LA UIS

Sede Barrancabermeja

Unidad Administrativa

.

.

.

Nuestras

Actividades

Procesos

Admisiones y Registro Académico

Bienestar Universitario

Biblioteca

Recursos Físicos

Recursos Informáticos

Financiero

Comunicación Institucional

HSEQ

Gestión Cultural

Instituto de Lenguas

Servicios

  • Admisiones y Registro Académico

 – Ofertamos Nivel Introductorio, requisito de acceso a los programas de ingeniería.

– Ofrecemos los 4 primeros semestres de los programas de ingeniería: Civil, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Mecánica, Química y Petróleos

– Tenemos 4 programas de tecnología en la modalidad de educación a distancia: Gestión Empresarial, Gestión Judicial y Criminalística, Agroindustrial y Regencia de Farmacia. También, 2 programas profesionales en esta misma modalidad: Administración Agroindustrial.

– Contamos con 2 programas de especialización: Gerencia y Evaluación de Proyectos y seguridad y Salud en el Trabajo; igualmente 2 maestrías: Gerencia y Evaluación de Proyectos y seguridad y Salud en el Trabajo.

– Ofrecemos asesoría a docentes, estudiantes y comunidad general en los asuntos académicos de la universidad en la Sede Barrancabermeja de conformidad con la normatividad vigente.

– Impulsamos el desarrollo de proyectos de gestión enmarcados dentro de los objetivos institucionales relacionados con la excelencia académica.

  • Biblioteca

Préstamo de libros de carácter externo: Posibilidad de retirar de la biblioteca, los libros, por un periodo determinado y de acuerdo a la reglamentación establecida, material bibliográfico requerido por el usuario.

Conmutación Bibliográfica: Permite la recuperación de información existente en otras unidades de información o centros de investigación especializados. Se mantienen convenios de intercambio de información bibliográfica con instituciones a nivel internacional tales como ICYT-CINDOC, BRITISH LIBRARY, INIST, REPIDISCA, CEPIS y PATENT TRADEMARK y a nivel nacional, con todas las instituciones de educación superior y centros de investigación.

Formación de Usuarios: Con este programa se busca generar espacios de cualificación y capacitación de los usuarios en lo concerniente al manejo de información en concordancia con los nuevos enfoques pedagógicos, de forma tal que la biblioteca se constituya en apoyo a la academia para la apropiación de conocimiento.

Referencia: Orientación y asesoría al usuario en la búsqueda y suministro de fuentes de información bibliográfica.

Consulta en sala: espacio en el cual se puede consultar libremente la colección literaria, de referencia y local: en esta se cuenta con el catálogo LIBRUIS para la disposición de la consulta autónoma.

Acceso a internet y a las TIC: se cuenta con diferentes equipos tecnológicos que permiten a los usuarios acceder al uso libre de internet.

Consulta Bases de Datos: Las Bases de Datos electrónicas son recursos de información Bibliográfica especializadas en formato digital y permiten consultar artículos de revistas, libros, normas nacionales e internacionales, investigaciones, guías, manuales, bibliografías, aplicativos de software, prensa, videos, imágenes, memorias y conferencias, entre otros documentos.

Eventos y actividades: son las acciones que la biblioteca realiza con las diferentes franjas poblacionales con el objetivo de fomentar, sensibilizar y fortalecer la información, la cultura escrita, el arte y el patrimonio en la comunidad.

  • Servicios de Extensión de la Biblioteca

Biblioteca entre líneas: Con las actividades *Hora del Cuento *Divertilectura Hospitalaria *Leo con mi bebé *Leer es mi cuento *Plan Lector *Bibliocalle *Club de Lectura. Este programa tiene como finalidad estimular y fortalecer el interés por la lectura en la comunidad, llevando estos programas a diferentes puntos del municipio.

– Biblioteca crea: Con las actividades *Cine Infantil *Taller de Expresión Artística *Bibliovacaciones. Este espacio da lugar a diferentes actividades que contribuyen a transformar la biblioteca en un ambiente motivador, dinámico y lúdico donde los usuarios instan a disfrutar del arte y la cultura.

Biblioteca educa: Con *Asesorías pedagógicas de tareas, acompañamiento en formación uso y manejo de las TIC y apoyo en alfabetización de validación académica. Este programa tiene como finalidad brindar al usuario orientación, información y asesoramiento eficaz para la autoformación en un ambiente pertinente.

  • Bienestar Estudiantil

Programas Educativo-Preventivos

Mantenimiento de la Salud

Acondicionamiento Físico

Control del Riesgo Cardiovascular

Promoción de la Salud Mental

SER-UIS

Programa de inclusión de estudiantes en situación de discapacidad – PIESD

– Programas Salud Sexual y Reproductiva

Prevención y Atención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) especialmente el Sida

Control de la Fecundidad

Prevención del Cáncer de cérvix, mama y testículo.

– Mejoramiento académico – articulación Sistema de Excelencia Académica

Acciones con Nivel Introductorio

Mejoramiento y seguimiento académico y programa MEJORA Y FPC

Trámites académico- administrativos

Estrategia: El Profesor UIS como facilitador de la salud y bienestar de los estudiantes

– Programas de atención socioeconómica

El objetivo de estos programas es ofrecer y mantener servicios y beneficios económicos a la Comunidad estudiantil para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida y su permanencia en la Universidad.

– Auxiliaturas administrativas

Al iniciar cada semestre académico se convocan a los estudiantes interesados en recibir una contraprestación económica de un (1) SMMLV por semestre, mediante el cumplimiento de 120 horas de apoyo a actividades administrativas durante un semestre académico, para aplicar a este beneficio se debe cumplir los requisitos establecidos en el Acuerdo Nº 020 de 2014 del Consejo Superior.

