LA UIS

Elección Representantes de Egresados

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Acerca de laS

Elecciones 2023 - 2025

Aquí se presentan las propuestas de gobierno de los candidatos que postularon sus nombres para asumir los cargos de Representantes de los Egresados ante el Consejo Superior UIS 2023 – 2025.

Recuerde que la votación se realizará vía internet los días miércoles 18 de enero desde las 4:00 p. m. hasta el jueves 19 de enero hasta las 4:00 de la tarde. Hacia las 4:06 de la tarde, del 19 de enero, se dará a conocer el nombre del nuevo Representante de los Egresados ante el Consejo Superior UIS.

 

Elección Representante de los Egresados

Consejo Superior UIS 2023 - 2025

Mario A.

BETANCUR

Jairo A.

Torres

Edwin

Vargas

Édgar

Ramírez

Mario H.

Torres

Daniel F.

Duarte

Leilyn Y.

Goméz

Leonardo

Quiroga

MARIO BETANCURT (1)

Mario A.

BETANCUR

Volvamos a la UIS

Plan de

Gestión

  • Crear canales de comunicación para que los egresados puedan contactarse de manera directa  con su representante (correo institucional, redes sociales), con el fin de:
    • Apoyar a los egresados con los trámites que requieran de la Universidad.
    • Recibir propuestas para mejorar la relación de la UIS con sus egresados.
    • Brindar apoyo para establecer nuevos convenios con empresas e instituciones de educación superior tanto nacionales como internacionales donde tengan presencia egresados UIS.
  • Actualizar la política de egresados de la Universidad, ajustándola a la realidad de la institución y del país, dado que la actual fue expedida en el año 2008. Dentro de esta actualización se plantea proponer que el Representante de Egresados ante el Consejo Superior tenga como duración máxima de 2 periodos (4 años) consecutivos.
  • Se propone que los propios egresados puedan postularse al programa “Egresado Destacado”.
  • Concretar la creación de espacios de coworking, para los egresados, en las diferentes sedes de la Universidad, una idea que estoy promoviendo desde ASEDUIS junto a la oficina de Egresados.
  • Trabajar en pro de las diferentes asociaciones de egresados de nuestra Alma  Mater.
  • Proponer mejoras al programa institucional de recaudo de donaciones.
  • Apoyar el proceso de Internacionalización de la Universidad con el fin de:
    • Implementar un plan de acción para traducir al idioma inglés los Syllabus de las carreras ofrecidas por la Universidad, los cuales pueden ser requeridos por estudiantes y/o egresados que deseen realizar sus estudios en el exterior, de esta manera complementar el acuerdo 016 de 2021 del Consejo superior donde se acordó emitir certificados en el idioma ingles si son solicitados.
    • Promover la acreditación internacional de los programas académicos de pregrado de la Universidad.
    • Proponer que se designe para cada programa académico un docente encargado de la internacionalización para trabajar articuladamente con la oficina de relaciones exteriores y lograr fortalecer los convenios de cada programa académico.
    • Concretar la creación de una página web institucional para publicar los emprendimientos de la comunidad UIS, labor que ya estamos trabajando desde ASEDUIS.

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  • Crear mecanismos de participación directa de los egresados para fortalecer los programas académicos de la UIS mediante:
    • La creación de comités de egresados que evalúen las necesidades del mercado con el fin de proponer asignaturas electivas que abarquen los requerimientos de investigación y del sector empresarial.
    • La creación de un banco de egresados dispuestos a apoyar la co-dirección o calificación de proyectos de grado.
  • Apoyar para que se fortalezca la investigación y el emprendimiento en las sedes regionales mediante los semilleros de los grupos de investigación de la sede central.
  • Ayudar en la consolidación de nuevas especializaciones en las diferentes facultades de la Universidad aportando de este modo en el desarrollo de nuestra región y del país.
  • Promover desde el Consejo Superior la creación de cátedras, electivas y/o diplomados en habilidades blandas para toda la comunidad UIS.
  • Trabajar en pro del cumplimiento del Plan de desarrollo Institucional 2019 – 2030

 

Ingeniero Civil especialista en Gerencia de Proyectos quien convirtió su iniciativa de planear viajes académicos internacionales en un emprendimiento innovador y desde el año 2012 es CEO de Ingeviajes SAS “Especialistas en Turismo Pedagógico”. Fue promotor de las primeras visitas técnicas internacionales con Ingenierías: Civil, Industrial, Química y Metalúrgica de la UIS.

