Acerca del

Proyecto

Siendo las matemáticas una ciencia tan cercana al ser humano se hace necesario buscar estrategias para que los niños y jóvenes se acerquen a ella. La escuela de hoy ha intentado cumplir este objetivo, sin embargo, es claro que los espacios curriculares no son suficientes para lograrlo. Teniendo en cuenta esta realidad Edumat-UIS genera la propuesta de crear un grupo de trabajo por niveles de conocimiento y habilidad matemática. A estos grupos se les da el nombre de Semilleros, ya que los estudiantes tienen la oportunidad de avanzar a su propio ritmo, desarrollando en ellos una motivación a estudiar continuamente la matemática.

El Semillero Matemático dirigido a estudiantes de décimo y undécimo grado de enseñanza básica, es un espacio pensado para incentivar y avivar el gusto por las matemáticas. Para ello, se cuenta con una serie de actividades didácticas con la que se pretende potenciar el pensamiento matemático de estudiantes de la Educación Media Vocacional de colegios oficiales de Bucaramanga y su área metropolitana y la regiones de incidencia UIS. Con ello, se pretende incentivar a los jóvenes para que continúen con su formación académica a nivel profesional en la UIS, enfatizando en las carreras afines a las Matemáticas.

OBJETIVO DEL

Semillero

Potenciar el desarrollo del pensamiento matemático de los jóvenes a través de la exploración y resolución de problemas en los que intervienen los objetos propios del área.

HABILIDADES A

Desarrollar

Para cumplir con el objetivo del proyecto, se conformarán 2 grupos de 25 estudiantes cada uno teniendo en cuenta los siguientes niveles, las habilidades matemáticas y de resolución de problemas que se pretenden alcanzar en cada uno de ellos:

• Nivel I: Interpretar el lenguaje matemático de los diferentes contextos y analizar y extraer información representadas en cualquier sistema.

• Nivel II: Desarrollar estrategias de resolución de problemas como: Ensayo y error, búsqueda de patrones, realización de listas sistemáticas.

• Nivel III: Desarrollar estrategias de resolución de problemas y comprobar la validez de los resultados en la situación de problemáticas.

• Nivel IV: Conjeturar y argumentar.

Ofrecidos

Para desarrollar estas habilidades se trabajará con talleres que tendrán un alto contenido de matemática recreativa y que contribuyen a desarrollar el pensamiento numérico, espacial, métrico, aleatorio y variacional de tal forma, que los estudiantes se deleiten explorando todos los pensamientos envueltos en la matemática.  Estos talleres se dirigen pues, a provocar los procesos de investigación que subyacen al razonamiento matemático, a través del juego, la sorpresa, la contradicción, la paradoja, a crear en el aula una atmósfera de cuestionamiento abierto: preguntar, desafiar, reflexionar, argumentar, adivinar, cambiar de dirección y a generar confianza en la matemática y en las capacidades individuales para trabajar en situaciones matemáticas.  Aún más a partir de exploraciones sencillas se buscará conducirlos de manera natural a niveles cada vez más altos de complejidad al interior del conocimiento matemático mismo; las aproximaciones intuitivas a conceptos fundamentales de la matemática escolar (libres de reglas, fórmulas, algoritmos están dirigidas a profundizar enriquecedora y significativamente en cada uno de ellos).

JORNADAS DE

Se ofrecen dos cohortes por semestre. En cada cohorte se hacen cuatro grupos de 30 estudiantes cada uno (120 estudiantes por semestre). Las jornadas de trabajo serán los sábados de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Cada jornada comprenderá dos momentos, en la primera de ellas, se trabajarán los talleres y guías en torno a las temáticas escogidas por pensamiento: las situaciones propuestas se presentarán en contextos abiertos a la experiencia cotidiana del joven, libres de contenidos teóricos explícitos y enmarcados en situaciones que, por añadidura, resultan familiares y divertidas. La segunda parte de la jornada comprenderá el trabajo con la técnica del origami, elaborando figuras y actividades específicas para cada sábado de tal forma que el estudiante pueda desarrollar habilidades como atención, concentración, motricidad fina, memoria, ubicación espacial y conocimiento geométricos. En algunas ocasiones también se hacen actividades complementarias como: Problemas históricos, Calendario matemático, Sala de juegos, entre otras.

HERRAMIENTAS

Didácticas

Para el desarrollo de todas las actividades mencionadas anteriormente se utilizarán herramientas tecnológicas como software educativo: el Cabri Geometry, Geogebra, Fathom, entre otros, juegos en el computador e Internet y material didáctico como rompecabezas, disecciones, tangram, bloques lógicos, cubo de soma, acertijos, etc. y algunos juegos de mesa.

OBJETIVO DEL

Semillero

HABILIDADES A

Desarrollar

• Nivel IV: Conjeturar y argumentar.

Ofrecidos

JORNADAS DE