LA UIS

Dirección de Comunicaciones

Unidad Administrativa

.

.

Acerca de la

Dirección de Comunicaciones

La Dirección de Comunicaciones de la Universidad Industrial de Santander (DirCom – UIS), dependencia adscrita a la Rectoría, tiene como principal acción canalizar de manera eficaz y positiva la información interna y externa y proponer las acciones a implementar para cada circunstancia.

Así mismo, motivar estrategias comunicativas transversales para el fortalecimiento de los ejes misionales de docencia investigación y extensión, que conlleven al cumplimiento de los objetivos trazados en el Proyecto Institucional (PI) y en el Plan de Desarrollo Institucional 2019 – 2030 (PDI).

La Dirección de Comunicaciones UIS, unidad adscrita a Rectoría, fue creada mediante el Acuerdo no. 023 del Consejo Superior, el 14 de junio de 2019, una vez suprimida de la estructura organizacional a TELEUIS, dependencia que estaba adscrita a la Vicerrectoría Académica.

Vidal Humberto Abreo Becerra

Director de Comunicaciones

Vidal-01

Vidal Humberto
Abreo Becerra

Director de
Comunicaciones

Contáctenos

Nuestros

Medios

Conozca los hechos noticiosos más destacados de nuestro acontecer universitario

Actualidad

Informativa

REDES

Sociales

Producción

Audiovisual

Periódicos y

Publicaciones

EMISORAS

AM - FM

MISIÓN DE LA

Unidad

.

La Dirección de Comunicaciones UIS (Dircoe – UIS) , es una dependencia adscrita a la Rectoría de la Universidad Industrial de Santander que, en el ámbito de la responsabilidad pública y democrática, tiene como propósito la realización de una acción comunicativa e informativa que dé cuenta, en forma objetiva, veraz y oportuna, del quehacer institucional y de su vinculación social.  Propicia la integración con otros escenarios académicos, productivos, sociales, empresariales y de información, para que el conjunto social sea partícipe de la tarea encomendada a la misión pública de la Universidad.

VISIÓN DE LA

Unidad

.

La Dirección de Comunicaciones UIS (Dircoe – UIS) se consolidará como un escenario institucional que facilita el encuentro e intercambio de la Universidad con la sociedad, el fortalecimiento de la internacionalización, la inclusión y la pertinencia, a partir de la generación de acciones, procesos y productos de integración comunicativos multimediales que, además de propiciar el desarrollo de una acción comunicativa e informativa integral, propenda por el fortalecimiento de los valores de la democracia y la función social del conocimiento.

RESPONSABILIDADES DE LA

Unidad

.

La Dirección de Comunicaciones de la Universidad Industrial de Santander tendrá las siguientes responsabilidades:

  • Visibilizar los esfuerzos individuales y colectivos que la comunidad universitaria adelanta en cumplimiento de los ejes misionales de docencia, investigación, extensión y gestión administrativa.

  • Impulsar estrategias comunicativas transversales para el fortalecimiento de los ejes misionales de docencia, investigación, extensión y gestión administrativa.

  • Promover la participación de la sociedad en los diferentes eventos académicos, culturales, científicos y sociales que lidera la Universidad.

  • Propiciar la divulgación y la apropiación social del conocimiento en la Universidad.

  • Mantener vigente la relación entre la Universidad y los medios masivos de comunicación de los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

  • Fomentar el sentido de pertenencia en la comunidad universitaria y en la sociedad a través de estrategias mediáticas que destaquen los aspectos positivos de la Institución y los logros de sus integrantes.

  • Promover la cultura ciudadana y el aprovechamiento adecuado de la ciudad universitaria a través de estrategias de convergencia de medios.

  • Posicionar la imagen de la Universidad en todos sus públicos de interés y garantizar su proyección como un referente positivo de la gestión pública.

  • Fortalecer los procesos comunicacionales internos y externos de la Universidad Industrial de Santander.

