LA UIS

Convocatoria pública a concurso profesoral para seleccionar profesores de carrera 2022

Vicerrectoría Académica

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Introducción a la

Convocatoria

En concordancia con el Proyecto Institucional, la Universidad Industrial de Santander está interesada en vincular profesores y profesoras que hayan desarrollado una alta calidad en la formación ética, política y profesional; que se rijan por principios democráticos; que permitan y propicien la reflexión crítica, el libre ejercicio de la cátedra, el trabajo interdisciplinario y se interesen por mantenerse actualizados con la dinámica del mundo externo.

Toda persona que aspire a ser profesor o profesora de la Universidad Industrial de Santander, debe asumir con compromiso y conciencia plena su responsabilidad ética y social, el papel de orientador del proceso de aprendizaje que apoya la formación integral de los estudiantes, de acuerdo al Modelo Pedagógico, el cual se define como un acuerdo de la comunidad de profesores, estudiantes, directivas y demás servidores de la institución,  sobre los principios y la manera de ejecutar el proceso educativo en la Universidad Industrial de Santander.

La Universidad Industrial de Santander invita a concursar para la provisión de cargos docentes con dedicación de tiempo completo y medio tiempo.

Nota: De conformidad con el cronograma del concurso, cada aspirante podrá consultar en esta página, la publicación de resultados de las etapas, las reclamaciones y todas las actividades que componen el desarrollo del concurso.

Ajustes de

Cronograma

Ajuste del cronograma convocatoria profesores de carrera 2022

Ajuste del cronograma convocatoria profesores de carrera 2022

Ajuste del cronograma convocatoria profesores de carrera 2022.

Fecha

Actividad

Abril 27 – mayo 10 de 2022

Presentación por parte de los concursantes de la prueba psicotécnica.

Mayo 19 de 2022

Publicación del listado de aspirantes que pueden continuar a la siguiente etapa del proceso.

Mayo 23 – junio 10 de 2022

Evaluación de la sesión docente y de la propuesta de investigación

Junio 13 de 2022

Publicación de los resultados de la evaluación de la sesión docente y la propuesta de investigación.

Junio 16 – 17 de 2022

Período para presentar reclamaciones contra los resultados de la evaluación de la sesión docente y la propuesta de investigación.

Junio 21 – 23 de 2022

Período para dar respuesta a las reclamaciones.

Junio 24 – julio 19 de 2022

Evaluación de Hojas de Vida.

Julio 21 de 2022

Publicación de los resultados de la evaluación de la hoja de vida.

Julio 26 – 27 de 2022

Período para presentar reclamaciones contra el resultado de la evaluación de hoja de vida.

Julio 28 – agosto 1 de 2022

Período para dar respuesta a las reclamaciones.

Agosto 2 – 12 de 2022

Evaluación de Entrevistas

Agosto 19 de 2022

Publicación en la página web del concurso de los resultados totales obtenidos por los aspirantes.

Agosto 24 – 25 de 2022

Reclamaciones contra los resultados totales fundadas en error aritmético

Agosto 26 – 30 de 2022

Período para dar respuesta a las reclamaciones.

Ajuste del cronograma Escuela de Matemáticas, Perfil N° 5 – Área disciplinar: Estadística II, Resolución n.° 970 del 4 de agosto de 2022.

Ajuste del cronograma convocatoria profesores de carrera 2022.

Fecha

Actividad

Agosto 4 – 8 de 2022

Período para dar respuesta a las reclamaciones.

Agosto 9 – 12 de 2022

Evaluación de Entrevistas.

Agosto 19 de 2022

Publicación en la página web del concurso de los resultados totales obtenidos por los aspirantes.

Agosto 24 – 25 de 2022

Reclamaciones contra los resultados totales fundadas en error aritmético.

Agosto 26 – 30 de 2022

Período para dar respuesta a las reclamaciones.

Resolución de Rectoría 472 de Abril 8 de 2022

Aspectos

Generales

Inicio de la Convocatoria

Enero 17 de 2022

Cierre de la Convocatoria

Febrero 28 de 2022

Los interesados en participar en el concurso profesoral deberán diligenciar el formulario de inscripción y cargar en un solo archivo la hoja de vida y documentos.

