LA UIS

Convocatorias Docente Ocasional Ciclo Común

Vicerrectoría Académica

.

.

Consideraciones

Generales

La Universidad Industrial de Santander está interesada en conformar la lista de candidatos a docente ocasional ciclo común.

El docente ocasional ciclo común de la Universidad Industrial de Santander es la persona natural profesional con calidades académicas para desarrollar actividades exclusivas en la función misional de formación, esto es como docente con dedicación de tiempo completo (40 horas semanales). No es empleado público, ni pertenece a la carrera profesoral ni es trabajador oficial. Las actividades de dirección de asignaturas de un docente ocasional ciclo común en ningún caso podrá ser inferior a 22 horas semanales durante el periodo académico regular y en los periodos intersemestrales o de recesos se incluirán actividades de dirección de asignaturas en cursos intersemestrales, de adelanto de materias o en cursos no conducentes a títulos, entre otros, ofrecidos según las áreas de desempeño de la vinculación del docente; o actividades de formación docente o de apoyo a la gestión académica.

Toda persona que aspire a ser docente ocasional ciclo común de la Universidad Industrial de Santander, debe asumir con compromiso y conciencia plena su responsabilidad ética y social, el papel de orientador del proceso de aprendizaje que apoya la formación integral de los estudiantes, de acuerdo con el Modelo Pedagógico, el cual se define como un acuerdo de la comunidad de profesores, estudiantes, directivas y demás servidores de la institución, sobre los principios y la manera de ejecutar el proceso educativo en la Universidad Industrial de Santander.

Fechas de

Inscripciones

Apertura: Febrero 24 de 2022

Cierre: Marzo 02 de 2022*

*Se recibirán documentos hasta las 5:00 p.m.

Nota: De conformidad con el cronograma del concurso, cada aspirante podrá consultar en esta página, la publicación de resultados de las etapas, las reclamaciones y todas las actividades que componen el desarrollo del concurso.

Documentos

Requieridos

Los interesados en participar en la convocatoria pública para la conformación de la Lista de Candidatos a Docente Ocasional Ciclo Común deberán diligenciar el formulario de Inscripción  y cargar en un solo archivo la hoja de vida y documentos.

El orden para organizar los documentos es el siguiente:

  • Carta de postulación.
  • Formato de inscripción.
  • Hoja de vida en el formulario establecido por la universidad.
  • Títulos académicos.
  • Certificaciones de experiencia.
  • Certificaciones de cursos de formación para el ejercicio de la docencia.

Solo se aceptan archivos en formato pdf y con peso máximo de 10Mb. El nombre del archivo debe ser el nombre completo del aspirante.

Requisitos para la

Inscripción

El docente ocasional ciclo común de la Universidad Industrial de Santander es la persona natural profesional con calidades académicas para desarrollar actividades exclusivas en la función misional de formación, esto es como docente con dedicación de tiempo completo (40 horas semanales). No es empleado público, ni pertenece a la carrera profesoral ni es trabajador oficial. Las actividades de dirección de asignaturas de un docente ocasional ciclo común en ningún caso podrá ser inferior a 22 horas semanales durante el periodo académico regular y en los periodos intersemestrales o de recesos se incluirán actividades de dirección de asignaturas en cursos intersemestrales, de adelanto de materias o en cursos no conducentes a títulos, entre otros, ofrecidos según las áreas de desempeño de la vinculación del docente; o actividades de formación docente o de apoyo a la gestión académica.

Los requisitos para participar en la convocatoria pública para la conformación de la Lista de Candidatos a Docente Ocasional Ciclo Común:

  • Ser profesional en el área del perfil definido.
  • Acreditar al menos 60 horas en cursos de formación para el ejercicio de la docencia realizadas en los últimos 5 años.
  • Acreditar al menos 3 años de experiencia docente universitaria.
  • Presentar carta de postulación donde el aspirante exprese el interés, la motivación y la disponibilidad de tiempo completo para ser docente ocasional ciclo común e indique el perfil al cual se presenta.
  • Diligenciar el formato de inscripción según los términos de la convocatoria.
  • Presentar hoja de vida en el formato establecido por la Universidad junto con los anexos y soportes respectivos.
  • No encontrarse incurso en causal de inhabilidad o incompatibilidad de orden constitucional o legal.

