PREGRADO

SONIA

EGRESADO

Ruth Rincón Urbina

Jefe del Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales, CITAE.

La Mayor Sonia Ruth Rincón Urbina, ingeniera metalúrgica egresada UIS, es Jefe del Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales, CITAE.

La Mayor Sonia Ruth Rincón hace parte del equipo de la instalación de una antena de seguimiento para el satélite FACSAT-1 en la Antártida en el verano austral 2019-2020.

Luego de terminar su carrera de ingeniería metalúrgica en la Universidad Industrial de Santander y trabajar unos meses en Bucaramanga, Sonia Ruth Rincón buscó en una convocatoria una oportunidad para su vida profesional y la ganó.

Así, en 2002, esta ingeniera nacida en Saravena, Arauca, pero de familia nortesantandereana y de crianza bumanguesa, fue seleccionada entre decenas de candidatos que se presentaron en la Fuerza Aérea Colombiana. Allí empezó con el curso de Oficial del Cuerpo Administrativo, número 21, del que se graduó como subteniente en diciembre de ese mismo año.

Tenía solo 24 años y al comienzo estuvo en el Comando Aéreo de Mantenimiento, de nivel mayor de las aeronaves, donde permaneció 12 años. Por su buen desempeño se ganó la oportunidad de una beca Colfturo-Mindefensa para hacer una Maestría en Manufactura Aeroespacial durante dos años en la Universidad de Cranfield, Inglaterra. A su regreso, ya como Mayor de la Fuerza Aérea, Sonia Ruth Rincón fue nombrada jefe del Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales, CITAE, en Cali, donde desde 2018 lidera aspectos técnico-científicos del programa Espacial, tales como el monitoreo y operación del FACSAT-1, el primer satélite de la institución.

768-512.png

EGRESADO

Edgar Basto

Presidente BHP Billiton

El colombiano Edgar Basto, Ingeniero metalúrgico egresado de la UIS, actual presidente de la Cámara de Minerales y Energía de Australia Occidental entre 2018 y 2020, fue nombrado nuevo presidente del conjunto completo de Minerals Australia BHP, la minera más grande del mundo.

Edgar Basto tendrá a cargo las operaciones de mineral de hierro y níquel de BHP en Australia Occidental, carbón metalúrgico y energético en Queensland y Nueva Gales del Sur, y cobre en Australia del Sur.

El ingeniero Edgar Basto fue promovido a presidente interino de operaciones de Minerals Australia, desde que se anunció el ascenso del señor Mike Henry como nuevo CEO del grupo de BHP, en noviembre pasado, y comenzará a ejercer formalmente en su nuevo cargo el próximo 1 de julio.

El nombramiento significa que Basto tendrá gran influencia en Canberra, capital australiana, y en asuntos de política nacional, y se perfila como el principal candidato para reemplazar a Henry en la junta del Consejo de Minerales de Australia.

El ingeniero Edgar Basto es egresado de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales de la Universidad Industrial de Santander, graduado con distinción Cum Laude, y ha estado desempeñándose con gran éxito tanto en Australia como en Chile y Perú.

EDGAR

Campus Central UIS