LA UIS

GRADUA-TIC 2022

Vicerrectoría Académica

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INTRODUCCIÓN A LA

Convocatoria

Esta convocatoria responde a la Política de apoyo a la formación mediante Tecnologías de la Información y la Comunicación (Acuerdo Superior No. 051 de 2009) y a la reglamentación complementaria. En la Política se definen los principios orientadores del apoyo a la formación mediante el uso de las TIC, y se considera la apropiación y uso adecuado de las tecnologías como generador de posibilidades para enriquecer los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

En correspondencia, esta convocatoria busca fomentar el desarrollo de propuestas formuladas en el marco de trabajos de grado, por equipos de estudiantes y profesores de la Universidad Industrial de Santander (UIS), que apoyen los procesos de formación de los programas académicos de pregrado UIS, mediante el uso de herramientas TIC.

Es de interés institucional visibilizar en los perfiles de los estudiantes a punto de egresar, los resultados de aprendizaje y las competencias desarrolladas a través del proceso formativo, evidencia de la impronta institucional que resulta de la apropiación del Proyecto Institucional 2018 y el Modelo Pedagógico UIS21.

Fechas

Importantes

  • 25 de julio de 2022

Fecha límite para el envío de postulación a la Vicerrectoría Académica utilizar el Formulario de Inscripción 

  • Estado de la convocatoria

Convocatoria cerrada

 

OBJETIVOS DE LA

Convocatoria

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Apoyar el desarrollo de propuestas formuladas, en el marco de trabajos de grado de pregrado, que complementen los procesos de formación de los programas académicos de pregrado UIS mediante el uso de herramientas TIC.

REQUISITOS DE LA

Convocatoria

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  • Ser estudiante de pregrado en la UIS, en un programa académico que requiera trabajo de grado y tener matrícula vigente en las asignaturas “Trabajo de grado I” o “Trabajo de grado II” o asignaturas equivalentes para el desarrollo del trabajo de grado. Excluye a estudiantes de programas adscritos a la Facultad de Salud y estudiantes de programas que únicamente realicen práctica como requisito de grado.

  • Al menos uno de los estudiantes autores de la propuesta no debe tener apoyos económicos de la Universidad que impidan su nombramiento en una auxiliatura estudiantil durante el semestre en que se presente la propuesta y se ejecute[1].

  • Los profesores que participen en la propuesta como directores o codirectores, no deben tener compromisos en mora de otras Convocatorias TIC desarrolladas por la Vicerrectoría Académica y no deben postularse a otras convocatorias del portafolio TIC 2022.

  • Los profesores que participen en la propuesta como directores o codirectores deben disponer de al menos un Aula Virtual activa en la plataforma institucional y con estudiantes matriculados, y en la cual se realice el montaje o integración del desarrollo propuesto, para su posterior implementación con estudiantes.

  • El trabajo de grado que origina la propuesta puede postularse una única vez, debe contar con asignación formal de director y codirector (si aplica) y con aprobación formal del plan de trabajo de grado, por parte del comité de trabajos de grado de la Escuela o del programa académico.

  • La propuesta debe enfocarse en beneficiar a una población conformada por estudiantes de pregrado de la UIS.

  • En el caso de estudiantes que tengan matrícula vigente en la asignatura “Trabajo de grado II” o la asignatura equivalente para el desarrollo del trabajo de grado, el objetivo y alcance del plan de trabajo de grado o documento que haga sus veces, debidamente aprobado, deberá guardar relación con el objetivo de la presente convocatoria.

  • Los autores (estudiantes, director y/o codirector) deben hacer mención expresa de su forma de vinculación a la UIS en la propuesta y en todos los productos resultantes.

[1] Este requisito busca cumplir con la normativa institucional para permitir la entrega del premio previsto para los estudiantes.

TÉRMINOS DE

Propiedad intelectual

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Con la participación en la convocatoria, el profesor que se postula reconoce y acepta que al producir el contenido que se va a divulgar a través de medios digitales, no se vulneran derechos de propiedad intelectual de terceros y, en caso de ser necesario, deberá aportar las autorizaciones y/o cesiones a que haya lugar de los derechos patrimoniales de los desarrollo o productos que se obtengan a favor de la Universidad.

En todo caso el profesor asume el compromiso de mantener indemne a la UIS por reclamaciones de terceros asociados a titularidad de derechos de autor de los productos derivados de la presente convocatoria.

Sin perjuicio de los derechos morales, que siempre serán reconocidos a los autores, la titularidad de los derechos patrimoniales derivados de las creaciones objeto de esta convocatoria pertenecerán a la UIS, en virtud de lo dispuesto por las leyes en materia de propiedad intelectual, y por lo dispuesto en los artículos 11 y 12 del Acuerdo del Consejo Superior N.° 093 de 2010 – Reglamento de Propiedad Intelectual.

