LA UIS

Disposiciones

.

.

¡La prevención está en nuestras manos!

Estimados miembros de la familia UIS:

Desde la Universidad Industrial de Santander estamos enfocados en el propósito de cuidar la salud y procurar el bienestar de los miembros de la comunidad universitaria y de los visitantes que día tras día recibimos en los campus, sedes e instalaciones de la Institución.

Bajo este espíritu, y en apego a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud y las disposiciones adoptadas por las autoridades nacionales en materia de salud pública, compartimos con todos ustedes las determinaciones que se han venido adoptando desde la Dirección de la Universidad con el fin de aportar a la contención de la propagación del COVID-19 en nuestro territorio:

  • Constitución del Comité Asesor para la implementación, promoción, prevención y manejo de posibles casos de enfermedad por COVID-19 en la Universidad Industrial de Santander (Resolución de Rectoría No. 362 de marzo 10 de 2020).
  • Designación del Decano de la Facultad de Salud, profesor Fabio Bolívar Grimaldos, como vocero oficial ante la comunidad universitaria y terceros de las recomendaciones y determinaciones que adopte el Comité Asesor.
  • En sesión ordinaria del Consejo Académico, celebrada el martes 10 de marzo con presencia del Comité Asesor, se tomó la decisión de suspender el inicio de movilidades internacionales entrantes y salientes de profesores, estudiantes y administrativos a partir de la fecha y hasta el 30 de junio, con posibilidad de modificación (Acuerdo del Consejo Académico No. 091 de marzo 10 de 2020, Por el cual se suspende el inicio de programas y actividades de movilidad académica de profesores, personal administrativo y estudiantes en la Universidad Industrial de Santander).
  • A su vez, motivados por el interés de preservar la salud y la seguridad de la comunidad universitaria, el Consejo Académico insta a los ciudadanos que tengan entre sus planes realizar viajes por razones personales, a que se abstengan de hacerlos hasta tanto se estabilicen las condiciones de salud pública e invita a la comunidad universitaria y ciudadanía en general a observar cabalmente todas las medidas orientadas a contener la propagación del virus. Para ello es fundamental asumir claro compromiso personal y social con la higiene respiratoria, como quiera que esto ayudará a concentrar los esfuerzos institucionales y a evitar que se desborde la capacidad de atención del sistema nacional de salud.
  • Desde el pasado fin de semana, la División de Planta Física ha redoblado las labores de aseo y avanza en el despliegue de un protocolo de limpieza permanente de los edificios e instalaciones universitarias. A su vez, surtido un inventario para establecer el número de lavamanos dispuestos en todos los campus y sedes UIS, desde mediados de esta semana se comenzó el proceso de instalación de dispensadores de jabón y el llenado de los mismos, así como también de carteles informativos para orientar la debida higiene de las manos.
  • Acogiendo la recomendación emitida por el Comité Asesor, a partir de la fecha se suspende la realización de eventos internos y externos de afluencia masiva al interior de los campus y sedes de la Universidad, que impliquen la aglomeración o concentración de personas en un mismo espacio. En consecuencia, hasta nueva fecha, se suspende el uso de auditorios y escenarios para adelantar dichas actividades. Por supuesto, los cursos académicos programados regularmente están excluidos de esta determinación.
  • En el portal web institucional se ha dispuesto el enlace Atención en salud: COVID-19. Allí se podrán consultar las disposiciones nacionales e internas, así como las recomendaciones y medidas de protección básicas y otros documentos de capital interés emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades nacionales de salud. La Dirección de Comunicaciones estará informando a través de ese y los demás medios institucionales las determinacionesa que se adopten.

 

Apreciados compañeros: la Dirección de la Universidad, contando con los buenos oficios de los especialistas y profesionales del área, está trabajando en procura de brindar respuestas adecuadas a esta situación que afecta la salud pública. Agradecemos a todos sus esfuerzos y los alentamos a redoblar las acciones orientadas a contener la propagación del COVID-19. En la medida en que surjan cambios en las actuales condiciones, estaremos comunicando las decisiones a que haya lugar.

Gracias por su compromiso con la salud y por resguardar su seguridad y la de toda la comunidad.

