LA UIS

Programas curriculares

Instituto de lenguas

.

.

UNA NUEVA LENGUA

Para un mundo nuevo

El Instituto de Lenguas de la Universidad Industrial de Santander es una unidad académico administrativa auto-sostenible adscrita a la Facultad de Ciencias Humanas de la universidad, creado mediante Acuerdo del Consejo Superior No 036 del 5 abril de 1990 del Consejo Superior. Durante más de 31 años ha prestado ininterrumpidamente sus servicios a la región y hoy es el Instituto de Lenguas más grande en el oriente colombiano.

PROGRAMAS

Curriculares

El Programa Curricular de Lengua Extranjera es el conjunto de cursos o asignaturas creadas con el fin de desarrollar las habilidades comunicativas en una lengua diferente a la materna y que a su vez permiten cumplir el requisito de egreso para titulación. Estos cursos están dirigidos a estudiantes de pregrado y posgrado de los programas presenciales.

PROGRAMA

Pregrado

Lineamientos Vigentes

Según los Acuerdos del Consejo Académico No. 036 y 187 de 2005, 140 de 2006 y 236 de 2010, se lista las asignaturas que ofrece el Instituto a todos los estudiantes de las diferentes facultades de los programas presenciales, con excepción de las licenciaturas.

El dominio de una o más lenguas extranjeras es ahora un requisito indispensable para desenvolverse en un mundo cada vez más globalizado. Por esta razón, la Universidad Industrial de Santander definió para sus estudiantes de pregrado tomar 160 horas de una lengua extranjera como requisito de grado, correspondientes al nivel A1 del Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas.

Nuevos Lineamientos Curriculares para el Desarrollo de Competencias Plurilingües e Interculturales en los Programas Académicos (rigen según solicitud de cada programa).

Según el Acuerdo 023 de2022 se aprueban los referentes institucionales para la creación, la reforma y la modificación de programas académicos de Universidad Industrial de Santander.

Los lineamientos curriculares para el desarrollo de competencias plurilingües e interculturales en los programas académicos aportan a la consolidación de los procesos de internacionalización del currículo a partir del respeto y valoración de la propia cultura a fin de formar profesionales integrales que entiendan la dinámica global, y sean capaces de reconocer y ofrecer soluciones a las necesidades que surjan en esta dinámica.

El desarrollo de la competencia plurilingüe e intercultural en la UIS está abierto a múltiples idiomas y culturas y se valora esta diversidad. Sin embargo, se establece como primera lengua extranjera de estudio el inglés, en consideración a su innegable papel como la lengua de convergencia para la comunicación científica en el planeta.

Estos lineamientos fundamentan el desarrollo de competencias plurilingües e interculturales en los principios de pertinencia, transversalidad, flexibilidad, internacionalización, enfoque diferencial, pedagogía transformadora, Cultura global y el respeto hacia las culturas locales y formación integral que surgen a partir de las directrices establecidas en el Proyecto Institucional, el Plan de Desarrollo, el Modelo Pedagógico, los Lineamientos para la Internacionalización de la UIS, la Política de Culturas y la Política de educación inclusiva.

La universidad establece el nivel de competencia inicial de acuerdo con el nivel de formación del programa al que se vincula el estudiante y define un alcance del nivel B1+ en inglés según el MCER en los programas profesionales. En el diseño y rediseño de programas por ciclos propedéuticos, las unidades académico administrativas pueden proponer una variación en el momento del proceso formativo en el cual los estudiantes deben demostrar el nivel de competencia en lengua extranjera, si esta variación contribuye a mejorar la organización y coherencia del plan de estudios y del proceso formativo del estudiante.

Para lograr esto se despliega una ruta de formación que inicia una vez sea administrado un examen de clasificación que todos los estudiantes admitidos a un programa de pregrado en la UIS deben presentar con el fin de determinar el nivel de competencia inicial.

Programa Vigente

El Programa Curricular obligatorio para estudiantes de los distintos programas de pregrado de la UIS abarca las asignaturas I y II de los siguientes idiomas: inglés, francés, portugués e italiano. En el caso de inglés, la Universidad ofrece inglés I (23424) e inglés II (23425), como una opción para cumplir con el requisito de grado.

