LA UIS
Instituto de Proyección Regional y
Educación a Distancia (IPRED)
Unidad Administrativa
.
.
PRIMERA
Convocatoria
La convocatoria de candidatos para ampliar el banco de elegibles para tutores de educación a distancia y virtual, tiene como finalidad la selección de personas con alto sentido de pertenencia y compromiso institucional, contratadas por la Universidad para desempeñar funciones de docencia, con nivel de excelencia personal, profesional y ética, orientadas al logro de la Visión, Misión y Objetivos Institucionales. El tutor desempeña la función de dirección de asignaturas de manera temporal y su vinculación a la UIS se hace mediante un contrato laboral especial, por término máximo de duración de un semestre académico.
Es necesario precisar que, el banco de elegibles les permite a los programas tener una lista de las personas que cumplen los requisitos para ser vinculados como tutores de los programas académicos. No implica una vinculación inmediata, sino que serán llamados en la medida que las necesidades de los programas.
Proceso de
Inscripción
|
|
Actividad | Fecha |
Publicación de la convocatoria | 18 de marzo |
Recepción de hojas de vida | Inicia el 18 de marzo – Finaliza el 01 de abril (14:00 horas) |
Verificación de cumplimiento de requisitos | 02 al 07 de abril |
Publicación de resultados Cumplimiento de requisitos mínimos. Recepción de reclamaciones hasta 2 días hábiles después de la publicación | 08 de abril |
Valoración de hoja de vida | 9 al 22 de abril |
Publicación resultados de Valoración hoja de vida. Recepción de reclamaciones hasta 2 días hábiles después de la publicación | 25 de abril |
Periodo para el envío de ensayos | 25 al 27 de abril |
Valoración de ensayos | 28 de abril al 3 de mayo |
Publicación resultados de Valoración de ensayos. Recepción de reclamaciones hasta 2 días hábiles después de la publicación | 4 de mayo |
Entrevistas | 5 al 14 de mayo |
Emisión de resolución con lista de elegibles | 16 al 20 de mayo |
Publicación de resultados finales | 23 de mayo |
Periodo para interponer recurso de reposición | 24 al 26 de mayo |
Periodo para dar respuesta a los recursos de reposición | 27 de mayo al 03 de junio |
1. Recepción y verificación de documentos: La Subdirección Académica del IPRED identifica que el aspirante haya suministrado los documentos requeridos para la inscripción. 2. Conformación del Comité de Selección de Candidatos de Tutores: Según lo establecido en el Acuerdo 105 de 1999, el cual señala que será este órgano el encargado de realizar todo el proceso de evaluación y el que establecerá formatos de evaluación y ponderación de puntajes para las pruebas. 3. Verificación de requisitos: El Comité de Selección de Candidatos de Tutores verifica que las hojas de vida cumplen con los requisitos mínimos exigidos para el perfil al que se presentan. 4. Valoración de hoja de vida: El Comité de Selección de Candidatos de Tutores realiza la valoración de la hoja de vida con base en los criterios establecidos en el Acuerdo 105 de 1999. La Coordinación de cada programa informa a cada candidato el resultado de la evaluación y el paso a seguir (valoración del ensayo y entrevista) para quienes obtienen puntajes de 24 o superiores. Los candidatos que obtengan puntajes inferiores a 24 no continúan en el proceso. |
5. Valoración del ensayo: El Comité de Selección de Candidatos de Tutores realiza la valoración del ensayo entregado de acuerdo con los criterios definidos, a los aspirantes que cumplieron el puntaje mínimo en el paso anterior. El ensayo deberá ser sustentado públicamente. 6. Entrevista: El Comité de Selección de Candidatos de Tutores programará las entrevistas según criterios definidos al inicio del proceso. 7. Publicación de resultado: El Comité de Selección de Candidatos de Tutores elabora acta en la que registra las valoraciones de los candidatos y la remite a la Dirección del IPRED para la publicación de la resolución correspondiente. |
Los interesados en participar en la convocatoria deberán diligenciar el formulario de inscripción y cargar en formato PDF los 3 archivos que se listan a continuación:
Es importante que los datos de contacto como número de celular, número fijo y correo electrónico sean correctos y estén actualizados, para que se pueda establecer una comunicación de manera oportuna en el momento que se requiera. Entrega del Ensayo: La valoración del ensayo se realizará para aquellos aspirantes que superen las etapas de revisión de requisitos y la valoración de la hoja de vida. Este ensayo se deberá elaborar teniendo en cuenta las siguientes directrices y en las fechas establecidas en el cronograma de la convocatoria: Contexto del ensayo: Se entiende por Educación a Distancia, aquella modalidad en la que las experiencias formativas ocurren, en su mayoría, sin requerir la concurrencia en un espacio físico determinado. Es decir, regularmente “distancia” hace referencia a esa separación espacio-temporal entre los agentes educativos (administrativos, estudiantes y los tutores). Por esa razón, lo característico de esta modalidad ha sido el uso de diferentes medios para apoyar el aprendizaje, la construcción de conocimiento y para llevar a cabo los procesos de acompañamiento y seguimiento. Esta modalidad contempla el desarrollo de encuentros sincrónicos, algunos de ellos presenciales. Por su parte, en la modalidad virtual, se hace el máximo uso de tecnologías en línea, de tal manera que, las actividades asincrónicas toman gran presencia, y los encuentros que se realizan de manera sincrónica son adelantados en línea (los agentes educativos pueden estar en cualquier lugar). Así, y bajo el contexto de estas modalidades, es claro que, para tutorías de carácter teórico, suele darse prioridad al desarrollo de actividades sincrónicas mediadas por TIC. En cuanto a las estrategias de mediación pedagógica, se puede asegurar que, existen variadas alternativas como: la simulación, el seminario investigativo, el método de los cuatro pasos, el modelo didáctico operativo, la enseñanza mediante el conflicto cognitivo, la enseñanza mediante la investigación dirigida, el taller educativo, la enseñanza basada en analogías, la enseñanza para la comprensión, entre otras. Temática: Para efectos de la presente actividad, seleccione alguna de las asignaturas del perfil al cual se desea presentar, así como alguna de las estrategias de mediación pedagógica indicadas anteriormente. Con ello, se le solicitará la redacción de un ensayo argumentativo relacionado con una experiencia formativa, propia de la asignatura seleccionada, en donde se evidencien aspectos que pueden tener en común y otros que los diferencien entre una tutoría sincrónica mediada por TIC y una tutoría (sincrónica) presencial, desarrolladas en el contexto de una misma temática.