En consecuencia, al ser la UIS titular de los derechos patrimoniales de los productos derivados de la presente convocatoria, se reserva el derecho del uso, reproducción, adaptación, comunicación pública, arreglo o cualquier otra transformación de los productos obtenidos y en general todas las prerrogativas previstas en el ordenamiento jurídico.

ESTIMULOS DE LA

Convocatoria

.

Cada propuesta ganadora recibirá los siguientes estímulos:

  • Para los autores (estudiantes) y por cada propuesta ganadora, se otorgarán con 124 horas de auxiliatura estudiantil, como apoyo económico para ejecutar el proyecto. En el caso de varios autores, el premio se distribuye entre los estudiantes como se estableció previamente en la etapa de elaboración de la propuesta y siguiendo la normativa institucional de auxiliaturas.

  • Para el director y codirector (si aplica), que sean profesores planta, cátedra y tutores, se otorgarán $600.000= por cada propuesta, representados en periféricos para equipos de cómputo según catálogo que enviará la Vicerrectoría Académica. Si hay director y codirector, se debe establecer quiénes y en qué proporción van a recibir el premio destinado para los profesores (equipo(s) de cómputo periférico), y en el caso de ser profesor planta entrarán a su nombre en el inventario institucional.

OBJETIVOS DE LA

Convocatoria

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Apoyar el desarrollo de propuestas formuladas, en el marco de trabajos de grado de pregrado, que complementen los procesos de formación de los programas académicos de pregrado UIS mediante el uso de herramientas TIC.

REQUISITOS DE LA

Convocatoria

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  • Ser estudiante de pregrado en la UIS, en un programa académico que requiera trabajo de grado y tener matrícula vigente en las asignaturas “Trabajo de grado I” o “Trabajo de grado II” o asignaturas equivalentes para el desarrollo del trabajo de grado. Excluye a estudiantes de programas adscritos a la Facultad de Salud y estudiantes de programas que únicamente realicen práctica como requisito de grado.

  • Al menos uno de los estudiantes autores de la propuesta no debe tener apoyos económicos de la Universidad que impidan su nombramiento en una auxiliatura estudiantil durante el semestre en que se presente la propuesta y se ejecute[1].

  • Los profesores que participen en la propuesta como directores o codirectores, no deben tener compromisos en mora de otras Convocatorias TIC desarrolladas por la Vicerrectoría Académica y no deben postularse a otras convocatorias del portafolio TIC 2022.

  • Los profesores que participen en la propuesta como directores o codirectores deben disponer de al menos un Aula Virtual activa en la plataforma institucional y con estudiantes matriculados, y en la cual se realice el montaje o integración del desarrollo propuesto, para su posterior implementación con estudiantes.

  • El trabajo de grado que origina la propuesta puede postularse una única vez, debe contar con asignación formal de director y codirector (si aplica) y con aprobación formal del plan de trabajo de grado, por parte del comité de trabajos de grado de la Escuela o del programa académico.

  • La propuesta debe enfocarse en beneficiar a una población conformada por estudiantes de pregrado de la UIS.

  • En el caso de estudiantes que tengan matrícula vigente en la asignatura “Trabajo de grado II” o la asignatura equivalente para el desarrollo del trabajo de grado, el objetivo y alcance del plan de trabajo de grado o documento que haga sus veces, debidamente aprobado, deberá guardar relación con el objetivo de la presente convocatoria.

  • Los autores (estudiantes, director y/o codirector) deben hacer mención expresa de su forma de vinculación a la UIS en la propuesta y en todos los productos resultantes.

[1] Este requisito busca cumplir con la normativa institucional para permitir la entrega del premio previsto para los estudiantes.

TÉRMINOS DE

Propiedad intelectual

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Con la participación en la convocatoria, el profesor que se postula reconoce y acepta que al producir el contenido que se va a divulgar a través de medios digitales, no se vulneran derechos de propiedad intelectual de terceros y, en caso de ser necesario, deberá aportar las autorizaciones y/o cesiones a que haya lugar de los derechos patrimoniales de los desarrollo o productos que se obtengan a favor de la Universidad.

En todo caso el profesor asume el compromiso de mantener indemne a la UIS por reclamaciones de terceros asociados a titularidad de derechos de autor de los productos derivados de la presente convocatoria.

Sin perjuicio de los derechos morales, que siempre serán reconocidos a los autores, la titularidad de los derechos patrimoniales derivados de las creaciones objeto de esta convocatoria pertenecerán a la UIS, en virtud de lo dispuesto por las leyes en materia de propiedad intelectual, y por lo dispuesto en los artículos 11 y 12 del Acuerdo del Consejo Superior N.° 093 de 2010 – Reglamento de Propiedad Intelectual.

