Instalaciones

Escuela de Biología

.

.

LaBORATORIO

de Biología Reproductiva de Vertebrados

La Escuela de Biología invita a que se conozca su Laboratorio de Biología Reproductiva, el cual está a disposición de sus estudiantes y la comunidad educativa. Foto tomada en la Escuela de Biología, en un plano general donde aparece una de sus estudiantes trabajando en un computador portátil, en el fondo se alcanzan a ver algunos microscopios del laboratorio.

El laboratorio hace investigación y forma estudiantes en el área de la biología reproductiva y del desarrollo y aspectos ecológicos relacionados en vertebrados. Se asocia al trabajo de las colecciones de vertebrados del Museo de Historia Natural en conjunto con los otros laboratorios que manejan los investigadores del grupo de investigación.

Servicios ofrecidos a la universidad: formación de estudiantes de pregrado y posgrado. Producción de conocimiento.

Servicios ofrecidos al público en general: inventarios y monitoreos de fauna en colaboración con las colecciones del MHN

Más de 70 estudiantes de pregrado y posgrado han realizado su investigación de tesis en este laboratorio en cerca de 30 años de trabajo. La mayoría de los trabajos han sido publicados en revistas científicas.

Profesora a cargo

Martha Patricia Ramírez Pinilla

Doctora en Ciencias Biológicas

mpramir@uis.edu.co

6344000 ext. 1237

LaBORATORIO

de Ecología

La Escuela de Biología invita a que se conozca su Laboratorio de Laboratorio de Ecología, el cual está a disposición de sus estudiantes y la comunidad educativa. Foto tomada en la Escuela de Biología, en un plano general donde en primer plano se ve la pieza de un búho, una de las aves que hacen parte del museo de la escuela.

El laboratorio de ecología se creó en el año 2010 y se encuentra asociado al trabajo de la Colección Herpetológica del Museo de Historia Natural y a la Colección de Mastozoología de la UIS. El área de trabajo del laboratorio de ecología está vinculada con las Ciencias biológicas y las líneas de investigación de su interés son ecología, zoología, ornitología y herpetología.

La investigación en nuestro laboratorio se enfoca en aspectos fundamentales de la ecología de poblaciones y de comunidades, además de aspectos generales en la conservación. Investigamos cómo la interacción de los procesos espaciales a nivel local y regional determinan qué especies se encuentran dentro de las comunidades.

Leer más

Adicionalmente, también se trabaja en conjunto con los otros laboratorios y colecciones que manejan los investigadores del Grupo de Estudios en Biodiversidad.

Servicios ofrecidos a la universidad: el Laboratorio de Ecología presta servicios de caracterización e Inventarios de diversidad y Monitoreo de Fauna

Se realizan talleres para estudiantes interesados, enfocados a bioacústica en grupos como los murciélagos

Para los estudiantes que deseen aprender sobre prácticas de colecciones, trabajar en la taxonomía mamíferos o curaduría se tenga representación en la colección.

Servicios ofrecidos al público en general: talleres y capacitación en conocimientos básicos del mundo de los mamíferos, haciendo especial énfasis en las características de las especies regionales

N/A

Profesor a cargo

Víctor Hugo Serrano Cardozo

Doctor en Ciencias Biológicas

vserrano@uis.edu.co

6344000 ext. 1230

La Escuela de Biología invita a que se conozca su Laboratorio de Laboratorio de Ecología, el cual está a disposición de sus estudiantes y la comunidad educativa. Foto tomada en la Escuela de Biología, en un plano general donde en primer plano se ve la pieza de un búho, una de las aves que hacen parte del museo de la escuela.

LaBORATORIO

de Entomología

La Escuela de Biología invita a que se conozca su Laboratorio de Entomología, el cual está a disposición de sus estudiantes y la comunidad educativa. La foto fue tomada en la Escuela de Química, es un plano general donde se puede apreciar a una estudiante haciendo la conservación de unas mariposas y revisando un libro.

Tanto el laboratorio como la Colección Entomológica del Museo de la colección se crearon en 1975 por el Prof. William Olarte Espinosa, el
laboratorio inició su investigación con material obtenido de colectas en áreas de cultivo de guayaba, cítricos, tabaco y palma, posteriormente con
material colectado en salidas de campo, trabajos de grado de estudiantes de pregrado y aportes del Grupo de estudios en Biodiversidad.

Leer más

Actualmente el laboratorio trabaja principalmente a partir de las colectas realizadas en trabajos de investigación en algunas áreas del departamento de Santander destacando colectas en zonas de conservación (Santuario de Flora y Fauna Guanentá Alto Rio Fonce, Parque Nacional Natural Serranía de Los Yariguíes), zonas de páramo (Páramo de Berlín), bosques secos (Cañones del río Chicamocha, Suárez y Sogamoso) y del área metropolitana (Jardín botánico “Eloy Valenzuela”).

Servicios de identificación de insectos de interés general.

