Museo de

Colección de Ictiología

Acerca de la

Colección de Ictiología

La Colección Ictiológica de la Universidad Industrial de Santander (UIS-MHN-T) se estableció en el año 2004 por iniciativa del Dr. Mauricio Torres, quien durante su trabajo de investigación de pregrado y posteriormente como profesor ocasional, ejerció la función de curador de la colección. Fruto de ese trabajo, hoy la colección mantiene un archivo con más de 1.665 registros, pertenecientes a 9 órdenes, 33 familias, 74 géneros y 100 especies. Los órdenes mejor representados son Characiformes (38,4 % de los registros), Perciformes (31,4%) y Siluriformes (18,6 %). Entre los especímenes se cuenta con holotipos y paratipos de Astyanacinus yariguiesy Gephyrocharax torresiy con paratipos de Trichomycterus uisae (detalles en Colección Ictiológica de la Universidad Industrial de Santander, 2017).

Los registros son en su mayoría de peces dulceacuícolas colectados en múltiples departamentos de Colombia incluyendo Arauca, Atlántico, Bolívar, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca, y siendo la mayoría de los ejemplares de la colección provenientes de la cuenca del río Magdalena y del departamento de Santander. La colección UIS-MHN-T busca resguardar material ictiológico como peces adultos, juveniles, larvas, huevos, esqueletos, tejidos, otolitos y escamas. A pesar de su origen reciente, la colección ictiológica UIS-MHN-T es la colección de peces más grande del nororiente colombiano.

Se presenta al público general y la comunidad educativa al profesor de la Escuela de Biología, Sergio Andrés Marchant Rojas. Doctor en Ciencias Biológicas. La foto fue tomada en primer plano, fondo blanco y el profesor está situado en el centro.

Sergio

Marchant Rojas

Director de la

Colección

Sergio

Marchant Rojas

Director de la

Colección

NUESTRA

Nuestra misión es promover el desarrollo de estudios en taxonomía, sistemática, biología acuática, biodiversidad y conservación de peces; y proporcionar una fuente de información confiable para estudios de investigación en peces.

NUESTRA

La Colección Ictiológica de la UIS será un referente para el estudio de material ictiológico del nororiente colombiano, propiciando la investigación y la formación de estudiantes de pregrado y postgrado de la Escuela de Biología de la Universidad Industrial de Santander.

de la
Colección de