 

Los documentos que deben ser presentados por el candidato para realizar la inscripción la convocatoria pública para la conformación de la Lista de Candidatos a Docente Ocasional Ciclo Común:

  • Formulario de inscripción según los términos de la convocatoria.
  • Carta de solicitud de postulación donde el aspirante exprese el interés, la motivación y la disponibilidad de tiempo completo para ser docente ocasional ciclo común e indique el perfil al cual se presenta.
  • Hoja de vida en formulario establecido por la universidad y publicado en su portal web.
  • Fotocopia del título de pregrado.
  • Fotocopia del título o títulos de postgrado.
  • Certificaciones institucionales que demuestren la experiencia, las cuales deben ser posteriores a la obtención del título de pregrado y deben contener la siguiente información: Institución, tipo de vinculación, cargo desempeñado, funciones, nombre del proyecto o asignaturas dictadas, dedicación (Tiempo Completo, Medio Tiempo, Horas/Semana), fecha de inicio y fecha de terminación.
  • Demás documentos que permitan verificar el cumplimiento de los requisitos y la información que reposa en la hoja de vida.

Notas

Generales

  • Los interesados en participar en la convocatoria pública para la conformación de la Lista de Candidatos a Docente Ocasional Ciclo Común cargarán los documentos y soportes debidamente diligenciados en el formulario en línea dispuesto por la Vicerrectoría Académica en el micrositio de la convocatoria.
    Toda la documentación presentada debe entregarse debidamente numerada, los soportes deberán organizarse cronológicamente de la más reciente a la más antigua.
  • En la etapa correspondiente a la verificación de requisitos, no se aplicará ningún tipo de equivalencias entre estudios y experiencia.
  • La veracidad y el contenido de los soportes que se anexan serán de exclusiva responsabilidad del aspirante y, en todo caso, la universidad se reserva el derecho de verificar la información suministrada por el aspirante.
  • Con posterioridad al cierre de inscripciones, no podrán subsanarse omisiones de requisitos exigidos para acreditar las condiciones de participación en la convocatoria.
  • Las pruebas se aplicarán en las fechas previstas en el cronograma de actividades consignado en el Acuerdo del Consejo Académico, que dispuso la apertura de la presente convocatoria.
  • Sobre la hora y el lugar de las pruebas, se informará en la publicación de resultados de cada etapa, a través de la página web de la Universidad.
    La no presentación de alguna de las pruebas por parte del aspirante, se considerará como retiro voluntario del concurso.
  • Los resultados de cada una de las etapas de la presente convocatoria se darán a conocer a través de la página web institucional.
  • Los aspirantes únicamente tendrán la posibilidad de inscribirse a un (1) de los perfiles convocados. En caso de inscripciones múltiples (Varias al mismo perfil o a diferentes perfiles) la Universidad solo atenderá la última inscripción.

Perfiles y áreas de desempeño

Docente Ocasional Ciclo Común

La convocatoria pública para la conformación de la Lista de Candidatos a Docente Ocasional Ciclo Común busca vincular 26 docentes ocasionales ciclo común de tiempo completo para los siguientes perfiles y sedes:

Cronograma de la

Convocatoria

Febrero 24

Apertura de Inscripciones.

Marzo 2

Cierre de inscripciones. Se recibirá la documentación hasta las 5:00 p.m.

Marzo 3 – 4

Verificación del cumplimiento de requisitos de participación.

Marzo 5

Publicación de la lista de aspirantes que reúnen los requisitos de la convocatoria.

Marzo 7 – 8

Período para presentar reclamaciones contra los resultados de la verificación del cumplimiento de requisitos de participación.

