.

El profesor no acepta modificaciones al desarrollo de la sesión. Tampoco se adecúa a las características de los interlocutores y a las condiciones de espacio y tiempo establecidas.

 

8. Capacidad de articulación de diversas informaciones, fomento de la investigación en otras fuentes diferentes a lo que suministra el profesor, relaciones del tema tratado con la formación profesional en el dominio de interés y en función del compromiso de los interlocutores con el mundo en que viven.

Las relaciones que el profesor construye entre su campo específico de conocimiento, otras áreas afines y el ejercicio profesional dan cuenta de su experiencia y dominio del tema, además, fomenta la investigación situada en los entornos socioculturales de los interlocutores.

El profesor genera relaciones pertinentes entre su área de conocimiento y otros campos afines, sin embargo, se le dificulta contextualizar los conocimientos en el ámbito del ejercicio profesional y las características del entorno geográfico y sociocultural.

El profesor da cuenta de los desarrollos y desafíos del ámbito profesional propio de su campo, sin embargo, el nivel de análisis y profundización en el tema deja dudas sobre sus fundamentos teóricos y metodológicos, además, no fomenta la investigación.

El profesor no ofrece fuentes de información diversas y no establece relaciones con el campo de actuación profesional y el entorno geográfico y sociocultural de los interlocutores.

 

Sub-totales

 

 

 

 

 

Total

Total general y la operación de multiplicar el resultado, en puntos, por 18,75

 

La sustentación de la propuesta de investigación se evaluará tomando en cuenta los aspectos señalados en el siguiente cuadro:

Aspecto
valorado

Criterios y valores

Buena
(5.0 – 4.0)

Aceptable
(3.9 – 3.0)

Mala
(2.9 – 0.0)

Puntaje asignado

1. Introducción

Demuestra amplia reflexión y conocimiento del tema, justificando su pertinencia con la teoría.
La exposición sigue una estructura lógica y un hilo conductor del discurso coherente

Le falta profundidad a la introducción al tema, presentó vacíos teóricos.
Poca claridad en la estructura de la propuesta

No es clara la introducción, no la relaciona con la teoría.
No tiene dominio en la presentación del tema

 

2. Planteamiento del problema

Contextualiza claramente el problema y su justificación.
Los objetivos tienen relación directa con el problema, además son claros y bien delimitados

Falta profundidad en el planteamiento del problema.
Se presentan algunos vacíos entre el planteamiento del problema y los objetivos

Se presentan importantes vacíos en el planteamiento del problema.
No hay relación clara entre el planteamiento del problema y los objetivos

 

3. Metodología

Evidencia dominio de la metodología y las técnicas de investigación presentadas, relacionándolas con el planteamiento del problema y los objetivos de la propuesta de investigación

Presenta vacíos metodológicos y falta coherencia entre el problema y los objetivos

La metodología es inadecuada y no tiene relación entre el problema y los objetivos

 

4. Relevancia de la información.

La propuesta presenta un tema relevante para el cargo postulado.
Evidencia conocimiento del tema presentado

El tema presentado le falta actualidad.
Le falta profundidad y claridad en el manejo del tema

El tema presentado no es de interés para el cargo.
No demuestra solvencia en el manejo de la información

 

5. Expresión oral.

Expresa de manera clara y concisa las ideas, haciendo uso fluido del lenguaje y mostrando capacidad de síntesis.
Justifica adecuadamente y argumenta sus respuestas, mostrando congruencia y claridad en las mismas

Aceptable capacidad argumentativa.
Le falta profundidad en las respuestas

No fue clara la presentación, inadecuado uso del lenguaje.
No responde con claridad, ni solvencia las preguntas.

 

6. Adecuación al tiempo establecido.

La exposición se ajusta y respeta el tiempo establecido

La presentación se pasó en diez minutos del tiempo establecido

No se ajustó al tiempo establecido

 

7. Recursos audiovisuales

Correcta adecuación de los recursos seleccionados para la presentación.
Calidad y adecuada utilización del material de apoyo audiovisual o gráfico comparado

Adecuada estructura de la presentación

Presentación muy cargada de texto y poco dinámica

 

Sub-totales

 

 

 

 

Total

Total general y la operación de multiplicar el resultado, en puntos, por 4,286

El desarrollo de la entrevista se evaluará tomando en cuenta los aspectos señalados en el siguiente cuadro:

ENTREVISTA

TOTAL 150 PUNTOS

Aspectos referidos a evaluación

 

1. Habilidades de interacción.

Hasta 30 puntos

2. Actitud hacia la escucha.

Hasta 30 puntos

3. Manejo de autoestima y entorno personal.

Hasta 30 puntos

4. Autorrealización personal y laboral.

Hasta 30 puntos

5. Empatía Institucional.

Hasta 30 puntos

Normativa

UIS

  • Estatuto General


    Acuerdo del Consejo Superior No. 166 de 1993 y compilación de normas

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