Código:  23424 – Nivel: A1 – Inglés I

Código: 23425 – Nivel: A1 – Inglés II

Código: 25773 – Nivel: A1 –  Portugués LE I

Código: 25774 – Nivel: A1 – Portugués LE II – 

Código: 25769 – Nivel: A1 – Francés LE I

Código: 25770 – Nivel: A1 – Francés LE II – 

Código: 25771 – Nivel: A1 – Italiano LE I

Nuevo Programa

La universidad establece el nivel de competencia inicial de acuerdo con el nivel de formación del programa al que se vincula el estudiante; sin embargo, deben presentar un examen clasificatorio de competencia en lengua extranjera inglés previo al inicio del primer semestre académico, el cual servirá para organizar la ruta de formación apropiada

Los estudiantes que alcancen el nivel A1 o superior en el examen clasificatorio o que certifiquen un nivel superior a A1 tendrán acceso a la ruta formativa institucional para el desarrollo de competencias plurilingües e interculturales definidas por la Universidad para su programa.

Quienes no alcancen el nivel de competencia esperado, A1, en este examen cuentan con los tres primeros semestres para tomar un curso nivelatorio, auto gestionado y libre de créditos, que ofrecerá el Instituto de Lenguas. El estudiante debe inscribirse a este curso según el cronograma establecido y publicado por el Instituto de Lenguas.

Si el estudiante no presenta examen clasificatorio en el tiempo establecido por la universidad no podrá acceder al curso nivelatorio, y tendrá que alcanzar y certificar dicho dominio lingüístico, de forma independiente, para poder cursar los niveles siguientes ofrecidos por la universidad. También tendrán que alcanzar y certificar de forma independiente el nivel A1 los estudiantes que no se inscriban o adelanten el curso nivelatorio. Esta certificación debe ser presentada para homologación antes de terminar el tercer semestre del programa.

Los estudiantes que no matriculen el curso nivelatorio o no logren aprobarlo tendrán que alcanzar el nivel de dominio A1 de forma independiente y homologar ante el Instituto de Lenguas, la Escuela de Idiomas o la Escuela de Educación, según corresponda. 25772 – Nivel: A1 – Italiano LE II – (opcional)

Código: 23426 – Nivel: A2 – Inglés III


Código: 23057 – Nivel: A2 – Inglés IV


Código: 23058 – Nivel: A2+ – Inglés V


Código: 27613 – Nivel: A1 – Portugués I – Contexto


Código: 27985 – Nivel: A1 – Portugués II – Contexto


Código: 00000 – Nivel: A2 – Portugués LE 3


Código: 00000 – Nivel: A2 – Portugués LE 4

 

Código: 27990 – Nivel: A1 – Francés I – Contexto


Código: 27990 – Nivel: A1 – Francés I – Contexto


Código: 27991 – Nivel: A1 – Francés II – Contexto


Código: 00000 – Nivel: A2 – Francés LE 3


Código: 00000 – Nivel: A2 – Francés LE 4


Código: 00000 – Nivel: A1 – Italiano I – Contexto


Código: 00000 – Nivel: A1 – Italiano II -Contexto

Según el Acuerdo 219 de 2007, la Universidad Industrial de Santander ofrece a los estudiantes que pregrado un beneficio por medio del cual se subsidian 3 niveles del curso de extensión (B1.3, B1.4 y B1.5 ) para completar la etapa B1 siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

1. Haber aprobado Inglés V (equivalente a los niveles B1.1 y B1.2) con nota igual o superior a 4.0.
2. Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 ó 3.
3. Estar matriculados en un programa de la universidad en el momento de solicitar el beneficio.

4. Estos niveles deben ser tomados de manera consecutiva, es decir, una vez finaliza la asignatura de Inglés V debe solicitar el cupo UIS en el ciclo académico de extensión inmediatamente posterior y su concesión dependerá de los cupos disponibles en los horarios y sede solicitados.
5. Este beneficio no incluye el valor de la inscripción.
6. Enviar correo a la cuenta iladult@uis.edu.co para solicitar el formato correspondiente, diligenciarlo y enviarlo 3 días antes de la fecha de inicio del ciclo académico en el que aplica.
7. Efectuar el pago de la inscripción para completar el proceso.