Marzo 9 – 10

Período para dar respuesta a las reclamaciones contra los resultados de la verificación del cumplimiento de requisitos de participación.

Marzo 11 – 12

Presentación por parte de los concursantes de la prueba psicotécnica.

Marzo 14

Publicación del listado de aspirantes que pueden continuar a la siguiente etapa del proceso.

Marzo 16

Fecha límite para la remisión de la propuesta escrita de sesión docente.

Marzo 17 – 18

Evaluación de la sesión docente.

Marzo 19

Publicación de los resultados de la evaluación de la sesión docente.

Marzo 22 – 23

Entrevistas

Marzo 24

Publicación de resultados de entrevistas.

Marzo 25 – 26

Evaluación de Hojas de Vida.

Marzo 26

Publicación de los resultados de la evaluación de la hoja de vida.

Marzo 28 – 29

Período para presentar reclamaciones contra el resultado de la evaluación de hoja de vida.

Marzo 30

Período para dar respuesta a las reclamaciones.

Marzo 31

Fijación resolución que establece la Lista de Candidatos a docentes ocasionales ciclo común.

Abril 1 – 5

Publicación en la resolución que establece la Lista de Candidatos a docentes ocasionales ciclo común.

Abril 6 – 8

Periodo para presentar recursos de reposición fundado en error aritmético.

Abril 11

Fecha límite para dar respuesta a los recursos de reposición.

Procedimiento de

Evaluación

El procedimiento, la evaluación, el puntaje y el desarrollo de la convocatoria pública para la conformación de la Lista de Candidatos a Docente Ocasional Ciclo Común se regirá por lo dispuesto en el Reglamento para la vinculación de personal nivel docente en la modalidad de profesores ocasionales, bajo la denominación «Docente ocasional ciclo común», aprobado mediante Acuerdo del Consejo Superior n.° 010 del 14 de febrero de 2022.

Las etapas y pruebas del concurso serán las siguientes:

  1. Inscripción a la convocatoria.
  2.  Verificación de requisitos
  3. Pruebas:
    1. Prueba psicotécnica.
    2. Sesión docente.
  4. Entrevista
  5. Valoración de la hoja de vida

Cada una de las pruebas contempladas en las etapas del concurso tienen carácter eliminatorio, excepto la entrevista y la valoración de la hoja de vida. Asimismo, la no presentación de alguna de las pruebas por parte del candidato se considerará como retiro voluntario del concurso.

Terminado el plazo de recepción de hojas de vida, el Comité de Selección de Candidatos a docente ocasional ciclo común realizará una verificación del cumplimiento de los requisitos. De este proceso el Comité levantará un acta con los resultados que serán publicados en la página web institucional.

La Vicerrectoría Académica realizará la programación de la prueba psicotécnica entre los aspirantes que cumplan requisitos. La prueba psicotécnica será practicada por una entidad designada por la Universidad.

La prueba psicotécnica se evaluará tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Estructura de personalidad.
  2. Aceptación de los demás.
  3. Satisfacción de logro.
  4. Compartir experiencias.
  5. Trabajo en equipo.
  6. Potencial para desarrollar sentido de pertenencia.

.

Fecha y hora de la prueba

Día: sábado 12 de marzo de 2022
Lugar: CENTIC
Hora: 8:00 a 11:00 de la mañana

Los aspirantes deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

a) Presentarse en el CENTIC media hora antes de la hora citada.
b) El ingreso al campus universitario se puede efectuar por cualquiera de las tres porterías (Cra.30, Cra.27 o Cra.25) y quienes se movilicen en automóvil o motocicleta, podrán hacer uso gratuito del parqueadero ubicado en el Estadio Alfonso López.
c) Disponer del tiempo señalado en el horario citado (tres horas).
d) Traer documento de identificación (cédula) y bolígrafo de tinta negra.
e) Se prohíbe el ingreso de celulares, bolsos, maletas, maletines, etc.

