Apoyos Gobierno Nacional a estudiantes

Programas de apoyo

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional -MEN- y del Departamento de Prosperidad Social -DPS- ha venido ofreciendo un conjunto de programas de apoyo a los estudiantes de pregrado para el pago de su matrícula y aporte para el sostenimiento. Cada programa cuenta con normativa específica que se actualiza en cada vigencia o periodo académico por medio de reglamentos operativos. Estos documentos consignan las condiciones de acceso, plazo del apoyo, causales de pérdida del beneficio, entre otras generalidades de cada programa. A continuación, se presentan el programa de Política de Gratuidad en la Matrícula, el Programa de Jóvenes en Acción y el programa de Generación E, con la normativa asociada.

MATRICULA 0

Política de Gratuidad de la

Matrícula

El beneficio que se otorga en el marco de la Política de Gratuidad en la Matrícula, consiste en el pago del valor de la matrícula para estudiantes de programas de pregrado en Instituciones de Educación Superior –IES– públicas.
El valor cubierto por este beneficio corresponde al valor final por concepto de matrícula, una vez aplicados los descuentos o apoyos a los que el estudiante tenga derecho, como: votaciones por sufragio electoral, becas, apoyos de las entidades territoriales y otras fuentes o conceptos. Este valor no incluye otros pagos como cursos intersemestrales, derechos de grado, cobros complementarios, extraordinarios, extemporáneos o administrativos.

Duración del beneficio

La duración del beneficio se determina según el número de periodos académicos necesarios para completar el programa de estudios. El Ministerio de Educación Nacional calculará el número de periodos a financiar, según una fórmula que considera:

1. El total de créditos del programa.
  2. Los créditos aprobados por el estudiante en el periodo anterior.
  3. El promedio de créditos matriculados por periodo.

Este cálculo se realiza una única vez, durante el periodo académico en el cual se otorga el beneficio al estudiante.

Requisitos

Para ser beneficiario(a) de la Política de Gratuidad en la Matrícula los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Estar matriculado(a) en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), en alguna de las IES públicas relacionadas en el reglamento y registrado en el SNIES.
  2. No tener título profesional universitario.
  3. Demostrar la pertenencia a alguno de los siguientes grupos:
    a. Estrato socioeconómico 1, 2, 3 o sin estrato.
    b. Población indígena.
    c. Población Rrom.
    d. Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
    e. Población víctima del conflicto.
    f. Población con discapacidad.
    g. Comunidades campesinas.
    h. Población privada de la libertad.
    i. Grupos A, B o C del Sisbén IV, en cualquiera de sus subgrupos.

Causales de terminación del beneficio

• Por cumplimiento de la duración del beneficio según el reglamento.
  • Cuando el beneficiario(a) haya accedido a la Política de Gratuidad en la Matrícula con información no veraz, o con documentos adulterados.
  • Cuando pierda la condición de estudiante de acuerdo con los reglamentos internos de las IES.
  • Cuando obtenga un título de profesional universitario.
  • Por fallecimiento del estudiante.

Si requiere mas información puede consultar el documento completo en el siguiente enlace:

Jovenes en acción 3-02

Jóvenes en Acción

Jóvenes en Acción es un programa del Gobierno nacional que acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. Asimismo, se brindan procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades para la vida con el fin de potenciar su proyecto de vida.

información del

GENERACIÓN E

Generación E

Generación E es un programa del Gobierno Nacional que le apunta a la transformación social y al desarrollo de las regiones del país a través del acceso, permanencia y graduación a la educación superior de los jóvenes en condición de vulnerabilidad económica.  Generación E permitirá que 336.000 jóvenes de todo el país puedan ingresar a la educación superior y tener más oportunidades para avanzar en su proyecto de vida.

El programa de Generación E se distribuye en tres componentes direccionados a que los jóvenes del país puedan acceder a la educación superior.

• EQUIDAD

Equidad subsidia el 100% del valor de la matrícula ordinaria neta de pregrado cobrado por las Instituciones de Educación Superior públicas (IES) para programas de pregrado con registro calificado vigente (programa técnico profesional, tecnológico o universitario) bajo cualquier metodología (presencial, distancia o virtual).

• EXCELENCIA

Este componente reconoce el mérito académico de los jóvenes bachilleres que se han destacado con excelentes resultados en la Prueba de Estado SABER 11°.

Reglamentos

Operativos

• EQUIPO

El Gobierno Nacional comprometido con el fortalecimiento de la Educación Superior Pública gestionó recursos adicionales de funcionamiento e inversión para que en equipo con las universidades e instituciones técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias públicas sean destinados hacia el mejoramiento de la calidad del sector.