N/A

Profesor a cargo

Daniel Rafael Miranda Esquivel

Doctor en Ciencias Naturales

dmiranda@uis.edu.co

LaBORATORIO

de Sistemática y Biogeografía

La Escuela de Biología invita a que se conozca su Laboratorio de Sistemática y Biogeografía, el cual está a disposición de sus estudiantes y la comunidad educativa. La foto fue tomada en la Escuela de Biología, es un plano general del laboratorio en el cual se puede apreciar una mesa de trabajo, tres computadores y dos estanterías con libros.

El objetivo fundamental del laboratorio es la investigación tanto teórica como empírica en Sistemática Biológica en su sentido más amplio [Filogenia y Biogeografía histórica], además de trabajar en pro de la formación de profesionales.

El laboratorio se creó en 2002 como un espacio para realizar las actividades de investigación y formación de profesionales. El énfasis de las investigaciones ha sido el Neotrópico y algunos grupos de interés en la región biogeográfica.

N/A

N/A

Profesor a cargo

Daniel Rafael Miranda Esquivel

Doctor en Ciencias Naturales

dmiranda@uis.edu.co

La Escuela de Biología invita a que se conozca su Laboratorio de Sistemática y Biogeografía, el cual está a disposición de sus estudiantes y la comunidad educativa. La foto fue tomada en la Escuela de Biología, es un plano general del laboratorio en el cual se puede apreciar una mesa de trabajo, tres computadores y dos estanterías con libros.

LaBORATORIO

de Ecofisiología Vegetal & Ecosistemas Terrestres

La Escuela de Biología invita a que se conozca su Laboratorio de Ecofisiología Vegetal y Ecosistemas Terrestres, el cual está a disposición de sus estudiantes y la comunidad educativa. La foto fue tomada en la Escuela de Biología, es un plano general donde se aprecian las herramientas de trabajo que tiene el laboratorio.

El Laboratorio de Ecofisiologia Vegetal & Ecosistemas Terrestres, posee la infraestructura mínima necesaria para desarrollar actividades de docencia e investigación en temas relacionados con la evaluación de las relaciones hídricas (suelo-planta-atmósfera), nutrición y metabolismos mineral de plantas, intercambio gaseoso foliar en plantas mediante equipos de análisis de gases en el infrarrojo IRGA LICOR 6800 y fluorescencia de la clorofila (MiniPam II, WALZ RFA), espectrómetro foliar, espectrometría de masas (12C/13C y 14N/15N), espectrofotometría.

Servicios ofrecidos a la universidad: en el Laboratorio de Ecofisiología Vegetal & Ecosistemas Terrestres se desarrollan actividades de docencia e investigación para los programas de pregrado en Biología y la maestría en Biología. Igualmente, la ejecución de proyectos de investigación con financiamiento de fondos nacionales e internacionales.

Servicios ofrecidos al público en general: el Laboratorio de Ecofisiología Vegetal & Ecosistemas Terrestres  puede ofrecer cursos de capacitación y actualización de recurso humano en temas relacionados con la ecofisiologia vegetal, manejo y dinámica de ecosistemas terrestres. Igualmente, evaluaciones bioquímicas de tejidos vegetales y de suelos.
Además, ofrece la asesoría y consultoría en la formulación para ejecución de proyectos de investigación con financiamiento de fondos nacionales e internacionales para empresas e instituciones.

N/A

Profesor a cargo

Nelson Rodríguez López

Doctor en Ciencias Agrarias (Fisiología Vegetal)

fisionel@uis.edu.co

634 4000 ext. 2350

LaBORATORIO

de Biología de la Conservación

La Escuela de Biología invita a que se conozca su Laboratorio de Biología de la Conservación, el cual está a disposición de sus estudiantes y la comunidad educativa. La foto fue tomada en la Escuela de Biología, es un plano general del laboratorio en el cual se puede apreciar dos computadores de mesa.

El Laboratorio de Biología de la Conservación posee la infraestructura para el desarrollo de actividades de docencia e investigación utilizando bases de datos para el análisis de la información acerca de la dinámica y efectos de la actividad antrópica sobre la diversidad biológica y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres. Igualmente, se utilizan drones y equipos de sensoramiento remoto para el monitoreo de la dinámica de la productividad primaria de los ecosistemas y sus variaciones espacio-temporales y efectos de la variación ambiental sobre los ecosistemas terrestres.

Servicios ofrecidos a la universidad: en el Laboratorio de Biología de la Conservación se desarrollan actividades de docencia e investigación para los programas de pregrado en Biología y la maestría en Biología. Igualmente, la ejecución de proyectos de investigación con financiamiento de fondos nacionales e internacionales.

Servicios ofrecidos al público en general: el Laboratorio de Biología de la Conservación puede ofrecer cursos de capacitación y actualización de recurso humano en temas relacionados con la ecofisiologia vegetal, manejo y dinámica de ecosistemas terrestres. Igualmente, evaluaciones bioquímicas de tejidos vegetales y de suelos.

Leer más

Además, ofrece la asesoría y consultoría en la formulación para ejecución de proyectos de investigación con financiamiento de fondos nacionales e internacionales para empresas e instituciones.

