LA UIS

Dirección de Control Interno
y Evaluación de Gestión

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Nuestra

Misión

La Dirección de Control Interno y Evaluación de Gestión tiene como propósito la evaluación, seguimiento y monitoreo permanente al grado de avance y desarrollo del Sistema de Control Interno en cada uno de sus componentes y del Sistema de Gestión de la Calidad, implementados en la Institución, conforme a los planes de acción que se establezcan para ello, en búsqueda del autocontrol, la autorregulación, y la autogestión de cada una de las Unidades que conforman la universidad, todo esto liderado por un equipo de auditores internos competentes y calificados para realizar el acompañamiento requerido.

 

Nuestra

Presentación

La universidad basada en las normas y políticas de modernización y descentralización Institucional orientadas a dinamizar su crecimiento y desarrollo al igual que el análisis y evaluación permanente de las acciones tendientes al cumplimiento de su misión, creó la Oficina de Control  de Gestión mediante el acuerdo N° 099 de Septiembre 22 de 1992,  siendo un ente asesor cuya responsabilidad es liderar el proceso de control de gestión como apoyo a la dirección en el proceso de toma de decisiones. Posteriormente, mediante el Acuerdo de Consejo Superior Nº 057 de septiembre 7 de 1994, se reforma la estructura organizacional de la universidad , y la oficina pasa a llamarse Dirección de Evaluación y Control de Gestión  que  le correspondía evaluar y controlar el programa de gestión de la dirección de la universidad y las funciones administrativas y académicas de la institución, asesorar a la Rectoría en el estudio relacionado con el desarrollo de políticas institucionales y su impacto económico, administrativo y fiscal, al igual que propender por la ambientación de una actitud favorable al autoexamen y a la crítica constructiva. Igualmente, asesorar en el diseño de los sistemas de Autocontrol de todas las dependencias de la Universidad y realizar los procesos de control selectivo.

Finalmente, mediante Acuerdo Superior Nº 070 de Noviembre 28 de 2005, se derogan los dos actos administrativos precedentes y nace la actual Dirección de Control Interno y Evaluación de Gestión, oficina que suprime a su antecesora con el fin de complementar su quehacer y adoptar adecuadamente un Sistema de Control Interno para la universidad, que permita afrontar los nuevos retos institucionales conforme a los lineamientos señalados por el Gobierno Nacional en el Decreto 1599 de 2005, por el cual se adoptó el Modelo Estándar de Control Interno para Entidades del Estado MECI 1000:2005.

Con la Constitución Política de 1991 se puso de manifiesto la importancia del control como mecanismo que permite evaluar la administración pública de todas las entidades e individuos involucrados con el manejo del dinero y bienes del estado.

Se señalan en ella los principios que son la igualdad, eficacia, economía y publicidad y valoración de los costos ambientales utilizando la descentralización, delegación y desconcentración de las funciones, ordenando además que la administración pública, en todos sus deberes tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley.

Asimismo con la Constitución Política de 1991 se garantiza la autonomía Universitaria a la luz de la cual la Universidad podrá darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos de acuerdo a la ley.

Con la ley 30/92, reglamentaria de la educación superior en Colombia, se crea el sistema nacional de acreditación para las instituciones de educación superior, señalando la autoevaluación institucional como tarea permanente y parte del proceso de acreditación.

Con la ley marco del sistema de control interno (ley 87/93) se determinan las normas para ejercer el control interno en las entidades y organismos estatales, dando mayor soporte jurídico al establecimiento de un adecuado sistema de control interno que garantice la gestión de la administración y de todos los individuos involucrados para lograr el manejo eficiente, eficaz y económico de los recursos.

Con la ley 872 de 2003, la Universidad en busca del mejoramiento continuo de sus actividades documenta e implementa el Sistema de Gestión Integrado bajo los lineamientos de la norma NTC GP 1000:2005.

Mediante el Decreto 943 de 2014 se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno-MECI, en el cual se determinan las generalidades y estructura necesaria para establecer, implementar y fortalecer un Sistema de Control Interno en las entidades y organismos obligados a su implementación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley 87 de 1993.

El Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno de las entidades del orden nacional y territorial expide la Circular 01 de Julio 9 de 2015 en la cual imparte orientaciones para el fortalecimiento del sistema de Control Interno frente a su función preventiva.

“Asesorar y mejorar es el reto”

Director de la Dirección de Control Interno y Evaluación de Gestión

Francisco Javier Acevedo

Correo electrónico: fjaceved@uis.edu.co

PBX: +57 (607) 634 4000

Estructura Organizacional

La Dirección de Control Interno y Evaluación de Gestión tiene las siguientes funciones:

  • Liderar la formación de la Comunidad Universitaria en la cultura de autocontrol, la autorregulación y la autogestión.
  • Liderar la Administración del Riesgo Institucional.
  • Realizar auditoría a los procesos estratégicos, misionales y de apoyo.
  • Liderar la Evaluación de la Gestión Institucional.
  • Apoyar y acompañar la solución de conflictos administrativos en la Universidad.
  • Coadyuvar en la relación con Entidades Externas.
  • Realizar seguimiento a los recursos de la organización, con enfoque en riesgos, frente a la consecución de los objetivos misionales de la Universidad.

“Asesorar y mejorar es el reto”

Los Listados Maestro de Documentos Interno y Externo son  instrumentos que permite a la Dirección de Control Interno y Evaluación de Gestión delimitar las normas que regulan sus actuaciones en el marco del desarrollo de los propósitos institucionales. Estos documentos contienen las normas de carácter legal, constitucional, reglamentario y de autorregulación y, en general, todos los actos administrativos de interés para esta Unidad Académico Administrativa, que facilitan la identificación y actualización de sus competencias, responsabilidades y funciones.

En el enlace que se relaciona a continuación se puede descargar el Listado Maestro de Documentos Internos y  Externos de la Dirección de Control Interno y Evaluación de Gestió

Enlace: https://www.uis.edu.co/intranet/calidad/calidad.jsp – Mapa de Procesos Documentación- Seguimiento Institucional – Listados Maestros.

Administración del

Riesgo Institucional

La Dirección de Control Interno y Evaluación de Gestión realiza monitoreo periódico a los mapas de riesgos de los procesos pertenecientes al Sistema de Gestión Integrado de la Universidad Industrial de Santander y recomienda la toma de decisiones, respecto al tratamiento de los riesgos y sus efectos al interior de la Institución.

Para la administración del riesgo la Dirección de Control Interno y Evaluación de Gestión aplica y promueve los lineamientos establecidos en el Manual para la Administración del Riesgo, el cual está elaborado de acuerdo a la Guía para la Administración del Riesgo del Departamento Administrativo de la Función Pública-DAFP.

auditorías

Internas

La Dirección de Control Interno y Evaluación de Gestión implementa el modelo de auditoría con integración de criterios de la Norma ISO 9001:2015 y la séptima dimensión del Modelo Integrado de Planeación y Gestión- MIPG, que se desarrolla a través del Modelo Estándar de Control Interno-MECI, con el propósito de promover el mejoramiento continuo de la Universidad.

Así mismo, realiza auditorías de carácter especial, solicitadas por las Unidades Académico Administrativas o por la Dirección de la Universidad, cuyo propósito es evaluar el desarrollo de actividades y/o procesos muy específicos, teniendo en cuenta la normatividad vigente aplicable interna y externa.

Seguimiento a la

Gestión Institucional

Informes Evaluación Programa Anual de Gestión

El programa anual de gestión es el conjunto de actividades o compromisos que la Universidad establece para la vigencia de un año, con el fin de dar cabal cumplimiento a objetivos misionales de la Institución y al Plan de Desarrollo Institucional. Contiene los compromisos que se deben cumplir durante la vigencia, los indicadores de medición de dichos compromisos, los recursos disponibles, el funcionario responsable y un cronograma de cumplimiento de las metas establecidas para cada actividad o proyecto.

