Bienestar Estudiantil

ACERCA DE LA

Unidad

Bienestar Estudiantil es la dependencia administrativa de la UIS sede Barbosa cuyo ejercicio es transversal a los procesos misionales y de apoyo, a través de la prestación de servicios para la Atención en Salud en el primer nivel de complejidad, Programas Educativo-Preventivos en salud y Programas de Atención Socioeconómica a estudiantes de la Universidad Industrial de Santander en la sede Barbosa, con el objeto de ofrecer y mantener servicios y programas que promuevan la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de la Comunidad Estudiantil en pro del cumplimiento de su proyecto de vida académico.

Atención en

Salud

SERVICIO DE

Enfermería

La atención de Enfermería en la UIS sede Barbosa está encaminado a cuidar la experiencia de salud del estudiante, fundamentado en el autocuidado para prevenir enfermedades y promover estilos de vida saludables como parte de la formación integral, en coherencia con los principios y valores que fundamentan el Proyecto Educativo Institucional.

Psicología

La atención en Psicología tiene como finalidad brindar las herramientas necesarias a los estudiantes que solicitan el servicio o son remitidos para afrontar y/o gestionar las diferentes situaciones (ansiedad, depresión, relación de pareja, consumo de sustancias psicoactivas, dificultades en la familia, gestión inadecuadas de las emociones) que puedan estar afectando su bienestar.

Psicopedagogía

Es el conjunto de procesos de pensamiento que permiten al ser humano desarrollar la capacidad de relacionarse, actuar, analizar, crear y transformar la realidad.

Esta dimensión fortalece las aptitudes cognitivas y dispositivos básicos de pensamiento.  Además, interviene en el mejoramiento de las dificultades de aprendizaje; a través de:

• Módulos a estudiantes de nuevo ingreso.

• Módulos a grupos especiales de distintos niveles.

Consulta individual especializada de Psicopedagogía

Correo electrónico:  fpcbarbosa@uis.edu.co

Teléfono: +57 (607) 748 2020 ext. 5518

Ubicación: Edificio de aulas oficina 304

Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

SOLICITUD DE

Citas

Correo electrónico: barbobienestar@uis.edu.co

Teléfono: +57 (607) 748 2020 ext. 5517 - 5525

• Presencial: Oficina Coordinación de Bienestar (lunes a jueves) Consultorio de Enfermería (viernes).

Horario de atención: lunes a viernes 7:00 a. m. a 12:00 m. y 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Correo electrónico: xpmanber@uis.edu.co

Teléfono: +57 (607) 748 2020 ext. 5530 - 5519

• Presencial: Oficina de Bienestar (martes, miércoles y jueves de 7:00 a. m. a 12:00 m. y 2:00 p. m. a 5:00 p. m.).

Consultorio de Psicología (martes, miércoles y jueves de 7:00 a. m. a 12:00 m. y 2:00 p. m. a 5:00 p. m.).

Violencia basada en género

Protocolo de atención

Atención en

Salud

SERVICIO DE

Psicopedagogía

• Módulos a estudiantes de nuevo ingreso.

• Módulos a grupos especiales de distintos niveles.

Consulta individual especializada de Psicopedagogía

Correo electrónico:  fpcbarbosa@uis.edu.co

Teléfono: +57 (607) 748 2020 ext. 5518

Ubicación: Edificio de aulas oficina 304

SOLICITUD DE

Citas

Correo electrónico: barbobienestar@uis.edu.co

Teléfono: +57 (607) 748 2020 ext. 5517 – 5525

Correo electrónico: xpmanber@uis.edu.co

Teléfono: +57 (607) 748 2020 ext. 5530 – 5519

ATENCIÓN

Socioeconómica

• Auxilio de sostenimiento estudiantil.

• Auxiliatura estudiantil-administrativa Pregrado Presencial.

• Auxiliatura estudiantil-administrativa Pregrado Distancia.

• Auxiliatura estudiantil-administrativa Sistema de Apoyo a la Excelencia Académica (Tutores programa SEA MIDAS y Voluntarios).

• Plan Bicicleta.

• Póliza Contra Accidentes Estudiantiles.

• Proceso de Reliquidación de Matrícula.

• Beneficios gubernamentales para matrícula (Beca Generación E – Gratuidad).

• Beneficios gubernamentales para sostenimiento (Jóvenes en Acción).

• Convenio con Alcaldías, Cooperativas y Fundaciones para apoyo de matrícula y/o sostenimiento.

PROGRAMAS

Educativo-Preventivo

• MANSA (Mantenimiento para la Salud) dirigido a estudiantes de primer nivel.

• SALUD MENTAL.

• SER UIS (Prevención al Consumo de Alcohol, Tabaco y Sustancias Psicoactivas).

• SSR (Salud Sexual y Reproductiva).

• Preparación Para el ingreso a la vida laboral.

• FRCV (Prevención a los Factores de Riesgo Cardiovascular).

• FPC (Fortalecimiento Pedagógico Cognitivo) – Más información.

• PIESD (Programa de Inclusión a Estudiantes en Situación de Discapacidad).

• Estrategia “El profesor UIS como Facilitador de la Salud y el Bienestar de los Estudiantes).

• Taller de Ingreso a la Vida Laboral.

• Espalda Sana y Reacondicionamiento Físico.

• Con apoyo de la División de Bienestar Estudiantil sede Bucaramanga: Salud Oral, Visual y Educación Nutricional y servicio de Trabajo Social.

PROGRAMAS DE

Selecciones

• Voleibol femenino.

• Voleibol masculino.

• Baloncesto femenino.

• Baloncesto masculino.

• Futsala femenino.

• Futsala masculino.

• Fútbol.

• Ultimate.

• Atletismo.

• Ajedrez.

• Tenis de mesa.

AGRUPACIONES

Culturales

Semilleros Artísticos:

• Grupo de Danza Folclórica y Moderna “Tradición Veleña”.

• Grupo de Música Andina Colombiana y Balada Pop/Rock “Diapasón”.

• Grupo de Música de Vientos “Movimiento Musical UIS”.

Vecinos y Amigos: programa institucional dirigido a la comunidad universitaria, municipal y regional.

Voluntariado Social UIS: conformado por comunidad universitaria y estudiantes de colegios municipales y regionales que cumplen horas sociales.

Correo: barbosa@uis.edu.co

barbosa@uis.edu.co