Medidas de bioseguridad:
a) Usar permanentemente el tapabocas.
b) Mantener el distanciamiento social de al menos 1 metro.
c) Realizar desinfección de manos de manera frecuente.
d) Evitar tocar sus ojos, nariz y boca, y objetos de uso común tales como pasamanos, torniquetes, etc.
e) Evite transitar acompañado durante su ruta de acceso y salida del sitio.
f) En caso de presentar síntomas o estar positivo para COVID-19, abstenerse de asistir a la prueba y reportar su caso al correo concurso@uis.edu.co para definir el curso de acción y recibir indicaciones de cómo proceder.

Los aspirantes que superen la prueba psicotécnica, deberán presentar la prueba de sesión docente en los términos y fechas establecidas en la convocatoria.

Previo al desarrollo de la sesión docente el candidato deberá remitir la propuesta escrita de sesión docente definida como una alternativa de acción pedagógica y didáctica que pretende organizar el proceso de enseñanza para potenciar los aprendizajes y la formación integral. Con tal propósito, en la propuesta escrita se debe definir unas bases teóricas de orden pedagógico, didáctico y disciplinar, a partir de las cuales se observan conocimientos previos, se establecen objetivos de enseñanza y resultados de aprendizaje, se organizan y relacionan las actividades de aula y los instrumentos didácticos, además, se establece el proceso de evaluación.

Las características de la elaboración de la propuesta escrita de la sesión docente serán las siguientes: un máximo de 8.000 caracteres, incluyendo bibliografía, preferiblemente fuente Times New Roman, 12, y Normas APA para citas y referencias.

 

Para asignar el puntaje correspondiente a la sesión docente se tendrán en cuenta factores como: la coherencia con el Proyecto Institucional y con el Modelo Pedagógico UIS; la organización, coherencia y pertinencia de la propuesta del ambiente y experiencias de aprendizaje en la mediación del proceso formativo de calidad; el uso del lenguaje; la capacidad argumentativa y creativa en el desarrollo de competencias para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en la construcción del conocimiento hacia el descubrimiento o la comprensión; la vigencia de los conceptos utilizados, según la rúbrica incluida en el siguiente cuadro.

 

Aspecto valorado

Criterios y valores
Excelente (9–10 punto) Bien (7 –8.9 punto) Regular (5-6.9 punto)

 Deficiente (0-4.9 punto)

Total

1. Calidad de los procesos dialógicos. Su actividad discursiva genera un espacio propicio para el diálogo, las interacciones cordiales y el aprendizaje. Los participantes, de forma respetuosa y organizada, logran expresarse sobre el tema tratado. El profesor ofrece un discurso interesante y atractivo para el auditorio, pero las posibilidades de interacción dialógica con los interlocutores son limitadas. El profesor centra la intervención en su discurso y ofrece un espacio muy limitado de interacción dialógica al final de la sesión. El discurso del profesor no ofrece la posibilidad de diálogo con el auditorio o genera relaciones unidireccionales e interacciones tensas y desorganizadas.
2. Calidad, profundidad y complejidad de los conocimientos tratados. El discurso del profesor muestra con claridad las bases teóricas y conceptuales de la disciplina que maneja. El discurso del profesor deja entrever con cierta claridad las bases teóricas y conceptuales de la disciplina que maneja. El discurso del profesor no permite ubicar las bases teóricas y conceptuales de la disciplina que maneja El discurso del profesor no se fundamenta sobre las bases teóricas y conceptuales de la disciplina que maneja
3. Estrategias de aprovechamiento de recursos didácticos y de interacción que permitan la compresión del tema tratado. El profesor utiliza diversas estrategias didácticas y discursivas que permiten la interacción con los estudiantes logrando eficiencia en la compresión del tema tratado Reconoce los aportes de los interlocutores pero no los utiliza para identificar la comprensión y establecer relaciones que amplíen y aclaren el tema. Establece relaciones confusas a partir de las intervenciones de los interlocutores y no construye acuerdos que permitan comprender el tema. El profesor valora de forma negativa o no reconoce y utiliza las intervenciones de los interlocutores para identificar la comprensión de ideas y aclararlas.
4. Flexibilidad del plan o de la estrategia planificada para ser adecuada a la realidad de la interacción en el desarrollo de la sesión docente. El profesor adapta el desarrollo de la sesión docente a las características del auditorio y a las condiciones de espacio y tiempo establecidas. Frente a imprevistos o requerimientos del auditorio, adecúa su propuesta de aula sin inconvenientes y valoraciones negativas. El profesor adecúa su intervención a las realidades de la interacción del aula, entre ellas, las características de los interlocutores y las condiciones espacio temporales. Sin embargo, tiene dificultades para superar imprevistos o solicitudes nuevas del auditorio. Frente a imprevistos o requerimientos nuevos del auditorio, el profesor no logra adecuar la propuesta inicial para la sesión docente. El profesor no acepta modificaciones al desarrollo de la sesión. Tampoco se adecúa a las características de los interlocutores y a las condiciones de espacio y tiempo establecidas.
Sub-totales
Total