Fuente: Acuerdo Superior 032 de 2002

informes

Estadísticos - PQRSF

La Dirección de Control Interno y Evaluación de Gestión es la dependencia encargada de recibir y direccionar a las dependencias correspondientes, las preguntas, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones que la comunidad universitaria y la ciudadanía en general registren a través de la herramienta dispuesta para ello.

La Universidad Industrial de Santander tiene a disposición de la Comunidad Universitaria el Sistema de Preguntas, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones, siendo un medio que le permite a la comunidad universitaria y la ciudadanía en general, expresar su opinión acerca del cumplimiento de los objetivos institucionales en virtud de los principios de eficiencia y transparencia y de los derechos de participación e información, el cual se encuentra disponible en la página web de la Universidad.

Otros Documentos

de Interés

La Universidad Industrial de Santander, a través del Acuerdo No 059 de 2007 del Consejo Superior, adopta el Acta de Informe de Gestión como mecanismo de apoyo para facilitar las funciones administrativas de los servidores responsables de Unidades Académicas y Administrativas de la UIS, orientándoles hacia el fortalecimiento, mejoramiento y cumplimiento de los objetivos y la calidad institucional.

Esta medida, fundamentada en la Ley 951 del 31 de marzo de 2005 “Por la cual se crea el acta de informe de gestión”.

Actualización MECI 2014

La actualización de los componentes y elementos del MECI en la Universidad Industrial de Santander tiene como finalidad fortalecer el Sistema de Control Interno de acuerdo a la Ley 87 de 1993 y garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales y corregir las posibles debilidades que se presenten logrando a cabalidad un ambiente de Autocontrol, Autogestión y Autorregulación.

Fuente: Manual Técnico del Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano MECI 2014

 

INFORMES

  • 2021

Estado del Sistema de Control Interno 1 enero – 30 de junio 2021

Estado Sistema Control Interno 1 jul – 31 Dic 2021

  • 2020

Estado del Sistema de Control Interno 1 enero – 30 de junio 2020

Estado Sistema Control Interno 1 jul – 31 Dic 2020

  • 2019

Informe Pormenorizado 12 Noviembre 2018 – 11 Marzo 2019

Informe Pormenorizado 12 marzo – 11 julio 2019

Informe Pormenorizado 12 julio – 11 noviembre 2019

Informe Pormenorizado 1 noviembre – 31 de diciembre 2019

  • 2018

Informe Pormenorizado noviembre 2017 a febrero de 2018

Informe Pormenorizado 12 Marzo – 11 Julio 2018

Informe Pormenorizado 12 Julio – 11 Noviembre 2018

  • 2017

Informe Sistema de Control Interno enero – abril 2017

Informe Sistema de Control Interno mayo – agosto 2017

Informe Sistema de Control Interno septiembre – diciembre de 2017

Informe Consolidado 2017

  • 2016

Informe Sistema de Control Interno enero – abril de 2016

Informe Sistema de Control Interno mayo – agosto de 2016

Informe Sistema de Control Interno septiembre – diciembre de 2016

Informe Consolidado de 2016

  • 2015

Informe Sistema de Control Interno enero-abril de 2015.

Informe Sistema de Control Interno mayo-agosto de 2015.

Informe Sistema de Control Interno septiembre-diciembre de 2015

Informe Consolidado de 2015

  • 2014

Informe Sistema de Control Interno enero-abril de 2014

Informe Sistema de Control Interno mayo-agosto de 2014

Informe Sistema de Control Interno enero – abril de 2016

Informe Sistema de Control Interno septiembre-diciembre de 2014

  • 2013

Informe Sistema de Control Interno mayo-diciembre de 2013

 

Boletines

 

La Universidad Industrial de Santander y por ende la Dirección de Control Interno y Evaluación de Gestión han adoptado el mecanismo de preguntas frecuentes, el cual permite a la comunidad tener disponible la información acerca de las necesidades y prioridades en la prestación de los servicios de la Universidad.

La Universidad presenta informes a organismos de inspección, vigilancia y control, según la normativa aplicable teniendo en cuenta su naturaleza de entidad pública de carácter autónomo, la normativa emitida por los mismos y a su vez responde a los requerimientos que se realicen.