HERNÁN PORRAS DÍAZ

Rector UIS

Bucaramanga, 11 de marzo de 2020

Con el fin de aportar a la contención del brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) y evitar la creciente desinformación en relación con este tema, los invitamos a acceder a los sitios web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades nacionales en materia de salud pública, Ministerio de Salud y Protección Social e Instituto Nacional de Salud , para consultar la información oficial.

  • RECTORÍA Resolución No. 105 de 2021 (enero 29)
    • Asunto: Por el cual se adoptan medidas relacionadas con el retorno gradual del personal administrativo y contratistas de apoyo a la gestión administrativa en la Universidad Industrial de Santander.
  • CONSEJO ACADÉMICO Acuerdo 314 (septiembre 1)
    • Asunto: Por el cual se prorrogan las medidas temporales, excepcionales y de carácter preventivo, relacionadas con el desarrollo de actividades de formación, investigación y extensión en la Universidad Industrial de Santander.
  • RECTORÍA DE LA UNIVERSIDAD. Resolución 648 de 2020 (junio 16)
    • Asunto: Por la cual se aprueba el Protocolo de Bioseguridad de las áreas de ingreso, estacionamiento, urbanismo al aire libre y de circulación en los edificios de aulas y dependencias administrativas o académico-administrativas ubicadas en todos los campus, sedes e instalaciones de Universidad Industrial de Santander.
  • RECTORÍA DE LA UNIVERSIDAD. Resolución 607 de 2020 (junio 5)
    • Asunto: Por la cual se adoptan medidas temporales, excepcionales y de carácter preventivo relacionadas con la preparación, aprobación y actualización de Protocolos de Bioseguridad de la Universidad Industrial de Santander para mitigar, controlar y realizar un manejo adecuado de la pandemia por COVID-19.
  • UISALUD. Comunicado No. 002

 