El orden para organizar los documentos es el siguiente:

1. Carta de solicitud de participación.

2. Hoja de vida en el formulario establecido por la universidad.

3. Títulos académicos.

4. Certificaciones de experiencia.

5. Productividad académica.

6. Certificaciones de cursos de actualización.

7. Formato de consulta de inhabilidades Ley 1918 de 2018.

8. Certificado de suficiencia en lengua extranjera.

Solo se aceptan archivos en formato pdf y con peso máximo de 10Mb. El nombre del archivo debe ser el nombre completo del aspirante.

El Concurso General corresponde al proceso de selección de profesores con dedicación de medio tiempo o tiempo completo, de acuerdo con las necesidades contempladas en el Plan de Desarrollo de la Escuela, Departamento o Programa del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, y con las características que garanticen la capacidad para apoyar el desarrollo de la docencia, la investigación y la relación Universidad-Sociedad, para el cumplimiento de la Misión Institucional.

En la modalidad de selección de Concurso General el título requerido será en el nivel de doctorado. El Consejo Académico podrá autorizar que el título requerido en esta modalidad de concurso sea en el nivel de maestría cuando la unidad académico-administrativa justifique y acredite la imposibilidad de cumplir con este aspecto del perfil. 

En todo caso, de otorgarse la autorización por parte del Consejo Académico, quienes resulten seleccionados y se vinculen con la Universidad se comprometen a iniciar la formación doctoral en el área del concurso o en áreas de educación. El cumplimiento de este compromiso se debe acreditar al inicio del proceso evaluación de la primera renovación de tenencia.

Para las áreas clínicas de la Escuela de Medicina se podrá convocar el perfil con título de especialidad médico-quirúrgica. En este caso, quienes resulten seleccionados y se vinculen con la Universidad se comprometen a iniciar la formación en una maestría o en un programa de doctorado. El cumplimiento de este compromiso se debe acreditar al inicio del proceso evaluación de la primera renovación de tenencia.

El Concurso General corresponde al proceso de selección de profesores con dedicación de medio tiempo o tiempo completo, de acuerdo con las necesidades contempladas en el Plan de Desarrollo de la Escuela, Departamento o Programa del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, y con las características que garanticen la capacidad para apoyar el desarrollo de la docencia, la investigación y la relación Universidad-Sociedad, para el cumplimiento de la Misión Institucional. Los requisitos para participar en el concurso docente bajo la modalidad de concurso general son:

  • Poseer los títulos universitarios definidos en el perfil del cargo al cual aspira.
  • Cumplir con la experiencia y competencias establecidas en el perfil del cargo al cual aspira.
  • Contar con productividad académica (mínimo dos productos de los definidos en el artículo 10 del Decreto 1279 de 2002, la norma que lo modifique sustituya, adicione o complemente).
  • Acreditar suficiencia en lengua extranjera mínimo nivel B1 según el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
El idioma del concurso es el castellano, por lo tanto, todas las pruebas se deberán realizar en este idioma. Los profesionales cuyo idioma materno no sea el español y que se vinculen a la Universidad, en el marco de la aplicación del presente reglamento, deberán presentar un certificado que exprese el nivel B2 de competencia en lengua Española, según el marco común europeo para lenguas, como requisito adicional a los previstos en la reglamentación institucional para superar el periodo de prueba. La Universidad ofertará al profesor en periodo de prueba los cursos necesarios para que al finalizar dicho periodo certifique mínimo el nivel B2 en lengua española. Los profesionales cuyo idioma materno es el español y que se vinculen a la Universidad, en el marco de la aplicación del presente reglamento, deberán presentar un certificado que exprese el nivel B2 de competencia en lengua extranjera, según el marco común europeo para lenguas, como requisito adicional a los previstos en la reglamentación institucional para superar el periodo de prueba. La Universidad ofertará al profesor en periodo de prueba los cursos necesarios para que al finalizar dicho periodo certifique mínimo el nivel B2 en lengua extranjera.
Los documentos que deben ser presentados por el candidato para realizar la inscripción al concurso general son: Carta de solicitud de participación en el concurso donde se especifique la Escuela, Departamento o Programa y el área en la cual desea concursar, dirigida a la Vicerrectoría Académica. Hoja de vida en formulario establecido por la universidad y publicado en su portal web. Fotocopia del título de pregrado. Fotocopia del título o títulos de postgrado.
A quienes han culminado satisfactoriamente el programa de estudios y sustentado la tesis de postgrado, que solo tengan pendiente el otorgamiento del título, se les acepta una certificación de la Oficina de Registro Académico de la respectiva universidad en la que así lo declare. Quien resulte ganador del concurso, para la posesión deberá presentar el título exigido en el perfil debidamente convalidado, en caso de haber sido obtenido en el exterior. En caso de tener título de doctorado, presentar el resumen y la tabla de contenido de la tesis doctoral. Certificado de distinciones académicas.
Certificaciones institucionales que demuestren la experiencia, las cuales deben ser posteriores a la obtención del título de pregrado y deben contener la siguiente información:

