LA UIS

Identidad Institucional

.

.

INFORMACIÓN

General

Nombre de la Institución: Universidad Industrial de Santander
Código SNIES: 1204
Carácter académico: Universidad
Acto de creación: Ordenanza No. 83 de 1944 (junio 22) Por la cual se crea la Universidad Industrial de Santander

NUESTRA

Misión

 

La Universidad Industrial de Santander es una institución pública que forma ciudadanos como profesionales integrales, éticos, con sentido político e innovadores; apropia, utiliza, crea, transfiere y divulga el conocimiento por medio de la investigación, la innovación científica, tecnológica y social, la creación artística y la promoción de la cultura; construye procesos colaborativos y de confianza social para la anticipación de oportunidades, el reconocimiento de retos y la construcción de soluciones a necesidades propias y del entorno.

Este obrar institucional, dinamizado con redes diversas y abiertas de conocimiento y aprendizaje, busca el fortalecimiento de una sociedad democrática, participativa, deliberativa y pluralista, con justicia y equidad social, comprometida con la preservación del medio ambiente y el buen vivir.

 

NUESTRA

Visión

 

Para el año 2030 la Universidad Industrial de Santander será reconocida en el entorno nacional e internacional como una comunidad intelectual, ética y diversa, que educa para interpretar los desafíos del mundo, que es abierta a nuevas formas de pensamiento y que gestiona el conocimiento para el avance y la transformación de la sociedad y la cultura hacia el mejoramiento de la calidad de vida. La UIS, a fin de fortalecer la naturaleza pública que le es propia, habrá actuado de manera significativa y acorde con los derechos humanos para la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible, la convivencia pacífica, la cohesión social y la democracia.

NUESTRA

Historia

Desde el inicio oficial de labores, el primero de marzo de 1948, la vida de la Universidad Industrial de Santander (UIS) ha estado marcada por significativos momentos que han incidido en el desarrollo y la consolidación del proyecto institucional de educación superior pública que hoy la define.

Leer texto completo.

NUESTRAS

Símbolos

  • HIMNO

Letra: FELIX MARTINEZ, Pbro.
Música: ANDRES ROSA, Pbro.

Salve Atenas, gloriosa y bendita
que en el cielo te vimos nacer,
de esa tierra que ardiente palpita
con el alma del gran Santander (bis).

Es la ciencia destello divino
para el hombre sublime esplendor
y que eleva su noble destino
por senderos de gloria y honor.

En tus aulas se enciende una llama,
manantial de torrentes de luz,
facultades que al orbe proclaman
de la patria el emblema y la cruz.

Salve Atenas, gloriosa y bendita
que en el cíelo te vimos nacer,
de esta tierra que ardiente palpita
con el alma del gran Santander (bis).

  • BANDERA

 

  • LOGO
El símbolo fue construido por el diseñador santandereano David Consuegra.
 

En este logo, el trazo de las líneas y la composición de los elementos sólo buscan lo esencialmente necesario y la dinámica transparencia de sus sentidos, por esta razón la economía gráfica concentra en la construcción nominal UIS, una constelación semántica indicativa de la institucionalidad (U), la especificidad de su ethos académico (I) y su condición territorial regional (S), complejo significativo que se sintetiza y absorbe en el nombre propio como en un punto de convergencia privilegiado para la mirada del observador.

Esta concentración hace de la sigla, en tanto síntesis gráfica del nombre propio, el lugar léxico en el cual la Universidad se nombra, se reconoce y acoge la pluralidad totalizadora de su significación institucional. Sentido que se refuerza con la redondez de las líneas que buscan cerrar ese universo semiótico en la insinuada imagen trazada por las líneas circulares que acogen el nombre y orientan todos los elementos hacia la unidad de la forma que los acoge en sugestiva y eficaz integración.

Se inscribe este símbolo en el cuadrado, no como una propuesta cerrada sino matizada por las líneas que redondean y suavizan las intersecciones; reafirmándose así el sentido de estabilidad y de anclaje armónico del logo, pues su inserción en una de las figuras paradigmáticas del espacio define la condición de límite necesario al que siempre deben atender las cosas humanas.

 
Logo UIS
  • ESLOGAN

CONSTRUIMOS FUTURO, es la expresión que reafirma el propósito comunitario de avanzar solidariamente en la tarea histórica de elaborar en el día a día la experiencia científica y cultural que asegure a la Universidad su permanencia en el tiempo y su vigencia social. Es también claro que el verbo está convocando un plural ético, tal como corresponde al espíritu colectivo del trabajo que está asignado a la comunidad académica, que por supuesto, no da margen al Yo disperso sino a la trascendencia de una acción de pensar y construir orientada a lo público, es decir, al interés social.

  • COLOR

El color que ha sido adoptado como elemento integrante de la identidad institucional de la Universidad Industrial de Santander es el VERDE, un llamativo color que simboliza la esperanza, y un signo cromático que evoca la idea de la apertura del hombre hacia todo aquello que es posible construir, hacia la utopía, hacia lo mejor para la sociedad que es lo que está implícito en la tarea educativa.

En representación de la identidad de las facultades se asumió también una gama de colores que en esencia simbolizan de una u otra forma el conocimiento allí generado.
Colores Institucionales
  • EMBLEMA

El Auditorio Luis A. Calvo, máximo recinto académico y cultural de nuestra Universidad, es el punto de anclaje de un proceso abstractivo que culmina en la fijación de las líneas básicas, en las cuales se concentra el diseño de este emblema, cuyos puntos de referencia visual se orientan, en primera instancia, hacia la función simbólica de las cuatro columnas. Es en ellas donde se determina la idea del basamento de una figura estable que, para el caso de nuestra Institución, lo que aquí se alude es a la tradición firme en la cual se sustenta su proyecto académico que se retoma como el cimiento dialéctico de su proyección y de su espíritu de renovación.

Este símbolo es el sentido de una sencillez clásica, una economía de elementos bien dispuestos, armónicos y equilibrados por una simetría que genera la sensación de una elegancia que no es fortuita sino el resultado obvio de una composición meditada, que busca resaltar la idea según la cual la verdad emerge siempre desde la propia simplicidad de sus elementos fundamentales. Además se ve cómo, desde ese anclaje sólido, las columnas se proyectan hacia la altura que es también futuro en el tiempo y, con esa noción de apertura, el emblema acoge el sentido de la modernidad de una institución que, sin perder el fundamento necesario de su tradición, tiene como base de su afirmación una idea prospectiva, una entera disposición hacia el futuro que asume con una confiada serenidad y que apunta vigorosamente a la idea según la cual, la Universidad Industrial de Santander está viva en el tiempo.

 

NUESTRA

Estructura Organizacional

La Universidad Industrial de Santander es un ente universitario autónomo, de servicio público cultural, con régimen especial, vinculado al Ministerio de Educación Nacional y organizado como establecimiento público del orden departamental, con personería jurídica y autonomía académica, administrativa y financiera, conforme con la Constitución Nacional y la Ley.

Como institución académica de educación superior enmarca su estructura organizacional en torno a los saberes en cinco facultades: Ingenierías Fisicomecánicas, Ingenierías Fisicoquímicas, Ciencias, Salud y Ciencias Humanas. En estas facultades se conjugan los campos del conocimiento en los que la Universidad adelanta las actividades de docencia, investigación y extensión.

