Museo de

Colección de Mastozoología

Acerca de la

Colección de Mastozoología

La Colección de Mamíferos cuenta con aproximadamente 1798 ejemplares, la mayoría de ellos preparados en seco (pieles, cráneos, esqueletos) y unos pocos preservados en fluido, los cuales representan buena parte de la mastofauna del departamento de Santander y de algunas otras partes de Colombia. Los especímenes se encuentran distribuidos en 9 órdenes, 32 familias, 88 géneros y 116 especies, siendo el orden mayor representado Chiroptera (murciélagos).

La mayoría de los especímenes de la colección provienen principalmente el nororiente colombiano, abarcando los departamentos de Santander (74.3% de los especímenes), Cesar (4.8%), Bolívar (3.0 %), Norte de Santander (2.7%), La Guajira (0.5%) y Amazonas (0.3%). De los 30 municipios representados, la mayoría de especímenes proviene de los municipios cercanos a Bucaramanga y del Magdalena Medio santandereano: Sabana de Torres (15.5 %), Bucaramanga (11.3%), Girón (4.9%), El Carmen de Chucurí (4.9%) y Tona (4.1%).

avatar-01

Víctor Hugo

Serrano Cardozo

Director de la

Colección

avatar-01

Víctor Hugo

Serrano Cardozo

Director de la

Colección

APORTE A LA

La colección se ha enriquecido en los últimos años con los especímenes colectados por muchos estudiantes y egresados de la UIS, entre los que podemos nombrar a Javier Enrique Colmenares, Raúl Rodríguez, Ángela Villamizar, Laura Vargas, Jefferson Sánchez, Omar Reyes, Andrés Lozano, Syndy Celis, Lineth Velásquez y Omar León. Gran parte del material de la colección ha derivado de sus trabajos de grado y ha sido además parte fundamental de diversas investigaciones, muchas de ellas publicadas en revistas científicas. La Colección de Mamíferos de la Universidad representa entonces un importante repositorio de la biodiversidad colombiana, por lo que tiene un inmenso potencial para contribuir en futuras investigaciones. En este sentido, y teniendo en cuenta su carácter público, se puede decir que está abierta a todo investigador que quiera maravillarse y descubrir una parte de la mastofauna del país.

PROCESO DE

Curaduría

El trabajo de curaduría de los especímenes y de sus datos ha sido dirigido y apoyado por el profesor Víctor Hugo Serrano Cardozo (Biólogo, Maestro en Ciencias Biológicas de la Universidad del Valle (Cali, Colombia) y Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien actualmente funge como coordinador/curador de UIS-MHN-M.

NUESTRA

Las primeras colectas de fauna de la Universidad Industrial de Santander, en general, se iniciaron en 1969 por Profesor Silvio Vergara. En 1969, Profesor de la UIS Hernando Romero Zambrano funda el Museo de Historia Natural de la UIS. En 1973, el profesor Romero ingreso al Instituto de. Ciencias Naturales· Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), donde remplazo al Padre Antonio Olivares. Las colecciones durante ese tiempo quedaron a cargo del técnico y taxidermista de la UIS Nelson Moreno Rodríguez. Desde entonces la Colección Mastozoológica se ha enriquecido con las colectas realizadas por los profesores y estudiantes de la Carrera de Biología, desde 1991 hasta el presente. Gracias a un proyecto gestionado por la profesora Martha Patricia Ramírez Pinilla durante 2017, las colecciones fueron remodeladas y mejoradas las condiciones de preservación y mantenimiento de los especímenes.

APORTE A LA

PROCESO DE