  • Alinear las estrategias comunicativas con las necesidades institucionales.

  • Canalizar de manera eficaz y positiva la información, interna y externa, de la Universidad.

  • Brindar apoyo permanente a los procesos de mercadeo de los servicios educativos y de extensión impulsados por las unidades académicas de la Universidad.

 

Identidad institucional UIS

#LaUISqueQueremos

PRENSA

UIS

 

Oficina de Información y Divulgación: planea y realiza el cubrimiento de eventos, hechos y actividades en las lideradas por las Unidades Académico – administrativas de la Universidad con el propósito de recaudar información, procesarla técnicamente, convertirla en productos periodísticos (boletines, notas, informes) y publicarla en los medios propios de la institución y distribuirla entre los medios de comunicación externos.

Periódico Hechos UIS: producto impreso de menor formato que se orienta a la divulgación de resultados académicos, de investigación, creación y extensión, utilizando un lenguaje atractivo y accesible a la comunidad interna de la Universidad (directivos, profesores, estudiantes y administrativos).

Periódico Cátedra Libre: producto impreso de mayor formato dirigido a la divulgación de resultados de investigación, creación y extensión, así como de la actividad académica de la Universidad, que susciten el interés general. Su estilo debe ser analítico y de contexto con el propósito de causar interés en el público externo (Egresados, pensionados, medios de comunicación, entidades del estado y sectores gremial y empresarial).

 

RADIO

Emisoras

.

UIS ESTÉREO: Se orienta a visibilizar el cumplimiento de las funciones misionales de docencia, investigación y extensión de la Universidad. Su programación que se emite 24 horas durante los 7 días de la semana está fortalecida con las expresiones musicales y culturales que no tienen cabida en los circuitos comerciales y se complementa con las alianzas con la Red de Radio Universitaria de Colombia, RRUC y los convenios internacionales con RFI, VOA, RNW y RNE.

UIS ESTÉREO «La voz de la Universidad», 96.9 MHz en FM, inició emisiones el 10 de marzo de 1995.

UIS AM: Es la emisora en la banda preferencial que, durante sus 24 horas de emisión de lunes a domingo, destaca la difusión e interpretación del folclor colombiano, andino y latinoamericano que da identidad a los países de nuestra región, la divulgación de diversos géneros musicales y de programas de formación educativa, construcción de ciudadanía e identidad nacional.

UIS AM «la Nueva Radio», Los 670 kHz en la banda AM, inició emisiones el 22 de mayo de 2002.

TELEVISIÓN

UIS

 

Centro de Producción Audiovisual: produce piezas audiovisuales de carácter científico y cultural como valor diferenciador respecto de la producción audiovisual tradicional y comercial. Se enfoca en el tratamiento de los contenidos desde una perspectiva didáctica, la articulación con el conocimiento, la creación, las comunidades académicas internacionales y la difusión de los resultados de la producción académica de la Universidad.

Centro de Información Televisiva: planea cubrimientos periodísticos de eventos, realiza entrevistas, recopila información y produce notas, informes y crónicas para el Informativo UIS que se emite semanalmente por el Canal Universitario Nacional Zoom, el Canal YouTube y las redes sociales.

Centro de Digitalización Memoria UIS: Se encarga de archivar, recuperar y proteger contenidos audiovisuales que permitan contribuyan a la conservación la memoria regional y nacional, la divulgación del patrimonio, la preservación de producciones científicas e informativas.

MEDIOS

Digitales

 

Redes Sociales: planeación, producción y organización de contenidos y programación para publicar en las redes sociales más populares y usadas por los grupos de interés de la Universidad (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Flicker y Tik Tok) y realizar un monitoreo permanente, actualizar estadísticas y obtener promedios que permitan incrementar seguidores, mejorar la interactividad y provocar influencias y con base en ello diseñar nuevas estrategias, mejorar algunas o desechar otras.