– Auxilio de sostenimiento Estudiantil sedes regionales

 Se realiza todo el proceso de convocatoria, selección, seguimiento y evaluación del programa. Esta acción está enmarcada en el cumplimiento del Acuerdo 085 de 2015 destinado al pago de arrendamiento o de transporte a los estudiantes de pregrado de bajos recursos económicos, cuyo núcleo de vivienda familiar se encuentra a 10km o más de la sede. Como requisitos adicionales el estudiante debe pagar un valor base de matrícula que no supere medio salario mínimo legal vigente y su promedio acumulado sea igual o Superior a 3.2. El beneficiario del programa recibe 1.50 SMMLV en el semestre y en contraprestación realiza 32 horas de servicio.

Paras el segundo semestre del año 2020 y I 2021 se desarrollan todas las acciones definidas en los Acuerdos 044 del 20 de octubre de 2020 y 004 de enero de 2021donde se definen los lineamientos de la modificación transitoria del Acuerdo 085 de 2015 de Auxilio de sostenimiento a Bono alimentario.

– Programa Jóvenes en Acción del DPS.

Convenio interadministrativo 259 de 2015. Desde el proceso se realiza acompañamiento como enlace IES a los beneficiarios del programa relacionados, pre registro, bancarización, actualización de datos y seguimiento a formación de talleres Habilidades para la vida.

– Reliquidación de matrículas

Resolución 606 de 2005. Se realiza el estudio de casos de estudiantes a los cuales por diversas circunstancias se les han modificado sus condiciones económicas.

– Generación E componente Equidad

Se hace proceso de orientación en aspectos del programa relacionados con vinculación a programa Jóvenes en Acción o trámite de auxilio de sostenimiento y se realiza seguimiento académico semestral para identificar factores de riesgo que puedan llevar a la deserción del beneficiario.

– Servicios profesionales en el marco de los programas educativo preventivos.

Esta actividad tiene como objetivo, prestar servicios de salud en un nivel básico de atención para favorecer las condiciones de salud y contribuir a la formación y desarrollo integral de los estudiantes en atención individual.

– Enfermería

El área de enfermería de Bienestar Universitario de la UIS Sede Barrancabermeja, brinda atención oportuna en situaciones de emergencia menor, toma de signos vitales, curaciones y primeros auxilios a todos los miembros de la comunidad universitaria, y en, los casos que se amerite se hará la remisión a entidades de Salud.

– Psicología

El servicio de Psicología ofrece consultas individuales en asesoría, evaluación e intervención en problemáticas de orden afectivo-emocional, cognitivo y social para favorecer las condiciones de salud mental de los miembros de la comunidad universitaria.

– Trabajo Social

En el área de Trabajo Social se hacen consultas individuales en asesoría ante problemas de tipo emocional y familiar con el fin de orientar y asesorar a los integrantes de la comunidad que lo soliciten, desde su parte social y su contexto individual y la influencia de estos factores en el individuo y estudios socioeconómicos para los programas de apoyo económico.

– Psicopedagogía

En el área de psicopedagogía se realizan atenciones individuales en torno a dispositivos básicos de aprendizaje (Planificación del tiempo, estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, factores asociados en el aprendizaje, actitud hacia el aprendizaje.

– Programas de extensión a la comunidad

El proceso lidera la actividad VECINOS Y AMIGOS que tiene como objetivo acercar a la comunidad a la Universidad.

Programa VOLUNTARIADO SOCIAL que tiene como objetivo: Construir una cultura solidaria en la comunidad universitaria de las sedes regionales de la UIS, mediante la creación de espacios para el trabajo voluntario donde la reflexión y la acción contribuyan a la formación integral y el acercamiento de la comunidad universitaria a la realidad social de la institución y de la región.

– Programas de gestión cultural

El objetivo de este programa es contribuir a la formación integral de la comunidad universitaria de la UIS Sede Barrancabermeja en el desarrollo de habilidades, talentos y destrezas, sana ocupación del tiempo libre y nutrir el proceso cultural de la región, mediante el desarrollo de actividades artísticas y culturales.

– Programas del área deportiva.

El proceso de Bienestar Estudiantil coordina las acciones desarrolladas por las selecciones deportivas, actualmente cuenta con 9 docentes y las siguientes disciplinas: Fútbol, microfútbol, baloncesto, voleibol, softbol, ultímate, taekwondo y tenis de mesa.

Adicionalmente se cuenta con un Gimnasio funcional abierto a toda la comunidad universitaria, con un instructor que orienta las actividades.

Con todos los equipos se realizan campeonatos internos y participación en campeonatos municipales e interuniversitarios.

Profe-1-1.png

Javier Orlando

Acevedo Beltrán

Coordinador

Profe-1-1.png

Javier Orlando

Acevedo Beltrán

Coordinador

Contáctenos

¿Desea más información?

Contáctenos

Sede Barrancabermeja

Teléfono: +57 (607) 634 4000 

Ext: 6001

Correo:

barsecre@uis.edu.co

Ubicación

Barrancabermeja, Santander

Carrera 28  60 – 00

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

¿Desea más información?

Contáctenos

Sede Barrancabermeja

Teléfono: +57 (607) 634 4000 

Ext: 6001

Correo:

barsecre@uis.edu.co

Ubicación

Barrancabermeja, Santander

Carrera 28 # 60 – 00

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

¿Desea más información?

Contáctenos

Sede Barrancabermeja

Teléfono: +57 (607) 634 4000 

Ext: 6001

Correo:

barsecre@uis.edu.co

Ubicación

Barrancabermeja, Santander

Carrera 28 # 60 – 00

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.