LA UIS

Instituto de Proyección Regional y
Educación a Distancia (IPRED)

Unidad Administrativa

.

.

PRIMERA

Convocatoria

La convocatoria de candidatos para ampliar el banco de elegibles para tutores de educación a distancia y virtual, tiene como finalidad la selección de personas con alto sentido de pertenencia y compromiso institucional, contratadas por la Universidad para desempeñar funciones de docencia, con nivel de excelencia personal, profesional y ética, orientadas al logro de la Visión, Misión y Objetivos Institucionales. El tutor desempeña la función de dirección de asignaturas de manera temporal y su vinculación a la UIS se hace mediante un contrato laboral especial, por término máximo de duración de un semestre académico.

Es necesario precisar que, el banco de elegibles les permite a los programas tener una lista de las personas que cumplen los requisitos para ser vinculados como tutores de los programas académicos. No implica una vinculación inmediata, sino que serán llamados en la medida que las necesidades de los programas.

Proceso de

Inscripción

 

  • Inscripción en el formulario Google

  • Presentar carta de postulación donde el aspirante exprese: 

    • Sus intereses y motivación para ser tutor del programa para el cual se presenta.  

    • Las áreas de mayor competencia para la docencia en relación con los perfiles convocados. 

    • No estar sujeto a las causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidos por la ley, y no haber tenido sanción disciplinaria en los últimos cinco (5) años. 

  • Cumplir con la formación y experiencia exigidas en cada perfil. 

  • Entregar hoja de vida en el formato especificado (Ver adjunto).

  • Incluir resultados de antecedentes impresos, no mayores a 30 días calendario. 

  • Anexar soportes de lo reportado en la hoja de vida, especialmente que evidencien: 

    • Copia de los títulos y actas de grado de la formación de pregrado (técnico, tecnólogo o profesional) o posgrado (especialización, maestría, doctorado). Estos soportes deberán organizarse cronológicamente, en correspondencia con lo descrito en el formato de hoja de vida respectivo.

    • NOTAS: i) Los diplomados no se reconocen como título de postgrado; ii) En el caso del posgrado, a quienes han culminado satisfactoriamente el programa de estudios y sustentado el trabajo de grado, que sólo tengan pendiente el otorgamiento del título, se les acepta una certificación de la Oficina de Registro Académico de la respectiva universidad en la que así lo declare y iii) Para títulos emitidos en el extranjero presentar la correspondiente homologación.  

    • Experiencia específica (certificaciones institucionales) en el área o en docencia de la(s) asignatura(s) de interés. Los certificados laborales deben incluir: razón social o nombre de la entidad que los expide, nombre del cargo, funciones u obligaciones, dedicación, así como las fechas precisas del inicio y finalización de la vinculación o ejecución de contrato. Esto válido igualmente para los perfiles que incluyen la asignatura trabajo de grado. 

    • Productividad académica si se cuenta con ella (original o copia de las producciones y certificaciones para el caso de ponencias). 

    • Certificación de cursos de actualización en áreas pedagógica o profesional, especialmente en el área de desempeño (sólo los últimos 5 años).  

  • Presentar visa de trabajo para los aspirantes extranjeros. 

Actividad

Fecha

Publicación de la convocatoria

18 de marzo

Recepción de hojas de vida    

Inicia el 18 de marzo – Finaliza el 01 de abril (14:00 horas)

Verificación de cumplimiento de requisitos

02 al 07 de abril

Publicación de resultados Cumplimiento de requisitos mínimos.

Recepción de reclamaciones hasta 2 días hábiles después de la publicación

08 de abril

Valoración de hoja de vida

9 al 22 de abril

Publicación resultados de Valoración hoja de vida.

Recepción de reclamaciones hasta 2 días hábiles después de la publicación

25 de abril

Periodo para el envío de ensayos

25 al 27 de abril

Valoración de ensayos

28 de abril al 3 de mayo

Publicación resultados de Valoración de ensayos.

Recepción de reclamaciones hasta 2 días hábiles después de la publicación

4 de mayo

Entrevistas

5 al 14 de mayo  

Emisión de resolución con lista de elegibles

16 al 20 de mayo

Publicación de resultados finales

23 de mayo

Periodo para interponer recurso de reposición

24 al 26 de mayo  

Periodo para dar respuesta a los recursos de reposición

27 de mayo al 03 de junio

1. Recepción y verificación de documentos: La Subdirección Académica del IPRED identifica que el aspirante haya suministrado los documentos requeridos para la inscripción.

2. Conformación del Comité de Selección de Candidatos de Tutores: Según lo establecido en el Acuerdo 105 de 1999, el cual señala que será este órgano el encargado de realizar todo el proceso de evaluación y el que establecerá formatos de evaluación y ponderación de puntajes para las pruebas.

