Museo de

Colección de Tejidos

Acerca de la

Colección de Tejidos

A la fecha (enero 2020), se cuenta con 1809 muestras de tejido de aves, plantas, mamíferos, anfibios y reptiles con datos completos y con un espécimen voucher asociado y depositado en otras colecciones biológicas, asegurando así la corroboración de la información taxonómica de cada muestra. Las muestras depositadas en UIS-CT representan 670 especies y 280 localidades en 31 municipios, principalmente de Santander (20 municipios).

Se presenta al público general y la comunidad educativa al profesor de la Escuela de Biología, Enrique Arbeláez Cortés. Doctor en Ciencias Biológicas. La foto fue tomada en primer plano, fondo blanco y el profesor está situado en el centro.

Enrique

Arbeláez Cortés

Director de la

Colección

Enrique

Arbeláez Cortés

Director de la

Colección

NUESTRO

La Colección de Tejidos del Museo de Historia Natural de la Universidad Industrial de Santander (UIS-CT) tiene como propósito el mantener estándares altos de curaduría que permitan acceder a información molecular para estudiar aspectos evolutivos, genómicos, genéticos, biogeográficos, taxonómicos, de ecología molecular y de conservación de especies silvestres Neotropicales, priorizando la representación de poblaciones naturales de taxones del nororiente colombiano.

PROCESO DE

Curaduría

La curaduría y manejo de la colección está a cargo de Enrique Arbeláez Cortés (Biólogo, Maestro en Sistemática y Doctor en Biología Evolutiva).

NUESTRA

La Colección de Tejidos de la Universidad Industrial de Santander (UIS-CT) se empieza a estructurar en agosto de 2017 a partir de material biológico de especímenes de vertebrados previamente colectado por, o entregados a, el Grupo de Estudios en Biodiversidad de la Escuela de Biología de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Se toma como fecha de inicio de la estructuración de esta colección la misma fecha de inicio del proyecto con código 2300 financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UIS titulado: “Estructuración de una colección de tejidos para soportar el análisis molecular de la biodiversidad” dirigido por Enrique Arbeláez Cortés y codirigido por Martha Patricia Ramírez Pinilla. Con recursos del proyecto “Santander BIO” se adquiere el ultracongelador que permite mantener las muestras de UIS-CT a temperaturas de -150°C con el fin de preservar su información molecular a lo largo de los años.

NUESTRO

PROCESO DE