Escuela

Ingeniería Química

.

.

Instalaciones e

Infraestructura

.

Laboratorio de

Procesos

El laboratorio de procesos se fundamenta en el desarrollo experimental a través de prácticas académicas, cuyo objetivo es el de capacitar al estudiante en el montaje y puesta en marcha de prácticas que involucran procesos químicos, proporcionando los medios necesarios para realizar demostraciones experimentales en el área de la ingeniería química para lograr familiarizar a los estudiantes con equipos que el Ingeniero Químico trabajará a escala industrial.

Se compone de cinco áreas:

  • Área 1: Laboratorio de balanzas de precisión, purificador de agua por osmosis inversa.
  • Área 2: Laboratorio de reparación y montaje de equipo para prácticas y proyectos.
  • Área 3: Laboratorio de plantas piloto utilizadas para prácticas de pregrado y proyectos, en esta zona podemos encontrar los siguientes equipos: Secador rotatorio, planta para procesamiento de caucho, prensas vulcanizadoras, filtro prensa, filtro de tambor rotatorio, bomba centrífuga, torres empacadas, columna de absorción, secador de bandejas, mini evaporador, evaporador de doble efecto, batería de perdida, batería de calentamiento,  torre de destilación empacada, reactor catalítico, reactor químico, equipo de ultrafiltración, intercambiadores térmicos, torre de destilación controlada, unidad de combustión, caldera pirotubular, extractor líquido-líquido, molino de cuchillas, molino de bolas, trituradora de mandíbulas, juego de tamices serie Tyler.
  • Área 4: Laboratorio de muflas y estufas de secado.
  • Área 5: Almacén de materiales y equipos de laboratorio utilizados en prácticas y proyectos.

Carrera 27 con calle 9, edificio 24, Área Sotano, Escuela de Ingeniería Química Bucaramanga, Santander.

Teléfono: (607) 6 344 000 – Extensión: 2437

centro integrado de laboratorios

De Ingeniería Química - CILIQ

La escuela de Ingeniería Química, resaltando sus funciones de docencia, investigación y extensión está comprometida con la educación y el desarrollo local y regional del oriente colombiano.

Por ello, hace más de 5 años, se decidió crear el Centro Integrado de Laboratorios de Ingenieria Química CILIQ, enfocado no sólo a satisfacer las necesidades de estudiantes, profesores e investigadores, sino también las de las compañías e instituciones de la región y nuestros clientes.

El CILIQ brinda servicios especializados, de alta calidad científica y tecnológica en análisis que cubren gran parte de las propiedades fisicoquímicas de las sustancias a nivel cualitativo y cuantitativo.

  • Agroindustria: Productos naturales, Análisis de aguas, Formulación de alimentos, Análisis de suelos, Biodigestión y Caracterización de Biomasas.
  • Minería y Petróleo: Cuantificación de metales, cuantificación de hidrocarburos, aromáticos y fenoles, Análisis Biocombustribles, Análisis de arcillas y arcillas mejoradas, Análisis de metales preciosos y gemas, Caracterización de carbones y cauchos y Caracterización de combustibles y BTEX.
  • Manufacturera: Caracterización de productos químicos y materias primas, Estabilización de formulaciones, Cosméticos, Análisis de componentes, Análisis de pigmentos Caracterización de aceros, Caracterización de plásticos y polímeros Pinturas Fichas de seguridad.
  • Investigación y Desarrollo: Incentivos tributarios, Desarrollo de productos, Nuevos materiales y Consultoría especializada.
  • Educación: Cursos cortos de actualización, Capacitación de manejo de equipos de instrumentación química, Diplomados y Visitas guiadas de laboratorio para estudiantes

Análisis de TGA: El análisis térmico cubre un amplio número de ensayos en diferentes campos: polímeros, materiales conductores, pinturas, cosmética, alimentos, biocombustibles y biomasa entre otros.