Nota: Incluye el tipo de control que ejecutan las instancias externas e internas.

  • Mecanismos internos y externos de supervisión y vigilancia

Mecanismos Internos

  • Acciones de la Oficina de Control Interno Disciplinario. Para comunicarse con esta oficina puede hacerlo a través del número telefónico 634400 extensiones 3815 o 3816.

 

  • Acciones de la Dirección de Control Interno y Evaluación de Gestión. Para comunicarse con esta oficina puede hacerlo a través del número telefónico 634400 extensiones 2112 o 2903

 

 

  • Para temas sobre transparencia y acceso a la información puede comunicarse con la Dirección de Control Interno y Evaluación de Gestión al número telefónico 634400 extensiones 2112 o 2903.

 

  • Para asuntos de personal puede comunicarse con la División de Gestión del Talento Humano al número telefónico 634400 extensión 2119.

 

  • Para asuntos contractuales puede comunicarse con la División de Contratación al número telefónico 634400 extensión 2550.

 

  • Para asuntos financieros puede comunicarse la División Financiera al número telefónico 634400 extensión 2138. 

 

  • Para asuntos de admisiones académicas puede comunicarse con la Dirección de Admisiones al número telefónico 634400 extensión 2131.

 

  • Para asuntos de la planta física y la seguridad de la Institución puede comunicarse con la División de Planta Física al número telefónico 634400 extensión 2151/2397

 

  • Planes de Mejoramiento vigentes exigidos por entes de control

Uno de los compromisos de la Universidad como institución pública de carácter autónomo, es atender los requerimientos de los organismos de control externos y a través de la Dirección de Control Interno y Evaluación de Gestión coordinar y facilitar la presentación de los informes por los medios o plataformas que sean autorizados. Con base en lo anterior, a continuación, se presenta la trazabilidad de los informes y planes de mejoramiento.

Contraloría General de Santander – CGS

Los reportes de avance del plan de mejoramiento se realizan trimestralmente en la plataforma SIA CONTRALORÍA

  • 2019 – 2020

La Contraloría General de Santander realizó auditoría a la Universidad para las vigencias 2019-2020 y como resultado entregó un informe definitivo que contiene los hallazgos para las dos vigencias, para lo cual la UIS formuló y presento al ente de control el respectivo plan de mejoramiento.

Informe definitivo de auditoría CGS 2019-2020

Plan de Mejoramiento suscrito CGS 2019-2020 

Rendición de la cuenta anual CGS 2020

Rendición de la cuenta anual CGS 2019

  • 2018

Informe definitivo de auditoría CGS 2018

Plan de Mejoramiento suscrito CGS 2018 

Rendición de la cuenta anual CGS 2018

  • 2017

Informe definitivo de auditoría CGS 2017

Plan de Mejoramiento suscrito CGS 2017

  • 2016

Informe definitivo de auditoría CGS 2016

Plan de Mejoramiento suscrito CGS 2016

  • 2015

Informe definitivo de auditoría CGS 2015

Plan de Mejoramiento suscrito CGS 2015 

Contraloría General de la República – CGR

Los reportes del avance del plan de mejoramiento se realizan semestralmente a través de la plataforma SIRECI

  • 2019

Constancia rendición de la cuenta anual CGR 2019

  • 2018

Constancia rendición de la cuenta anual CGR 2018

  • 2016

Informe Definitivo de Auditoría CGR 2016 

Plan de Mejoramiento Suscrito CGR 2016 

Contaduría General de la Nación

En la plataforma CHIP de la Contaduría General de la Nación se reportan informes como: Control Interno Contable, Personal y Costos y otros informes de carácter financiero los cuales se pueden visualizar a través de:

Plataforma CHIP- Consulta Informe al Ciudadano.

Nota: Enlace al sitio web del organismo de control en donde se encuentren los informes que éste ha elaborado sobre la institución.

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Contáctenos

Dirección de Control Interno y Evaluación de Gestión

Teléfono: +57 (607) 634 4000 

Extensión: 2903-2904

Fax: +57 (607) 634 8168

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