Las Facultades son unidades académicas y administrativas que agrupan campos y disciplinas afines del conocimiento, profesores, personal administrativo, bienes y recursos, con el objeto de orientar, planificar, fomentar, coordinar, integrar y evaluar actividades de las Escuelas y Departamentos a su cargo, de conformidad con las políticas y criterios emanados del Consejo Superior (máximo órgano de dirección y gobierno de la Universidad) y del Consejo Académico (máxima autoridad académica). Cada Facultad está dirigida por un(a) Decano(a) y el Consejo de Facultad y tiene para la orientación, fomento y coordinación de las actividades de investigación y de extensión, un(a) Director(a) de Investigación y Extensión dependiente del Decano.

Las Escuelas son unidades académicas y administrativas que agrupan uno o varios campos afines del conocimiento y desarrollan programas académicos de pregrado o postgrado, de investigación y de extensión. Cada Escuela tiene un director quien está asesorado por el Consejo de Escuela y a su cargo se encuentra el personal docente y administrativo adscrito a ésta. Solamente la Escuela de Medicina tiene subdirectores, por la cantidad de programas académicos de especialización que maneja.

De la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas dependen las Escuelas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones; Ingeniería Mecánica; Estudios Industriales y Empresariales; Ingeniería Civil; Ingeniería de Sistemas y Diseño Industrial. La Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas está conformada por las Escuelas de Ingeniería Química, Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales, Ingeniería de Petróleos y Geología. Hacen parte de la Facultad de Ciencias, las Escuelas de: Física, Química, Matemáticas y Biología. De la Facultad de Salud, las Escuelas de Medicina, Enfermería, Microbiología, Fisioterapia y Nutrición. Conforman la Facultad de Ciencias Humanas, las Escuelas de: Trabajo Social, Idiomas, Educación, Artes, Derecho y Ciencia Política, Historia, Filosofía y Economía y Administración.

Los Departamentos son unidades académicas y administrativas dependientes de una Facultad o Escuela, que prestan servicios a una o varias Escuelas y desarrollan programas de investigación y extensión, de conformidad con las políticas y directrices de la Universidad. Así, el Departamento de Deportes pertenece a la Facultad de Ciencias Humanas, y de la Escuela de Medicina dependen los Departamentos de Ciencias Básicas, Cirugía, Ginecobstetricia, Medicina Interna, Patología, Pediatría, Salud Mental y Salud Pública.

Por su parte, el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia - IPRED, unidad académico administrativa adscrita a la Rectoría de la Universidad, es la responsable de fortalecer la acción institucional en las regiones, a partir del desarrollo de las funciones misionales de formación, investigación y extensión. En ejercicio de sus competencias, toma decisiones directamente relacionadas con las sedes regionales, y es la instancia encargada de administrar los programas que ofrece la UIS en las modalidades de educación a distancia y virtual.

Desde el IPRED se promueve el desarrollo regional mediante la integración de los diversos sectores y actores sociales en la formulación e implementación de programas académicos de pregrado y posgrado, y de proyectos con pertinencia e identidad regional y perspectiva internacional. El Instituto sustenta su trabajo en la innovación pedagógica y la incorporación significativa de tecnologías de la información y la comunicación.

Haga clic aquí para ver el organigrama general.

NUESTRO

Organigrama General

 

Ver Organigrama General.

NUESTRO

Infraestructura Física

El quehacer universitario se desarrolla actualmente en diez sedes situadas en Bucaramanga (3), Piedecuesta (1), Barbosa (1), Málaga (1), Socorro (2), Barrancabermeja (1) y Floridablanca (1).

CAMPUS CENTRAL

El Campus Central se encuentra ubicado en la zona norte de la meseta de Bucaramanga, sobre un área de 25.5 hectáreas, en donde se encuentran instalados los edificios de las Facultades de Ingenierías Fisicoquímicas, Fisicomecánicas, Ciencias Básicas y Ciencias Humanas, adicionalmente se encuentran los espacios de Bienestar Estudiantil, Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, Biblioteca Central, oficinas administrativas, auditorios, talleres, laboratorios, museos, canchas deportivas y el Coliseo.

FACULTAD DE SALUD

La Facultad de Salud, situada junto al Hospital Universitario de Santander, ubicada sobre un predio de 1.24 Hectáreas. Actualmente aloja a las escuelas de Medicina, Microbiología, Fisioterapia, Enfermería y Nutrición; adicionalmente se encuentran ubicados el Instituto de Programas Interdisciplinarios en Atención Primaria de la Salud - PROINAPSA -, el Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales y los auditorios Luís Carlos Galán Sarmiento y Fundadores.

SEDE UIS BUCARICA

Edificación adquirida por la Universidad en 1998, ubicada en la Cra 19 # 35-02, Se ubica sobre un predio de 3500 metros cuadrados. Actualmente funciona el Consultorio Jurídico, adscrito a la Escuela de Derecho, el Centro de Conciliación, se asientan varios grupos de investigación, las oficinas de Control Interno Disciplinario, las oficinas alternas de la Rectoría, las emisoras AM y FM de la Universidad, entre otras dependencias. Adicionalmente se dispone de espacios para conferencias como el Salón Santander, la Sala Hormiga y la sala de exposiciones Macaregua.

SEDE GUATIGUARÁ

Ubicada en el valle de Guatiguará del municipio de Piedecuesta, con una extensión de 13.55 hectáreas, distribuida en tres predios. Allí se encuentra ubicado el polo de investigación de la Universidad. Alberga a la Corporación para la Investigación de la Corrosión, el Laboratorio de Investigaciones y las aulas de postgrado en Microbiología Industrial, laboratorios de Biohidrometalúrgia, Reología, Catálisis, Plasma, Caracterización de materiales, Análisis Térmico Diferencial y Óptica. Se encuentran también ubicados los cultivos necesarios para los programas agropecuarios. Igualmente alberga el moderno edificio de Investigaciones de la Universidad con un área construida de 6973 M2 y 39 laboratorios, dotados con modernos equipos de investigación. Adicionalmente se encuentran los dos edificios de Gestión Empresarial en Ciencia y Tecnología, el primero con un área construida de 5000 m2 y el segundo con un área de 7000 m2, los cuales albergarán las empresas que mediante convenios interadministrativos le apuesten a la investigación mediante alianzas tripartita universidad, empresa, estado.

SEDE SOCORRO CONVENTO

La sede de la UIS en Socorro se ubica sobre un área de 1.7 hectáreas. Allí se desarrollan los ciclos básicos para los programas de la Faculta de Ingenierías Físico-mecánicas, como son Ingeniería Civil, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Mecánica y de Sistemas. Adicionalmente se realizan los ciclos básicos de Geología, Ingeniería Metalúrgica, y de Petróleos, pertenecientes a la Facultad de Ingenierías Físico-químicas. Igualmente se desarrollan los programas de educación a distancia como son Tecnología y Gestión Empresarial, Regencia en Farmacia, Bellas Artes, Tecnología Jurídica y Tecnología Agropecuaria. Actualmente se forman cerca de 600 estudiantes de las provincias comunera, guanentina y veleña.