Con su emprendimiento ha realizado múltiples misiones académicas internacionales donde han participado estudiantes, profesores y profesionales de diferentes instituciones de educación superior de Colombia. La planeación, organización y ejecución de estas misiones le ha permitido entablar contactos en el sector académico y productivo, mediante los cuales ha conocido de cerca los retos académicos e industriales a los que se deben enfrentar los profesionales del hoy y del mañana.

Gracias al constante interés por su Alma Mater, en el año 2020 lideró la iniciativa “UNA VAKI POR LA UIS” donde se logró realizar el pago de 464 matrículas de estudiantes UIS con el apoyo de más de 1100 personas recaudando más de 100 millones de pesos.

JAIRO TORRES

Jairo A.

Torres

Debemos creer en nuestros egresados

Plan de

Gestión

Durante 15 años he estado vinculado a la Universidad Industrial de Santander y en esos años recorrí la universidad como estudiante formándome como FÍSICO. He desempeñado labores de docente catedra en el programa de Geología y de la Maestría en Geofísica de la Escuela de Física. Dirigí y evalué proyectos de grado en modalidad investigación, práctica empresarial y tesis de maestría.

Participe como Neoprofesional de un convenio entre la vicerrectoría de Investigación y el  Instituto Colombiano del Petróleo, también hice parte de un proyecto de investigación entre la UIS, la Unipamplona, el ITEM y la Udea para Colciencias y Ecopetrol como consultor en el grupo CPS de la Escuela de Ingeniería Electrónica.

Conozco y he estado en distintos etapas durante mi permanencia en la UIS por eso como representante de los egresados propongo:

  1. Buscar los mecanismos para que nuestros profesionales UIS tenga prioridad en procesos de vinculación docente.
  2. Nuestros egresados UIS ingresen y fortalezcan nuestro posgrados planteando nuevos mecanismos de financiación y descuentos al interior de nuestra alma mater.
  3. Revisar e impulsar nuevas estrategias con empresas de diferentes sectores de la industria a través de nuevos convenios de cooperación y alianzas, y que vean en nuestros egresados talento de alta calidad y con altas capacidades.
  4. Velar por la transparencia de todos los procesos de nuestra institución ya sea en la docencia, bienestar, investigación y extensión.
  5. Que sean fortalecidos nuestros programas y campañas contra todo tipo de violencia y la defensa de los derechos humanos.

Plan de

Gestión

La UIS de nosotros(as). Esta propuesta nace de escuchar a todos los estamentos de la comunidad universitaria que hoy reconocen, con sentido de pertenencia y pensamiento crítico, que nuestra Universidad ha avanzado en grandes aspectos, pero también resaltan que tenemos un alto margen de mejora en algunos aspectos esenciales de la vida universitaria. Y esta es la motivación de presentar una candidatura colectiva, que recoge la visión de universidad y de educación superior de estudiantes, egresados, profesores, asociaciones, sindicatos y las regiones. Una visión de universidad incluyente, participativa, democrática y social que priorice el recurso humano y lo haga el factor clave para transformar nuestra sociedad.

Esta vez queremos que nuestras ideas lleguen al máximo órgano de Dirección de la Universidad donde intentaremos, con base en argumentos y razones, que otros(as) se sumen a nuestra causa.

Nuestras propuestas y estrategias son:

  • Fortalecer la relación egresado – Universidad: Las estrategias a implementar son:
    • Robusteciendo oficina de Egresados y sus programas con mayor presupuesto y personal asignado.
    • Oferta de cursos en habilidades blandas y conocimientos complementarios.
    • Descuento institucional para programas de posgrado.
  • Impulsar el emprendimiento y la innovación:
    • Promover el emprendimiento estudiantil mediante la institucionalización de un espacio con las condiciones necesarias para la venta de productos.
    • Promoción de empresas Spin-off.
    • Incubadoras de empresas.
    • Consultorios Empresariales.
    • Procesos de contratación UIS limitados a MiPymes.
    • Convenios institucionales con entidades que aporten recursos.
    • Ruedas de negocios con la UIS y sus contratistas.

