ACERCA DEL

Proyecto

El Semillero nació de la iniciativa de estudiantes y profesores de la Licenciatura en Matemáticas de la UIS al querer responder a la necesidad de posibilitar el aprendizaje matemático desde una plataforma lúdica y didáctica sin perder el rigor que exige su enseñanza.

Desde del 2001 el Semillero Matemático es un programa de extensión de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander que se ha consolidado como espacio para que los niños y jóvenes de la región se aproximen al conocimiento matemático bajo el enfoque de resolución de problemas, a través de juegos, acertijos, rompecabezas, origami, y TICs.

• Potenciar el desarrollo del pensamiento matemático de los niños y jóvenes a través de la exploración y profundización de diferentes situaciones problema.

• Ofrecer un espacio de extensión de la universidad a la comunidad estudiantil de educación básica del área metropolitana de Bucaramanga y sus municipios aledaños.

Específicos

• Motivar al estudiante hacia el aprendizaje de las matemáticas a través de la utilización de herramientas didácticas y tecnológicas.

• Mostrar otra imagen de las matemáticas, liberando el contenido rígido, para construir conciencia del pensamiento matemático.

• Mejorar la capacidad de concentración y de atención de los estudiantes a través de problemas, juegos y plegados.

• Estimular en el estudiante habilidades que favorecen el autoaprendizaje de las matemáticas.

• Aumentar el gusto de los niños hacia las matemáticas.

• Cultivar en los estudiantes la importancia de la lectura comprensiva para posibilitar el éxito en la solución de situaciones problema.

METODOLOGÍA DE

Trabajo

Se trabajará con talleres que son preparados con antelación por los docentes, los cuales tendrán un alto contenido de matemática recreativa y que contribuirán a desarrollar el pensamiento numérico, espacial, métrico, aleatorio y variacional, de tal forma que los estudiantes se deleiten explorando todos los pensamientos envueltos en la matemática. Estos talleres tienen como finalidad inducir los procesos de investigación que subyacen al razonamiento matemático, a través del juego, la sorpresa, la contradicción, la paradoja. De igual forma, estos talleres permiten crear en el aula una atmósfera de cuestionamiento abierto: preguntar, desafiar, reflexionar, argumentar, adivinar, así como la posibilidad de generar confianza hacia las matemáticas y en las capacidades individuales de cada estudiante para trabajar en situaciones matemáticas. Aún más, a partir de exploraciones sencillas se buscará conducirlos de manera natural a niveles cada vez más altos de complejidad al interior del conocimiento matemático mismo; y a las aproximaciones intuitivas de conceptos fundamentales de la matemática escolar (libres de reglas, fórmulas, algoritmos que están dirigidas a profundizar enriquecedora y significativamente en cada uno de ellos).

JORNADAS DE

Las jornadas de trabajo serán los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.  Cada jornada comprenderá dos partes, la primera de ellas de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. la cual se trabajaran los talleres y guías en torno a problemas matemáticos.  Los problemas propuestos se presentarán en contextos abiertos a la experiencia cotidiana del estudiante, libres de contenidos teóricos explícitos y enmarcados en situaciones que, por añadidura, resultan familiares y divertidas.

La segunda parte de la jornada comprenderá el trabajo con la técnica del origami, elaborando figuras y actividades específicas para cada sábado de tal forma que el estudiante pueda desarrollar habilidades como atención, concentración, motricidad fina, memoria, ubicación espacial y conocimientos geométricos; este semestre hemos decidido complementar este trabajo, con la construcción de objetos tridimensionales desde su representación en el plano, esto teniendo en cuenta las habilidades y conocimientos de cada estudiante.

Específicos

• Aumentar el gusto de los niños hacia las matemáticas.

METODOLOGÍA DE

Trabajo