En consecuencia, al ser la UIS titular de los derechos patrimoniales de los productos derivados de la presente convocatoria, se reserva el derecho del uso, reproducción, adaptación, comunicación pública, arreglo o cualquier otra transformación de los productos obtenidos y en general todas las prerrogativas previstas en el ordenamiento jurídico.

ESTIMULOS DE LA

Convocatoria

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Cada propuesta ganadora recibirá los siguientes estímulos:

  • Para los autores (estudiantes) y por cada propuesta ganadora, se otorgarán con 124 horas de auxiliatura estudiantil, como apoyo económico para ejecutar el proyecto. En el caso de varios autores, el premio se distribuye entre los estudiantes como se estableció previamente en la etapa de elaboración de la propuesta y siguiendo la normativa institucional de auxiliaturas.

  • Para el director y codirector (si aplica), que sean profesores planta, cátedra y tutores, se otorgarán $600.000= por cada propuesta, representados en periféricos para equipos de cómputo según catálogo que enviará la Vicerrectoría Académica. Si hay director y codirector, se debe establecer quiénes y en qué proporción van a recibir el premio destinado para los profesores (equipo(s) de cómputo periférico), y en el caso de ser profesor planta entrarán a su nombre en el inventario institucional.

ETAPAS DE LA

Convocatoria

ELABORACIÓN DE LA

Propuesta

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El estudiante debe proponer, en el marco de su trabajo de grado, el desarrollo de uno o varios elementos que apoyen los procesos de formación mediante el uso de TIC. Se valorará la correspondencia con el objetivo de la convocatoria, justificación, planificación, la aplicación e incorporación de herramientas de simulación y su impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje, entre otros.

El trabajo de grado podrá desarrollarse en cualquiera de las modalidades de trabajo de grado aprobadas por la Escuela o programa, siempre que el objetivo del proyecto apunte al objetivo de la presente convocatoria. La propuesta debe corresponder con el plan aprobado por el comité de trabajos de grado de la Escuela, y los elementos que se deben extraer de su plan de trabajo de grado para presentarse a esta convocatoria, se encuentran en el formato de propuesta contenido en el Anexo 1.

La propuesta podrá ser presentada por un autor o varios autores, pero deberá corresponder a los mismos estudiantes, al director y codirector (si aplica) autorizados por el comité de trabajos de grado para su realización; por tanto, no se permite incluir nuevos integrantes una vez se presente la postulación de la propuesta.

Todos los autores deben autorizar la participación en la convocatoria, por medio del Anexo 3.

Fecha límite para el envío de propuestas a la Vicerrectoría Académica, vía correo electrónico.

Hasta el 25 de julio del 2022

Evaluación de Propuestas

Inicio: 26 de julio de 2022

Cierra: 02 de agosto de 2022

Publicación de resultados preliminares

04 de agosto de 2022

Periodo de subsanación de propuestas

Inicio: 05 de Agosto de 2022

Cierra: 06 de agosto de 2022

Publicación de resultados definitivos

10 de agosto de 2022

Finalización de ejecución de la propuesta

31 de diciembre de 2022

Entrega de documentos para cierre

3 de febrero de 2023

OBTENCIÓN DE AVAL Y ENVÍO DE

Propuestas

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La propuesta del estudiante debe contar con el aval del profesor director del trabajo de grado y codirector (si aplica). Estos roles para el profesor o profesores deberán contar con la asignación oficial por parte del comité de trabajos de grado. Este aval implica que la supervisión del avance de la ejecución de la propuesta se podrá consultar y gestionar por intermedio del director del trabajo de grado y codirector (si aplica).El estudiante diligenciará el Anexo 1 y lo enviará al profesor director y codirector (si aplica) para que se otorgue el aval correspondiente. El aval o avales se deben transformar a un único archivo PDF. La información de la propuesta consignada en el Anexo 1, junto con los avales y autorizaciones se deben enviar a la Vicerrectoría Académica por medio de este Formulario de Inscripción.

ESTUDIO Y APROBACIÓN DE

Propuestas

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El ELTIC estará a cargo del proceso de evaluación de las propuestas, en primer lugar, en cuanto a la verificación del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria y, en segundo lugar, siguiendo los criterios establecidos en el Anexo 2.

  • Primera etapa: elegibles

Para que una propuesta se considere dentro del listado de elegibles de los ganadores, debe obtener por lo menos el 80% del puntaje máximo posible.