 

Nota: Los cursos pueden ser tomados en el Campus Principal o en Cabecera, de manera intensiva o semi intensiva

Créditos

4

Horas semestre

80

Horas semana

5 horas con acompañamiento docente

Trabajo independiente

Se sugiere estudiar mínimo 7 horas semanales de manera independiente.

Nivel de competencia

Para requisito de Egreso A1. Sin embargo, alcanzan un nivel A2+ en inglés y A2 en portugués y francés.

Evaluación

Por medio de 3 exámenes parciales, pequeñas evaluaciones, trabajo en plataforma virtual.

Nota aprobatoria

3,0

Homologación

Estas asignaturas son homologables a través de: cursos de extensión, examen institucional, examen internacional (TOEFL).

Para el proceso de homologación en pregrado es necesario tener en cuenta la siguiente información: Acuerdo N.021 de 2007 (febrero 6) por el cual se homologan las asignaturas de inglés I e inglés II por los resultados de examen de competencia en inglés, practicado por el Instituto de Lenguas UIS, y se dictan otras disposiciones. Para hacer el proceso de homologación los estudiantes de pregrado UIS interesados en cumplir con el requisito de grado en cuanto a lengua extranjera pueden:

  • Tomar y aprobar los cursos intensivos o semi- intensivos del programa de extensión.
  • Tomar y aprobar los cursos del programa de Jóvenes (Conversacional y Young Adults)
  • Tomar y aprobar un examen de competencia para pregrado.
  • Presentar certificación verificable de examen internacional. (TOEFL)

Para cualquiera de estos trámites se debe tener en cuenta que la vigencia es de dos años.

Importante: Cumplir con los siguientes requisitos para presentar el examen de homologación:

  • No haber perdido la asignatura que desea homologar.
  • Tener la asignatura requisito (Es decir, haber cursado y aprobado la asignatura anterior. Por ejemplo, para homologar inglés 2 debió haber aprobado inglés I).
  • No tener examen el examen de Competencia Institucional vigente. (Este examen tiene vigencia de dos años).
  • No podrá presentar examen de competencia con fines de homologación para subir el promedio de la nota si la asignatura ya fue cursada o homologada. e) El estudiante podrá tomar el examen de competencia con fines de homologación de asignaturas de pregrado aún si tiene la asignatura matriculada.
Proceso de Homologación UIS Bucaramanga 2022-1 Pregrados

Estudiantes nuevos y antiguos de Pregrado UIS

Asignaturas: Inglés I- II- III- IV- V y Portugués y francés I – II

Calendario segunda jornada Examen de Competencia con fines de Homologación Semestre 2022-1

 

Fecha

Examen institucional de competencia

Fechas ordinarias – 2022

 

Martes 18 de enero

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencialidad remota)

 

Jueves 20 de enero

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencialidad remota)

 

Martes 1 de febrero

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencialidad remota)

 

Jueves 3 de febrero

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencial)

 

Martes 15 de febrero Examen subsidiado de Egreso para estudiantes de Posgrados

 

Examen de Competencia en Lengua Extranjera (modalidad presencialidad remota)

 

Jueves 17 de febrero

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencial)

 

Martes 1 de marzo

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad remota)

 

Jueves 3 de marzo

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencial)

 

Martes 15 de marzo

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencialidad remota)

 

Jueves 17 de marzo

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencial)

 

Martes 29 de marzo

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad remota)

 

Jueves 31 de marzo

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencial)

 

Martes 19 de abril

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad remota)

 

Jueves 21 de abril

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencial)

 

Martes 3 de mayo

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad remota)

 

Jueves 5 de mayo Examen subsidiado de Egreso para estudiantes de Posgrados

 

Examen de Competencia en Lengua Extranjera (modalidad presencial remota)

 

Jueves 19 de mayo

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencial)

 

Martes 31 de mayo

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencial remota)

 

Jueves 2 de junio

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencial)

 

Martes 14 de junio

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencial remota)

 

Jueves 16 de junio

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencial)

 

Martes 28 de junio

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencial remota)

 

Jueves 30 de junio

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencial)

 