3. Verificación de requisitos: El Comité de Selección de Candidatos de Tutores verifica que las hojas de vida cumplen con los requisitos mínimos exigidos para el perfil al que se presentan.

4. Valoración de hoja de vida: El Comité de Selección de Candidatos de Tutores realiza la valoración de la hoja de vida con base en los criterios establecidos en el Acuerdo 105 de 1999. La Coordinación de cada programa informa a cada candidato el resultado de la evaluación y el paso a seguir (valoración del ensayo y entrevista) para quienes obtienen puntajes de 24 o superiores. Los candidatos que obtengan puntajes inferiores a 24 no continúan en el proceso.

5. Valoración del ensayo: El Comité de Selección de Candidatos de Tutores realiza la valoración del ensayo entregado de acuerdo con los criterios definidos, a los aspirantes que cumplieron el puntaje mínimo en el paso anterior. El ensayo deberá ser sustentado públicamente.

6. Entrevista: El Comité de Selección de Candidatos de Tutores programará las entrevistas según criterios definidos al inicio del proceso.

7. Publicación de resultado: El Comité de Selección de Candidatos de Tutores elabora acta en la que registra las valoraciones de los candidatos y la remite a la Dirección del IPRED para la publicación de la resolución correspondiente.

Los interesados en participar en la convocatoria deberán diligenciar el formulario de inscripción y cargar en formato PDF los 3 archivos que se listan a continuación:

  • 1 archivo PDF con la carta de postulación.

  • 1 archivo PDF con los resultados de los antecedentes (no mayor a 30 días).

  • 1 archivo PDF con la hoja de vida en el formato de la UIS y soportes de lo reportado en la hoja de vida (copia de los títulos y actas de grado, experiencia docente y laboral, productividad académica, certificaciones, etc.)

Es importante que los datos de contacto como número de celular, número fijo y correo electrónico sean correctos y estén actualizados, para que se pueda establecer una comunicación de manera oportuna en el momento que se requiera.

Entrega del Ensayo:

La valoración del ensayo se realizará para aquellos aspirantes que superen las etapas de revisión de requisitos y la valoración de la hoja de vida. Este ensayo se deberá elaborar teniendo en cuenta las siguientes directrices y en las fechas establecidas en el cronograma de la convocatoria:

Contexto del ensayo: Se entiende por Educación a Distancia, aquella modalidad en la que las experiencias formativas ocurren, en su mayoría, sin requerir la concurrencia en un espacio físico determinado. Es decir, regularmente “distancia” hace referencia a esa separación espacio-temporal entre los agentes educativos (administrativos, estudiantes y los tutores). Por esa razón, lo característico de esta modalidad ha sido el uso de diferentes medios para apoyar el aprendizaje, la construcción de conocimiento y para llevar a cabo los procesos de acompañamiento y seguimiento. Esta modalidad contempla el desarrollo de encuentros sincrónicos, algunos de ellos presenciales.

Por su parte, en la modalidad virtual, se hace el máximo uso de tecnologías en línea, de tal manera que, las actividades asincrónicas toman gran presencia, y los encuentros que se realizan de manera sincrónica son adelantados en línea (los agentes educativos pueden estar en cualquier lugar). Así, y bajo el contexto de estas modalidades, es claro que, para tutorías de carácter teórico, suele darse prioridad al desarrollo de actividades sincrónicas mediadas por TIC.

En cuanto a las estrategias de mediación pedagógica, se puede asegurar que, existen variadas alternativas como: la simulación, el seminario investigativo, el método de los cuatro pasos, el modelo didáctico operativo, la enseñanza mediante el conflicto cognitivo, la enseñanza mediante la investigación dirigida, el taller educativo, la enseñanza basada en analogías, la enseñanza para la comprensión, entre otras.

Temática: Para efectos de la presente actividad, seleccione alguna de las asignaturas del perfil al cual se desea presentar, así como alguna de las estrategias de mediación pedagógica indicadas anteriormente. Con ello, se le solicitará la redacción de un ensayo argumentativo relacionado con una experiencia formativa, propia de la asignatura seleccionada, en donde se evidencien aspectos que pueden tener en común y otros que los diferencien entre una tutoría sincrónica mediada por TIC y una tutoría (sincrónica) presencial, desarrolladas en el contexto de una misma temática.

 

  • El ensayo argumentativo debe enviarse en formato PDF, tener entre 700 y 1000 palabras, con tipo de letra Arial tamaño 11, un interlineado de 1.5 y márgenes 2 cm x2 cm x2 cm x2 cm (representa una extensión aproximada de 2 páginas).