SEDE SOCORRO BICENTENARIO

La Sede UIS Socorro, adicionalmente cuenta con un campus denominado “Bicentenario”, el cual tiene un área de 3.5 Ha. Ubicado en el costado oriental del municipio del Socorro dentro del perímetro urbano. Este predio fue entregado en donación por el Municipio del Socorro a la Universidad Industrial de Santander en el 2011. Entre las construcciones que se encuentran en este campus, está la Biblioteca Bicentenario en los cuales se encuentra en el primer nivel una sala general con capacidad para 120 personas, una sala de exposiciones, unidades sanitarias para hombres y unidades sanitarias para mujeres, en el segundo nivel una sala infantil con capacidad para treinta y cinco niños y unidades sanitarias para niños y niñas, en el tercer nivel, tres oficinas administrativas, sala de juntas para ocho personas y dos unidades sanitarias.

Se encuentra también el edificio de Administración y Aulas, construido bajo los parámetros de sostenibilidad ambiental consignados en Plan Maestro de Infraestructura de la sede, donde se priorizó el uso de materiales regionales como madera y tapia pisada. Cuenta con 30 aulas multimedios y 2 laboratorios.

SEDE DE BARRANCABERMEJA

Inició sus actividades a mediados de 1997 con cerca de 150 estudiantes de la región del Magdalena Medio. La sede de la UIS en el puerto petrolero se encuentra ubicada frente a la Policlínica de ECOPETROL y cuenta con un área de 2.6 hectáreas, contigua se encuentra la biblioteca Alejandro Galvis Galvis, la cual presta sus servicios a la comunidad universitaria y al público en general.

Adicionales a los programas de educación a distancia que ofrece actualmente la UIS, se desarrollan a través de la Dirección del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, el ciclo básico para ingenierías Civil, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Mecánica, de Sistemas, Metalúrgica, de Petróleos y Geología.

SEDE DE MÁLAGA

Se desarrolla en un lote de 2.44 hectáreas. La sede de la UIS en Málaga inicia sus actividades en 1996, luego de efectuarse la transferencia de alumnos y recursos de la Fundación Universitaria García Rovira Norte y Gutiérrez. Actualmente ofrece programas de Ingeniería Forestal, Zootecnia y el ciclo básico para las ingenierías Civil, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Mecánica, de Sistemas, Metalúrgica, de Petróleos y Geología, adicionales a los programas de educación a distancia.

SEDE BARBOSA

Se desarrolla en un lote de 10.2 Hectáreas, cuenta con un área construida de 5402 M2, distribuidos en dos edificios construidos en el 2008, donde se concentran las áreas administrativas, aulas, auditorio y el laboratorio de informática.

Actualmente se ofrece, adicional a los planes de educación a distancia, el ciclo básico para los programas de ingeniería Civil, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Mecánica, de Sistemas, Metalúrgica, de Petróleos y Geología.

SEDE FLORIDABLANCA

Con el propósito de fortalecer y potenciar la oferta académica regional de calidad, en convenio entre la Alcaldía de Floridablanca, la Gobernación Departamental y la Universidad Industrial de Santander, se formula el proyecto educacional para ofrecer programas técnicos y tecnológicos en las áreas empresarial, salud, informática y tecnología y artes y oficios.

Esta oferta se prestará en una edificación de 14 mil metros cuadrados, ubicada en los antiguos predios de la Licorera de Santander, en el Municipio de Floridablanca, donde se tiene una infraestructura de 33 aulas de clase, 7 salas de informática, 9 laboratorios, 4 aulas múltiples, 1 cafetería, un auditorio con capacidad para 212 personas y una biblioteca con acceso independiente para facilitar el ingreso de toda la comunidad.

NUESTRO

Proyecto Institucional

Conocer Proyecto Institucional

NUESTRO

Plan de Desarrollo Institucional

Conocer Plan de Desarrollo Institucional

NUESTROS

Reglamentos

 

CONOCER NUESTROS REGLAMENTOS

NUESTRA

Acreditación Institucional

 

Autoevaluación Institucional 2021

Resolución No. 5775 de 2014

Autoevaluación Institucional 2013

Resolución 2019 de 2005

Autoevaluación Institucional 2004

  • Informe
  1. Presentación y sinopsis de la UIS
  2. Descripción del proceso de autoevaluación
  3. Resultados de la autoevaluación
    3.1 Factor 1. Misión y proyecto institucional
    3.2 Factor 2. Estudiantes y profesores 
    3.3 Factor 3. Procesos académicos 
    3.4 Factor 4. Investigación
    3.5 Factor 5. Pertinencia e impacto social 
    3.6 Factor 6. Autoevaluación y autorregulación 
    3.7 Factor 7. Bienestar institucional 
    3.8 Factor 8. Organización, gestión y organización 
    3.9 Factor 9. Recursos de apoyo académico y planta física 
    3.10 Factor 10.Recursos financieros 
  4. Juicio de calidad
  5. Plan de mejoramiento
  6. Bibliografía 

Documentos de soporte a este informe:

Memoria Gráfica de la Acreditación

NUESTROS

Órganos de Dirección

.

Los tres unidades que conforman la Dirección de la Universidad son:

DECLARACIÓN POR LA 

Ciudadanía Universitaria

 

Esta Declaración por la Ciudadanía Universitaria tiene como propósito fundamental generar las condiciones propicias para el ejercicio de las funciones misionales de la Universidad Industrial de Santander. La Dirección de la Universidad velará de manera asidua por el cumplimiento de los compromisos adquiridos en ella.

PRINCIPIOS Y VALORES

La Declaración por la Ciudadanía Universitaria se cimenta en el reconocimiento de principios y valores culturales preferenciales:

  • El respeto a la dignidad humana. Se funda en la exigencia de tomar al otro como un fin en sí mismo y no como medio y supone el reconocimiento del valor de cada individuo como un ser único e insustituible; el respeto por la integridad física, moral y psicológica de la persona humana y por sus derechos políticos, sociales y culturales.
  • La autonomía moral. Compromete la capacidad del ser humano para decidir de manera libre y autónoma acerca de sus propios fines sin permitir que sea otro quien los elija en su lugar.
  • La legalidad. Entendida como el acto de regir el comportamiento de los universitarios de acuerdo con la normatividad que la Institución, en ejercicio de su autonomía, ha determinado.
  • La legitimidad. Estado social de confianza fundado en el reconocimiento de que la normatividad y el gobierno de una institución buscan el bien común.
  • Actitud dialógica. Se funda en el principio de que sin disensos no hay consensos y en la capacidad de suministrar razones y motivos en prácticas discursivas y argumentativas. Presupone el reconocimiento del otro como interlocutor válido y, a partir de la contrastación de los diferentes puntos de vista sobre la realidad, la posibilidad de modificar las propias convicciones y de reconocer y rectificar los propios errores.
  • Tolerancia activa. Promueve el reconocimiento mutuo de las diferencias y su inclusión en prácticas discursivas y deliberativas.
  • Participación. Se asume como una actitud y una acción de compromiso permanente con la realización de los objetivos misionales de la Universidad. Contribuye a la cualificación de las decisiones que inciden en los órganos colegiados.
  • La responsabilidad. Supone la opción racional y la exigencia de dar cuenta de las consecuencias que se derivan de las acciones y elecciones.
  • La veracidad en la información. Se funda en la exigencia recíproca de validar la comunicación con base en informaciones de primera mano y sin lesionar el derecho de la persona a la protección de su intimidad.