Institución, tipo de vinculación, cargo desempeñado, funciones, nombre del proyecto o asignaturas dictadas, dedicación (Tiempo Completo, Medio Tiempo, Horas/Semana), fecha de inicio y fecha de terminación. Copia de la productividad académica. Demás documentos que permitan verificar el cumplimiento de los requisitos y la información que reposa en la hoja de vida. Diligenciar el formato de consulta de inhabilidades Ley 1918 de 2018. Certificado de suficiencia en lengua extranjera, según lo establecido en el artículo 16 del Reglamento de selección de profesores de la UIS.

Nota: Para acreditar la suficiencia en lengua extranjera, el siguiente cuadro presenta los estándares para los idiomas más frecuentes que deberán ser aportados por los aspirantes.

Idiomas

Exámenes internacionalesCertificadorA2B1B2C1

Vigencia

InglésTOEFL iBTETS0-3132-7879-9394-114Dos años
TOEFL iTPETS337460543627Dos años
English forCambridgeKey EnglishPreliminary EnglishFirst Certificate in EnglishCertificate in Advanced EnglishDos años
Speakers of OtherTest KET PassTest PET Pass FCE Pass CAE Pass
 Languages    
IELTSBritish CouncilBanda 3Bandas 4 /  4,5  / 5Bandas 5,5  / 6  / 6,5Bandas 7 /  7,5  / 8Dos años
Michigan (MET)CAMBRIDGE<3940-5253-6364<Dos años
 Instituto de Lenguas o Centro de Idiomas de Universidades acreditadas de alta calidadA2B1B2 Dos años
Diploma universidadEstudios universitarios país hablante B1  Permanente
FrancésDELF –  DALFAlianza FrancesaDiplôme d’ÉtudesDiplôme d’ÉtudesDiplôme d’ÉtudesDiplôme d’ÉtudesPermanente
 en Langue Française en Langue Française en Langue Française en Langue Française
DELF  A2 DELF B1DELF B2DELF C1
Diploma universidadEstudios universitarios país hablante B1  Permanente
PortuguésCELPE-BRASIBRACOCELPE-BrasCELPE-Bras B2CELPE-Bras C1Permanente
 B1 Intermediario  Intermediario Superior   Superior
Diploma universidadEstudios universitarios país hablante B1  Permanente
ItalianoCertificazione ProgettoDante AlighieriPLIDA  A2PLIDA B1PLIDA B2PLIDA C2Permanente
 Lingua Italiana Dante Alighieri (PLIDA) Society
Diploma universidadEstudios universitarios país hablante B1  Permanente
AlemánGoethe InstituteGoethe-ZertificatGoethe-Zertificat B1Goethe-Zertificat B1  Permanente
Diploma universidadEstudios universitarios país hablante B1  Permanente
EspañolDiploma de EspañolInstituto Cervantes/Diploma de EspañolDiploma de EspañolPermanente
    
El régimen salarial y prestacional de los docentes seleccionados, se rige por el Decreto 1279 del 19 de junio de 2002 expedido por la Presidencia de la República, normado por el Reglamento de Evaluación de la Productividad Académica Acuerdo del Consejo Superior No. 031 de mayo 17 de 2003.Si usted desea conocer una estimación del salario de vinculación, lo puede realizar mediante el simulador salarial ubicado en la parte superior de está página.

