Instalaciones

Escuela de Química

.

.

LaBORATORIO DE

Espectroscopia Atómica y Molecular (Leam)

La Escuela de Química invita a que se conozca su Laboratorio de Espectroscopia Atómica y Molecular, el cual está a disposición de sus estudiantes y la comunidad educativa. Foto tomada en la Escuela de Química, en un plano general donde aparecen en el centro de la imagen dos estudiantes de espaldas trabajando en la cabina del laboratorio.

El grupo de Espectroscopía Atómico Molecular de la UIS desarrolla actividad de investigación fundamental en las áreas del Estudio espectroscópico de la Estructura de la Materia y seguimiento de procesos físico-químicos a nivel atómico molecular. Paralelamente a la actividad de investigación fundamental, el grupo ha venido desarrollando actividad de investigación en aplicaciones prácticas de la espectroscopía.

  • Servicio 1
  • Servicio 2
  • ..
  • Equipo 1
  • Equipo 2
  • ….

Profesor(a) a cargo

(nombre) …

Doctor(a) en …

@uis.edu.co

LaBORATORIO DE

Síntesis Orgánica (LSO)

La Escuela de Química invita a que se conozca su Laboratorio de Laboratorio de Síntesis Orgánica, el cual está a disposición de sus estudiantes y la comunidad educativa. Foto tomada en la Escuela de Química, en un plano general donde al lado derecho aparece una estudiante esterilizando las herramientas que el laboratorio tiene a su disposición.

Laboratorio de Síntesis Orgánica, LSO, se encuentra adscrito a la Escuela de Química de la Universidad Industrial de Santander. Sus actividades de investigación están orientadas a la síntesis de compuestos Heterociclico.

  • Equipo 1
  • Equipo 2
  • ….

Profesor(a) a cargo

Alirio Palma Rodríguez

Doctor en Química

apalma@uis.edu.co

La Escuela de Química invita a que se conozca su Laboratorio de Laboratorio de Síntesis Orgánica, el cual está a disposición de sus estudiantes y la comunidad educativa. Foto tomada en la Escuela de Química, en un plano general donde al lado derecho aparece una estudiante esterilizando las herramientas que el laboratorio tiene a su disposición.

LABORATORIO DE

Química Orgánica y Biomolecular (LQOBio)

El Laboratorio de Química Orgánica y Biomolecular (LQOBio) es un grupo de investigación especializado en el desarrollo científico y tecnológico en el campo de la química orgánica, química medicinal y la industria farmacéutica colombiana. Es un grupo adscrito a la Escuela de Química de la Universidad Industrial de Santander fundado en el año 2004 por el Dr. Vladimir V. Kouznetsov. En la actualidad, el LQOBio se encuentra categorizado por Colciencias como grupo A1 según la convocatoria de reconocimiento de grupos de 2015.

  • Servicio 1
  • Servicio 2
  • ..
  • Equipo 1
  • Equipo 2
  • ….

Profesor a cargo

Vladimir Kuznetsov

Doctor en Ciencias Químicas

kouznet@uis.edu.co

LaBORATORIO

Químico de Consultas Industriales

La Escuela de Química invita a que se conozca su Laboratorio Químico de Consultas Industriales, el cual está a disposición de sus estudiantes y la comunidad educativa. La foto fue tomada en la Escuela de Química, es un plano general donde se aprecia a una de las integrantes de este laboratorio vertiendo una sustancia en los tubos de ensayo.

El Laboratorio Químico de Consultas Industriales es un organismo de extensión que está adscrito a la Escuela de Química. Cuenta con una amplia experiencia de más de 39 años en análisis químico, acreditado por el IDEAM en la norma ISO 17025, certificado por el ICA y el Instituto Nacional de Salud, que permite brindar a la industria y a la comunidad en general servicios técnicos especializados, investigativos y de asesoría. Además, cuenta con equipos especializados y un grupo multidisciplinario de profesionales.

Leer más

Dentro del portafolio de servicios se cuenta con análisis sobre aguas, abonos, alimentos, suelos, lodos, fluidos biológicos y materias primas, realizados con técnicas de Ultravioleta-visible, espectrofotometría de absorción atómica generador de hidruros y horno de grafito, volumetría, gravimetría e infrarrojo bajo lineamientos de normas nacionales e internacionales.

Misión

El Laboratorio Químico de Consultas Industriales tiene como propósito enlazar las actividades académicas e investigativas de la UIS con las actividades propias de la industria y la comunidad en general, a través de la prestación de un servicio ágil, oportuno y personalizado, dentro de los más altos estándares de calidad fomentando los valores de honestidad, respeto, responsabilidad y compromiso social con el medio ambiente y sus clientes.

Visión

En el año 2025 el Laboratorio Químico de Consultas Industriales de la Universidad Industrial de Santander, será reconocido nacional e internacionalmente con acreditación y certificación ante la autoridad competente como un laboratorio de referencia para los análisis de migración de metales en juguetes, determinación de metales en alimentos, determinación metales totales en textiles, calzado, accesorios y materias primas, suelos, TCLP de metales en el sector vial, fertilizantes, aguas, metales en biomuestras y materias primas en general, brindando a sus clientes servicios confiables y oportunos, que apoyen la exportación e importación de sus productos.

