LA UIS
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Escuela de Derecho y Ciencia Política
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CENTRO DE
Conciliación UIS
La Conciliación es un mecanismo a través del cual las partes resuelven por sí mismas sus conflictos, mediante acuerdos de sus intereses y la adquisición de compromisos mutuos. El conciliador interviene en la diligencia con el fin de que las partes se pongan de acuerdo, promoviendo entre ellas el diálogo, aclarando la controversia y especificando el conflicto.
Se brinda apoyo desde las líneas transversales de:
Línea de género: atención a mujeres y población LGTBI.
Atención al enfoque étnico.
Litigio estratégico (protección a derechos colectivos).
Línea de atención discapacidad.
Línea del adulto mayor.
Línea de atención al migrante.
Línea de bienestar animal.
- Proceso de solicitudes
- Requisitos mínimos
- Registro
- Resultados de la conciliación
PROCESO PARA REALIZAR UNA
Solicitud
.
La persona interesada se acercará al Consultorio Jurídico donde será atendido por un estudiante practicante, quien escuchará atentamente el asunto, y explicará las posibles soluciones al mismo, entre las cuales puede recomendar el trámite de la conciliación.
REQUISITOS MÍNIMOS DE LA
Solicitud
.
El Centro de Conciliación suministra un formato de solicitud de Conciliación, el cual contiene los siguientes requisitos (nombre de las partes, direcciones para envío de comunicaciones, explicación de los hechos y pretensiones), así como fotocopia de los documentos que soportan la pretensión.
REGISTRO DE LA
Solicitud
.
El Centro de Conciliación verificará el contenido de la solicitud, la registrará en su sistema, designará un conciliador y se fijará fecha, hora y sala para realizar la diligencia. Una vez se fije la audiencia se enviará por correo certificado las comunicaciones a las partes.
RESULTADOS DE LA
Conciliación
.
Si las partes llegan a un acuerdo, éste se plasma en un documento denominado Acta de Conciliación, de lo contrario se expide un documento denominado Constancia de Imposibilidad de Acuerdo.
Si alguna de las partes no asiste a la diligencia, se le concede tres días para excusarse, de lo contrario se expide una Constancia de Inasistencia y se agota el procedimiento de Conciliación.
PROCESO PARA REALIZAR UNA
Solicitud
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La persona interesada se acercará al Consultorio Jurídico donde será atendido por un estudiante practicante, quien escuchará atentamente el asunto, y explicará las posibles soluciones al mismo, entre las cuales puede recomendar el trámite de la conciliación.
REQUISITOS MÍNIMOS DE LA
Solicitud
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El Centro de Conciliación suministra un formato de solicitud de Conciliación, el cual contiene los siguientes requisitos (nombre de las partes, direcciones para envío de comunicaciones, explicación de los hechos y pretensiones), así como fotocopia de los documentos que soportan la pretensión.
REGISTRO DE LA
Solicitud
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El Centro de Conciliación verificará el contenido de la solicitud, la registrará en su sistema, designará un conciliador y se fijará fecha, hora y sala para realizar la diligencia. Una vez se fije la audiencia se enviará por correo certificado las comunicaciones a las partes.
RESULTADOS DE LA
Conciliación
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Si las partes llegan a un acuerdo, éste se plasma en un documento denominado Acta de Conciliación, de lo contrario se expide un documento denominado Constancia de Imposibilidad de Acuerdo.
Si alguna de las partes no asiste a la diligencia, se le concede tres días para excusarse, de lo contrario se expide una Constancia de Inasistencia y se agota el procedimiento de Conciliación.
ASUNTOS
CONCILIABLES
El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad Industrial de Santander conoce de los siguientes asuntos:
Conflictos en la celebración, ejecución y terminación de contratos civiles y comerciales (compraventa, permuta, arrendamiento, mutuo, etc.)
Conciliación sobre restitución de inmueble arrendado (local).
Fijación, aumento, disminución y exoneración de cuota alimentaria.
Reconocimiento y cancelación de obligaciones contenidas en títulos valores (cheques, letras de cambio, pagarés).
Asesorías y acompañamiento en la suscripción de acuerdos de apoyos y directivas anticipadas, conforme a la ley 1996 del 2019.
Custodia y cuidado personal de niños niñas y adolescentes.
Líneas transversales del
Centro de Conciliación
Documentos necesarios para el
Proceso de conciliación
El interesado en ser beneficiario de los servicios del Centro de Conciliación debe acudir presentando los siguientes documentos:
Recibo de servicio público o carné del SISBEN, con el fin de identificar el estrato económico del
Cédula de ciudadanía.
El interesado debe pertenecer a los estratos 1, 2 o 3.
Presentar los documentos necesarios para realizar la consulta jurídica, por ejemplo: Fotocopia de contratos, registros civiles y demás documentos.
El Centro de Conciliación atenderá asuntos que no superen la mínima cuantía.
¿Desea más información?
Contáctenos
Centro de Conciliación
Teléfono: +57 (607) 634 4000
Extensión: 3836
Correo: centrodeconciliacion@uis.edu.co
Sede UIS Bucarica
Bucaramanga, Santander
Calle 35 no. 18 – 58
Barrio Centro
Horario de Atención:
Lunes a viernes
7:00 a.m. a 12:00 m.
2:00 p.m. a 5:00 p.m.
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Extensión: 3836
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