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  • Promover la contratación de recién egresados entre 18 y 28 años:
    • Estímulos a egresados destacados en la academia, cultura y deportes.
    • Empleos sin requerimiento de experiencia.
  • Proponer una reforma al reglamento del profesor cátedra:
    • Incluir el reconocimiento de otras actividades como investigación, extensión, y dirección de grupos artísticos.
    • Eliminar el pago solo por “horas efectivamente dictadas” y que se reconozcan otras actividades.
    • Incluir criterios para estabilidad laboral.
    • Contratación mínima por la duración del semestre (incluido periodo de habilitaciones) y 2 semanas adicionales.
    • Escalafón docente para tutores.
    • Estudio de mercado para determinar el valor básico por hora.
  • Promover la ampliación de la planta de cargos administrativos:
    • Convertir empleos temporales a empleos públicos de carrera.
    • Estabilidad laboral reforzada.
    • Mérito e igualdad como criterio.
    • Concursos públicos de méritos para plazas vacantes.
    • Modalidad de trabajo hibrida.
  • Consolidar la regionalización y los programas de Educación a distancia y virtuales:
    • Aprobación de la política de regionalización.
    • Reforma a la estructura del Ipred y Sedes Regionales.
    • Sedes Regionales con presupuesto y autonomía.
    • Programas completos en las Sedes en modalidad hibrida.
    • Investigación y extensión de acuerdo con necesidades de la región.
    • Grupos artísticos y selecciones deportivas de Sedes Regionales reconocidas.
    • Infraestructura adecuada.
    • Profesores y administrativos planta para Sedes y programas a Distancia y virtuales.
    • Cambio en el modelo de financiación de los programas a distancia y virtuales.
    • Criterio de admisión en las Sedes Regionales diferente al nivel introductorio, con enfoque en inclusión.
  • Impulsar la política de Bienestar Universitario:
    • Bienestar para todos.
    • Enfoque en salud mental, género y hábitos de vida saludable.
    • Programas en todas las sedes de la universidad.
    • Gimnasio estudiantil.
    • Ampliación de cobertura con recursos suficientes.
    • Bienestar animal.
  • Gestionar Consejos Superiores ampliados para discusiones democráticas:
    • Sesiones participativas en todas las Sedes con invitados de la comunidad.
    • Reforma de estatutos y reglamentos.
  • Promover programas de formación para profesores de todas las modalidades:
    • Posgrado con énfasis en pedagogía e inclusión.
    • Cursos de lenguas de señas.
    • Aprovechamiento de recursos de los Planes de Fomento a la Calidad.
  • Participar activamente en la agenda que desde el gobierno nacional se plantee para la educación superior:
    • Reforma ley 30.
    • Democracia universitaria.
    • Visión de educación superior.
  • Robustecer el seguimiento y control a la contratación de la universidad:
    • Permite consulta más detallada en el módulo de Veeduría Ciudadana.
    • Definir la obligatoriedad de las interventorías en Convocatorias Pública.
    • Impulso de veedurías ciudadanas.
    • Rendición de cuentas públicas sobre procesos de contratación.

EDGAR RAMIREZ

Édgar

Ramírez

Egresado eres excelencia UIS

¡Participa conmigo!

Plan de

Gestión

Mi propuesta se basa en  poder utilizar las quince funciones del consejo superior  para lograr que la UIS siga siendo la mejor Universidad de la región y cumpla con las expectativas de su entorno.

Para ello se han definido las líneas de acción que a continuación se amplían para poder entender más fácil el contexto.