Notas

Generales

  • Los interesados en participar en el concurso profesoral remitirán los documentos y soportes debidamente diligenciados en la Vicerrectoría Académica.
  • La documentación entregada por los aspirantes en el tiempo establecido será la única que se tendrá en cuenta en todo el proceso objeto del concurso. La universidad, por decisión del Vicerrector Académico, podrá autorizar el saneamiento de defectos de simple forma en los documentos aportados, durante la etapa de verificación de hojas de vida.
  • La veracidad y el contenido de los soportes que se anexan serán de exclusiva responsabilidad del aspirante y, en todo caso, la universidad se reserva el derecho de verificar la información consignada por el aspirante en la hoja de vida.
  • No se considerarán las inscripciones que no llenen los requisitos establecidos, se alleguen con documentación incompleta o las que sean enviadas con posterioridad al 28 de febrero de 2022 (5:00 p. m. hora local).

Cargos y

Perfiles

La convocatoria pública a concurso profesoral para seleccionar profesores de carrera del año 2022 busca la provisión de setenta y ocho (78) cargos docentes: cincuenta y siete (57) cargos de tiempo completo y veintiún (21) cargos de medio tiempo, en la modalidad de concurso general.

El número de cargos por unidad y perfil de los mismos se indican a continuación:

Evaluación del

Concurso

El procedimiento, la evaluación, el puntaje y el desarrollo del concurso de méritos en la modalidad de concurso de jóvenes talentos y general se regirán por lo dispuesto en el Reglamento para la selección de profesores en la UIS, aprobado mediante Acuerdo del Consejo Superior No. 046 del 29 de octubre de 2021.

Las etapas y pruebas del concurso serán las siguientes:

Etapa I. Convocatoria

  • Publicación y divulgación de la convocatoria.
  • Inscripción de aspirantes.

Etapa II. Preselección

  • Verificación del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.
  • Prueba psicotécnica.

Etapa III. Evaluación

  • Sesión Docente: que se compone de una propuesta escrita y el desarrollo de la sesión docente que será de carácter público (max. 30 minutos).
  • Propuesta de investigación en el dominio disciplinar del concurso: que se compone del documento escrito y la sustentación de la propuesta de investigación (max. 30 minutos).
  • Valoración de la hoja de vida.
  • Desarrollo de una Sesión Docente acorde con la propuesta escrita del literal c). Será de carácter público (max. 20 minutos).
  • Entrevista.

 

Cada una de las pruebas contempladas en las etapas del concurso tienen carácter eliminatorio, excepto la valoración de la hoja de vida y la entrevista. Asimismo, la no presentación de alguna de las pruebas por parte del candidato se considerará como retiro voluntario del concurso.

Para cuantificar los resultados del concurso, los responsables de la evaluación de cada una de las pruebas emplearán como guía el siguiente cuadro.

PruebaCalificación (puntos)Condición (puntos)
Prueba psicotécnicaSí o no
Sesión Docente0 – 300≥ 240
Propuesta de investigación0 – 300≥ 240
Hoja de Vida300No aplica
Entrevista0 – 100No aplica
Terminado el plazo de recepción de hojas de vida de acuerdo con la fecha establecida, la Vicerrectoría Académica y el Comité de Evaluación harán una verificación del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria por parte de los concursantes.harán una verificación del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria por parte de los concursantes.

La Vicerrectoría Académica realizará la programación de la prueba psicotécnica entre los aspirantes que cumplan los requisitos previstos en el perfil convocado.

La prueba psicotécnica será practicada por una entidad designada por la universidad y se evaluará tomando en cuenta los aspectos señalados a continuación:

 

Estructura de personalidad

  • Aceptación de los demás. Satisfacción de logro.
  • Compartir experiencias.
  • Trabajo en equipo.
  • Potencial para desarrollar sentido de pertenencia.

En este escenario, el candidato busca demostrar no sólo su competencia en el campo disciplinar, sino también su competencia para permitir el acceso de los demás a la comprensión de la información y a un saber hacer con ésta, esta sesión estará circunscrita a la propuesta escrita de sesión docente presentada.

