Olimpiadas Regionales de Matemáticas UIS

Grupo de Investigación en Educación Matemática (EDUMAT)

Acerca de las

Olimpiadas

La Universidad Industrial de Santander consciente de su responsabilidad académica y social de participar de manera activa en las estrategias tendientes a mejorar y fortalecer el nivel matemático en el departamento de Santander y su región de incidencia, ha decidido ofrecer a la Comunidad Académica el proyecto para docentes y estudiantes de primaria y secundaria denominado Olimpiadas Regionales de Matemáticas UIS.

Este proyecto busca promover, potenciar y estimular el estudio de las Matemáticas, pues esta disciplina contribuye de manera directa y notable en la formación del pensamiento crítico y del espíritu científico de los niños y jóvenes en todos los niveles de escolaridad. Además, las Olimpiadas de Matemáticas permiten potenciar habilidades y desarrollar destrezas que resultarán en un mejor desempeño académico de los estudiantes en las diferentes pruebas de conocimiento locales y nacionales.

Este proyecto nace en 2009 para estudiantes de secundaria y en 2012 para estudiantes de primaria con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la educación matemática en los estudiantes de las instituciones educativas de Santander y desde 2015, en convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander, ha llegado a las instituciones educativas de Norte de Santander y Sur de Cesar.

Metodología del

Cada certamen se desarrolla en tres niveles, según el grado de escolaridad.

Nivel Básico

Nivel Medio

Nivel Avanzado

6° Y 7°

8° Y 9°

10° Y 11°

Preparatoria

Esta fase la puede realizar cada estudiante que desee participar de las Olimpiadas Regionales de Matemáticas UIS. Para esta fase el proyecto ofrece tres talleres de capacitación a docentes y estudiantes, previos a la fase de clasificación. Estos talleres se llevarán a cabo en el campus principal de la UIS, Bucaramanga; las sedes regionales de la UIS (Barbosa, Barrancabermeja, Málaga y Socorro) y en la sede de Ocaña en la Universidad Francisco de Paula Santander.

Clasificatoria

En esta fase participan los estudiantes inscritos, quienes presentarán la prueba en su institución educativa según el grado de escolaridad. La prueba constará de problemas de selección múltiple con única respuesta.

Selectiva

En esta fase participará el 10% de los estudiantes inscritos que corresponda a los mejores puntajes de la prueba clasificatoria, quienes presentarán la prueba en la sede regional correspondiente según el grado de escolaridad. La prueba constará de selección múltiple con única respuesta y problemas tipo ensayo, es decir deben ser justificadas las respuestas.

Final

En esta fase sólo clasifican los estudiantes que obtengan en cada nivel los 20 mejores puntajes en la prueba selectiva. En caso de empate se dará prioridad a quien responda el mayor número de puntos tipo ensayo. La prueba constará de problemas tipo ensayo. Esta fase tiene una duración de un fin de semana en las instalaciones de la UIS Bucaramanga, en la cual los finalistas participan de actividades lúdicas, académicas, de la prueba final y de la ceremonia de clausura.

Preparatoria

Clasificatoria

Selectiva

Final

Objetivos del

Certámen

• Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación secundaria en la región de incidencia de la UIS, por medio del fortalecimiento de las habilidades matemáticas de los estudiantes y de la capacitación docente.

• Generar ambientes apropiados de estudio matemático para los jóvenes santandereanos, en los que se brinde la posibilidad de compartir y confrontar en torno a las matemáticas.

• Promover un espacio de competencia académica ligada a la competencia ciudadana, en el que los estudiantes disfruten y aprendan resolviendo problemas matemáticos.

• Proporcionarle a los docentes de Santander un espacio de reflexión sobre el conocimiento de habilidades matemáticas que incidan en el salón de clase.