.

Integrantes del Grupo Halley representaron a la UIS en el Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica

Imagen que muestra a los participantes del Congreso
El Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica se desarrolló en Tunja.

Con 12 participaciones la Universidad Industrial de Santander se destacó en el Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica gracias al trabajo realizado por integrantes del Grupo Halley.

Este importante evento es un espacio científico y académico que reunió en Tunja a profesionales e investigadores en astronomía y otras ciencias del espacio. Allí presentaron sus últimos trabajos en las diferentes áreas de estudio de esta ciencia.

“Como estudiante de pregrado me pareció un espacio oportuno para ejercitar habilidades de comunicación oral, visual y escrita de nuestros proyectos, entender cómo se debe transmitir el mensaje de lo que se realiza en un trabajo de investigación”, aseguró Paula Salazar, estudiante e integrante del Grupo Halley.

En esta línea coincide Santiago Montes, quien también pertenece a este equipo de trabajo de la UIS. Para él, el Congreso fue “una experiencia enriquecedora, fue fascinante ver como se reunían miembros de distintas universidades e inclusive algunos del exterior. Aprendí aspectos de ramas que no había profundizado, además de contemplar cómo se hacía ciencia en diferentes partes del país”.

Uno de los temas de los que se habló en el Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica fue el de Astropáramo, que es un proyecto liderado desde el Grupo Halley para llevar esta ciencia a colegios rurales de la región.

Imagen que muestra a Jennifer Grisales en el Congreso.
Astropáramo es uno de los proyectos científicos que tiene impacto en comunidades rurales.

“Realizamos dos ponencias, en una presentamos la propuesta de trabajo del proyecto Astropáramo como tal, como una estrategia de concienciación sobre el cambio climático mediante la astronomía viable en la educación rural y replicable por cualquier profesor o institución interesada. En la segunda mostramos los resultados de su implementación durante los años 2020, 2021 y 2022. La experiencia fue muy gratificante, le dimos visibilidad nacional al proyecto, creamos redes y posibles nuevas alianzas”, manifestó Jennifer Grisales, graduada UIS e integrante del Halley.

Otra de las participaciones relevantes en el Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica fue la del profesor UIS y director del Grupo Halley, Luis Núñez, quien integró el Comité Científico del evento.

Imagen que muestra al profesor Núñez en el Congreso.
El profesor Luis Núñez (centro), director del Grupo Halley, participó de un foro dentro del Congreso.

Esta edición en Tunja marcó el regreso a la presencialidad del Congreso, el cual tendrá su próxima cita en Barranquilla.

Deja un comentario

Noticias

más recientes