  • Apoyo al programa de infraestructura que se viene desarrollando sede principal UIS, “Ecosistema para la educación”; dando especial prioridad a la construcción del edificio para la facultad de salud; y analizar si la propuesta de contar con su propia IPS es recomendable y posible. Adicional pienso que se debe hacer un inventario de los laboratorios que se requieren para lograr la excelencia profesional y además para brindar servicios a la región. La infraestructura de las sedes regionales se debe inventariar y revisar, para adecuarla a las carreras que se requieren en estas regiones específicas. En este punto también se debe revisar si se requieren más regionales, por ejemplo en Cimitarra, que de acuerdo con la apreciación de profesionales de esta región, existe el personal suficiente para crear allí una nueva sede.
  • Promover Investigación en las diferentes áreas del saber UIS, la diferencia entre un buen colegio técnico y la universidad es la investigación; además se debe ofertar la participación de la UIS con la investigación que requiere la región y finalmente traer a la UIS la investigación que realizan los diferentes gremios de la región.
  • Teniendo en cuenta la nueva visión de país, es urgente revisar los programas que se desarrollan en las diferentes sedes, estos deben brindar la oportunidad al estudiante de prepararse para poder ser una persona integral en su región, es decir que sirva a sus coterráneos y que él pueda desarrollarse con una persona feliz que disfruta de su entorno y con esa plenitud pueda llevar el progreso a su entorno sin necesidad de pensar en desplazarse para cumplir su propuesta de vida; de tal manera que estos programas tendrán que ser revisados y cambiados llegado el caso para cumplir con estos nuevos requerimientos y así suplir la necesidad regional.

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  • Con respecto a los programas que se desarrollan actualmente en le UIS, sugiero que se realice un estudio para identificar en la región proyectos en curso, los diferentes desarrollos industriales, para poder identificar los programas prioritarios y que estos tengan el mayor apoyo de nuestra Alma Mater y así mismo los programas académicos que no se requieran tal como están estructurados, hacer una reingeniería y adecuarlos a las necesidades de la región y del país.
  • Reforzar la política institucional hacia los egresados con una retroalimentación comprobable, que permita llevar sus experiencias a la formación del nuevo profesional y ser capacitados como profesionales antiguos en las nuevas tecnologías. Esta interacción con el egresado debe ser tan profunda, constante y evaluable, de tal manera que los resultados se transformen o contribuyan en innovaciones curriculares que favorezcan los logros del resultado del aprendizaje de los estudiantes UIS.  Por otra parte esta política de permitir que el egresado sea permanentemente capacitado e invitado a la investigación de las nuevas tendencias y desarrollos tecnológicos, para tener siempre un embajador actualizado. Afianzar la alianza estratégica entre la UIS y la Asociación de egresados Aseduis, en las diferentes sedes para que sirva como canal para desarrollar esta visión con el egresado y así tenerlo permanentemente vinculado y con un alto sentido de pertenencia.
  • Ser garante de la pulcritud del manejo de los recursos de inversión con los que cuenta la UIS, siendo veedor en los diferentes contratos que se desarrollan en nuestra Alma Mater, de tal manera que todo peso con el que cuente la UIS sea invertido según la aprobación inicial, para lo cual se deben implementar informes de gestión en donde el Rector informe el desarrollo minucioso de cada contrato que se está ejecutando en la UIS.
  • Como egresado seguro de que el producto de nuestra Universidad es excelente, hare lo posible para que nuestros empresarios egresados UIS, participen del desarrollo del ecosistema para la educación, como constructores y como interventores, como consejeros, para que con el sentido de pertenencia que nos anima, exijamos lo mejor nuestra UIS.

MARIO TORRES

Mario H.

Torres

Experiencia e identidad UIS

Plan de

Gestión

En la UIS: Ingeniero Civil 1977; Catedrático durante 8 años en la Escuela de Ingeniería Civil Director de Contratación y Proyectos de Inversión, durante 8 años.

Otros Estudios: Maestría en Rensselaer Polytechnic Institute, Estados Unidos; especialización en Ingeniería Sanitaria Roma Italia; especialización en Ambiental en la Universidad de Berkeley California; Diplomado en Dirección Universitaria en la UIS.

Distinciones: Cum Laude UIS; becario FulBright; beca Rensselaer Polytechnic Institute; beca Gobierno de Italia; Distinción Honorífica en el año 2003 y 2022 por la Sociedad Santandereana de Ingenieros; Moción de Reconocimiento UIS; Moción de Reconocimiento Acueducto de Bucaramanga.

Otros cargos: Gerente de Planeación y Sistemas, Acueducto de Bucaramanga. Director del Plan de Acción Social de Santander. Asesor Corpes Centro-Oriente. Director Acueductos y Alcantarillados de Córdoba. Director Técnico de la Firma 5T.

