LA UIS

Instituto de Estudios Interdisciplinarios y
Acción Estratégica para el Desarrollo (IdEAD)

Vicerrectoría de Investigación y Extensión

.

.

ACERCA DE LA

Unidad

Creado mediante el Acuerdo No 031 del 16 de junio de 2016 del Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander, adscrito a al a Vicerrectoría de Investigación y Extensión, cuya misión es coordinar, asesorar, promover, formular, apoyar y ejecutar proyectos y programas interdisciplinarios de acción estratégica para el desarrollo local, regional, nacional o internacional, implementando un esquema de trabajo articulado y colaborativo aprovechando las capacidades actuales de las 5 facultades, 27 escuelas, 84 grupos y 4 centros de investigación de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Profe-1-1.png

Amado Antonio
Guerrero Rincón

Director del Instituto

Profe-1-1.png

Amado Antonio
Guerrero Rincón

Director del Instituto

Contáctenos

OBJETIVO DEL

Instituto

.

Identificar e interpretar los fenómenos relacionados con el desarrollo a escala local, regional, nacional e internacional, desde un enfoque interdisciplinario, mediante la gestión y el desarrollo de acciones estratégicas para contribuir en la solución de las principales problemáticas de la sociedad y su relación con el entorno.

MISIÓN DEL

Instituto

.

El Instituto de Estudios Interdisciplinarios y Acción Estratégica para el Desarrollo es una entidad que estudia, analiza y comprende las dinámicas, necesidades y problemáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la construcción de paz, la innovación y el emprendimiento social, la gobernanza territorial y el sistema de ciudades, propone y desarrolla alternativas de solución y modelos de acción eficientes como respuesta a los desafíos del desarrollo humano y sostenible en los territorios.

VISIÓN DEL

Instituto

.

Al año 2030, el IdEAD se habrá consolidado en el nororiente colombiano, como el instituto líder en el planteamiento de acciones estratégicas para el desarrollo sostenible de los territorios y comunidades. El IdEAD habrá contribuido de manera significativa al alcance de los ODS, a la construcción de un escenario pacifico en Colombia, a la consolidación del ecosistema de innovación social y al fortalecimiento de la gobernanza territorial y sistema de ciudades.

SERVICIOS

Ofrecidos

La prestación de sus servicios busca:

  • Proponer soluciones a las principales problemáticas del desarrollo local, regional o nacional, a partir del pensamiento científico, creativo y colaborativo.

  • Promover, estructurar y ejecutar proyectos y programas interdisciplinarios de acción estratégica para el desarrollo local, regional o nacional; en colaboración con las diferentes unidades académico administrativas de la universidad o con otras instituciones de educación superior.

  • Ejecutar los convenios o los contratos formulados o agenciados por el IdEAD, en coordinación con las diferentes unidades académico administrativas de la universidad, relacionados con las líneas estratégicas.

Líneas

Estratégicas

El IdEAD busca contribuir a la implementación, seguimiento y evaluación de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS); 17 objetivos y 169 metas, orientados hacia el cierre de brechas, la superación de la pobreza y la desigualdad, así como a la transformación de los principales problemas en los contextos nacionales, regionales y locales.

El IdEAD aporta en el propósito de planificar y organizar las ciudades y regiones como una estrategia determinante para lograr crecimiento económico, desarrollo sostenible de los territorios y mejores condiciones de vida para sus habitantes. Desde un enfoque multidimensional e interdisciplinario, se aborda el análisis de la gobernanza territorial, las urbes y el sistema de ciudades, así como su interdependencia con el entorno rural.

El IdEAD se ha trazado el propósito de impulsar la dinámica de la innovación social en las regiones como una apuesta para que la institucionalidad pública, privada, académica y la sociedad civil, planteen soluciones diferentes e integrales frente a los retos del desarrollo. Así mismo, el IdEAD, tiene la misión de adentrarse en el conjunto de actividades que demanda el proceso de posconflicto; pensar, debatir, opinar y aportar en función de la paz, profundizar en el estudio y solución de las problemáticas sociales, ambientales, culturales y económicas.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra escuela que nos motivan a seguir creciendo

¿Desea más información?

Contáctenos

Vicerrectoría de Investigación y Extensión      

Teléfono: +57 (607) 634 4000

Extensión: 2220

Correo: vie@uis.edu.co 

Campus Central UIS

Bucaramanga, Santander

Carrera 27 calle 9. 

Ciudad Universitaria.

Universidad Industrial de Santander.

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Ir al contenido