.

Espectroscopia de impedancia eléctrica, nueva tecnología para la prevención del cáncer de cuello uterino

Imagen que muestra una consulta médica.
En la Liga Santandereana Contra el Cáncer hay profesionales idóneos para brindar un óptimo servicio a la comunidad.

Con el propósito de contribuir con el análisis de una nueva tecnología que permitiera mejorar la cobertura y calidad de los programas de prevención de cáncer de cuello uterino en Colombia, a partir del uso de la Espectroscopia de Impedancia Eléctrica EIE, investigadores de la Universidad Industrial de Santander unieron esfuerzos con la Liga Santandereana Contra el Cáncer para llevar así un beneficio a las personas que lo necesiten

En la investigación se propuso trabajar con una muestra igual o mayor a 288 mujeres entre 15 y 59 años que asistieran a la toma de citología en la Liga. Se tomaron 328 muestras de tejido exocervical y 328 endocervical, para un total de 656 muestras, de las cuales se recibieron 558 reportes clínicos; los estudios citológicos obtenidos fueron 534 con resultado de citología normal, 9 con lesión de bajo grado (LSIL) y 15 ASCUS.

“Este proyecto surgió del trabajo de mi tesis doctoral, donde estudiamos por medio de espectroscopia eléctrica anomalías bioquímicas asociadas al cáncer de cuello uterino. Con los resultados que obtuvimos, propusimos un proyecto de investigación avalado por la VIE junto con la Liga para la toma de muestras en pacientes que vienen a la institución”, aseguró Sandra Milena Pinto Bohórquez, doctora en Química y coinvestigadora del proyecto.

En este camino fue notoria la disposición de la Liga Santandereana Contra el Cáncer para trabajar en la prevención de la enfermedad y así favorecer los procesos de interacción con los investigadores de la Universidad.

“Pasar de los procesos investigativos y académicos que se desarrollan en la Universidad a la aplicación de los mismos en la comunidad, es un reto muy grande que enfrentamos. Hemos recurrido a aliados estratégicos con los cuales hacer investigación, que pueda ser aplicada y usada para mejorar la calidad de vida de las personas. Es así como la interacción con la Liga ha sido clave y nos ha permitido ahondar en esas competencias que debemos desarrollar para interactuar con la comunidad. El cáncer se logra combatir cuando se previene y cuando logramos hacer que las personas lo detecten a tiempo para con ello darle un tratamiento y seguimiento oportuno”, manifestó David Alejandro Mercado Miranda, profesor titular de la Escuela de Física.

Este trabajo se ha liderado por expertos del grupo Ciencia de Materiales Biológicos y Semiconductores (Cimbios), en el cual se ha hecho investigación científica y en colaboración con la Liga Santandereana Contra el Cáncer se busca que los avances se puedan aplicar para la prevención de este tipo de cáncer.

“Entre los procesos de prevención y detección temprana contra el cáncer de cuello uterino, la Liga Santandereana Contra el Cáncer maneja una ruta integral, enfocada inicialmente en procesos educativos desde el empoderamiento de la mujer, para que conozca cómo hacer su proceso, cómo hacer esa ruta y su respectivo paso a paso”, indicó Leidy Katherine Parrado Peña, trabajadora social de la Liga.

Más allá de esta labor de prevención, siempre es importante el autocuidado y prestar atención a cualquier anomalía para detectar tempranamente este tipo de cáncer y así comenzar el tratamiento con el personal médico especializado.

“Cuando tenemos un resultado alterado en cualquier examen que sugiera que pueda haber una enfermedad maligna, primero hay que conservar la calma porque no todos los exámenes quieren decir que hay un cáncer instaurado. Las mujeres deben hacerse citología por debajo de los 30 años y de los 30 a 65, recomendamos el test de VPH”, explicó James Sáenz Salazar, médico especialista en ginecología oncológica.

El siguiente paso en este proyecto consiste en continuar con la interacción UIS-Liga Santandereana Contra el Cáncer, con el propósito de seguir realizando investigación científica, entre ellas una que permita completar los datos experimentales requeridos para determinar la capacidad de discriminación de EIEL entre mujeres con cuello uterino normal y anormal (HSIL, cáncer).

Imagen que muestra a los investigadores con Rosalba Díaz Archila, directora ejecutiva de la Liga Santandereana Contra el Cáncer
Los investigadores UIS han trabajado de la mano y con el apoyo de la Liga Santandereana Contra el Cáncer.

Deja un comentario

Noticias

más recientes