LA UIS

Coordinación de Evaluación de
la Calidad Académica (CECA)

Unidad Administrativa

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Acerca de la

Unidad

La Coordinación de Evaluación de la Calidad Académica, creada según el Acuerdo N.º 072 de 2005 del Consejo Superior, está “adscrita a la Vicerrectoría Académica, como instancia encargada de dirigir los procesos de evaluación tendientes a incrementar la calidad de la formación, la investigación y la extensión desarrollada en la Universidad”.

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La Coordinación de Evaluación de la Calidad Académica es responsable de:

  • Proponer las políticas y los lineamientos generales de los procesos de evaluación.

  • Promover la revisión continua de los procesos de evaluación, mediante la generación de mecanismos participativos para la construcción en colectivo.

  • Asesorar a las Unidades Académico-Administrativas en la implementación de los procesos de evaluación para generar la autoevaluación y el mejoramiento continuo, como cultura institucional.

  • Producir y difundir los resultados de las evaluaciones realizadas para nutrir la reflexión -acción a nivel institucional.

Apoyar la implementación de la gestión de la estrategia institucional para la excelencia académica: gestión integral de los planes de mejoramiento derivados de la acreditación de programas académicos.

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Maritza Eleonor
Jaimes Garnica

Coordinadora

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Maritza Eleonor
Jaimes Garnica

Coordinadora

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Equipo de

Trabajo de la Coordinación

SISTEMA INTERNO DE 

Aseguramiento de la calidad (SIAC)

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  • Identificar, diseñar e implementar estrategias o herramientas para facilitar, agilizar y apoyar los procesos de aseguramiento de la calidad académica.

  • Evaluar y mejorar el SIAC.

ACREDITACIÓN

Institucional

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Organizar y ejecutar las actividades que se requieren para el desarrollo del proceso de renovación de la acreditación institucional.

ACREDITACIÓN DE

Programas académicos

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  • Asesorar, acompañar y brindar capacitación a las Unidades Académicas en los procesos de autoevaluación con fines de acreditación o renovación de la acreditación de los programas académicos.

  • Asesorar y acompañar a las Unidades Académicas en la evaluación externa realizada por pares académicos designados por el CNA.

  • Asesorar, acompañar y brindar capacitación a las Unidades Académicas en la elaboración del documento de Comentarios de la Institución al Informe de Evaluación Externa y actualización de cuadros maestros para envío al CNA.

  • Capacitar a las Unidades Académicas para la gestión integral de los planes de mejoramiento.

  • Acompañar a las Unidades Académicas en la formulación del plan de mejoramiento fruto de autoevaluación, y en la actualización con base en los resultados de la evaluación externa y evaluación integral.

  • Asesorar a las Unidades Académicas en la ejecución del plan de mejoramiento derivado de la acreditación.

  • Realizar seguimiento a la ejecución y al cumplimiento de los objetivos del plan de mejoramiento derivado de la acreditación.

  • Realizar en conjunto con las Unidades Académicas un análisis integral del plan de mejoramiento derivado de la acreditación para evaluar la eficacia del mismo.

CREACIÓN, REFORMA Y MODIFICACIÓN DE

Programas académicos

.

  • Asesorar, acompañar y brindar capacitación a las Unidades Académicas en los procesos de creación, reforma, modificación y renovación del registro calificado de programas académicos.

  • Notificar a las Unidades Académicas los plazos de renovación de los registros calificados de los programas académicos y velar por el cumplimiento de estos.

  • Realizar seguimiento a la ejecución de los procesos de renovación de registro calificado de los programas académicos.

  • Realizar ante el Ministerio de Educación Nacional los trámites relacionados con registro calificado de los programas académicos.

  • Verificar y avalar que la publicidad de los programas académicos cumpla con la normatividad nacional.

RED DE APOYO PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA 

Calidad de los procesos académicos (RAEMA)

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  • Ejercer la secretaría técnica del Nodo Coordinador de la RAEMA.

  • Identificar y proponer estrategias para el acompañamiento, seguimiento y evaluación de los procesos de aseguramiento de la calidad de los programas académicos

  • Identificar y proponer estrategias para facilitar a los integrantes de la red la apropiación de normas y lineamientos relacionados con la cultura de alta calidad y la mejora de los programas académicos.

SISTEMA INTERNO DE ASEGURAMIENTO

De la Calidad (SIAC)

  • Identificar, diseñar e implementar estrategias o herramientas para facilitar, agilizar y apoyar los procesos de aseguramiento de la calidad académica.

  • Evaluar y mejorar el SIAC.

ACREDITACIÓN

Institucional

Organizar y ejecutar las actividades que se requieren para el desarrollo del proceso de renovación de la acreditación institucional.

ACREDITACIÓN DE

Programas académicos

  • Asesorar, acompañar y brindar capacitación a las Unidades Académicas en los procesos de autoevaluación con fines de acreditación o renovación de la acreditación de los programas académicos.

  • Asesorar y acompañar a las Unidades Académicas en la evaluación externa realizada por pares académicos designados por el CNA.

  • Asesorar, acompañar y brindar capacitación a las Unidades Académicas en la elaboración del documento de Comentarios de la Institución al Informe de Evaluación Externa y actualización de cuadros maestros para envío al CNA.

  • Capacitar a las Unidades Académicas para la gestión integral de los planes de mejoramiento.

  • Acompañar a las Unidades Académicas en la formulación del plan de mejoramiento fruto de autoevaluación, y en la actualización con base en los resultados de la evaluación externa y evaluación integral.

  • Asesorar a las Unidades Académicas en la ejecución del plan de mejoramiento derivado de la acreditación.

  • Realizar seguimiento a la ejecución y al cumplimiento de los objetivos del plan de mejoramiento derivado de la acreditación.

  • Realizar en conjunto con las Unidades Académicas un análisis integral del plan de mejoramiento derivado de la acreditación para evaluar la eficacia del mismo.

CREACIÓN, REFORMA Y MODIFICACIÓN DE

Programas académicos

  • Asesorar, acompañar y brindar capacitación a las Unidades Académicas en los procesos de creación, reforma, modificación y renovación del registro calificado de programas académicos.

  • Notificar a las Unidades Académicas los plazos de renovación de los registros calificados de los programas académicos y velar por el cumplimiento de estos.

  • Realizar seguimiento a la ejecución de los procesos de renovación de registro calificado de los programas académicos.

  • Realizar ante el Ministerio de Educación Nacional los trámites relacionados con registro calificado de los programas académicos.

  • Verificar y avalar que la publicidad de los programas académicos cumpla con la normatividad nacional.

RED DE APOYO PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA

Calidad de los Procesos Académicos (RAEMA)

  • Ejercer la secretaría técnica del Nodo Coordinador de la RAEMA.

  • Identificar y proponer estrategias para el acompañamiento, seguimiento y evaluación de los procesos de aseguramiento de la calidad de los programas académicos.

  • Identificar y proponer estrategias para facilitar a los integrantes de la red la apropiación de normas y lineamientos relacionados con la cultura de alta calidad y la mejora de los programas académicos.

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Contáctenos

Coordinación de Evaluación de la Calidad Académica (CECA)

Teléfono: +57 (607) 634 4000 

Extensión: 2277

Correo: ceca@uis.edu.co.

 

Campus principal UIS

Bucaramanga, Santander

Carrera 27 calle 9 

Ciudad Universitaria

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Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

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