Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

Escuela de Derecho y Ciencia Política

CENTRO DE

Conciliación UIS

La Conciliación es un mecanismo a través del cual las partes resuelven por sí mismas sus conflictos, mediante acuerdos de sus intereses y la adquisición de compromisos mutuos. El conciliador interviene en la diligencia con el fin de que las partes se pongan de acuerdo, promoviendo entre ellas el diálogo, aclarando la controversia y especificando el conflicto.

Se brinda apoyo desde las líneas transversales de:

• Línea de género: atención a mujeres y población LGTBI.

• Atención al enfoque étnico.

• Litigio estratégico (protección a derechos colectivos).

• Línea de atención discapacidad.

• Línea del adulto mayor.

• Línea de atención al migrante.

• Línea de bienestar animal.

PROCESO PARA REALIZAR UNA

La persona interesada se acercará al Consultorio Jurídico donde será atendido por un estudiante practicante, quien escuchará atentamente el asunto, y explicará las posibles soluciones al mismo, entre las cuales puede recomendar el trámite de la conciliación.

REQUISITOS MÍNIMOS DE LA

El Centro de Conciliación suministra un formato de solicitud de Conciliación, el cual contiene los siguientes requisitos (nombre de las partes, direcciones para envío de comunicaciones, explicación de los hechos y pretensiones), así como fotocopia de los documentos que soportan la pretensión.

REGISTRO DE LA

El Centro de Conciliación verificará el contenido de la solicitud, la registrará en su sistema, designará un conciliador y se fijará fecha, hora y sala para realizar la diligencia. Una vez se fije la audiencia se enviará por correo certificado las comunicaciones a las partes.

RESULTADOS DE LA

Conciliación

Si las partes llegan a un acuerdo, éste se plasma en un documento denominado Acta de Conciliación, de lo contrario se expide un documento denominado Constancia de Imposibilidad de Acuerdo.

Si alguna de las partes no asiste a la diligencia, se le concede tres días para excusarse, de lo contrario se expide una Constancia de Inasistencia y se agota el procedimiento de Conciliación.

PROCESO PARA REALIZAR UNA

REQUISITOS MÍNIMOS DE LA

REGISTRO DE LA

RESULTADOS DE LA

Conciliación

ASUNTOS

CONCILIABLES

El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad Industrial de Santander conoce de los siguientes  asuntos:

• Conflictos en la celebración, ejecución y terminación de contratos civiles y comerciales (compraventa, permuta, arrendamiento, mutuo, etc.)

• Conciliación sobre restitución de inmueble arrendado (local).

• Fijación, aumento, disminución y exoneración de cuota alimentaria.

• Reconocimiento y cancelación de obligaciones contenidas en títulos valores (cheques, letras de cambio, pagarés).

• Asesorías y acompañamiento en la suscripción de acuerdos de apoyos y directivas anticipadas, conforme a la ley 1996 del 2019.

• Custodia y cuidado personal de niños niñas y adolescentes.

Líneas transversales del

Línea de género
Línea de derechos humanos
Línea de atención a la discapacidad
Línea del adulto mayor

Documentos necesarios para el

Proceso de conciliación

El interesado en ser beneficiario de los servicios del Centro de Conciliación debe acudir presentando los siguientes documentos:

• Recibo de servicio público o carné del SISBEN, con el fin de identificar el estrato económico del

• Cédula de ciudadanía.

• El interesado debe pertenecer a los estratos 1, 2 o 3.

• Presentar los documentos necesarios para realizar la consulta jurídica, por ejemplo: Fotocopia de contratos, registros civiles y demás documentos.

El Centro de Conciliación atenderá asuntos que no superen la mínima cuantía.