.

Profesor de la Escuela de Biología presentará resultados de investigación en congresos internacionales

El Biólogo Marino, integrante del grupo de investigación CINBIN y profesor planta de la Escuela de Biología Dr. Sergio Marchant, representará a la UIS presentando sus resultados de investigación en dos congresos internacionales.
El primer congreso corresponde a “Colombia 2020: International Conference of Marine Science, Tropical Oceans for the future” (https://marinescience.co), reunión que se realizará de manera virtual entre el 28 de septiembre y 3 de octubre. El profesor participará en el panel “Facing Global Change in the Oceans” y presentará el póster titulado “Cryptic diversity in the gooseneck barnacle Pollicipes elegans as result of recent vicariance in the Tropical Eastern Pacific”, trabajo en el cuál se identificó una nueva especie modelo para el estudio del origen de las especies en el Océano Pacífico Oriental Tropical.El segundo congreso corresponde a “Biodiversty Genomics 2020” (https://www.sanger.ac.uk/science/biodiversity-genomics-2020/), reunión organizada por el Wellcome Sanger Institute del Reino Unido, que está programada para realizarse entre el 5 y el 9 de octubre. En este evento el profesor presentará el póster “The transcriptome of the Pacific gooseneck barnacle Pollicipes elegans obtained from recent divergent populations: insights into the molecular basis for local adaptation followed by allopatric speciation” en el cuál se identificaron genes asociados a la especiación y la tolerancia térmica de poblaciones de Pollicipes elegans en el Océano Pacífico Oriental Tropical. Los resultados de investigación se obtuvieron mediante colaboración con los investigadores Amy L. Moran y Peter B. Marko, profesores asociados del Departamento de Biología de University of Hawaii at Manoa, Honolulu.
A. Fotografía del crustáceo cirrípedo Pollicipes elegans en el intermareal rocoso. B. Diagrama con etapas del ciclo de vida de Pollicipes elegans. C. Temperatura superficial del Océano a partir de datos satelitales (MODIS-Aqua Mission) con resolución de 4km. Las flechas de color gris representan los vientos predominantes