.

Científica colombiana gana Premio Mujeres Latinoamericanas en Química

Banner del Latin American Women in Chemistry Awards 2022

La colombiana Elena Stashenko es una de las ganadoras del Premio Mujeres Latinoamericanas en Química, ofrecido por la American Chemical Society (ACS), en alianza con la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas (FLAQ) y la Asociación Brasileña de Química (ABQ).

La científica de la Universidad Industrial de Santander ganó en la categoría Líder Académica. Las otras dos ganadoras son Mónica Lizeth Chávez González, de la Universidad Autónoma de Coahuila, en la categoría Líder Emergente; y la brasileña Juliane Pereira dos Santos, en la categoría Líder de la Industria.

Con este premio, ACS y FLAQ pretenden promover la igualdad de género en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina, y también contribuir al desarrollo de una perspectiva más avanzada en la comprensión de la diversidad de impacto en la investigación científica y en el área de ​química en general.

“El Premio Mujeres Latinoamericanas en Química tiene un impacto positivo en las jóvenes científicas que trabajan en nuestros países”, dice Harold Dubán Ardila Barrantes, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y presidente de la FLAQ. “Reconoce el esfuerzo de todas las mujeres que trabajan en ciencias químicas en América Latina”.

“Me enorgullece celebrar a estas seis increíbles científicas por sus contribuciones a las ciencias químicas y por hacer avanzar la investigación en América Latina”, dice Bibiana Campos Seijo, editora en jefe de C&EN. “Estas mujeres han estado trabajando para resolver algunos de los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo y, mientras lo hacían, continuaron inspirando y sirviendo como modelos a seguir para la próxima generación de científicas. Estoy impresionado por el nivel de talento que estos premios, que ya van por su segunda edición, están premiando en todo el continente”.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo miércoles 16 de noviembre, durante el 35º Congreso Latinoamericano de Química, en Río de Janeiro. Cada ganadora recibe un premio en efectivo de USD 2000, una identificación de SciFinder válida por 1 año, una membresía de ACS de 1 año, un certificado del premio y una suscripción gratuita a un curso a través del Instituto ACS.

Ganadoras del 2° Premio Mujeres Latinoamericanas en Química

Líder Académica: Elena Stashenko, de la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga,  Colombia). Este premio reconoce a una mujer con una trayectoria comprobada en el mundo académico que ha realizado una contribución significativa, con impacto global y social, a la investigación científica en química. Realizó sus estudios de pregrado y doctorado en química en la UDN y MGU (Moscú), y ha sido profesora invitada en la Universidad de California (EE.UU.), la Universidad de Braunschweig (Alemania), la Universidad de Quebec (Canadá) y el Royal Melbourne Institute of Technology (Australia). Es directora científica de Bio-Challenge XXI 15:50, una red de investigación de 15 proyectos dedicados a desarrollar prototipos de productos para las industrias cosmética, alimenticia, farmacéutica y de higiene, basados ​​en ingredientes naturales aislados y caracterizados como parte del estudio de biodiversidad.  Tuvo, en 2020, reconocimiento por una vida y carrera en salud pública en Colombia y fue seleccionada por la revista Analytical Scientist como una de las científicas más influyentes a nivel mundial.

Mención de honor: Lena Ruiz Azuara (Universidad Nacional Autónoma de México).

Profesora Elena Stashenko
Elena Stashenko

Líder Emergente: Mónica Lizeth Chávez González, de la Universidad Autónoma de Coahuila, México. Este premio reconoce los logros de un destacado joven científico o empresario en química. Esta joven profesional se ha destacado por su importante desempeño en la promoción del Bioprocesamiento no solo para México y América Latina, sino a nivel mundial, además de contribuir con un excelente desempeño en la formación de nuevos científicos en su país. Es una de las líderes y fundadoras del grupo de Bioprocesamiento más importante de México, además es la actual coordinadora general y fundadora de la Red de Cooperación en Bioprocesamiento MX-LATAM.

Mención de honor: Ana Paula de Carvalho Teixeira (Universidad Federal de Minas Gerais).

Líder de la Industria: Juliane Pereira dos Santos, de Oxiteno. Este premio reconoce a una mujer que trabaja en la industria química, farmacéutica o biotecnológica cuyas investigaciones e innovaciones han llevado a descubrimientos que han contribuido al éxito comercial y, por lo tanto, beneficiado a la sociedad. La científica tiene amplios conocimientos en química, física y trabaja desde hace 12 años en el desarrollo de agentes coalescentes para la formación de películas de látex, tensioactivos para la polimerización en emulsión y emulsificación de resinas. La científica ya contribuyó al lanzamiento de 12 productos innovadores entre 2011 y 2022 en Oxiteno, elevando el nivel de la tecnología en el mercado latinoamericano de recubrimientos. Durante el mismo período, se presentaron siete familias de solicitudes de patentes. También se destaca por su visión de futuro, contribuyendo con innovaciones que impactan positivamente en la sociedad y el medio ambiente. Ya trabajó como investigadora voluntaria en la Unicamp y fue una de las creadoras del curso de examen de ingreso preuniversitario gratuito de la Unesp-Araraquara.

Mención de honor: Márcia Cristina Khalil de Oliveira (Petrobras).

Sobre la ACS:

La American Chemical Society (ACS) es una organización sin fines de lucro constituida por el Congreso de los EE. UU. La misión de ACS es promover la empresa química en general y sus profesionales en beneficio de la Tierra y de toda su gente. La Sociedad es líder mundial en la promoción de la excelencia en la educación científica y brinda acceso a información e investigación relacionada con la química a través de sus múltiples soluciones de investigación, revistas revisadas por pares, conferencias científicas, libros electrónicos y el periódico semanal de noticias Chemical & Engineering News. Las revistas de la ACS se encuentran entre las más citadas, más confiables y leídas dentro de la literatura científica; sin embargo, la propia ACS no realiza investigaciones químicas. Como líder en soluciones de información científica, su división CAS se asocia con innovadores globales para acelerar los avances al seleccionar, conectar y analizar el conocimiento científico del mundo. Las oficinas principales de ACS se encuentran en Washington, D.C. y Columbus, Ohio.

Sobre la FLAQ:

La Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas (FLAQ) es el organismo que representa a las Asociaciones científicas y/o profesionales de la Química en las naciones de América Latina. La FLAQ fue fundada en el VII Congreso Latinoamericano de Química, realizado en la ciudad de México en 1959. Sus objetivos son: promover el establecimiento de asociaciones químicas a nivel local; velar por el establecimiento de un código de ética para los profesionales de la química en América Latina; promover el estudio y el intercambio entre centros de educación superior.

Premio Mujeres Latinoamericanas en Química

Cuándo: miércoles 16 de noviembre

Horario: 5:30 p. m. a 6:30 p. m. (de Brasil)

Dónde: durante el 35º Congreso Latinoamericano de Química, en el Centro de Convenciones del Hotel Windsor Florida, en Río de Janeiro

Deja un comentario

Noticias

más recientes