 

COMPROMISOS MÍNIMOS POR LA CIUDADANÍA UNIVERSITARIA

1. Defender y promover los Derechos Humanos. Impone el respeto a las personas y a los bienes primarios sin los cuales no es posible la realización de una vida digna (el derecho a la vida, la integridad física, la autonomía moral, la libertad de expresión y movimiento y el desarrollo personal).

2. Reconocer la Ciudad Universitaria. Conlleva las condiciones de pertenencia y estimación de la ciudad. La pertenencia es pública y comprobable; la estimación es mutua y recíproca y se manifiesta en el deber de cuidado, construcción y preservación de los bienes públicos.

3. Ejercer de forma activa la ciudadanía. Exige el reconocimiento de la persona individual como sujeto de deberes y derechos, es decir, comprometido con la defensa y promoción de los valores y principios preferenciales que autorregulan la vida universitaria.

4. Reconocer al otro como interlocutor válido. Exige la aceptación de que el diálogo tiene carácter vinculante; compromete tanto al individuo que dialoga como a quienes legalmente representa.

5. Ejercer la autonomía individual. Implica la capacidad de tomar decisiones propias y de asumir las consecuencias que de ellas se derivan.

6. Reconocer la institucionalidad. Exige, respetando el derecho al debate y a la protesta civilizada, la aceptación de que la comunidad y el campus universitario están regidos por un Gobierno universitario, facultado legalmente con el derecho y el deber de administrar; por lo tanto, las decisiones que tome deben ser cumplidas por toda la comunidad universitaria.

7. Cumplir los compromisos con la sociedad. Conlleva que la Universidad realice de forma permanente e ininterrumpida sus funciones misionales: investigación, docencia y extensión, para contribuir al desarrollo regional y nacional.

8. Defender el carácter público de la Universidad. Exige que el medio universitario sea un escenario abierto y disponible para su buen uso, orientado hacia el interés general. La Universidad es un bien social en el que todos los ciudadanos tenemos derechos y deberes. Requiere la responsabilidad individual y la rendición de cuentas.

9. Construir una cultura de paz. Exige compromiso con una pedagogía de la paz y con la búsqueda de la resolución de los conflictos a través de la argumentación y la consolidación de un escenario de convivencia pacífica en donde el cierre de la Universidad, la obstrucción del ejercicio de las funciones académicas y laborales, las prácticas violentas e intimidatorias, el vandalismo y las conductas delincuenciales, vinieren de donde vinieren, no tienen cabida.

10. Practicar como modelo de acción política de los universitarios la participación democrática pluralista. Implica que la ciudad universitaria se construye y se renueva gracias al concurso de las propuestas y acciones de todos y cada uno de los miembros de su comunidad.

11. Reconocer los principios inherentes a la ética de la información. Exige no sólo transparencia, pertinencia y suficiencia, sino además los criterios de veracidad y de verificación de las fuentes y un sentido de responsabilidad frente a su difusión.

Bucaramanga, julio de 2007.

NUESTRAS

Distinciones

 

2008

Premio Ratón.

La UIS fue reconocida por el Ministerio de Comunicaciones

El Ministerio de Comunicaciones y el Programa Computadores para Educar entregaron el PREMIO RATÓN a la Universidad Industrial de Santander, como reconocimiento a la institución de educación superior con mejores indicadores de desempeño en la Fase de Profundización del programa, en el que participan siete universidades –Cauca, Córdoba, Antioquia, Autónoma de Bucaramanga, Pedagógica, Distrital y UIS-.

Docente UIS con grado Senior Member en el IEEE

Gabriel Ordóñez Plata, profesor de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones, logró en el Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos- IEEE, la distinción en el más alto nivel que tiene esta membresía como es el grado Senior Member.

ACOFI ENTREGÓ DISTINCIÓN A LA UIS

En el marco de la XXVIII Asamblea General de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI, el doctor Jaime Alberto Camacho Pico, rector de la UIS, recibió por parte de la junta directiva de esta Asociación, una placa y un pergamino, como reconocimiento al gran aporte que en estos 60 años ha hecho la UIS a la ingeniería nacional.

Ecaes – 2007 – II: La UIS reafirma su posición nacional

Dos estudiantes de la Universidad Industrial de Santander ocuparon el primer puesto en los Exámenes de Calidad de Educación Superior -ECAES – 2007 –II, Carlos Julián Arias Rangel de Ingeniería Química y Michel Contreras Puerto de Ingeniería de Petróleos.

UIS recibe certificación a la calidad por parte de ICONTEC

Este jueves 29 de mayo, a las 11 de la mañana, la Universidad Industrial de Santander recibe la Certificación a la calidad en la norma técnica ISO 9001 -2000 a los procesos Estratégicos, procesos de Evaluación y procesos de Apoyo a la actividad misional, por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas, ICONTEC. El acto se realizará en el Auditorio Luis A. Calvo.

La UIS en la red mundial GUNI

La Universidad Industrial de Santander recibió el certificado de membresía que la acredita como miembro de la Global University Network for Innovation—GUNI. Con este reconocimiento, la Universidad ingresa a la red mundial de instituciones innovadoras, dedicadas al compromiso social de la educación superior. Este hecho tuvo lugar el pasado mes de abril, en el marco de la IV Conferencia Internacional de Barcelona sobre Educción Superior.

PROFESOR DE LA UIS EN LA COMISIÓN DE HONOR PARA BICENTENARIO

El Decreto Presidencial 2585 de 2008 creó la Comisión de Honor para la celebración e los Doscientos Años del día de la Independencia Nacional; en ella figuran la Primera Dama de la Nación, Expresidentes de la República, prestantes figuras de la vida intelectual e historiadores, entre los cuales figura el Profesor, doctor, Armando Martínez Garnica, quien a su vez forma parte del grupo de coordinación internacional que promueve esta importante celebración nacional.

Rector UIS: Designado representante de las universidades en CSPME

Como reconocimiento al liderazgo asumido por la Universidad Industrial de Santander en materia de desarrollo de programas de emprendimiento, incubación de empresas y generación de iniciativas de creación de micro, pequeña y mediana empresa, el rector Jaime Alberto Camacho Pico fue designado como representante de las universidades colombianas ante el Consejo Superior de Pequeña y Mediana Empresa – CSPME, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Profesor de la UIS obtiene Premio TWAS en Matemáticas

La Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS por sus siglas en inglés), con sede en Trieste (Italia), a través de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales le otorgó el premio TWAS Prize for Young Colombian Scientists a Élder Jesús VILLAMIZAR ROA, profesor de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander, por sus contribuciones en el campo de las ecuaciones diferenciales.

En el XII Concurso Nacional OTTO DE GREIFF Estudiantes UIS obtuvieron primer y segundo puesto.

Nuevamente los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander se destacaron en el XII Concurso Nacional Otto de Greiff. En el área de Ciencias Naturales ocupó el primer lugar el trabajo titulado SÍNTESIS ESTEREOSELECTIVA DE cis-4-HIDROXI-2-(2-TINIL)-TETRAHIDRO-1-BENZOAZEPINAS, EMPLEANDO UNA RUTA CONVERGENTE PARA ACCEDER A SUS PRECURSORES CLAVE, LAS orto-ALILANILINAS N –TENIL SUSTITUIDAS, presentado por la estudiante de la Escuela de Química María Camila Blanco Jaimes. En el área de Creatividad y Expresión en Artes y Letras, obtuvo el segundo puesto el trabajo el CUERPO MEDIÁTICO LA IMAGEN GLOBALIZADA DEL CUERPO HUMANO, presentado por el estudiante de Bellas Artes, Carlos Alberto Beltrán Arismendi.