  • Se debe declarar la asignatura del perfil postulado que está utilizando como base en la construcción del ensayo.

  • Si se está presentando a perfiles de distintos programas académicos, deberá enviar un ensayo por cada programa. Si son perfiles de un mismo programa académico solo debe enviar un ensayo.

  • Los criterios por evaluar son: Organización, coherencia y pertinencia, Uso del lenguaje, Capacidad argumentativa y creativa, Vigencia de los conceptos abordados, Referencia actualizada de la bibliografía.

El ensayo debe ser enviado en formato PDF en el botón “Ensayo”.

Notas aclaratorias

  • Una persona puede presentarse a varios perfiles de un programa, si considera que cumple los requisitos de cada uno ellos.

  • Si se opta por la inscripción a dos o más programas, deben hacerse inscripciones por separado para cada programa. En esta condición se aclara que, para cada programa, se debe presentar una hoja de vida y sus soportes.

  • La documentación entregada por los aspirantes en las fechas establecidas será la única que se tendrá en cuenta en el proceso de evaluación. La universidad, por decisión del subdirector Académico del IPRED, podrá requerir el saneamiento de defectos de simple forma en los documentos aportados, durante la etapa de recepción y verificación de documentos.

  • No se reciben hojas de vida incompletas.

  • La Universidad se reserva el derecho de verificar la información consignada por el aspirante en la hoja de vida.

  • La convocatoria para las sedes y CAES, está dirigida para profesionales que residan en estos municipios o sus zonas de influencia. Esta condición no aplica para las asignaturas declaradas como virtuales dentro de los perfiles del programa Tecnología en Regencia de Farmacia.

Todo el proceso de la convocatoria se realiza con base en el Acuerdo 105 de 1999 y la Resolución 1915 de 2009.

Perfiles y Asignaturas A

Convocar por programa

Perfil

Modalidad

Barbosa

Barrancabermeja

Bucaramanga

Málaga

Socorro

Perfil 1

Bimodal

X

X

X

X

X

Perfil 2  

Bimodal

X

X

X

X

X

Perfil 3

Bimodal

X

X

X

X

X

Perfil 4

Virtual

X

X

X

X

X

Perfil 5

Bimodal

X

X

X

X

X

Perfil 6

Virtual

X

X

X

X

X

Perfil 8

Virtual

X

X

X

X

X

Perfil 9

Virtual

X

X

X

X

X

Perfil 10

Bimodal

X

X

X

X

X

Perfil 11

Virtual

X

X

X

X

X

Perfil 12

Bimodal

X

X

X

X

X

Perfil 13

Bimodal

X

X

X

X

X

Perfil 14

Bimodal

X

X

X

X

X

Perfil 15

Virtual

X

X

X

X

X

Perfil 16

Virtual

X

X

X

X

X

Perfil 17

Virtual

X

X

X

X

X

Perfil 18

Virtual

X

X

X

X

X

Perfil 19

Virtual

X

X

X

X

X

Perfil 20

Virtual

X

X

X

X

X

Perfil 22

Virtual

X

X

X

X

X

Perfil 23

Virtual

X

X

X

X

X

Perfil

Barbosa

Barrancabermeja

Bucaramanga

Málaga

San Alberto

San Vicente

Socorro

Perfil 1

X

X

X

X

X

X

X

Perfil 2

X

X

X

X

X

X

X

Perfil 3

X

X

X

X

X

X

X

Perfil 4

X

X

X

X

X

X

X

Perfil 5

X

No

X

No

X

No

X

Perfil 6

X

No

X

No

X

No

X

Perfil 7

X

No

X

No

X

No

X

Perfil 8

X

No

X

No

X

No

X

Perfil 9

X

No

X

No

X

No

X

Perfil 10

X

No

X

No

X

No

X

¿Desea más información?

Contáctenos

Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED)

Teléfono: +57 (607) 634 4000 

Ext: 2674

Correo:

ipred@uis.edu.co

Campus Central UIS

Bucaramanga, Santander

Carrera 27 calle 9 

Ciudad Universitaria

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

¿Desea más información?

Contáctenos

Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED)

Teléfono: +57 (607) 634 4000

Ext: 2674

Correo:

ipred@uis.edu.co

Campus Central UIS

Bucaramanga, Santander

Carrera 27 calle 9 

Ciudad Universitaria

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

¿Desea más información?

Contáctenos

Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED)

Teléfono: +57 (607) 634 4000

Ext: 2674

Correo:

ipred@uis.edu.co

Campus Central UIS

Bucaramanga, Santander

Carrera 27 calle 9 

Ciudad Universitaria

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Ir al contenido