Los aspirantes que superen la prueba de sesión docente serán citados para la entrevista, la cual será realizada exclusivamente por el Comité de Selección de Candidatos a docente ocasional ciclo común. En la entrevista se abordarán aspectos del candidato relacionados con la personalidad, capacidad para vivir

en comunidad, tolerancia, actitud hacia la docencia, la ética, el rigor para el trabajo en la disciplina y la capacidad para comprometerse con la misión institucional y el desarrollo intelectual, profesional y docente.

El Comité de Selección de Candidatos a docente ocasional ciclo común valorará la hoja de vida de los candidatos que superaron las pruebas anteriores y formalizará en un acta del Comité los resultados.

La valoración de la hoja de vida se realizará teniendo en cuenta los indicadores y puntajes señalados en la siguiente tabla:

.

Indicadores

Puntaje Máximo

1.     Cumplimiento de requisitos del perfil (se asignará el máximo puntaje)

10

2.     Experiencia laboral o Experiencia docente universitaria (dos puntos por año)*:

Cuando la certificación de experiencia sea como docente cátedra la dedicación de mínimo 15 horas semanales de dirección de asignaturas por semestre académico se entenderá como tiempo completo. Un año serán dos semestres académicos. Las dedicaciones inferiores se contabilizarán de manera proporcional.

 30

3.     Posgrados en el área del perfil: (Especialización (2 puntos), maestría (3 puntos) o doctorado (5 puntos) en todo caso solo se reconocerá el puntaje del máximo grado de formación obtenido)

5

4.     Posgrados en educación: (Especialización (2 puntos), maestría (3 puntos) o doctorado (5 puntos) en todo caso solo se reconocerá el puntaje del máximo grado de formación obtenido)

5

TOTAL

50

Resultados

Convocatoria

Resoluciones

Candidatos a docente ocasional ciclo común

¿Desea más información?

Contáctenos

Vicerrectoría Académica

Teléfono: +57 (607)  634 4000 

Ext: 2717

Correo:

 concurso@uis.edu.co

Campus Central UIS

Bucaramanga, Santander

Carrera 27 calle 9 

Ciudad Universitaria

Edificio de Administración 1

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

¿Desea más información?

Contáctenos

Vicerrectoría Académica

Teléfono: +57 (607)  634 4000 

Ext: 2717

Correo:

 concurso@uis.edu.co

Campus Central UIS

Bucaramanga, Santander

Carrera 27 calle 9 

Ciudad Universitaria

Edificio de Administración 1

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

¿Desea más información?

Contáctenos

Vicerrectoría Académica

Teléfono: +57 (607)  634 4000 

Ext: 2717

Correo:

 concurso@uis.edu.co

Campus Central UIS

Bucaramanga, Santander

Carrera 27 calle 9 

Ciudad Universitaria

Edificio de Administración 1

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Ir al contenido