Estudiante UIS ganó el concurso Bayer Encuentro Juvenil Ambiental.

Ramiro Armando Calderón Russi, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Química, fue uno de los dos ganadores del Concurso Bayer Encuentro Juvenil Ambiental – 2008. Biopetróleo a partir de Botryococcus Braunii, energía libre de CO2, fue el nombre de la propuesta presentada en el concurso.

La UIS en los ECAES

La UIS volvió a sobresalir en los resultados del Examen de Calidad para la Educación Superior, Ecaes, 2008 – 1, en las carreras de Bacteriología, Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Química y Licenciatura en lenguas modernas – inglés al obtener importantes lugares en la clasificación que se hace a nivel nacional.

El primer puesto nacional en Bacteriología lo obtuvo la estudiante de la UIS, Paula Katherine Bautista Niño, para quien “la aplicación de estas pruebas se convierte en una oportunidad de evaluar el nivel que la escuela tiene frente a otras universidades del país”.

Grupo ERA obtuvo Primer lugar en olimpiada robótica A+D -Medellín

El grupo de Electrónica & Robótica Aplicada –ERA- de la Universidad Industrial de Santander obtuvo el primer lugar en el concurso desarrollado en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

La Firma Duff & Phelps de Colombia Otorgó la calificación AA a la UIS

La firma Duff & Phelps de Colombia, S.A, sociedad calificadora de valores, otorgó la calificación AA a la capacidad de pago de deuda pública de la Universidad Industrial de Santander, lo cual significa que la Institución cuenta con una alta calidad crediticia y que son muy fuertes los factores de protección. Cabe anotar que se trata de una calificación del nivel de riesgo que puede caracterizar a una institución para los créditos a largo plazo y en el caso de la calificación AA se indica que la calidad crediticia es muy elevada ya que la indicación de riesgo en el orden crediticio es muy baja.

La UIS obtuvo el primer lugar en la distribución de recursos presupuestales por parte del CESU

La Universidad Industrial de Santander obtuvo el primer lugar a nivel nacional en la distribución de recursos presupuestales adicionales para esta vigencia, que anualmente realiza el Consejo Nacional de Educación Superior –CESU- a solicitud del gobierno nacional. Estos recursos adicionales son distribuidos entre las 32 universidades públicas.

En cumplimiento del artículo 87 de la Ley 30, el monto correspondiente para esta vigencia asciende a $29.687 mil millones de pesos, de los cuales 1.326.190.484 le corresponden a la UIS.

Nuevo programa de doctorado en la UIS en las áreas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Gestión de Desarrollo Tecnológico en ingeniería

El Ministerio de Educación Nacional otorgó el Registro Calificado al Doctorado en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Gestión de Desarrollo Tecnológico en ingeniería de la Universidad Industrial de Santander, por el término de 7 años, mediante la Resolución 9417 del 12 de diciembre de 2008. Este nuevo logro académico se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2008-2018, por medio del cual se busca fortalecer la Academia haciendo especial énfasis en la Investigación, como eje articulador de las actividades misionales, y en el crecimiento vertical de la Institución, esto es, a nivel de maestrías y doctorados.

1 DE MARZO DE 2008

CONDECORACIONES A LA UIS EN SUS 60 AÑOS

  • Orden Departamental de Calidad y Excelencia en la Gestión. Concedida por la Honorable Asamblea Departamental de Santander, según Resolución No. 009 de 2008 (febrero 28).
  • Decreto de Honores de la Alcaldía de Bucaramanga. Por medio del cual el señor Alcalde Fernando Vargas Mendoza, rinde homenaje de reconocimiento a la UIS, con ocasión del Sexagésimo Aniversario (Marzo 1 de 2008).
  • Orden Ciudad de Bucaramanga al “Mérito Científico y Tecnológico”. Otorgada a la Universidad Industrial de Santander, por parte del Honorable Concejo Municipal de Bucaramanga, según lo dispuesto en la Resolución No. 048 de 2008 (febrero 22).
  • Reconocimiento especial Homenaje al Alma Máter en la celebración de los 60 años de existencia, por parte de ASEDUIS.
  • Reconocimiento a la UIS. En la celebración del Sexagésimo Aniversario de la Fundación de la UIS, por parte de ASEDUIS Capítulo Bucaramanga.
  • Pergamino de felicitación y exaltación a la UIS. Por sus 60 años de vida histórica en beneficio de Santander y de Colombia, otorgado por la Corporación de Periodistas de Santander.
  • Moción de Reconocimiento. Concedida por el Fondo de Empleados de la UIS, FAVUIS.

ECAES - 2007 -II
La UIS reafirma su calidad académica nacional

Dos estudiantes de la Universidad Industrial de Santander ocuparon el primer puesto en los Exámenes de Calidad de Educación Superior -ECAES – 2007 –II, Carlos Julián Arias Rangel de Ingeniería Química y Michel Contreras Puerto de Ingeniería de Petróleos.

CARRERA

NOMBRE

PUESTO A NIVEL NACIONAL

PUNTAJE

DERECHOBARRAGÁN PACHÓN J MARIO

10

128.9

  

 

 

INGENIERÍA ELÉCTRICAGONZÁLEZ GALEANO ALEXANDER

4

124.8

INGENIERÍA ELÉCTRICACASTRO VELÁSQUEZ CAMILO ALONSO

5

123.8

INGENIERÍA ELÉCTRICAARENAS MEJÍA JESUS EULIDES

5

123.8

  

 

 

 INGENIERÍA ELECTRÓNICACHAPARRO RESTREPO JAIME HERNÁN

9

126.5

 INGENIERÍA ELECTRÓNICAREY VILLAMIZAR NICOLÁS

10

125.6

  

 

 

TECNOLOGÍA EMPRESARIAL – INSEDGARCÉS CASTAÑEDA NELLY

5

124.4

TECNOLOGÍA EMPRESARIAL – INSEDQUINTERO VÁSQUEZ WILLIAM

7

122.7

TECNOLOGÍA EMPRESARIAL – INSEDURIBE ENCISO MARÍA STELLA

8

121.9

TECNOLOGIA EMPRESARIAL – INSEDLINDARTE RIATIGA SANDRA MILENA

10

120.2

  

 

 

INGENIERÍA INDUSTRIALGALEANO RODRÍGUEZ GLADYS ANDREA

4

131.1

INGENIERÍA INDUSTRIALGÓMEZ ATUESTA DAVID FERNANDO

10

125.3

  

 

 

INGENIERÍA CIVILBARAJAS SOLANO DAVID ALONSO

2

133.4

INGENIERÍA CIVILGRANADOS RUEDA JAIME EDUARDO

6

126.0

INGENIERÍA CIVILBENJUMEA ROYERO JOSE MIGUEL

8

124.0

INGENIERÍA CIVILCALLE ESPARZA CESAR AUGUSTO

9

123.0

  

 

 

