Con tecnología y conocimiento de punta la UIS le apuesta a la agilidad y seguridad de sus sistemas de información

Mejorar el sistema de seguridad de la Universidad Industrial de Santander, tanto a nivel de Hardware como de Software, haciéndolos más ágiles y con mejor usabilidad, es lo que busca la División de Sistemas de Información de la UIS.

Así lo dio a conocer Édgar Antonio Mesa Rincón, quien el pasado lunes se posesionó como jefe de esta División.

“Estamos actualmente trabajando en un proyecto que se llama renovación de los sistemas de información en el cual estamos haciendo un cambio de bases de datos y estamos pasando de los sistemas que se manejan actualmente bajo bases de datos de informes y bajo sistemas de Putty que son emuladores, a sistemas de Oracle.

“Ya empezamos a hacer ese cambio desde la División de la Dependencia de Gestión de Talento Humano en el cual estamos generando nóminas para lo que es la parte de cátedra, planta, jubilados, para personal de planta temporal y estamos cambiando los sistemas de información hacia nuevas tecnologías”.

Mesa añadió que también se están actualizando a nivel de conocimiento y mejorando el sistema de seguridad de la Universidad tanto a nivel de Hardware como de Software y a nivel de personal.

“Básicamente estamos apuntándole a ampliar la cobertura de los servicios que está ofreciendo la División de Servicios de Información, hacia la academia, hacia la investigación y hacia la extensión”.

Además de darles cobertura a las dependencias, a las direcciones, a las escuelas, se busca ampliar esta cobertura a la sociedad, a la comunidad, buscar la manera de que esta División de Servicios de Información sea una ‘casa de Software’ que pueda ofrecer servicios que cubran falencias o necesidades de la misma comunidad.

Para ello, en la actualidad, ya se está trabajando en proyectos con el Gobierno, con los ministerios, tratando de ampliar ese enfoque que se tiene como División de Servicios de Información UIS.

La seguridad con el fin de evitar ataques informáticos, también es punto clave en el nuevo modelo tecnológico que se busca implementar, “la idea, por el lado de la seguridad, es cubrirnos en temas como el hackeo, el espionaje, la intrusión en las bases de datos de la Universidad, y por el lado de la renovación de los sistemas de información, es buscar la manera de hacer las cosas de forma más ágil, eficiente, rápida y segura”, expresó Mesa.

De igual manera, se busca que las escuelas puedan obtener procesos como las nóminas que antes demoraban tiempos largos, en cuestión de segundos y con eficiencias mucho más altas, con indicadores de gestión, de rendimiento mucho más altos.

“Estamos, además, enfocados en trabajar temas que son de punta cono la IA, el análisis de datos y queremos enfocarnos en prestar servicios cada vez más avanzados  con tecnologías y conocimiento de punta, buscar la forma de pasar de la obsolescencia a temas de actualidad”.

más recientes