LA UIS

Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

Escuela de Derecho y Ciencia Política

.

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CENTRO DE

Conciliación UIS

La Conciliación es un mecanismo a través del cual las partes resuelven por sí mismas sus conflictos, mediante acuerdos de sus intereses y la adquisición de compromisos mutuos. El conciliador interviene en la diligencia con el fin de que las partes se pongan de acuerdo, promoviendo entre ellas el diálogo, aclarando la controversia y especificando el conflicto.

Se brinda apoyo desde las líneas transversales de:

  • Línea de género: atención a mujeres y población LGTBI.

  • Atención al enfoque étnico.

  • Litigio estratégico (protección a derechos colectivos).

  • Línea de atención discapacidad.

  • Línea del adulto mayor.

  • Línea de atención al migrante.

  • Línea de bienestar animal.

PROCESO PARA REALIZAR UNA

Solicitud

.

La persona interesada se acercará al Consultorio Jurídico donde será atendido por un estudiante practicante, quien escuchará atentamente el asunto, y explicará las posibles soluciones al mismo, entre las cuales puede recomendar el trámite de la conciliación.

REQUISITOS MÍNIMOS DE LA

Solicitud

.

El Centro de Conciliación suministra un formato de solicitud de Conciliación, el cual contiene los siguientes requisitos (nombre de las partes, direcciones para envío de comunicaciones, explicación de los hechos y pretensiones), así como fotocopia de los documentos que soportan la pretensión.

REGISTRO DE LA

Solicitud

.

El Centro de Conciliación verificará el contenido de la solicitud, la registrará en su sistema, designará un conciliador y se fijará fecha, hora y sala para realizar la diligencia. Una vez se fije la audiencia se enviará por correo certificado las comunicaciones a las partes.

RESULTADOS DE LA

Conciliación

.

Si las partes llegan a un acuerdo, éste se plasma en un documento denominado Acta de Conciliación, de lo contrario se expide un documento denominado Constancia de Imposibilidad de Acuerdo.

Si alguna de las partes no asiste a la diligencia, se le concede tres días para excusarse, de lo contrario se expide una Constancia de Inasistencia y se agota el procedimiento de Conciliación.

PROCESO PARA REALIZAR UNA

Solicitud

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La persona interesada se acercará al Consultorio Jurídico donde será atendido por un estudiante practicante, quien escuchará atentamente el asunto, y explicará las posibles soluciones al mismo, entre las cuales puede recomendar el trámite de la conciliación.

REQUISITOS MÍNIMOS DE LA

Solicitud

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El Centro de Conciliación suministra un formato de solicitud de Conciliación, el cual contiene los siguientes requisitos (nombre de las partes, direcciones para envío de comunicaciones, explicación de los hechos y pretensiones), así como fotocopia de los documentos que soportan la pretensión.

REGISTRO DE LA

Solicitud

.

El Centro de Conciliación verificará el contenido de la solicitud, la registrará en su sistema, designará un conciliador y se fijará fecha, hora y sala para realizar la diligencia. Una vez se fije la audiencia se enviará por correo certificado las comunicaciones a las partes.

RESULTADOS DE LA

Conciliación

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Si las partes llegan a un acuerdo, éste se plasma en un documento denominado Acta de Conciliación, de lo contrario se expide un documento denominado Constancia de Imposibilidad de Acuerdo.

Si alguna de las partes no asiste a la diligencia, se le concede tres días para excusarse, de lo contrario se expide una Constancia de Inasistencia y se agota el procedimiento de Conciliación.

ASUNTOS

CONCILIABLES

El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad Industrial de Santander conoce de los siguientes  asuntos:

  • Conflictos en la celebración, ejecución y terminación de contratos civiles y comerciales (compraventa, permuta, arrendamiento, mutuo, etc.)

  • Conciliación sobre restitución de inmueble arrendado (local).

  • Fijación, aumento, disminución y exoneración de cuota alimentaria.

  • Reconocimiento y cancelación de obligaciones contenidas en títulos valores (cheques, letras de cambio, pagarés).

  • Asesorías y acompañamiento en la suscripción de acuerdos de apoyos y directivas anticipadas, conforme a la ley 1996 del 2019.

  • Custodia y cuidado personal de niños niñas y adolescentes.

Líneas transversales del

Centro de Conciliación

Línea de género
100%
Línea de derechos humanos
100%
Línea de atención a la discapacidad
100%
Línea del adulto mayor
100%

Documentos necesarios para el

Proceso de conciliación

El interesado en ser beneficiario de los servicios del Centro de Conciliación debe acudir presentando los siguientes documentos:

  • Recibo de servicio público o carné del SISBEN, con el fin de identificar el estrato económico del

  • Cédula de ciudadanía.

  • El interesado debe pertenecer a los estratos 1, 2 o 3.

  • Presentar los documentos necesarios para realizar la consulta jurídica, por ejemplo: Fotocopia de contratos, registros civiles y demás documentos.

El Centro de Conciliación atenderá asuntos que no superen la mínima cuantía.

¿Desea más información?

Contáctenos

Centro de Conciliación

Teléfono: +57 (607) 634 4000

Extensión: 3836

Correo: centrodeconciliacion@uis.edu.co

Sede UIS Bucarica

Bucaramanga, Santander

Calle 35 no. 18 – 58

Barrio Centro

Icono del horario de atención

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

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Extensión: 3836

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