INGENIERÍA QUÍMICAARIAS RANGEL CARLOS JULIÁN

1

135.1

INGENIERÍA QUÍMICALIZARAZO SOLANO OSCAR JAVIER

9

122.8

INGENIERÍA QUÍMICARAMÍREZ SANTOS ÁLVARO ANDRÉS

9

122.8

INGENIERÍA QUÍMICACALDERÓN VERGARA ANDRÉS JOAQUÍN

9

122.8

  

 

 

INGENIERÍA MECÁNICAMORENO WANDURRAGA SERGIO HERNANDO

3

131.6

  

 

 

INGENIERÍA DE PETRÓLEOSCONTRERAS PUERTO OSCAR MICHEL

1

126.4

INGENIERÍA DE PETRÓLEOSPALMA BUSTAMANTE JORGE MARIO

2

125.3

INGENIERÍA DE PETRÓLEOSROJAS ESCOBAR JORGE

3

121.8

INGENIERÍA DE PETRÓLEOSMONROY ZAPATA DIANA MARCELA

4

120.7

  

 

 

INGENIERÍA DE SISTEMASCHIO OI JOSE ANTONIO

9

140.5

  

 

 

TRABAJO SOCIALCARREÑO NUÑEZ DIANA MARCELA

5

121.9

2007

LA UIS SE DESTACÓ EN LOS OTTO DE GREIFF.

Nuevamente la UIS se destacó en la XI versión del Concurso Nacional Otto de Greiff. En el área de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente ocupó el primer lugar con el trabajo titulado: Composición y distribución de la subtribu espeletiinae (asteraceae) en los parques nacionales naturales El Cocuy, Pisba y Tama (Cordillera oriental, Colombia)”, presentado por la estudiante de Biología Betsy Viviana Rodríguez Cabeza.

La UIS reafirma su calidad académica nacional

Con el primer lugar obtenido por el estudiante JUAN FELIPE PEDRAZA AVELLA en el ECAES 2007 aplicado para la carrera de Física; el sobresaliente puntaje conseguido por otros 10 estudiantes de diferentes programas académicos, y el destacado posicionamiento logrado por la carrera de Bacteriología en cada uno de los diversos ámbitos del aprendizaje que son evaluados para cada programa, la Universidad Industrial de Santander reafirma su compromiso con la formación profesional de excelencia, así como también el cumplimiento de altos estándares de calidad en sus procesos académicos.

Los estudiantes UIS que se ubicaron entre los mejores diez (10) puntajes a nivel nacional en sus respectivos programas:

Puesto

Estudiante

Puntaje
 
Física

1

JUAN FELIPE PEDRAZA AVELLA

126.9

4

JULIÁN ÁNDRES JAIMES SANTAMARÍA

121.0

 
Bacteriología

5

DAVID FERNANDO COLÓN MORELO

125.0

5

OLIVER FABIÁN GAVIRIA BAUTISTA

125.0

6

CINDY TATIANA DAZA RIOS

123.6

9

SERGIO AUGUSTO SUÁREZ ORTIZ

121.5

 
 Licenciatura en inglés

5

SOFÍA CRISTINA ARDILA SARMIENTO

126.2

7

EDER ARNULFO LEÓN GONZÁLEZ

124.2

10

ÓSCAR ALEXIS RAMÍREZ CUBILLOS

122.5

 
Medicina

5

JUAN PABLO AZAR VILLALOBOS
125.6

9

OMAR ALEXIS VILA CAMPILLO
121.7

LA UIS OBTIENE 2º PUESTO EN EL VIII CONGRESO NACIONAL DE NEUROLOGÍA

Con el propósito de fomentar la participación de los grupos de investigación, de los especialistas y estudiantes de pregrado y posgrado en la realización y presentación de trabajos de investigación, la Asociación Colombiana de Neurología realizó, en la ciudad de Cali del 17 al 19 de agosto del presente año, el VIII Congreso Nacional de Neurología, en el cual el docente Julio Cesar Mantilla y el estudiante de 10º semestre de Medicina, Nelson Cárdenas Durán obtuvieron el 2º puesto al mejor trabajo de investigación. El trabajo titulado Hallazgos Neuropatológicos del Sida: reporte de 51 casos de autopsias, efectuado en el Departamento de Patología y en el Hospital Universitario de Santander, tuvo como objetivo definir los hallazgos neuropatológicos más comunes en nuestro medio en los pacientes que fallecen por SIDA y establecer cuáles son las infecciones oportunistas más frecuentes a nivel del SNC en estos pacientes.

PREMIO CIENCIA PARA LA VIDA 2006.

La Dra. Elena Stashenko recibió el premio “Ciencia para la Vida 2006”, otorgado por The European Society For Separation Science, en el Simposio Internacional de Cromatografía, celebrado en Copenhague, Dinamarca.

PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES.

Profesor de la Escuela de Historia, JAIRO GUTIÉRREZ obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Sociales “Alejandro Ángel Escobar”, con el trabajo titulado: "Las rebeliones realistas de los indios de Pasto durante las guerras de Independencia. Una interpretación socio-histórica". Este Premio, considerado como la más alta distinción científica que se otorga en el país en todas las áreas de la Ciencia: Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Ciencias Sociales y Humanas, y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, es conferido por la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

PREMIO A LA OBRA INTEGRAL DE UN CIENTÍFICO.

El profesor Edgar Páez, de la Escuela de Química de la UIS, ha sido merecedor del "Premio a la Obra Integral de un Científico", otorgado por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, versión 2007.

PREMIO AL MEJOR PROYECTO INVESTIGACIÓN EN ALIMENTOS.

Los profesores Gloria Esperanza Prada Gómez y Óscar Fernando Herrán, recibieron el “Premio como Mejor Proyecto de Investigación en Alimentación y Nutrición” otorgado por la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas.

PREMIO RICARDO LLERAS CODAZZI.

Oswaldo Mantilla Muñoz, estudiante de Geología de nuestra Universidad, ha sido merecedor del Premio Ricardo Lleras Codazzi: “Un premio a la excelencia académica”, otorgado por la Sociedad Colombiana de Geología. Oswaldo Mantilla obtuvo el segundo lugar, Categoría Meritoria, con la tesis “Correlación bioestratigráfica de foramníferos planctónicos en el intervalo Cenomaniano- Tauroniano, Cuencas del Putumayo y Catatumbo”.

BECA PARA PROFESORA UIS.

Johanna Lizeth Pinilla Velandia, Ingeniera de Sistemas UIS y profesora de cátedra de esta misma universidad, obtuvo una beca para cursar la Maestría en Ingeniería Matemática, otorgada por la Corporación para Estudios en Francia, CEF, programa creado por la Embajada de Francia en asocio con algunas organizaciones, entidades e instituciones de educación superior colombianas. Johanna Lizeth es la séptima beneficiaria UIS de este programa, del cual nuestra Universidad hace parte desde hace cinco años.

PROFESOR UIS OBTUVO BECA.

119 colombianos fueron seleccionados para acceder al programa de Becas Alban de la Unión Europea, entre ellos, Javier Orlando Aguirre Román, profesor de la Escuela de Filosofía, quien realizará un Doctorado en Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid.

ESTUDIANTES UIS: PRIMEROS EN CAMPEONATO NACIONAL DE INTERLIGAS DE PATINAJE.

Concluido el Campeonato Nacional de Interligas de Patinaje en Bucaramanga, se destacó la participación de Carlos Eduardo Prada Rodríguez y Leidy Bibiana Alvarado Patiño, estudiantes de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial respectivamente.

