.

Expertos UIS crean dispositivo que impactará positivamente al sector cacaotero de Santander

Imagen que muestra a Cristian Blanco mostrando una máquina que analiza muestras.
El profesor Cristian Blanco Tirado (izquierda) es uno de los líderes de este proyecto.

Un dispositivo que mide el cadmio en el cacao, directamente en las plantaciones, es un importante proyecto liderado por expertos UIS, en conjunto con las Unidades Tecnológicas de Santander, que beneficiará directamente al sector cacaotero de la región.

Este proyecto permite facilitar y agilizar los análisis en el sector agroindustrial, dirigidos a probar la especifidad, sensibilidad y reproducibilidad en sitio en los lugares de producción del cacao.

El proyecto denominado ‘Desarrollo de un prototipo selectivo y sensible para monitorear contenido de cadmio in situ en diversas matrices asociadas a la producción de granos de cacao en Santander’, ha sido un trabajo colectivo de dos años.

“Creamos el dispositivo, contamos con colegas muy pilosos en las Unidades, incluso egresados UIS, quienes diseñaron toda la parte electrónica del sensor que hicimos acá en la Universidad. Cuando hay presencia de cadmio en el sistema, se emiten unas longitudes de onda específicas, se ponen de un color específico, lo que podemos medir en el laboratorio. El dispositivo es portátil y móvil para que cualquier persona lo pueda tener en su finca para determinar el contenido de cadmio que hay en el suelo o en sus granos de cacao”, aseguró Cristian Blanco Tirado, investigador UIS y líder del proyecto.

POr su parte, Daniel Velasco Capacho, coordinador de Ingeniería Electrónica de las Unidades Tecnológicas de Santander, expresó que “lo que hicimos fue desarrollar proyectos tecnológicos, generación de nuevo conocimiento para crear el prototipo que queremos patentar. Este es el resultado de más de año y medio de trabajo entre ambas instituciones, seguiremos en una nueva fase y con más iniciativas a futuro”, indicó

Desde ya se trabaja en conjunto con la Gobernación y con la Cámara de Comercio de Bucaramanga en la búsqueda de alianzas para expandir el proyecto en la región y, además, extender las mediciones a cultivos diferentes al cacao.

Imagen que muestra el dispositivo en acción.
El dispositivo (derecha) analiza las muestras del cacao para identificar la presencia de cadmio.
Imagen que muestra a cacaoteros de la región.
En las fases iniciales del proyecto se ha trabajado con cacaoteros santandereanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

más recientes