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Así contribuye la Universidad Industrial de Santander al avance del Proyecto Geoparque Cañón del Chicamocha

Vista general de un sector del Cañón del Chicamocha

El territorio del Cañón del Chicamocha es uno de los mayores atractivos paisajísticos y turísticos de Santander, reconocido en Colombia y en el mundo. Su belleza y su valioso patrimonio natural y cultural, reclama ser reconocido y gestionado bajo los principios de conservación y desarrollo sostenible. Es por ello que los actores clave del territorio y del país hoy están trabajando para convertir este escenario en el primer Geoparque Mundial de la Unesco en Colombia.

Desde el Ministerio de Cultura, con la participación de la Gobernación de Santander, el Servicio Geológico Colombiano y la Universidad Industrial de Santander se lideró la iniciativa de realizar un proceso para integrar y evidenciar aquellos valores patrimoniales que permitan alcanzar el reconocimiento de este territorio como Geoparque Mundial de la Unesco.

Vista de uno de los valles que se forman en una de las estribaciones del Cañón

El proyecto de extensión solidaria UIS

La Universidad Industrial de Santander, como institución líder de la educación pública en Santander, viene desarrollando el proyecto de extensión solidaria “Contribución de la Universidad Industrial de Santander al proceso de creación y postulación del Geoparque Cañón del Chicamocha en el departamento de Santander, Colombia, ante la Unesco”, con el respaldo de la Rectoría.

El equipo de trabajo está constituido por profesores, profesionales y estudiantes de las escuelas de Geología, Biología, Trabajo Social y Diseño Industrial de la UIS, un grupo multidisciplinario que aborda con visión holística los elementos patrimoniales y actores que comprenden el territorio del Proyecto Geoparque Cañón del Chicamocha.

Durante la etapa inicial del proyecto se realizó el levantamiento del estado del arte, proporcionando la lectura previa del territorio y la identificación de potenciales lugares (geositios) de interés patrimonial desde la perspectiva geológica, biológica y sociocultural que hacen parte del territorio del Cañón del Chicamocha. La definición del área más acorde para la delimitación del territorio del geoparque se llevó a cabo a partir de un análisis multidimensional en un sistema de información geográfica, usando la información recolectada y aportada durante las discusiones de trabajo que se han venido adelantando desde la formalización del proyecto. De esta forma se propone un territorio, con un área de 1523 km2, conformado por los municipios de Aratoca, Barichara, Cepitá, Curití, Jordán, Los Santos, Molagavita, Piedecuesta en las inmediaciones de Umpalá, San Andrés, Villanueva, y Zapatoca.

Mapa del territorio que conforma el Cañón del Chicamocha
El territorio propuesto integra 11 municipios del área del Cañón del Chicamocha.

Sucesivamente, se realizó un proceso de planeación y alistamiento para definir la metodología que se debía implementar durante las salidas de campo que permitiera el acercamiento con los actores clave de las comunidades. Este enfoque facilitó el desarrollo de estrategias para la apropiación social del territorio, a través de la realización de actividades de geoeducación, cartografía social, identificación, visita y valoración de sitios de interés, diseño de georrutas, sumando así a la conformación de un inventario del patrimonio natural y cultural del territorio.

Varias imágenes que muestran salidas de campo exploratorias realizadas para la conformación del proyecto

Inicialmente, se realizaron dos campañas de campo de manera exploratoria en los municipios de Barichara, Cepitá, Curití, Jordán, Aratoca y Zapatoca, en donde se interactuó con las autoridades municipales, funcionarios de la administración local y diferentes actores de la región con el fin de socializar la iniciativa Geoparque Cañón del Chicamocha.

El equipo de trabajo ha sostenido diferentes reuniones con funcionarios del Ministerio de Cultura, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobernación de Santander, autoridades municipales, Servicio Geológico Colombiano, fundaciones y otras organizaciones, así como diferentes actores territoriales con el fin de generar espacios para la discusión e intercambio de ideas y experiencias en torno a la aspiración del territorio del Cañón del Chicamocha de convertirse en el primer Geoparque Mundial Unesco en Colombia desde una perspectiva holística de protección, educación y desarrollo sostenible. De igual manera, se ha sostenido una interacción activa a través de la Red de Geoparques Mundiales de Unesco para América Latina y el Caribe (Red GeoLAC).

La UIS, con presencia territorial

El Cañón del Chicamocha se considera un territorio geodiverso, los rasgos y elementos que conforman su imponente paisaje son influenciados por la actividad de grandes estructuras, como la Falla de Bucaramanga, que por su dinámica y naturaleza ha dejado expuesta una amplia secuencia de rocas que revelan una parte importante de la historia de Tierra. El Cañón del Chicamocha y sus alrededores presentan una gran biodiversidad y un número considerable de especies endémicas y sensibles vulnerables a cambios de origen antrópico.

Imágenes de las salidas de campo al territorio del Cañón del Chicamocha

La socialización con las comunidades locales se ha llevado a cabo con actores locales del territorio y el aprendizaje ha sido en ambos sentidos, lo cual se sustenta con el desarrollo de 8 talleres participativos, con más de 225 participantes, que se convierten en multiplicadores.

Imágenes de los talleres de socialización y las mesas de trabajo Geológico, Biológico y de patrimonio cultural
Se han realizado talleres de socialización y mesas de trabajo correspondientes a los temas geológico, biológico y de patrimonio cultural.

Las actividades de geoeducación, con más de 350 niños, niñas y adolescentes de 5º a 11º grado de 9 instituciones educativas han promovido el diseño de estrategias pedagógicas novedosas que incluyen el uso de geomaletas, réplicas de fósiles, material didáctico (cartillas, tarjetas, afiches o infografías sobre temas sobre geología, biología y cultura), actividades lúdicas y gamificación, principalmente.

Imágenes de actividades de Geoeducación en escuelas y colegios de esa región

Nuestro equipo ha seguido experiencias exitosas de geoparques consolidados, identificando cómo funcionan sus propuestas de valor, modelo de gobernanza y sostenibilidad. En síntesis, el plan de comunicación, educación y promoción se debe orientar a conocer, reconocer, valorar y promover los valores patrimoniales en el marco de turismo de naturaleza hacia el desarrollo de una economía sostenible promoviendo nuevos emprendimientos, diseño de productos, servicios y experiencias que estén articulados con y para la comunidad.

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