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LA UIS EN CONGRESO COLOMBIANO DE FITOQUÍMICA.

En el IX Congreso Colombiano de Fitoquímica, que se realizó en la Universidad Tecnológica de Pereira, los estudiantes de Química de la UIS, Martha Olivares y Deyny Mendivels obtuvieron el primer puesto con el póster “Composición Química de los Metabolitos Secundarios Volátiles de Pelargonium graveolens en función del método de extracción y la época de recolección del material vegetal”.

En la modalidad ponencia oral el trabajo ganador fue el titulado “Variación Anual de la Composición Química del Aceite Esencial de Forma de Ylang- Ylang (Cananga Odarata Hook Fill Et Thompson, forma genuina)” del Ingeniero Químico Miguel Leyva y el Químico Carlos Ruiz.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA OTORGA A LA UIS: “MEDALLA ANTICORRUPCIÓN”.

El viernes 9 de febrero en acto solemne, la Universidad Industrial de Santander recibió por parte de las mesas directivas del Honorable Senado y de la Comisión Ética y Estatuto del Congresista, la Medalla Luis Carlos Galán Sarmiento de Lucha Contra la Corrupción.

El Congreso de la República, tomando como base el estudio previo realizado por las comisiones de Ética y Estatuto del Congresista del Senado de la República y la Cámara de Representantes, aprobó otorgarle a la Universidad Industrial de Santander la “MEDALLA LUIS CARLOS GALÁN DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN”, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 668 de 2001 mediante la cual se establece conceder esta distinción anualmente “… a la persona natural o jurídica que haya trabajado de manera ejemplar en la lucha contra la corrupción”.

ESTUDIANTES UIS EN LOS PRIMEROS LUGARES.

Desde el año 2003, momento en el que se iniciaron las pruebas ECAES - Exámenes de Calidad de la Educación Superior, la Universidad Industrial de Santander ha ocupado los primeros puestos. En la última prueba, aplicada en el segundo semestre de 2006, cinco estudiantes ocuparon los primeros puestos y treinta más estuvieron en los diez primeros lugares., lo que ratifica la calidad académica que se imparte en nuestra Alma Máter.

Esas primeras posiciones fueron obtenidas por: Cristian Henry Mora Aponte, estudiante de Ingeniería Industrial; Julio Cibel Caro Torres, estudiante de Ingeniería Eléctrica; Alfonso Rafael Fragoso Amaya, estudiante de Ingeniería de Petróleos; Wilmar Uribe Soto, estudiante de Ingeniera Química y Suth Yolima Bermúdez, estudiante de Trabajo Social.

Se suman a estos resultados, los estudiantes que se ubicaron dentro de los 10 primeros lugares, en el orden nacional:

 

Ingeniería Civil

Antolínez Quijano Walter Leonardo

3 puesto

Santaella Ojeda Ricardo Alonso

5 puesto

Pinilla Gómez Juan Diego

6 puesto

Muentes Bermúdez Carlos Jesús

9 puesto

Hernández Velásquez Oscar L

9 puesto

 

Ingeniería Eléctrica

Pérez Padilla Carlos Alberto

2 puesto

Muñoz Vargas Dagoberto

4 puesto

Martínez Lamus Nelson Cristóbal

5 puesto

 

Ingeniería Electrónica

Quiroz Ramírez Sergio Andrés

2 puesto

Carvajal Ossa Wilmar

6 puesto

Roncancio Reyes Israel

7 puesto

Mantilla Villalobos María Alejandra

9 puesto

 

Ingeniería Mecánica

Hernández Ariano Luis Miguel

2 puesto

Pineda Quijano Diego Fernando

3 puesto

Heredia Gomez Carlos José

10 puesto

 

Ingeniería de Petróleos

Chaparro Fonseca Edwin

2 puesto

Parra Niño Sergio Andrés

3 puesto

Rojas Cárdenas Daniel Mauricio

4 puesto

Lopez Carrillo Erwin Humberto

5 puesto

Romero Cueto Adriana Patricia

6 puesto

 

Ingeniería Química

García Sánchez Carlos Eduardo

2 puesto

González Arturo

6 puesto

Ramirez Caballero Gustavo E

8 puesto

Corredor Marín Ángel Fabián

9 puesto

Viviescas Ibarra Geoffrey

9 puesto

 

Trabajo Social

Cala Amaya Yuly Andrea

4 puesto

Ordoñez Mantilla Angela C

6 puesto

Martinez Ramos Diana Yuliet

7 puesto

 

Ingeniería Industrial

Duarte González Sergio

6 puesto

Velasco Gomez Omar Andrés

10 puesto

CRHISTIAN MORA, MEJOR PUNTAJE A NIVEL NACIONAL.

En la última prueba ECAES –noviembre de 2006- CRISTIAN HENRY MORA APONTE estudiante de Ingeniería Industrial obtuvo el mejor resultado nacional.

EXCELENTE PARTICIPACIÓN DE LA UIS EN CONGRESO NACIONAL DE ANESTESIOLOGÍA.

La UIS, a través del Postgrado en Anestesiología obtuvo cinco reconocimientos en el XXVII Congreso Nacional de Anestesiología realizado en la ciudad de Santa Marta del 15 al 18 de marzo de 2007. Las categorías en las que participaron los proyectos de investigación de la Universidad y que ocuparon destacados puestos son:

Concurso Juan Marín

El trabajo “Índice de adecuada transfusión en el Hospital Universitario de Santander”, ocupó en tercer lugar entre 16 investigaciones que se presentaron. Fue desarrollado por los doctores Héctor Julio Meléndez, María del Pilar Zambrano y Ximena Martínez.

Concurso Rafael Peña Castro: Sobre Anestesia Regional

Entre 17 trabajos que se postularon la UIS presentó los siguientes.

“Eficacia de Midazolam Fentany en las nauseas y vómitos bajo anestesia regional en cesárea. Ensayo clínico controlado”. Primer puesto. Realizado por los doctores Javier García y Carlos García.

“Efecto de la posición y cefalea post- punción. Ensayo clínico controlado”. Cuarto puesto. Realizado por los doctores Héctor Julio Meléndez, Mario Javier García, Alejandro Bayter y Fabián Ibáñez.

“Cefalea post-punción. Estudio de casos y controles”. Quinto puesto. Realizado por los doctores Héctor Julio Meléndez Flórez y Luz Elena Figueroa.

Concurso Jorge Colmenares para Anestesiólogos titulados

Se presentó el trabajo denominado “Éxito de inserción y ventilación de Tubo Laríngeo y Máscara Laríngea por Anestesiólogos inexpertos”, que obtuvo el primer lugar. Este trabajo fue presentado por los doctores Héctor Julio Meléndez Flórez, Roselly Gale y Javier Álvarez.

Ver más.

CONVENIO

Microsoft

La Universidad Industrial de Santander cuenta con el licenciamiento Campus agreement con Microsoft de Colombia el cual en el esquema de licenciamiento de Microsoft se denomina Microsoft Open Value Suscription for Educations solutions (OVS-ES) para satisfacer las necesidades de software para estudiantes, profesores y empleados.

¿Qué es un Microsoft Open Value Subscription - OVS?