N/A

Profesor a cargo

Bjorn Reu

Doctor en Geografía

breu@uis.edu.co

634 4000 ext. 2350

La Escuela de Biología invita a que se conozca su Laboratorio de Biología de la Conservación, el cual está a disposición de sus estudiantes y la comunidad educativa. La foto fue tomada en la Escuela de Biología, es un plano general del laboratorio en el cual se puede apreciar dos computadores de mesa.

LaBORATORIO

de Genética y Biotecnología

La Escuela de Biología invita a que se conozca su Laboratorio de Genética y Biotecnología, el cual está a disposición de sus estudiantes y la comunidad educativa. La foto fue tomada en la Escuela de Biología, es un plano general del laboratorio en el cual se puede apreciar los mesones y las herramientas que tiene el laboratorio.

Desde 2012 en el Laboratorio de Genética y Biotecnología se realizan trabajos de grado en genética de poblaciones y a partir de 2017, inició labores en líneas como genética vegetal, cultivos in vitro, citogenética animal, entre otras, todas ellas soportadas desde las asignaturas de profundización o las de posgrado que orientan los profesores directores.

Estamos trabajando para ofrecer servicios en un futuro próximo.

www.instagram.com/sgenbiotec

www.facebook.com/sgenbiotec

Profesores a cargo

Luz Nayibe Garzón Gutiérrez

Doctor en Ciencias Agrarias

lngarzon@uis.edu.co

634 4000 ext. 2350


Fernando Rondón González

Doctor en Ciencias (Biología)

ferongon@uis.edu.co

634 4000 ext. 2350

LaBORATORIO

de Microbiología y Mutagénesis Ambiental (LMMA)

La Escuela de Biología invita a que se conozca su Laboratorio de Microbiología y Mutagénesis Ambiental, el cual está a disposición de sus estudiantes y la comunidad educativa. La foto fue tomada en la Escuela de Biología, es un plano general del laboratorio en el cual se observa a un estudiante sentado, utilizando uno de los microscopios del laboratorio.

El LMMA tiene como líneas principales de investigación: Mutagénesis, Fotoprotección y Microbiología. Destacándose la evaluación genotoxicológica, quimioprevención, estudio de fotoprotectores naturales, estudio de diversidad genética de comunidades microbianas, bio-prospección, identificación taxonómica y preservación de colecciones microbianas, y genómica microbiana.

Servicios ofrecidos a la universidad:

Preservación de microorganismos (Extensión solidaria).

Evaluación Genotoxicológica.

N/A

Profesor a cargo

Jorge Luis Fuentes Lorenzo

Doctor en Ciencias Agrícolas

jfuentes@uis.edu.co

634 4000 ext. 1236 – 2168

La Escuela de Biología invita a que se conozca su Laboratorio de Microbiología y Mutagénesis Ambiental, el cual está a disposición de sus estudiantes y la comunidad educativa. La foto fue tomada en la Escuela de Biología, es un plano general del laboratorio en el cual se observa a un estudiante sentado, utilizando uno de los microscopios del laboratorio.

LaBORATORIO

Hidrobiología

Instalaciones Biologia Escritorio-09

El laboratorio de Hidrobiología es un laboratorio de Docencia, Investigación y Extensión de la Escuela de Biología que tiene el propósito fundamental de desarrollar estudios en las áreas de ecología y biodiversidad de las comunidades presentes en los sistemas acuáticos de aguas epicontinentales (lenticas y loticas). Tiene una amplia experiencia en trabajos como Santander BIO y Expediciones a la Antártida en donde se ha tenido la experiencia de trabajar en la identificación y publicación de las especies presentes en estos ambientes y su relación con las condiciones ambientales.

Servicios ofrecidos a la universidad: análisis de muestras hidrobiológicas, salidas de campo a sistemas acuáticos.

Servicios ofrecidos al público general: análisis de muestras hidrobiológicas, salidas de campo a sistemas acuáticos, curación e ingreso de material hidrobiologico a las colecciones del Museo de Historia Natural de la UIS.

N/A

N/A

Profesor a cargo

María Isabel Críales Hernández

Doctora en Recursos Naturales

mcriales@uis.edu.co

lab.hidrobiologia@uis.edu.co

634 4000 ext. 2352

¿Desea más información?

Contáctenos

Escuela de Biología

Teléfono: +57 (607) 6344000 ext. 2354

Correo: biosecre@uis.edu.co

Campus principal UIS

Bucaramanga, Santander

Edificio Laboratorio de Livianos – Oficina 109

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

¿Desea más información?

Contáctenos

Escuela de Biología

+57 (607) 634 4000 ext. 2354

biosecre@uis.edu.co

Campus principal UIS

Bucaramanga, Santander

Edificio Laboratorio de Livianos – Oficina 109

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

¿Desea más información?

Contáctenos

Escuela de Biología

+57 (607) 634 4000 ext. 2354

biosecre@uis.edu.co

Campus principal UIS

Bucaramanga, Santander

Edificio Laboratorio de Livianos – Oficina 109

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Ir al contenido