En este sentido, debe tenerse presente que una sesión de 30 minutos de mediación del aprendizaje es un simulacro y que, más allá de evaluar el conocimiento complejo que posea el profesor en el dominio de las ciencias de la educación, observa las competencias del profesor para aprovechar los escenarios de comunicación para apoyar el aprendizaje. En este sentido, la sesión docente busca valorar, en el mediador:

  • La calidad de los procesos dialógicos en el aula que, por su naturaleza, deben ser horizontales, generadores de confianza.
  • La construcción de una experiencia breve que motive a los interlocutores frente al asunto o tema del que trata la sesión.
  • La calidad, profundidad y complejidad de los conocimientos tratados, sin desmedro de la dosificación, pertinencia y lenguaje proporcional a la competencia (supuesta) de los interlocutores.
  • Las estrategias de aprovechamiento de las intervenciones de los interlocutores para valorar la comprensión que ellos llevan del tratamiento del tema.
  • Los modos de hacer partícipes a los interlocutores interesados en la actividad o sesión docente.
  • El aprovechamiento del error de los interlocutores para la comprensión del asunto, lo que implica procesos metacognitivos en el aula.
  • La flexibilidad del plan o de la estrategia planificada para ser adecuada a la realidad de la interacción en el desarrollo de la sesión docente.
  • La manera en que articula diversas informaciones, el interés por investigar en otras fuentes diferentes a lo que suministra el profesor, la relación del tema tratado con la formación profesional en el dominio de interés y en función del compromiso de los interlocutores con el mundo en que viven.

Previo al desarrollo de la sesión docente el candidato deberá remitir la propuesta escrita de sesión docente, definida como una alternativa de acción pedagógica y didáctica que pretende organizar el proceso de enseñanza para potenciar los aprendizajes y la formación integral. Con tal propósito, en la propuesta escrita se debe definir unas bases teóricas de orden pedagógico, didáctico y disciplinar, a partir de las cuales se observan conocimientos previos, se establecen objetivos de enseñanza y resultados de aprendizaje, se organizan y relacionan las actividades de aula y los instrumentos didácticos, además, se establece el proceso de evaluación.

Las características de la elaboración de la propuesta escrita de la sesión docente serán las siguientes: un máximo de 8.000 caracteres, incluyendo bibliografía, preferiblemente fuente Times New Roman, 12 y Normas APA para citas y referencias.

La sesión docente con sus elementos de contenido y formales, se evaluará a partir de una serie de criterios e indicadores expresados en la matriz de valoración que sigue:

Aspecto valorado Criterios y valores
Excelente (0.90–1 punto) Bien (0.70 –0.89 punto) Regular (0.50-0,69 punto)   Deficiente (0-0.49 punto) Total
Calidad de los procesos dialógicos Su actividad discursiva genera un espacio propicio para el diálogo, las interacciones cordiales y el aprendizaje. Los participantes, de forma respetuosa y organizada, logran expresarse sobre el tema tratado. El profesor ofrece un discurso interesante y atractivo para el auditorio, pero las posibilidades de interacción dialógica con los interlocutores son limitadas. El profesor centra la intervención en su discurso y ofrece un espacio muy limitado de interacción dialógica al final de la sesión. El discurso del profesor no ofrece la posibilidad de diálogo con el auditorio o genera relaciones unidireccionales e interacciones tensas y desorganizadas.  
Calidad, profundidad y complejidad de los conocimientos tratados. El discurso del profesor muestra con claridad las bases teóricas y conceptuales de la disciplina que maneja. El discurso del profesor deja entrever con cierta claridad las bases teóricas y conceptuales de la disciplina que maneja. El discurso del profesor no permite ubicar las bases teóricas y conceptuales de la disciplina que maneja El discurso del profesor no se fundamenta sobre las bases teóricas y conceptuales de la disciplina que maneja  
Estrategias de aprovechamiento de recursos didácticos y de interacción que permitan la compresión del tema tratado El profesor utiliza diversas estrategias didácticas y discursivas que permiten la interacción con los estudiantes logrando eficiencia en la compresión del tema tratado Reconoce los aportes de los interlocutores pero no los utiliza para identificar la comprensión y establecer relaciones que amplíen y aclaren el tema. Establece relaciones confusas a partir de las intervenciones de los interlocutores y no construye acuerdos que permitan comprender el tema. El profesor valora de forma negativa o no reconoce y utiliza las intervenciones de los interlocutores para identificar la comprensión de ideas y aclararlas.  
Flexibilidad del plan o de la estrategia planificada para ser adecuada a la realidad de la interacción en el desarrollo de la sesión docente. El profesor adapta el desarrollo de la sesión docente a las características del auditorio y a las condiciones de espacio y tiempo establecidas. Frente a imprevistos o requerimientos del auditorio, adecúa su propuesta de aula sin inconvenientes y valoraciones negativas. El profesor adecúa su intervención a las realidades de la interacción del aula, entre ellas, las características de los interlocutores y las condiciones espacio temporales. Sin embargo, tiene dificultades para superar imprevistos o solicitudes nuevas del auditorio. Frente a imprevistos o requerimientos nuevos del auditorio, el profesor no logra adecuar la propuesta inicial para la sesión docente. El profesor no acepta modificaciones al desarrollo de la sesión. Tampoco se adecúa a las características de los interlocutores y a las condiciones de espacio y tiempo establecidas.  
Sub-totales          
Total (Total general y la operación de multiplicar el resultado en puntos por 75)