El Open Value Suscription for Educations solutions (OVS-ES) de Licenciamiento por Volumen Microsoft provee a los clientes académicos calificados, de todos los tamaños, una manera simplificada de adquirir software y servicios Microsoft bajo un acuerdo de suscripción único. EES brinda cobertura asegurada para los productos de plataforma de escritorio mediante un conteo anual de empleados único, la capacidad de agregar Productos Adicionales cuando sea necesario, opciones de licenciamiento para estudiantes y los beneficios de Software Assurance.

En el caso de los clientes del sector académico quienes obtienen licencias de software por Suscripción y administran software en múltiples dispositivos, los programas de Licenciamiento como OVS-ES pueden ofrecer la manera más económica de adquirir licencias

¿Cuáles productos incluye?

• Desktop Education: Producto Empaquetado que incluye productos Microsoft para implementación en cualquier equipo de la Universidad, sea Administrativo o de uso de laboratorios para los Estudiantes:

Este Producto Incluye:

• Sistema operativo Windows última versión liberado por Microsoft: La Universidad podrá instalar en todos sus equipos donde la configuración de Hardware se lo permita la última versión de Windows liberada por Microsoft, siempre y cuando se cuente con una licencia anterior al sistema operativo que se desee instalar.

• Suite de Ofimática Office Professional Plus 2010: Microsoft Office Edición Profesional, ofrece aplicaciones de ofimática ya conocidas diseñadas para la creación, análisis, presentación y transmisión de documentos en los medios de colaboración: correo electrónico, el calendario y la recuperación de documentos.

Esta suite de ofimática incluye:

  • Microsoft Word (Procesador de Palabras)
  • Microsoft Excel (Hoja de Calculo)
  • Microsoft Power Point (Creador de Presentaciones)
  • Microsoft Publisher ( Creador de Tarjetas, Carteles, membretes, etc.)
  • Microsoft Outlook (Mensajeria y Agenda)
  • Microsoft Acces ( Manejador de Base de Datos)
  • Antivirus Forefront Endpoint Subscription License (SL)
  • Antivirus Forefront Protection Suite SL
  • Antivirus Forefront Unified Access Gateway CAL
  • Windows CAL
  • SC Configuration Manager CAL
  • Exchange Standard CAL
  • Lync Server Standard CAL
  • Windows Rights Management CAL
  • SC Operations Manager Client ML
  • SC Data Protection Manager Client ML
  • SC service Manager Client ML
  • Exchange Enterprise CAL
  • Sharepoin Enterprise CAL
  • Lync Server Enterprise CAL

• VISIO PREMIUM: Las herramientas de diagramación avanzada de Visio 2010 permiten simplificar las tareas complejas con elementos visuales dinámicos basados en datos y nuevas maneras de compartir en la Web en tiempo real.

• PROJECT PROFESSIONAL: (ADMINISTRADOR DE PROYECTOS) Microsoft Project Professional ofrece una forma potente y visualmente mejorada de administrar una amplia gama de proyectos y de programas eficazmente. Mediante una experiencia novedosa e intuitiva, esta solución proporciona las herramientas de planificación, administración y colaboración empresarial, de personas y de equipos necesarias para cumplir con los plazos de entrega cruciales o elegir los recursos adecuados para un equipo, entre otros objetivos.

• VISUAL STUDIO PROFESSIONAL: Microsoft Visual Studio es un potente Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) que asegura código de calidad durante todo el ciclo de vida de la aplicación, desde el diseño hasta la implementación. Si está desarrollando aplicaciones para Sharepoint, la Web, Windows, Windows Phone y más allá, Visual Studio es su solución todo en uno.

¿Qué beneficios se tienen con este convenio?

  • Descuento en precios y conteo de empleados y no equipos.
  • Software ASSURANCE.
  • Recursos educativos para estudiantes y profesores
  • Capacitaciones y accesos a contenidos online E-learning.
  • Actualización de plataforma a últimas versiones
  • Soporte técnico telefónico y online.

Dónde y cómo se adquieren los productos para docentes, empleados administrativos y estudiantes?

Para ingresar a la descargas del Microsoft Imagine (Windows 7, Visual Studio, Visio, Project, Windows Server, entre otros) debe ingresar a la siguiente dirección:

Clic acá

Allí se debe registrar, utilizando como “Nombre de Usuario” su cuenta de correo institucional con dominio @correo.uis.edu.co o @uis.edu.co. En caso de no encontrarse activo o tener dificultades para el registro dentro de la plataforma envíe correo dsisu@uis.edu.co, informando si usted es profesor, estudiante o empleado administrativo.

Clic para acceder al Manual de Descarga.

Descargue Microsoft office última versión desde su cuenta de correo institucional.

Descargue el Manual de Registro en la Plataforma

Procedimiento para solicitar la instalación de Microsoft Office última versión para las diferentes UAA´s.

Las diferentes Unidades Académico Administrativas pondrán solicitar la instalación de los productos licenciados en los equipos que correspondan al inventario de la Universidad. Llamando a la extensión 2164 o a través del gestor de solicitudes (nuevas versiones) o a la línea de WhatsApp 304 5368 429.


 

Matlab - Simulink

Clic para Manual de Descarga de Suite Matlab

Con el fin de brindar nuevas herramientas tecnológicas, la Universidad Industrial de Santander desde el año 2016 adquirió el licenciamiento corporativo del software: MATLAB (Matrix (Laboratory): Lenguaje de programación de alto nivel, de origen matemático, de fácil aprendizaje, orientado al cálculo científico, ingeniería y tecnología.

Aproximadamente 6000 estudiantes y profesores gozan de este beneficio. Matlab se puede instalar en cualquiera de los laboratorios de la UIS del campus principal o de las sedes, en desktops, laptops y celulares de estudiantes, docentes e investigadores (local o remoto). Así mismo todas las salas del Edificio CENTIC cuentan con este software.

MATLAB es una potente colección de herramientas para desarrollo algorítmico en los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación en ciencias (Matemáticas, Física, bilogía y química) ingeniería, tecnología, economía, biología, medicina y otras áreas.

MATLAB también se utiliza para análisis de datos y provee 15 tipos de datos. Aparte de números en vectores, arreglos y matrices, acepta caracteres y objetos gráficos (líneas, imágenes, texto y sus combinaciones).

Una característica importante de MATLAB es su capacidad para ser utilizado en el modelado y simulación de sistemas dinámicos, de ahí su amplia utilización en las diferentes ingenierías. En la UIS, los planes de estudio de los programas de ingeniería presentan cursos en los cuales MATLAB puede utilizarse como si fuera un lenguaje apropiado para la enseñanza de las diferentes asignaturas. Por ejemplo, se observa que MATLAB se puede utilizar en alrededor del 75% de los créditos de los cursos de ingeniería (78% Ing.Eléctrica, 82% Ing. Electrónica), aunque se pueden presentar excepciones.

En las diferentes áreas de la ingeniería, sus principios se pueden describir en forma matemática, con el acompañamiento de simulación y gráficos. MATLAB cubre esos ambientes.

MATLAB se puede convertir en un laboratorio virtual portátil, dedicado al modelado, diseño, simulación, prueba e implementación de sistemas físicos, ingenieriles y tecnológicos.

Si tienes alguna duda e inquietud acerca de la instalación de Matlab, comunícate a la División de Servicios de Información, extensión: 1250.

Ir al contenido