.

Desde el 9 de mayo la UIS será el escenario mundial de la física

Imagen que muestra a los estudiantes UIS que representarán a la UIS en el IPT
Los seis estudiantes UIS estudian Física y cursan quinto semestre.

El International Physicists’ Tournament (IPT) es la competencia de física más importante del mundo que se organiza anualmente desde 2009 y que por primera vez en la historia su sede saldrá de Europa para realizarse en la Universidad Industrial de Santander.

Habrá 15 equipos con jóvenes estudiantes de física provenientes de universidades de Brasil, Dinamarca, Alemania, Rumanía, Suiza, Reino Unido, Croacia, Polonia, Suecia, Italia, Eslovenia, Países Bajos, Francia y Ucrania, que se citarán en la UIS en busca del título, logro que ostenta Rusia, ganador en 2020 y 2021.

El equipo colombiano está integrado por Ángela Sofía Barajas, Gabriela Sánchez, Juan Diego Figueroa, Juan Andrés Guarín, José David Garavito y Brayan Rodolfo Barajas, quienes cursan este programa en la universidad bumanguesa. Ellos clasificaron en marzo de este año al IPT tras superar en la eliminatoria nacional a otras instituciones del país.

“Es muy emocionante participar en el IPT, es una oportunidad para nosotros para que la gente del exterior sepa del potencial que tenemos en la UIS. Tengo ansiedad por saber cómo será la competencia y además la preparación con mis compañeros nos ha dado una ganancia para trabajar en equipo y hemos aprendido a expresarnos mejor y manejar más el inglés”, afirmó Sánchez, joven que actualmente cursa quinto semestre de Física.

La competencia reúne a tres equipos, cada uno con seis miembros, en los que se expone, en inglés, la solución a un problema asociado a algún fenómeno físico y se desarrolla una discusión en la que los grupos buscan discutir y mejorar la solución dada. Cada equipo aborda sus soluciones físicas teórico-experimentales de los 17 problemas.

Durante el duelo, el conjunto desempeña cada uno los roles de: reportero, oponente y moderador en tres rondas. El ganador será aquel que consiga el mayor puntaje total acumulado.

“El apoyo institucional ha sido absoluto, estoy agradecido en todos los niveles, desde Rectoría, Bienestar, Admisiones, en todo hay euforia por la representación que tenemos en este evento. Me llena de alegría y orgullo porque es una oportunidad de presentarle la cara de la UIS a más de 150 invitados internacionales”, agregó Luis Alberto Núñez, profesor de la Escuela de Física.

Las primeras fases se realizarán el 9 y 10 de mayo. El 11 habrá jornada de descanso para retomar el jueves 12 con la semifinal y el 13 tendrá lugar la final.

Este 2022 marcará el regreso a la presencialidad del IPT, ya que en 2020 y 2021 se hizo de forma virtual a causa de la pandemia. Igualmente será la tercera vez que Colombia sea representado por estudiantes de la UIS tras lo sucedido en Suiza 2019 y hace dos años.

Para mayor información visite la página oficial del IPT: https://iptnet.info/

Este es el afiche oficial de la edición 14 del International Physicists’ Tournament (IPT)
Video promocional del International Physicists’ Tournament (IPT)

Deja un comentario

Noticias

más recientes