Para la elaboración de la propuesta de investigación en el dominio disciplinar del concurso, se tendrán en consideración los términos que se presentan a continuación:

  • Planteamiento de la pregunta o problema de investigación.

a) Pertinencia y actualidad del estado del arte. b) Claridad en la descripción de la pregunta o problema. c) Actualidad y vigencia de los planteamientos expuestos.

  • Objetivos: Concordancia con el problema o pregunta.
  • Metodología: Pertinencia de la metodología para el logro de los objetivos.
  • Cronograma: Correspondencia con las exigencias teóricas y metodológicas.
  • Identificación clara de los resultados esperados con sus respectivos indicadores en:

a) La generación de nuevo conocimiento.

b) El fortalecimiento de la comunidad científica.

c) Estrategias de divulgación.

  • Presentación de la propuesta Redacción y ortografía.
  • Bibliografía Pertinencia y actualidad.
  • Presupuesto Pertinencia de los rubros.

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Las características de la elaboración de la propuesta de investigación serán las siguientes: un máximo de 8.000 caracteres, incluyendo bibliografía, preferiblemente fuente Times New Roman, 12, y Normas APA para citas y referencias.

La propuesta de investigación deberá plantearse para ejecutar en dieciocho (18) meses.

La evaluación de la propuesta de investigación, tanto en su componente escrito como en la sustentación, se seguirá mediante la siguiente matriz de valoración.

Componente Escrito
CriteriosDeficienteAceptableBuenoMuyExcelente
0102030405060708090100 
A. Planteamiento de la pregunta o problema de investigación
1. Pertinencia y actualidad del estado del arte            
2. Claridad en la descripción de la pregunta o problema            
3. Actualidad y vigencia de los planteamientos expuestos            
4. Viabilidad institucional de ejecución de la propuesta            
B. Objetivos
5. Concordancia con el problema o pregunta            
C. Metodología
6. Pertinencia de la metodología para el logro de los objetivos            
D. Cronograma
7. Correspondencia con las exigencias teóricas y metodológicas            
E. Calidad e impacto de los resultados esperados en:
8. La generación de nuevo conocimiento            
9. El fortalecimiento de la comunidad científica            
10. Las estrategias de divulgación            
F. Presentación de la propuesta
11. Redacción y ortografía            
G. Bibliografía
12. Pertinencia y actualidad            
H. Presupuesto
13. Pertinencia de los rubros            
14. Fuentes de financiación            
Sub-totales            
Total componente escritoTotal general y la operación de multiplicar el resultado, en puntos, por 15/140

