.

Investigadores UIS participaron en destacados congresos internacionales de Química

La estudiante de doctorado en Química, Jimena Gómez Delgado y el estudiante de Maestría en Hidrocarburos, Jorge Andrés García Nossa, integrantes del Grupo de Investigación en Tomografía Computarizada para Caracterización de Yacimientos – GIT, participaron en el ’35º Congreso Latinoamericano de Química’ y el ’61º Congreso Brasileño de Química’, realizados en el Centro de Convenciones Windsor Florida, de Río de Janeiro (Brasil).

Los investigadores UIS presentaron la ponencia y un poster, titulado ‘Formulación de agua inteligente con surfactante para la evaluación del comportamiento de la tensión interfacial aplicado a un crudo pesado colombiano, un estudio a escala de laboratorio’. En este espacio dieron a conocer cómo, a través del cambio de la composición iónica del agua ,se puede modificar la mojabilidad de la roca y aumentar el factor de recobro hasta un 15 %, como recobro secundario. Siendo un método muy económico y sin ayuda de química.

De este proyecto hicieron parte los profesores e investigadores UIS: Julio Cesar Pérez, director del proyecto; Nicolás Santos Santos, co-investigador; Enrique Mejía Ospino, co-investigador; Olga Patricia Ortiz, co-investigadora; Raúl Martínez, co-investigador; John Rodríguez, co-investigador, y Gladys Cepeda, co-investigadora.

Este encuentro académico fue la oportunidad para dar a conocer resultados interesantes sobre los temas en los que viene trabajando el grupo GIT, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, quien dentro de sus líneas de investigación de tecnologías emergentes aplicadas a recursos energéticos sostenibles, busca contribuir al desarrollo sostenible de la industria petrolera, alineada con las estrategias del País para el 2030.

Deja un comentario

Noticias

más recientes