  • Segunda etapa: selección por grupos

Se seleccionarán como ganadores los tres (3) mejores puntajes de cada uno de los siguientes grupos:

    • Facultad de Ciencias.
    • Facultad de Ciencias Humanas.
    • Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas.
    • Facultad de ingenierías Fisicoquímicas.

Si dentro de alguno de los grupos no se completan los tres (3) ganadores, el ELTIC podrá reasignar los cupos disponibles en la tercera etapa de selección.

  • Tercera etapa: selección por puntaje

Como mecanismo de selección para optimizar la asignación de los recursos disponibles, del listado de elegibles después de excluir los ganadores de la segunda etapa, el ELTIC seleccionará las propuestas que obtuvieron el puntaje más alto, hasta completar un total de quince (15) ganadores sumando los de la segunda y tercera etapa.

Los casos de empate se dirimirán haciendo uso sucesivo de los puntajes de los indicadores individuales del anexo 2, en orden descendente de valoración. En caso de agotar este mecanismo, se seleccionará aleatoriamente mediante el uso de una herramienta informática.

Los resultados definitivos de esta actividad serán publicados por el ELTIC en medios de comunicación institucional y, además, serán notificados tanto al director del trabajo de grado, al codirector (si aplica), como a los estudiantes autores de las propuestas ganadoras. Con esta actividad finaliza esta etapa de la convocatoria.

DESARROLLO Y CIERRE DE LA

Propuesta

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Para el desarrollo de la propuesta, se solicita que todas las actividades incluidas en el proyecto se ejecuten durante el año calendario 2022.

Al finalizar la etapa de desarrollo, el equipo de estudiantes y profesores autores de la propuesta deben:

  • Haber desarrollado la totalidad de los productos incluidos en la propuesta ganadora para apoyar los procesos de formación mediante el uso de TICs.
  • Haber realizado el montaje de los productos, lo cual implica incluirlos como material del aula virtual de aprendizaje Moodle de los profesores que van a utilizarlo posteriormente.
  • Hacer entrega de un “Informe de lecciones aprendidas y recomendaciones” que describa las observaciones recopiladas durante el tiempo de desarrollo de la propuesta, en formato que enviará el ELTIC.
  • Socializar con la respectiva Unidad Académica el resultado de la implementación de la propuesta y presentar evidencias de esta actividad.
  • Socializar el resultado de la implementación de la propuesta en una jornada programada por el ELTIC.

Los estudiantes con propuestas ganadoras deben finalizar el proyecto, entregar los productos descritos en la propuesta y cumplir con todos los compromisos de esta convocatoria antes de recibir su grado.

Esta verificación se incluirá como requisito de grado (paz y salvo) desde la Vicerrectoría Académica. En caso que la programación del evento sea después del grado del estudiante, se debe establecer un acuerdo sobre cuál otro miembro del equipo atenderá este compromiso y el acuerdo deberá ser notificado al ELTIC. En este caso, el requisito iv no será incluido en el paz y salvo de grado del estudiante.

El cumplimiento de los compromisos de esta convocatoria, en el caso de los estudiantes, es independiente de la evaluación académica del trabajo de grado. Así mismo, en caso de incumplimiento injustificado de los compromisos por parte de los estudiantes, ello podrá dar lugar a las sanciones respectivas y/o demás acciones pertinentes.

En el caso de los profesores participantes, los compromisos de la presente convocatoria hacen parte de sus actividades de docencia contratadas (profesores cátedra) o de sus funciones de docencia (profesores de planta), como directores o codirectores del trabajo de grado de los estudiantes participantes. Luego, el incumplimiento injustificado de los compromisos adquiridos en el marco de esta convocatoria, podrá dar lugar a las sanciones respectivas según el tipo de vinculación que tienen con la Universidad.

 

INFORMACIÓN

Adicional

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Para obtener información adicional sobre esta convocatoria, puede comunicarse con el profesor enlace de TIC – PETIC de su facultad, así:

FacultadNombre profesor enlace de TIC – PETICCorreo electrónico
CienciasClaude Andre EWERT DE GEUScewert@uis.edu.co
IPREDClaude Andre EWERT DE GEUScewert@uis.edu.co
Ciencias HumanasHéctor Luis ROMERO VALBUENAhvalbuen@uis.edu.co
Ing. FisicoquímicasHernando GUERRERO AMAYAhegueama@uis.edu.co
Ing. FisicomecánicasHernando GUERRERO AMAYAhegueama@uis.edu.co
CEDEDUISEsperanza REVELO JIMÉNEZerevelo@uis.edu.co

También puede comunicarse con los profesionales Jorge Iván TORRES CAMACHO (email: jitorres@uis.edu.co) o María del Pilar DÍAZ JAIMES (emails: academicaprofesores@uis.edu.co y política.tic@uis.edu.co)

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