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Sustentación
Aspecto ValoradoCriterios y Valores
Buena  (5.0 – 4.0)Aceptable (3.9 – 3.0)Mala(2.9 – 0.0)Puntaje Asignado 
15.IntroducciónDemuestra amplia reflexión y conocimiento del tema, justificando su pertinencia con la teoría. La exposición sigue una estructura lógica y un hilo conductor del discurso coherenteLe falta profundidad a la introducción al tema, presentó vacíos teóricos. Poca claridad en la estructura de la propuestaNo es clara la introducción, no la relaciona con la teoría. No tiene dominio en la presentación del tema  
16. Planteamiento del problemaContextualiza claramente el problema y su justificación. Los objetivos tienen relación directa con el problema, además son claros y bien delimitadosFalta profundidad en el planteamiento del problema. Se presentan algunos vacíos entre el planteamiento del problema y los objetivosSe presentan importantes vacíos en el planteamiento del problema. No hay relación clara entre el planteamiento del problema y los objetivos  
17. MetodologíaEvidencia dominio de la metodología y las técnicas de investigación presentadas, relacionándolas con el planteamiento del problema y los objetivos de la propuesta de investigaciónPresenta vacíos metodológicos y falta coherencia entre el problema y los objetivosLa metodología es inadecuada y no tiene relación entre el problema y los objetivos  
18. Relevancia de la información.La propuesta presenta un tema relevante para el cargo postulado. Evidencia conocimiento del tema presentadoEl tema presentado le falta actualidad. Le falta profundidad y claridad en el manejo del temaEl tema presentado no es de interés para el cargo. No demuestra solvencia en el manejo de la información  
19. Expresión oral.Expresa de manera clara y concisa las ideas, haciendo uso fluido del lenguaje y mostrando capacidad de síntesis. Justifica adecuadamente y argumenta sus respuestas, mostrando congruencia y claridad en las mismasAceptable capacidad argumentativa. Le falta profundidad en las respuestasNo fue clara la presentación, inadecuado uso del lenguaje. No responde con claridad, ni solvencia las preguntas.  
20. Adecuación al tiempo establecido.La exposición se ajusta y respeta el tiempo establecidoLa presentación se pasó en diez minutos del tiempo establecidoNo se ajustó al tiempo establecido  
21.Recursos audiovisualesCorrecta adecuación de los recursos seleccionados para la presentación. Calidad y adecuada utilización del material de apoyo audiovisual o gráfico comparadoAdecuada estructura de la presentaciónPresentación muy cargada de texto y poco dinámica  
Sub-totales     
Total sustentaciónTotal general y la operación de multiplicar el resultado, en puntos, por 30/7
Total GeneralTotal componente escrito + Total sustentación

Para esta evaluación se tendrán en cuenta los títulos de pregrado y posgrado, la experiencia certificada (docente, investigativa y profesional)

y la productividad académica, conforme a los aspectos y puntajes señalados en el siguiente cuadro.

Hoja de vida Total 300 puntos
Aspectos referidos a evaluación Cumplimiento de los requisitos exigidos en el perfil – 160
Estudios
Título Superior al requerido en el perfil, en caso del requisito ser doctorado se asignará la totalidad de los puntos al candidato Hasta 40 puntos
Experiencia
Docente universitaria, Investigación, profesional diferente a la docente Hasta 20 puntos
Experiencia posterior al cargo exigido en el perfil Hasta 20 puntos
Productividad Académica Hasta 60 puntos
Publicaciones en revistas internacionales indexadas
Publicaciones en revistas nacionales indexadas
Patentes
Libro o capítulo de libro

Para el Concurso General la asignación de puntajes de hoja de vida se procederá de la siguiente forma:

Productividad académica: El Comité de Evaluación hará la valoración de los productos que certifique el candidato según lo establecido en el artículo 10 del Decreto 1279 de 2002, el que lo modifique, sustituya, adicione o reemplace, y los puntajes totales de los candidatos se ordenarán de mayor a menor. Solo se tendrá en cuenta la productividad de los últimos 10 años. En caso de existir más de un candidato se le asignará la totalidad de los puntos establecidos para este criterio al candidato que tenga el mayor puntaje según el Decreto 1279 de 2002, el que lo modifique, sustituya, adicione o reemplace. Se hará una distribución proporcional para asignar los puntos a los demás candidatos. En ningún caso se podrá otorgar más del puntaje definido en el cuadro. Para la experiencia y la producción intelectual, se reconocerá solo lo certificado en los diez (10) años previos al concurso. Cuando la certificación de experiencia docente sea por horas, un año de experiencia docente equivalente a tiempo competo corresponde a la dedicación de mínimo 12 horas semanales de docencia directa durante dos semestres académicos. El puntaje otorgado en la calificación de la hoja de vida aplicará únicamente para efectos del concurso profesoral. Para determinar el salario de enganche se aplicará lo establecido en el decreto 1279 de 2002, el que lo modifique, sustituya, adicione o reemplace. Si al calificar la hoja de vida de un aspirante, se concluye que no cumple con alguno de los requisitos para participar en el concurso profesoral o uno de los requisitos definidos en el perfil, el aspirante no continuará en el proceso y por tanto no procede la calificación de su hoja de vida.

 

Experiencia: El Comité de evaluación contará el número total de años o fracciones de año que acredite cada candidato como experiencia y se ordenarán de mayor a menor. Se le asignará la totalidad de los puntos establecidos para este criterio al candidato que tenga el mayor número de años de experiencia. Se hará una distribución proporcional para asignar los puntos a los demás candidatos.  2 puntos por año de experiencia Los años de experiencia no pueden ser inferiores a los requeridos en el perfil definido y para efectos de la contabilidad la experiencia simultánea se tendrá en cuenta una sola vez.

La entrevista busca identificar aspectos relevantes del candidato: personalidad, capacidad para vivir en comunidad, tolerancia, actitud hacia la docencia, la ética, el rigor para el trabajo en la disciplina y capacidad para comprometerse con su propio desarrollo personal, intelectual, profesional y docente y la empatía institucional.

Entrevista

Total 100 puntos

Aspectos referidos a evaluación

 

Habilidades de interacción.

Hasta 20 puntos

Actitud hacia la escucha.

Hasta 20 puntos

Manejo de autoestima y entorno personal.

Hasta 20 puntos

Autorrealización personal y laboral.

Hasta 20 puntos

Empatía Institucional.

Hasta 20 puntos

Resultados

Convocatoria

  • Lista de elegibles


    Resoluciones ejecutoriadas el 15/09/2022 | Pubicación: septiembre 15 de 2022 - 10:30 a.m

  • Lista de elegibles


    Resoluciones ejecutoriadas el 16/09/2022 | Pubicación: septiembre 16 de 2022 - 10:30 a.m

  • Lista de elegibles


    Resoluciones ejecutoriadas el 19/09/2022 | Pubicación: septiembre 19 de 2022 - 3:33 p.m

  • Lista de elegibles


    Resoluciones ejecutoriadas el 20/09/2022 | Pubicación: septiembre 20 de 2022 - 4:44 p.m

  • Lista de elegibles


    Resoluciones ejecutoriadas el 21/09/2022 | Pubicación: septiembre 21 de 2022 - 2:22 p.m

  • Lista de elegibles


    Resolución ejecutoriada el 26/09/2022 | Publicación: septiembre 26 de 2022 - 8:30 a.m

PROCESO DE

Vinculación

En el marco del concurso profesoral para la selección de profesores de carrera año 2022, nos permitimos informar las siguientes fechas asociadas al proceso de vinculación de profesores, que deberán ser tenidas en cuenta por quienes hagan parte de listas de elegibles en firme, así:

AÑO 2022

Agosto 31

Emisión y notificación de la resolución que establece la lista de elegibles

Septiembre 15

Publicación de la lista de elegibles

Septiembre 22

Nombramiento, remisión de las cartas con la oferta salarial y prestacional y solicitud de documentos para proceso de vinculación.

Septiembre 23 – octubre 6

Envío, por parte de profesionales elegibles nominados, de la respuesta al ofrecimiento

Octubre 10

Inicio de las actividades académicas correspondientes al segundo periodo académico de 2022

Nota: Las fechas aquí enunciadas, se encuentran condicionadas a la firmeza de los actos de conformación de listas de elegibles.

Normativa

UIS

  • Estatuto General


    Acuerdo del Consejo Superior No. 166 de 1993 y compilación de normas

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