|
El ensayo debe ser enviado en formato PDF en el botón “Ensayo”. Notas aclaratorias
Todo el proceso de la convocatoria se realiza con base en el Acuerdo 105 de 1999 y la Resolución 1915 de 2009. |
Perfiles y Asignaturas A
Convocar por programa
Perfil | Bucaramanga | San Alberto | Socorro |
No | X | No | |
No | X | X | |
No | X | No | |
No | X | X | |
No | X | X | |
No | X | X | |
No | X | X | |
No | X | No | |
No | X | X | |
No | X | X | |
No | X | No | |
No | X | No | |
No | X | X | |
No | X | X | |
No | X | X | |
No | X | No | |
X | X | X | |
No | X | No | |
No | X | No | |
No | X | X | |
No | X | No | |
No | X | X | |
No | X | No | |
No | X | No | |
No | X | X | |
No | X | No |
Perfil | Modalidad | Barbosa | Barrancabermeja | Bucaramanga | Málaga | Socorro |
Bimodal | X | X | X | X | X | |
Bimodal | X | X | X | X | X | |
Bimodal | X | X | X | X | X | |
Virtual | X | X | X | X | X | |
Bimodal | X | X | X | X | X | |
Virtual | X | X | X | X | X | |
Virtual | X | X | X | X | X | |
Virtual | X | X | X | X | X | |
Bimodal | X | X | X | X | X | |
Virtual | X | X | X | X | X | |
Bimodal | X | X | X | X | X | |
Bimodal | X | X | X | X | X | |
Bimodal | X | X | X | X | X | |
Virtual | X | X | X | X | X | |
Virtual | X | X | X | X | X | |
Virtual | X | X | X | X | X | |
Virtual | X | X | X | X | X | |
Virtual | X | X | X | X | X | |
Virtual | X | X | X | X | X | |
Virtual | X | X | X | X | X | |
Virtual | X | X | X | X | X |
Perfil | Barbosa | Bucaramanga | Socorro | Barrancabermeja |
X | No | X | X | |
X | No | X | X | |
X | No | X | X | |
X | No | X | X | |
X | X | X | X | |
X | No | X | X | |
X | No | X | X | |
X | No | X | X | |
X | No | X | X | |
X | No | X | X | |
X | No | X | X | |
X | X | X | X | |
X | X | X | X | |
X | X | X | X | |
X | X | X | X | |
X | X | X | X | |
X | X | X | X | |
X | X | X | X | |
X | No | X | X | |
X | X | X | X |
Enlaces de
Consulta
Resultados
Convocatoria
Resultados
Finales
¿Desea más información?
Contáctenos
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED)
Teléfono: +57 (607) 634 4000
Ext: 2674
Correo:
ipred@uis.edu.co
Campus Central UIS
Bucaramanga, Santander
Carrera 27 calle 9
Ciudad Universitaria
Horario de Atención:
Lunes a viernes
7:00 a.m. a 12:00 m.
2:00 p.m. a 5:00 p.m.
¿Desea más información?
Contáctenos
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED)
Teléfono: +57 (607) 634 4000
Ext: 2674
Correo:
ipred@uis.edu.co
Campus Central UIS
Bucaramanga, Santander
Carrera 27 calle 9
Ciudad Universitaria
Horario de Atención:
Lunes a viernes
7:00 a.m. a 12:00 m.
2:00 p.m. a 5:00 p.m.
¿Desea más información?
Contáctenos
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED)
Teléfono: +57 (607) 634 4000
Ext: 2674
Correo:
ipred@uis.edu.co
Campus Central UIS
Bucaramanga, Santander
Carrera 27 calle 9
Ciudad Universitaria
Horario de Atención:
Lunes a viernes
7:00 a.m. a 12:00 m.
2:00 p.m. a 5:00 p.m.