  • RECTORÍA DE LA UNIVERSIDAD. Resolución No. 432 (marzo 24)
    • Asunto: Por la cual se establece un procedimiento temporal para el trámite y pago de cuentas a contratistas de la Universidad, con ocasión de las medidas adoptadas frente al acceso y la atención al público (comunidad universitaria y ciudadanía) en los campus, sedes e instalaciones de la Universidad Industrial de Santander, con el propósito de minimizar los riesgos de transmisión por enfermedad COVID-19.
  • RECTORÍA DE LA UNIVERSIDAD. Resolución No. 431 (marzo 24)
    • Asunto: Por la cual se autoriza de manera temporal la firma mecánica en Acuerdos, Resoluciones, certificaciones y comunicaciones oficiales, que deben suscribir funcionarios de nivel Directivo y Asesor de la Universidad Industrial de Santander, con ocasión de las medidas adoptadas mediante las Resoluciones 397 y 425 de 2020.
  • RECTORÍA DE LA UNIVERSIDAD. Resolución 425 (marzo 20)
    • Asunto: Por la cual se adoptan medidas temporales, excepcionales y de carácter preventivo relacionadas con el acceso y la atención al público (comunidad universitaria y ciudadanía) en los campus, sedes e instalaciones de la Universidad Industrial de Santander con el propósito de minimizar los riesgo de transmisión por enfermedad COVID-19.
  • RECTORÍA. Resolución No. 400 (marzo 17)
    • Asunto: Por la cual se modifica la Resolución No. 397 de 16 de marzo de 2020 mediante la cual se adoptan medidas temporales, excepcionales y de carácter preventivo relacionadas con el horario laboral y se establece la modalidad de “Trabajo en casa” en la Universidad Industrial de Santander, con el propósito de minimizar los riesgos de transmisión por enfermedad COVID-19.
  • CONSEJO ACADÉMICO. Acuerdo No. 092 (maro 16)
    • Asunto: Por el cual se adoptan medidas temporales, excepcionales y de carácter preventivo, relacionadas con el desarrollo de actividades de formación, investigación y extensión y se definen otras disposiciones, con el propósito de minimizar los riesgos de transmisión por enfermedad COVID – 19.
  • RECTORÍA. Resolución No. 397 (marzo 16)
    • Asunto: Por la cual se adoptan medidas temporales, excepcionales y de carácter preventivo, relacionadas con el horario laboral y se establece la modalidad de trabajo en casa en la Universidad Industrial de Santander, con el propósito de minimizar los riesgos de transmisión por enfermedad COVID-19.
  • RECTORÍA. Mensaje del Rector (marzo 15)
    • Asunto: Por el cual se suspenden todas las actividades académicas presenciales de los programas de pregrado y de posgrado en todos los campus y sedes regionales de la Institución.
  • RECTORÍA: Resolución No. 383 (marzo 12)
    • Asunto: Por la cual se se adoptan medidas temporales, excepcionales y de carácter preventivo relacionado con el uso de espacios institucionales y la realización de eventos públicos o de participación en la Universidad Industrial de Santander.
  • RECTORÍA: Resolución No. 362 (marzo 10)
    • Asunto: Por la cual se constituye el Comité Asesor para la implementación, promoción, prevención y manejo de posibles casos de enfermedad por COVID-19 en la Universidad Industrial de Santander. 
  • CONSEJO ACADÉMICO: Acuerdo No. 091 (marzo 10)
    • Asunto: Por el cual se suspende el inicio de programas y actividades de movilidad académica de profesores, personal administrativo y estudiantes en la Universidad Industrial de Santander.
  • MINISTERIO DEL INTERIOR.. Decreto 039 (enero 14 de 2021
    • Asunto: Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID -19, y el mantenimiento del orden público, y se decreta el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable.
  • MINISTERIO DEL INTERIOR.. Decreto 1550 (noviembre 28)
    • Asunto: Por el cual se modifica y prorroga la vigencia del Decreto 1168 de 25 de agosto de 2020 “Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID – 19, y el mantenimiento del orden público y se decreta el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable”, prorrogado por los Decretos 1297 del 29 de septiembre de 2020 y 1408 del 30 de octubre de 2020.
  • MINISTERIO DEL INTERIOR. Decreto No. 1168 (agosto 25)
    • Asunto: Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público y se decreta el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable. 
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Directiva Ministerial No. 13 (junio 4)
    • Asunto: Recomendaciones generales para el desarrollo de actividades académicas de laboratorios prácticos y de investigación en las Instituciones de Educación Superior e Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, en atención a las disposiciones del decreto No. 749 de 28 de mayo de 2020 y para el retorno progresivo a la presencialidad.
  • MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. Decreto 535 (abril 10)
    • Asunto: Por el cual se adoptan medidas para establecer un procedimiento abreviado de devolución y/o compensación de saldos a favor de los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios y del impuesto sobre las ventas -IVA, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 533 (abril 9)
    • Asunto: Por el cual se adoptan medidas para garantizar la ejecución del Programa de Alimentación Escolar y la prestación del servicio público de educación preescolar, básica y media, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. 
  • MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. Decreto 530 (abril 8)
    • Asunto: Por cual se adoptan medidas tributarias transitorias en relación con gravamen a los movimientos financieros a cargo de las entidades sin ánimo de lucro pertenecientes al Régimen Tributario y el impuesto sobre las ventas en las donaciones de ciertos bienes corporales muebles, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. 
  • MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Decreto 507 (abril 1)
    • Asunto: Por el cual se adoptan medidas para favorecer el acceso de los hogares más vulnerables a los productos de la canasta básica, medicamentos y dispositivos médicos, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada mediante el Decreto 417 de 2020. 
  • MINISTERIO DEL TRABAJO. Decreto 500 (marzo 31)
    • Asunto: Por el cual se adoptan medidas de orden laboral, relativas a la destinación de los recursos de las cotizaciones a las Administradoras de Riesgos Laborales de carácter público, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.
  • MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Decreto 499 (marzo 31)
    • Asunto: Por el cual se adoptan medidas en materia de contratación estatal para la adquisición en el mercado internacional de dispositivos médicos y elementos de protección personal, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, atendiendo criterios de inmediatez como consecuencia de las turbulencias del mercado internacional de bienes para mitigar la pandemia Coronavirus Covid-19.
  • MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO. Decreto No. 491 (marzo 28)
    • Asunto: Por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. 
  • MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO. Decreto No. 487 (marzo 27)
    • Asunto: Por el cual se dictan medidas especiales relacionadas con el sector Justicia y del Derecho en materia de extradición, con ocasión del “Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica” declarada en todo el territorio nacional, derivada de la Pandemia COVID-19.
  • MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. Decreto No. 486 (marzo 27)
    • Asunto: Por el cual se crea un incentivo económico para los trabajadores y productores del campo y se adoptan otras medidas para garantizar el permanente funcionamiento del sistema de abastecimiento de productos agropecuarios y seguridad alimentaria en todo el territorio nacional, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.
  • MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. Decreto No. 478 (marzo 25)
    • Asunto: Por el cual se reglamenta el numeral 5° del artículo 424 del Estatuto Tributario y se modifica el Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria, para adicionar los artículos 1.3.1.12.21., 1.3.1.12.22. Y 1.3.1.12.23. al capítulo 12 del título 1 parte 3 del libro 1.
  • MINISTERIO DE CULTURA. Decreto No. 474 (marzo 25)
    • Asunto: Por el cual se adiciona el Decreto 1080 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura, reglamentando el artículo 177 de la ley 1955 de 2019, Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, y el artículo 9 de la ley 1556 de 2012, modificado por el artículo 178 de la Ley 1955 de 2019.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto No. 470 (marzo 24)
    • Asunto: Por el cual se dictan medidas que brindan herramientas a las entidades territoriales para garantizar la ejecución del Programa de Alimentación Escolar y la prestación del servicio público de educación preescolar, básica y media, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.
  • MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. Decreto No. 468 (marzo 23)
    • Asunto: Por el cual se autorizan nuevas operaciones a la Financiera de Desarrollo Territorial S. A. – Findeter y el Banco de Comercio Exterior de Colombia S. A. – Bancoldex, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 417 de 2020.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto No. 467 (marzo 23)
    • Asunto: Por el cual se dictan medidas de urgencia en materia de auxilios para beneficiarios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.
  • MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Decreto No. 465 (marzo 23)
    • Asunto: Por el cual se adiciona el Decreto 1076 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, en lo relacionado con la adopción de disposiciones transitorias en materia de concesiones de agua para la prestación del servicio público esencial de acueducto, y se toman otras determinaciones en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno nacional a causa de la pandemia COVID-19.