Actualidad informativa del sitio web: alimentar, actualizar y jerarquizar la sección de noticias del portal web www.uis.edu.co, mediante la publicación de hechos de interés universitario como logros académicos, resultados en materia de investigación y extensión, bienestar universitario, gestión administrativa y financiera y las acciones de los diferentes cuerpos colegiados y estamentos de la comunidad UIS.

Sistema electrónico de correos masivos: organiza, diseña, prepara artículos periodísticos, actualiza base de datos y administra el envío de correos electrónicos que informen a los grupos de interés sobre decisiones, noticias y logros de la Universidad.

DISEÑO Y

Concepto creativo

 

Diagramación para impresos: tiene como responsabilidad principal recopilar información gráfica y textual, organizarla, darle la mejor presentación estética y plasmarla en archivos digitales que sirvan para imprimir productos informativos como periódicos, revistas, plegables, afiches, entre otros.

Piezas digitales: se encarga de conceptualizar, diseñar, crear y producir elementos de difusión e información para las redes sociales y anuncios para ser incorporados en productos impresos.

Animación digital: conceptualizar, diseñar, crear y producir piezas animadas en diferentes formatos (Gif, .mov, Mpeg4. .FLV, .avi que puedan ser insertados en las redes sociales, productos audiovisuales informativos e impresos.

DISEÑO Y

Concepto creativo

Campañas promocionales: genera ideas, conceptualiza necesidades y poner en marcha estrategias novedosas y atractivas para promocionar programas, proyectar productos, generar conciencia y promover la cultura ciudadana entre los integrantes de la comunidad universitaria.

Planes de medios: organiza estratégicamente las posibilidades de divulgación de programas, productos y servicios, tanto en los canales institucionales propios como en los medios de comunicación tradicionales y alternativos externos, minimizando costos y aumentando la capacidad de impactar entre los públicos objetivos.

Boletín NotiUIS: genera productos periodísticos de actualidad informativa diaria, los organiza, los diagrama y los distribuye a través del sistema electrónico de correos masivos al cual están vinculados los integrantes de la comunidad universitaria UIS.

Protocolo y presentación de eventos: Sección alternativa y de apoyo a la Oficina de protocolo adscrita a la Rectoría de la Universidad para que cada vez que surjan necesidades del servicio y simultaneidad de actividades se puedan ejercer funciones como Maestro de Ceremonia en eventos institucionales.

Agencia

TeleUIS

TeleUIS es la agencia de medios de la Dirección de Comunicaciones de la Universidad Industrial de Santander (UIS), encargada de ofrecer productos y servicios comunicativos de alta calidad a Unidades Académicas y Administrativas de la Universidad, organizaciones no gubernamentales y empresas e instituciones públicas y privadas del orden regional, nacional e internacional.

TeleUIS Agencia DirCom tiene como función brindar asesoría estratégica en la conceptualización, creación, diseño y elaboración de productos de comunicación para fortalecer procesos académicos, científicos y de investigación, culturales, ambientales y empresariales, y de esta manera facilitar el logro de objetivos organizacionales.

Leer más

Visualmente se representará con un logosímbolo que está conformado por una cabeza que en su interior tiene un bombillo que refleja la creatividad y la generación permanente de ideas, y de ellos se desprende un trazo que forma el nombre. La inicial irá en mayúscula, el complemento de la palabra “Tele” se escribe en minúscula y las letras “UIS” siempre aparecerán en color verde y en altas (mayúscula). Debajo del logo estará como leyenda la frase Agencia DirCom (apócope de Dirección de Comunicaciones).

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra escuela que nos motivan a seguir creciendo

¿Desea más información?

Contáctenos

Dirección de Comunicaciones

Teléfono: +57 (607) 635 8487

PBX: +57 (607) 634 4000

Extensión: 2669

Correo: dir.comunicaciones@uis.edu.co

Campus central UIS

Bucaramanga, Santander

Carrera 27 calle 9 

Ciudad Universitaria

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Ir al contenido