Mis

Compromisos

  • Seguiré apoyando la Universidad pública y la gratuidad en las matrículas para todos los estratos, así como el bienestar de todos los estamentos UIS y los planes de estudios de posgrado.
  • Continuaré con la vinculación de egresados para la utilización de la Biblioteca presencial, virtual y bases de datos, en la cual actualmente hay suma más de 5000 egresados inscritos. Así mismo lo referente a la utilización de las plataformas para el aprendizaje de diversas lenguas de manera gratuita.
  • Estaré atento al desarrollo de los proyectos de infraestructura y de equipamiento de laboratorios, especialmente con lo relacionado al edificio de la Facultad de Salud

Apoyaré los proyectos de investigación y la creación de semilleros especialmente aquellos que propendan por el mejoramiento de calidad de vida de nuestra región.

Seguiremos apoyando la estabilidad tanto laboral de los empleados administrativos y de los profesores que en buen número son egresados UIS y que han aportado de manera significativa al desarrollo de la Universidad.

Los invito a participar activamente con su voto de confianza con la seguridad que los seguiré representando dignamente.

DANIEL DUARTE (1)

Daniel F.

Duarte

La UIS de nosotr@s

Plan de

Gestión

La UIS de nosotr@s. Esta propuesta nace de escuchar a todos los estamentos de la comunidad universitaria que hoy reconocen, con sentido de pertenencia y pensamiento crítico, que nuestra Universidad ha avanzado en grandes aspectos, pero también resaltan que tenemos un alto margen de mejora en algunos aspectos esenciales de la vida universitaria.

Y esta es la motivación de presentar una candidatura colectiva, que recoge la visión de universidad y de educación superior de estudiantes, egresados, profesores, asociaciones, sindicatos y las regiones. Una visión de universidad incluyente, participativa, democrática y social que priorice el recurso humano y lo haga el factor clave para transformar nuestra sociedad. 

Esta vez queremos que nuestras ideas lleguen al máximo órgano de Dirección de la Universidad donde intentaremos, con base en argumentos y razones, que otros(as) se sumen a nuestra causa.

Nuestras propuestas y estrategias son:

  • Fortalecer la relación egresado – Universidad: Las estrategias a implementar son:
    • Robusteciendo oficina de Egresados y sus programas con mayor presupuesto y personal asignado.
    • Oferta de cursos en habilidades blandas y conocimientos complementarios.
    • Descuento institucional para programas de posgrado.
  • Impulsar el emprendimiento y la innovación:
    • Promover el emprendimiento estudiantil mediante la institucionalización de un espacio con las condiciones necesarias para la venta de productos.
    • Promoción de empresas Spin-off.
    • Incubadoras de empresas.
    • Consultorios Empresariales.
    • Procesos de contratación UIS limitados a MiPymes.
    • Convenios institucionales con entidades que aporten recursos.
    • Ruedas de negocios con la UIS y sus contratistas.

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  • Promover la contratación de recién egresados entre 18 y 28 años:
    • Estímulos a egresados destacados en la academia, cultura y deportes.
    • Empleos sin requerimiento de experiencia.
  • Proponer una reforma al reglamento del profesor cátedra:
    • Incluir el reconocimiento de otras actividades como investigación, extensión, y dirección de grupos artísticos.
    • Eliminar el pago solo por “horas efectivamente dictadas” y que se reconozcan otras actividades.
    • Incluir criterios para estabilidad laboral.
    • Contratación mínima por la duración del semestre (incluido periodo de habilitaciones) y 2 semanas adicionales.
    • Escalafón docente para tutores.
    • Estudio de mercado para determinar el valor básico por hora.
  • Promover la ampliación de la planta de cargos administrativos:
    • Convertir empleos temporales a empleos públicos de carrera. Estabilidad laboral reforzada.
    • Mérito e igualdad como criterio.
    • Concursos públicos de méritos para plazas vacantes.
    • Modalidad de trabajo hibrida.
  • Consolidar la regionalización y los programas de Educación a distancia y virtuales:
    • Aprobación de la política de regionalización.
    • Reforma a la estructura del Ipred y Sedes Regionales.
    • Sedes Regionales con presupuesto y autonomía.
    • Programas completos en las Sedes en modalidad hibrida.
    • Investigación y extensión de acuerdo con necesidades de la región.
    • Grupos artísticos y selecciones deportivas de Sedes Regionales reconocidas.
    • Infraestructura adecuada.
    • Profesores y administrativos planta para Sedes y programas a Distancia y virtuales.
    • Cambio en el modelo de financiación de los programas a distancia y virtuales.
    • Criterio de admisión en las Sedes Regionales diferente al nivel introductorio, con enfoque en inclusión.
  • Impulsar la política de Bienestar Universitario:
    • Bienestar para todos.
    • Enfoque en salud mental, género y hábitos de vida saludable.
    • Programas en todas las sedes de la universidad.
    • Gimnasio estudiantil.
    • Ampliación de cobertura con recursos suficientes.
    • Bienestar animal.
  • Gestionar Consejos Superiores ampliados para discusiones democráticas
    • Sesiones participativas en todas las Sedes con invitados de la comunidad.
    • Reforma de estatutos y reglamentos.
    • Promover programas de formación para profesores de todas las modalidades.
    • Posgrado con énfasis en pedagogía e inclusión.
    • Cursos de lenguas de señas.
    • Aprovechamiento de recursos de los Planes de Fomento a la Calidad.
  • Participar activamente en la agenda que desde el gobierno nacional se plantee para la educación superior:
    • Reforma ley 30.
    • Democracia universitaria.
    • Visión de educación superior.
  • Robustecer el seguimiento y control a la contratación de la universidad:
    • Permite consulta más detallada en el módulo de Veeduría Ciudadana.
    • Definir la obligatoriedad de las interventorías en Convocatorias Pública.
    • Impulso de veedurías ciudadanas.
    • Rendición de cuentas públicas sobre procesos de contratación.

