Museo de

Colección de Herpetología

Acerca de la

Colección de Herpetología

Hacia 1992 en el Museo de Historia Natural de la UIS existía una colección herpetológica no formal derivada del impulso de los profesores del área de vertebrados de la Licenciatura en Biología que por entonces terminaba sus últimas promociones. Esta colección incluía una gran cantidad de ejemplares fijados y mantenidos en formol, y en las peores condiciones de mantenimiento, de modo que prácticamente toda la colección estaba a punto de perderse.

Con la colaboración de la Dirección de la Escuela de Biología y de la Dirección de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la UIS, y con base en dos proyectos financiados internamente (Reestructuración de la Colección Herpetológica Museo de Historia Natural UIS. 1994 -1995; Mantenimiento de la Colección herpetológica Museo de Historia Natural UIS. 1996-1998), se pudo rescatar, reestructurar, catalogar y dar un mantenimiento permanente a la Colección de Herpetología del Museo haciendo de ella una colección acorde con las normas actuales, de manera que tenga verdadera utilidad a la comunidad estudiosa de este grupo zoológico.

Actualmente la colección hace parte de las colecciones zoológicas del Museo de Historia Natural de la UIS que están registradas ante el Instituto Alexander Von Humboldt (Registro No. 042).

avatar-01

Martha Patricia

Ramírez Pinilla

Directora de la

avatar-01

Martha Patricia

Ramírez Pinilla

Directora de la

Objetivos de la

Colección

Se pretende que la colección herpetológica del MHN-UIS se constituya en una fuente de referencia representativa de la fauna de anfibios y reptiles del departamento, involucrando al menos unos pocos ejemplares de cada especie reconocida para Santander. Igualmente, que permita la investigación en diferentes tópicos sobre ejemplares de especies identificadas y a su vez permita reconocer nuevos individuos con base en ejemplares identificados por expertos.

De la misma manera, como colección biológica asociada a la Universidad, uno de los grandes objetivos del trabajo en la Colección de Herpetología es la formación de recursos humanos para colección, curatoría y taxonomía. Sin embargo, además de que esta colección es una unidad de investigación en taxonomía y sistemática de los grupos involucrados, su información es esencial para otras áreas como ecología, biogeografía, anatomía comparada, paleontología, etología, biología de la conservación, etc.

Santander Herpetológico

Información sobre la herpetofauna del departamento

de la
Colección de