.

En la UIS se hablará de la paz firmada y de la paz por firmar

Poster promocional del evento

Con el objetivo de generar un hecho político, académico y mediático, a través de un espacio amplio y ciudadano, que evalúe, reflexione y proyecte la implementación de los acuerdos firmados entre el Estado colombiano y las FARC-EP; y que analice las conversaciones (reinstaladas) entre el Gobierno de Colombia y el ELN, se realizará en la Universidad Industrial de Santander (UIS) el ‘VI Seminario: Solución política al conflicto armado en Colombia’,.

El evento organizado por la Mesa de Gobernabilidad y Paz del Sistema Universitario Estatal (SUE) y la UIS, se llevará a cabo los días martes 29 y miércoles 30 de noviembre. Diversos sectores sociales se reunirán en la UIS para realizar un diagnóstico del camino recorrido y el que queda por andar en la búsqueda de la finalización del conflicto armado en Colombia.

Desde la firma de los acuerdos en 2016 este evento se ha realizado cada año en el Teatro Colón de Bogotá, sin embargo, en esta edición la UIS ha sido seleccionada para organizar este encuentro.

“La importancia de lo que se ha denominado ‘El marco de la paz territorial en Colombia’, es descentralizar este tipo de eventos y que las regiones vayan ganando protagonismo, en la medida que es en estos lugares en los que el conflicto se ha arraigado de una manera particular”, manifiesta Gonzalo Patiño Benavides, director del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (Ipred – UIS).

Desde la Universidad Industrial de Santander se ha evidenciado un claro compromiso con la construcción de un país en paz, desde la investigación académica, la organización de espacios de discusión y la participación activa en la construcción de memoria histórica.

“Este evento hace parte del deber universitario de ayudarle a la sociedad a tejer soluciones a los grandes retos que aún tiene el fin de la violencia en nuestro país, el sacar las armas de la política y de la economía. Se busca que la Universidad no sea un escenario solamente de reflexión sino también sea parte de soluciones, también es la sociedad colombiana la que debe encarnar la hoja de ruta que nos lleve hacía el fin de la violencia”, manifestó Jesús Maldonado Torres, profesional adscrito a la Rectoría de la UIS.

Este evento será de entrada libre para el público en general e iniciará el martes a las 8:00 a. m. en el Aula Máxima de Ciencias de la Universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

más recientes