Leilyn (1)

Leilyn Y.

Goméz

Egresada Programa de Derecho UIS

Plan de

Gestión

  • Ayudar al fortalecimiento de la Universidad para que siga avanzando una educación de calidad con proyección internacional.
  • Incentivar a una conciencia ambiental de toda la Universidad y sociedad.
  • Fortalecer la familia UIS, generando una red fuerte que permita el avance en empleabilidad de los egresados y de los proyectos que de ahí surjan.
  • Apoyar a los alumnos y egresados en proyectos de iniciativas innovadores y que le apunten a la Ciencia Tecnología e Innovación y al desarrollo del Departamento y del País.
  • Contribuir la interacción y la proyección de la cuádruple hélice universidad, la empresa, es estado y la sociedad, para el desarrollo humano y social a través de proyectos sostenibles.
  • Consolidar la red nacional e internacional de egresados.
  • Crear un banco de experiencia y proyectos de egresados.
  • Realizar encuentros de alumnos y egresados para ampliar visión con miras a realizar acciones o proyectos conjuntos.
  • Generar estrategia de apadrinamiento de egresados con alumnos.
  • Fortalecer los lazos de comunicación estratégica de los egresados con miras a empleabilidad.
Leonardo (1)

Leonardo

Quiroga

Por una UIS linda y renovada

Plan de

Gestión

Como representante de los egresados ante el Consejo Superior quiero ser el vocero de todas aquellos egresados que en la calle día a día exponen sus desazones, que las especializaciones en medicina son muy pocas, que los posgrados son inaccesibles, que la universidad está desconectada de la industria, que si es que no existe otro egresado que represente y que tengamos un representante perpetuo, que la planta docente catedra está por 70%, que dónde más irán a instalar piedra Barichara.

Quiero proponer que ya estuvo bueno de sobreconstruir y construyamos la infraestructura que sea estrictamente necesaria, que dediquemos nuestros recursos  a exaltar el  nombre  Industrial; industrial es la característica casi perdida, creo que la Escuela de Diseño Industrial debe ser el eje motor del desarrollo de prototipos de tecnología de punta, en movilidad eléctrica, que en conjunto con las escuelas de E3T, Mecánica, Química y Sistemas logren desarrollar baterías con nuevos iones, vehículos innovadores, motores eléctricos más eficientes, sistemas electrónicos y programas de punta y a la vanguardia de los retos del mundo actual, en una alianza egresados y universidad.

Quiero proponer que los posgrados sean accesibles a cualquier egresado de pregrado que lo quiera hacer, es decir, que un semestre le cueste a lo más un SMLV; también que las especializaciones en Medicina sean más abundantes, dos cupos para más de 500 candidatos por convocatoria es muy poca oferta para tanta demanda; que se abra en la sede principal el programa de Ingeniería Forestal, para contribuir a la solución de la problemática del cambio climático.

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