Museo de

Colección Herbario

Acerca de la

Colección Herbario

El herbario es una colección biológica compuesta por especímenes de plantas prensadas y deshidratadas, clasificadas siguiendo un sistema de jerarquías taxonómicas. Adscrito al Museo de Historia Natural y a la Escuela de Biología de la Universidad Industrial de Santander, el herbario (identificado bajo el acrónimo UIS), fue institucionalizado en el año de 1978, por iniciativa del botánico Enrique Rentería. El herbario apoya y se fundamenta en las actividades académicas e investigativas en el área de botánica de la Escuela de Biología.

El herbario UIS está enfocado en el estudio de la flora del departamento de Santander y cuenta con aproximadamente 20000 especímenes y 3500 especies catalogadas, principalmente de plantas vasculares.

La colección está dividida en tres partes: Colección general, Antoteca (colección de flores en líquido) y Carpoteca (colección de frutos y semillas).

Se presenta al público general y la comunidad educativa al profesor de la Escuela de Biología, Andrés Felipe Castaño Gonzales. Doctor en Biología. La foto fue tomada en primer plano, fondo blanco y el profesor está situado en el centro.

Andrés Felipe

Castaño González

Director de la

Andrés Felipe Castaño Gonzales, profesor de la Escuela de Biología UIS

Andrés Felipe

Castaño González

Director de la

Activos

Los siguientes proyectos se desarrollan con el apoyo del Grupo de Estudios en Biodiversidad.

• Diversidad de la familia Arecaceae (Palmae) en el departamento de Santander

Con 56 especies silvestres registradas, la región es una de las más diversas del país en palmas, muchas de las cuales son utilizadas y algunas en riesgo de extinción.

• Inventario de la diversidad Biológica en una región del sur de Bolívar, Colombia

Con dos sub-proyectos: “Estructura y composición florística de un bosque húmedo tropical en el sur del departamento de Bolívar, Colombia” y “Plantas útiles del Valle del Río Cimitarra, departamento de Bolívar, Colombia”, desarrollados por estudiantes, profesionales y profesores asociados al Herbario de la Escuela de Biología.

• Santander Bio

Tres expediciones a los municipios de Cimitarra, El Carmen de Chucurí y Santa Bárbara han puesto en evidencia la diversidad florística del departamento.

NUESTROS

El herbario presta los servicios de identificación y depósito de especímenes, consulta de la colección y del centro de documentación.

Tanto los usuarios internos (comunidad universitaria) como externos deben acogerse a lo consignado en el protocolo de la colección.

PROCESO DE

Curaduría

El director del Herbario, profesor del área de botánica de la Escuela de Biología, se ocupa de coordinar las actividades de curaduría y digitalización de la colección, así como de las consultas, visitas y préstamos.

Activos

• Diversidad de la familia Arecaceae (Palmae) en el departamento de Santander

• Santander Bio

NUESTROS

Catálogo de especies de plantas, resultado del proyecto “Inventario de la diversidad biológica en el sur del departamento de Bolívar”.

PROCESO DE

Curaduría