  • Migración de metales en diferentes matrices y materias primas para importación y exportación.

  • Análisis de metales en filtros de aire para la evaluación de riesgos en el campo de la salud ocupacional.

  • Determinación de selenio en huevos, carnes y productos avícolas. Cuantificación de metales en alimentos.

  • Caracterización de todo tipo de aguas. Análisis del riesgo de calidad del agua para consumo humano y diferentes reúsos.

  • Análisis de abonos y fertilizantes. Análisis de metales en suelos y TCLP.

  • Remediación de suelos contaminados por hidrocarburos utilizando zeolitas naturales y modificadas.

El Laboratorio Químico de consultas industriales se encuentra acreditado por el IDEAM bajo la resolución No. 1659 del 12 de Julio de 2011 en las matrices aguas y suelos para los siguientes parámetros:

Matriz Agua:

pH: Electrométrico, SM 4500-H+B.

Demanda Química de Oxígeno: Reflujo cerrado – Volumétrico SM 5220 C.

Demanda Bioquímica de Oxígeno, DBO5: Respirométrico, SM 5210 D.

Aceites y grasas: Partición Líquido – Líquido, Gravimétrico, SM 5520 B.

Sólidos Suspendidos Totales: Gravimétrico – Secado  a 103 – 105⁰C SM2540 D.

Fenoles Totales: Destilación – Fotométrico Directo, SM 5530 B,D.

Tensoactivos – SAAM: Colorimétrico, Rodier J. Análisis de las aguas,1998.

Metales Totales (Cd, Cu, Pb, Mn, Ni): Digestión Acido Nítrico,Espectrofotometría de Absorción Atómica con llama directa Aire –Acetileno, SM 3030 E, SM 3111 B.

Metales Disueltos (Cd, Cu, Pb, Mn, Ni): Espectrofotometría de Absorción Atómica con llama directa Aire – Acetileno, SM 3111 B.

Metales Totales (Cr, V): Digestión Acido Nítrico, Espectrofotometría de Absorción Atómica con llama directa Oxido Nitroso – Acetileno, SM 3030E, SM 3111 D.

Metales Disueltos (Cr, V): Espectrofotometría de Absorción Atómica con llama directa Oxido Nitroso – Acetileno, SM 3111 D.

Toma de muestras: Puntual y Compuesta. Variables medidas en campo: pH (SM4500-H+B), Temperatura (SM 2550 B) y Caudal.

Matriz Suelo:

Metales Totales (Cd, Ca, Co, Cu, Fe, Pb, Mg, Mn, Ni, Ag, Zn): Digestión Acido Nítrico, Acido Clorhídrico y Peróxido de Hidrógeno,

Espectrofotometría de Absorción Atómica con llama Aire – Acetileno,EPA 3050 B, SM 3111 B.

Metales Totales (Ba, Cr, Mo, V): Digestión Acido Nítrico, Acido Clorhídrico y peróxido de hidrógeno, Espectrofotometría de Absorción Atómica con llama Oxido Nitroso – Acetileno, EPA 3050 B, SM 3111 D.

Autorizaciones:

El Laboratorio Químico de Consultas Industriales se encuentra autorizado por el Ministerio de la Protección Social mediante resolución No. 4353 del 23 de Octubre de 2013,  para la realización de análisis físicos, químicos y microbiológicos al agua para consumo humano.

La alta dirección del Laboratorio Químico de Consultas Industriales se compromete a ofrecer resultados de laboratorio en las matrices de aguas, suelos, abonos, material vegetal, fertilizantes y materias primas basado en las buenas prácticas profesionales de su personal, en un sistema de gestión de calidad bajo la norma NTC ISO IEC 17025:2005 y el mejoramiento continuo de este. El sistema de gestión de calidad es entendido y aplicado por su personal para lograr resultados confiables.

Objetivos de calidad

  • Mejorar continuamente el sistema de gestión de calidad del laboratorio.

  • Lograr en nuestros clientes una percepción favorable de los servicios.

  • Garantizar la calidad y la trazabilidad de las mediciones.

  • Proporcionar formación permanente al personal del Laboratorio de acuerdo con las necesidades identificadas.

  • Brindar a los clientes los servicios en los tiempos requeridos, acorde con sus necesidades.

El laboratorio Químico de Consultas industriales cuenta con recurso humano altamente calificado y formado, tiene una planta de personal de 10 personas entre ellas:

Director de Laboratorio,

Coordinadora de calidad.

6 Profesionales Analistas

2 Auxiliares

Posee una planta física amplia que le permite separar las áreas de procesamiento de muestras y cuantificación con el fin de evitar la contaminación cruzada.

  • Espectrofotómetro de Absorción Atómica FS 240, Horno de Grafito y Generador de Hidruros marca Agilent Technologies.

  • Espectrofotómetro UV-Vis DR 6000 marca Hach.

  • Multiparámetro HQ40d marca Hach.