  • Descomposición térmica de los polímeros y biomasa
  • Degradación de un compuesto químico con respeto a la temperatura
  • Deshidratación de material inorgánico
  • Análisis próximo de diferentes materiales (humedad, volátiles, carbón fijo y cenizas) Estabilidad térmica de diferentes materiales
  • Descomposición térmica de una mezcla orgánica e inorgánica
  • Estudio de vida media de diversos productos y descomposición cinética
  • Efecto de atmósferas en distintos materiales

 

Análisis de Calorimetría de Barrido Diferencias (DSC): A partir del monitoreo del cambio de temperatura y flujo de calor se evalúan los cambios energéticos de una muestra lo que posibilita realizar análisis de:

  • Detección de transiciones vítreas
  • Medida de temperaturas de fusión
  • Medida de temperaturas de cristalización
  • Medidas de capacidades caloríficas
  • Tiempo de inducción a la oxidación en polímeros (OIT)

 

Análisis Infrarrojo (FTIR): Análisis cualitativo y cuantitativo de plásticos, arcillas mejoradas, polímeros, solventes, cauchos, combustibles fósiles, crudos, biodiésel, aceites comestibles, lubricantes e industriales.


 

Análisis de Viscosidad: El análisis de viscosidad se realiza principalmente a muestras de hidrocarburos, lubricantes, pinturas, algunos alimentos y cosméticos, como cremas y aceites. Este se puede realizar a diferentes temperaturas para determinar su variación.

  • Viscosidad de fluidos y emulsiones a diferentes temperaturas
  • Viscosidad de alimentos (chocolate fluido y salsas)
  • Viscosidad de pinturas y recubrimientos (garantiza calidad de recubrimiento homogéneo) Viscosidad de asfaltos líquidos Ungüentos y cremas de cuidado personal, champú, lociones Aceites comestibles, lubricantes e industriales
  • Biocombustibles

 

Análisis Raman: es una técnica espectroscópica usada en química y física de la materia condensada para estudiar modos de baja frecuencia como los vibratorios, rotatorios, y otros

  • Caracterización de materiales (gemas, nuevos desarrollos)
  • Autenticidad de pinturas, documentos de valor e históricos
  • Análisis de polímeros, productos químicos y fármacos Arte y patrimonio

 

Análisis Cromatográfico: El análisis de cromatografía de gases acoplado a espectrometría de masas es una técnica que permite la determinación de sustancias volátiles y semivolátiles en una gran variedad de muestras como aceites, solventes, alimentos, etc. Además, facilita un análisis cualitativo.

  • Determinación cualitativa de compuestos volátiles y semivolátiles en diferentes muestras Determinación de hidrocarburos alifáticos
  • Determinación de semivolátiles en agua
  • Caracterización de biooil, biodiésel y aceites

 

Análisis Tensiométrico: Procedimientos de tensión superficial e interfacial de líquidos puros, agentes surfactantes, tensoactivos, aceites y crudos.


 

Otros Servicios: El CILIQ tiene sus puertas abiertas a cualquier necesidad de los empresarios con el fin de desarrollar nuevos métodos y generar valor agregado en la industria

 

El CILIQ es dirigido por un comité especializado, operado por un profesional de laboratorio encargado de la implementación de las técnicas analíticas y un técnico profesional encargado de la seguridad y correcto funcionamiento de los equipos.

Carrera 27 con calle 9, edificio 24, Escuela de Ingeniería Química Bucaramanga, Santander

¿Desea más información?

Contáctenos

Escuela de Ingeniería Química

Teléfono: +57 (607) 6344000

Extensión: 2434

Directo: +57 (607) 6344746

Correo:

esciqui@uis.edu.co

Campus Central UIS

Bucaramanga, Santander

Carrera 27 calle 9. Edificio 24. Edificio 24. Escuela de Ingeniería Química- Oficina. 238.

Universidad Industrial de Santander.

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

¿Desea más información?

Contáctenos

Escuela de Ingeniería Química

Teléfono: +57 (607) 6344000

Extensión: 2434

Directo: +57 (607) 6344746

Correo:

esciqui@uis.edu.co

Campus Central UIS

Bucaramanga, Santander

Carrera 27 calle 9. Edificio 24. Edificio 24. Escuela de Ingeniería Química- Oficina. 238.

Universidad Industrial de Santander.

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

¿Desea más información?

Contáctenos

Escuela de Ingeniería Química

Teléfono: +57 (607) 6344000

Extensión: 2434 

Directo: +57 (607) 6344746

Correo:

esciqui@uis.edu.co

Campus Central UIS

Bucaramanga, Santander

Carrera 27 calle 9. Edificio 24. Edificio 24. Escuela de Ingeniería Química- Oficina. 238.

Universidad Industrial de Santander.

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Ir al contenido