.

Luis Orlando Aguirre se posesiona como representante de los profesores en el Consejo Nacional de Educación Superior

Foto muestra al profesor Aguirre durante la toma de posesión de su cargo como representante de los profesores en el CESU ante el viceministro de Educación Superior
El profesor Luis Orlando Aguirre se posesiona ante el viceministro de Educación Superio, José Maximiliano Gómez Torres .

Por espacio de dos años más, el ingeniero Luis Orlando Aguirre Rodríguez, en representación de los profesores de la Universidad Industrial de Santander (UIS), se posesionó este martes, por tercera vez consecutiva, como representante de todos los profesores universitarios de Colombia en el máximo órgano asesor en materia de política de educación superior en el país.

El acto de posesión tuvo lugar durante la sesión del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), realizado en la sede principal de la Universidad Cooperativa de Colombia, de Medellín, ante el viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez Torres y la secretaria técnica del CESU, Elcy Patricia Peñaloza Leal.

Para el nuevo representante de los profesores universitarios del país, este nuevo nombramiento es de gran importancia y de reconocimiento a su trabajo.

“Es muy importante, principalmente porque he tenido la votación más alta que las veces anteriores, lo cual implica un reconocimiento nacional a un trabajo que se ha hecho con mucho compromiso, con vocación de servicio y sobre todo mostrando la institucionalidad que represento que es la Universidad Industrial de Santander como representante de los profesores ante el Consejo Superior. Eso es lo que se está reconociendo porque es el producto de una representación que se ha extendido más allá de las fronteras de la UIS hasta lograr un posicionamiento institucional, no solamente a nivel del Congreso sino de varios ministerios como Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y Educación, el Departamento Nacional de Planeación, entre otros, y eso más que significar un logro personal son logros colectivos de mis representados e institucionales de mi alma mater“, aseguró el ingeniero Luis Orlando Aguirre Rodríguez.

El profesor Aguirre Rodríguez comparte momentos previos a su posesión con el viceministro de Educación Superior y la secretaria técnica del CESU.
Aspectos de la toma de posesión del profesor Aguirre Rodríguez, durante un espacio de la reunión del Consejo Nacional de Educación Superior realizado este martes en Medellín.

El Viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez Torres, destacó las cualidades y las virtudes del profesor Luis Orlando Aguirre como integrante del CESU y su preocupación permanente por fortalecer este renglón vital para el cierre de brechas, la transferencia de conocimiento y el desarrollo del país.

“Le corresponde nuevamente la representación de los docentes universitarios al profesor Aguirre; venía de esta representación y ha sido reelecto; el profesor Aguirre es un hombre conocedor de la educación superior siempre con puntos en la agenda que dan cuenta de los intereses de sus representados y también del fortalecimiento de la educación superior”, señaló el viceministro Gómez Torres.

A su vez, Elcy Patricia Peñaloza Leal, secretaria técnica del CESU y jefe de Calidad del Ministerio de Educación Nacional, resaltó los aportes y la experiencia del profesor Luis Orlando Aguirre, como integrante de órgano asesor para la política de educación superior en Colombia: “Esta es la oportunidad para que el profesor Aguirre, que lleva años en esta labor, nos siga dando orientaciones de políticas educativas desde su rol docente para comprender cómo estos profesores, con su interacción con los estudiantes, logramos garantizar los aprendizajes y seguir trayectorias efectivas de sus vidas”.

El profesor Luis Aguirre y miembros del Consejo Nacional de Educación Superior.
Momentos previos a la posesión del profesor Aguirre ante las autoridades del Consejo Nacional de Educación Superior.

El representante de los profesores de la UIS fue elegido para esa representación por abrumadora mayoría, con el 92% de los votos, que correspondió a 22 votos de las 23 universidades públicas y a 9 de las 11 universidades privadas habilitadas para la elección.

“Estamos construyendo los lineamientos del plan de acción del CESU y el Ministerio de Educación del año 2022. Avanzamos en el análisis de aquellas actividades que nos quedaron pendientes y de las nuevas que debemos revisar. Vamos a reestructurar la reglamentación del CESU para darle más legitimidad a las representaciones, porque se da el caso de consejeros que salen elegidos prácticamente con el voto de ellos, porque hay poca participación de inscritos”, afirmó el profesor Luis Orlando Aguirre, una vez se enteró de los resultados.

El profesor Luis Aguirre Rodríguez en la sesión del CESU, realizado este martes en la ciudad de Medellín.
Profesor Luis Aguirre Rodríguez durante la sesión del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, realizado este martes en la sede principal de la Universidad Cooperativa de Colombia, en la ciudad de Medellín.

La agenda

De acuerdo con el ingeniero UIS, Luis Orlando Aguirre Rodríguez, la agenda prioritaria en el CESU será la actividad misional de la investigación y el Estatuto del Investigador, desde el apoyo que se debe dar a la investigación en las regiones.

“Hemos hablado de investigación transinstitucional e interinstitucional, que sea colaborativa y no competitiva, que tenga unos indicadores de retorno social, ya que permite un mejor uso en el bien de la sociedad que representamos, de los recursos públicos que representamos”, señaló Aguirre Rodríguez.

Otro tema por el que trabajará será la innovación académica, que deben hacer todas las instituciones de educación superior. “Se debe pensar que la educación es para toda la vida y la universidad debe repensarse para recibir personas de una edad diferente a la actual porque tenemos que seguir aprendiendo hasta donde podamos hacerlo, porque el conocimiento es así, cambiante, dinámico y las fronteras se han eliminado a través de los medios de comunicación e Internet y esto implica un trabajo de grupo”, puntualizó el nuevo representante de los profesores en el CESU.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero y el Viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez Torres, recibieron con beneplácito la posesión del ingeniero UIS, Luis Orlando Aguirre Rodríguez, para un nuevo periodo como Consejero de Educación Superior.

El profesor Luis Orlando Aguirre Rodríguez, nació en Charalá, cursó estudios de pregrado como ingeniero metalúrgico en la UIS y cursó una maestría en Ciencias de la Ingeniería Metalúrgica en la Escuela de Minas de Colorado, Estados Unidos. Se vinculó a la Universidad Industrial de Santander como profesor en la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales en 1973. Ha sido representante de los directores de Escuela al Consejo Académico, presidente de la Asociación de Profesores de la UIS y varias veces representante de los profesores en el Consejo Superior.

Deja un comentario

Noticias

más recientes