  • pHmetro ORP OrionStar A221 marca Thermoscientific-Orion.

Directora de Laboratorio

Luz Yolanda Vargas Fiallo – Magíster en Química.

Correo electrónico

labquimco@uis.edu.co

lvargas@uis.edu.co

Teléfono

6344000. Ext. 2465

Ubicación

Campus principal de la UIS – Edificio Camilo Torres.

Laboratorio Livianos 222.

Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.

La Escuela de Química invita a que se conozca su Laboratorio Químico de Consultas Industriales, el cual está a disposición de sus estudiantes y la comunidad educativa. La foto fue tomada en la Escuela de Química, es un plano general donde se aprecia a una de las integrantes de este laboratorio vertiendo una sustancia en los tubos de ensayo.

LaBORATORIO

Químico de Suelos

La Escuela de Química invita a que se conozca su Laboratorio Químico de Suelos, el cual está a disposición de sus estudiantes y la comunidad educativa. La foto fue tomada en la Escuela de Química, es un plano general donde se aprecia a una de las integrantes de este laboratorio sentada de espaldas frente a un mesón, utilizando un equipo del laboratorio.

El Laboratorio Químico de Suelos es una entidad Santandereana de carácter oficial, con una amplia experiencia de más de 50 años, en la caracterización fisicoquímica de suelos agrícolas y tejido vegetal. Apoya la educación, el desarrollo tecnológico y competitividad en el sector rural, con el fin de mejorar la producción Agropecuaria del país; en aras de lograr una mayor proyección social.

Leer más

En abril del año 2005 la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER y la GOBERNACIÓN DE SANTANDER a través de la Secretaria de Agricultura y desarrollo rural, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la operación del laboratorio, beneficiando a gran parte del sector rural del departamento. Desde el año 1996 se encuentra como miembro activo del programa de control analítico de laboratorios de suelos – CALS y control analítico de tejido vegetal – CALF, programa coordinado por la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo.

Misión

El Laboratorio Químico de Suelos tiene como misión prestar servicios de análisis de laboratorio para caracterización de suelos agrícolas utilizando para ello un recurso humano altamente calificado y un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma NTC ISO IEC 17025:2017.

Visión

El Laboratorio Químico de Suelos será un laboratorio acreditado bajo la norma NTC ISO IEC 17025:2017, será reconocido en el año 2024 como un laboratorio de servicios e investigación líder en el área agropecuaria para el oriente colombiano ofreciendo a la comunidad los servicios de análisis que esta requiera.

Los diferentes análisis se realizan garantizando calidad en los ensayos y utilizando métodos establecidos en normas nacionales e internacionales. Estos métodos se basan en el empleo de técnicas potenciométricos, gravimétricas, espectrofotometría Ultravioleta- Visible y espectrofotometría de absorción atómica de llama.

Análisis Fisicoquímico de Suelos

pH Materia Orgánica (% M.O)

Fósforo (P)

Calcio (Ca)

Magnesio (Mg)

Sodio (Na)

Potasio (K)

Aluminio (Al)

Textura (%Arena, % limo, % Arcilla)

Hierro (Fe)

Manganeso (Mn)

Cobre (Cu)

Zinc (Zn)

Boro (B)

Capacidad de Intercambio Catatónico (C.I.C)

Azufre (S)

Conductividad Eléctrica (C.E)

Análisis Químico de Tejido Vegetal

Nitrógeno (N)

Fósforo (P)

Potasio (K)

Calcio (Ca)

Magnesio (Mg)

Hierro (Fe)

Manganeso (Mn)

Cobre (Cu)

Zinc (Zn)

Boro (B)

Azufre (S)

Todos los análisis incluyen la interpretación de resultados y recomendaciones por parte del Ingeniero Agrónomo para el cultivo que deseen.

  • Equipo 1
  • Equipo 2
  • ….

Directora de Laboratorio

Luz Yolanda Vargas Fiallo – Magíster en Química.

Correo electrónico

labquimco@uis.edu.co

lvargas@uis.edu.co

Teléfono

6344000 Ext. 2499

Ubicación

Campus principal de la UIS – Edificio Camilo Torres.

Laboratorio Livianos 218.

Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.

¿Desea más información?

Contáctenos

Escuela de Química

Teléfono: +57 (607) 6344000

Extensión: 2339

Correo: escqui@uis.edu.co

Campus principal UIS

Bucaramanga, Santander

Edificio Laboratorio de Livianos oficina 228 – 229

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

¿Desea más información?

Contáctenos

Escuela de Química

Teléfono: +57 (607) 6344000

Extensión: 2339

Correo: escqui@uis.edu.co

Julio Roberto Pinzón Joya

Director de la Escuela

Teléfono: +57 (607) 6344000

Extensión: 2339

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

¿Desea más información?

Contáctenos

Escuela de Química

Teléfono: +57 (607) 6344000

Extensión: 2339

Correo: escqui@uis.edu.co

Julio Roberto Pinzón Joya

Director de la Escuela

+57 (607) 634 400

Extensión: 2339

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Ir al contenido