 

  • ALCALDÍA DE BUCARAMANGA. Decreto 0084 (marzo 16)
    • Asunto: Por el cual se adoptan medidas sanitarias y acciones transitorias para la preservación de la vida y mitigación del riesgo, con ocasión de la situación de la declaratoria de emergencia sanitaria por causa del Coronavirus (COVID-19), y se dictan otras disposiciones. 
  • ALCALDÍA DE BUCARAMANGA. Resolución No. 870 (marzo 13)
    • Asunto: Por medio de la cual se suspende las clases en las Instituciones Educativas y Centros Educativos Oficiales del Municipio de Bucaramanga con ocasión a la jornada de análisis para la prevención, manejo y control del coronavirus COVID-19.
  • GOBERNACIÓN DE SANTANDER. Decreto 0192 (marzo 13)
    • Asunto: Por el cual se declara la emergencia sanitaria en el Departamento de Santander y se adoptan medidas sanitarias y acciones transitorias de policía para la preservación de la vida y mitigación del riesgo con ocasión de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-19). 
  • MINTRABAJO: Circular No. 0017 (febrero 24)
    • Asunto: Lineamientos mínimos a implementar de promoción y prevención para la preparación, respuesta y atención de casos de enfermedad por COVID-19 (antes denoninado corinavirus).

Apreciado ciudadano universitario:

Cuide su salud y proteja a los demás a través de la adopción de las siguientes medidas:

Lávese las manos frecuentemente

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos un (1) metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el Covid-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puede transferir el virus de la superficie a sí mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del Covid-19 o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el Covid-19 podría ser una de ellas.

Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios

Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con el COVID-19. Siga los consejos de su entidad prestadora de los servicios de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante el COVID-19.

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si el virus se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre las medidas que la población de su zona debe adoptar para protegerse.

Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando el COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)

  • Siga las orientaciones expuestas arriba.
  • Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere.

¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el COVID-19 u otros virus.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.

¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que la empresa prestadora del servicio de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación del COVID-19 y de otros virus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?

COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer este virus si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante de la COVID-19?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire. Véase la respuesta anterior a la pregunta «¿Cómo se propaga la COVID-19?»

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con las heces de una persona que padezca la enfermedad?

El riesgo de contraer la COVID-19 por contacto con las heces de una persona infectada parece ser bajo. Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los nuevos resultados. No obstante, se trata de un riesgo y por lo tanto es una razón más para lavarse las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer.

Ir al contenido