Martes 12 de julio

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencial remota)

 

Jueves 14 de julio

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencial)

 

Martes 26 de julio

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencial remota)

 

Jueves 28 de julio Examen subsidiado  de Egreso para estudiantes de Posgrados

 

Examen de Competencia en Lengua Extranjera (modalidad presencial remota)

 

Martes 9 de agosto

Examen de Competencia en Lengua Extranjera (modalidad presencial)

 

Jueves 11 de agosto

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencial remota)

 

Martes 23 de agosto

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencial)

 

Jueves 25 de agosto

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencial remota)

 

Martes 6 de septiembre

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencial)

 

Jueves 8 de septiembre

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencial remota)

 

Martes 20 de septiembre

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencial)

 

Jueves 22 de septiembre

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencial remota)

 

Martes 4 de octubre

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencial)

 

Jueves 6 de octubre

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencial remota)

 

Martes 18 de octubre

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencial)

 

Jueves 20 de octubre Examen subsidiado de Egreso para estudiantes de Posgrados

 

Examen de Competencia en Lengua Extranjera (modalidad presencial remota)

 

Martes 1 de noviembre

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencial)

Jueves 3 de noviembre

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencial remota)

 

Martes 15 de noviembre

Examen de Competencia en Lengua Extranjera (modalidad presencial)

 

Jueves 17 de noviembre

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencial remota)

 

Martes 29 de noviembre

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencial)

 

Jueves 1 de diciembre

Examen de Competencia en Lengua Extranjera
(modalidad presencial remota)

Actividades académicas correspondientes al primer periodo académico de 2021 para los grupos que iniciaron clase en abril 5 de 2021.

Fecha

Actividad

Marzo  29 al 31

Verificación y ajuste de asignaturas. 

Abr 5 – abr 30

Corte I

Abr 5-8

Revisión de matrícula.

Abr 12

Examen para proceso de homologación en pregrado

Julio 26-30

Semana de inducción y consensos para la implementación de la modalidad híbrida.

Agosto 2 a septiembre 8

Corte II

Ago 16-20

Reinicio de actividades evaluativas y Examen 1

Agosto 27

Último día para cancelación de matrícula académica

Agosto 29

Último día para cancelación de asignaturas.

Sept 9-15

Examen 2

Sept 13

Inicio de evaluación docente por parte de los estudiantes

Sept 16-oct 13

Corte III

Oct 14-20

Examen final

Oct 26/27

Supletorios del examen final

Oct 28

Generación de notas definitivas y emisión de actas

Nov 2

Habilitaciones: 60% nota de la habilitación y 40% nota final de la asignatura.

PROGRAMA

Posgrado

Según el Reglamento General de Posgrado, Acuerdo 075 de 2013, los estudiantes de las Maestrías en Investigación y de las Especialidades Médico-Quirúrgicas así como los estudiantesde los programas de Doctorado pueden aprobar su requisito de egreso de nivel de lengua extranjera cursando y aprobando las asignaturas aquí ofertadas.

Maestrías

Código: 3115 – Nivel: A2 – Inglés I


Código: 3116 – Nivel: A2 – Inglés II

Doctorados

Código: 3117 – Nivel: B1 – Inglés I


Código: 3118 – Nivel: B1 – Inglés II


Código: 3119 – Nivel: B1 – Inglés III

Créditos

NA

Horas semestre

80 excepto para Inglés Doctorados III que es de 40 horas.

Horas semana

5 horas

Trabajo independiente

Se sugiere estudiar mínimo 7 horas semanales de manera independiente.

Nivel de competencia

Para requisito de Egreso se desarrolla el nivel A2 en maestrías en investigación y las especialidades Médico-quirúrgicas. En el caso de los doctorados, se desarrolla el nivel B1 como requisito de egreso.

Validación

Por medio de 3 exámenes parciales, pequeñas evaluaciones, trabajo en plataforma virtual.

Nota aprobatoria

3,2

Homologación

Estos cursos son homologables a través de: cursos de extensión, examen institucional, exámenes internacionales autorizados, asignaturas de pregrado. La nota mínima para homologar es igual o superior a 3.5

Actividades académicas correspondientes al segundo periodo académico de 2021.

Fechas

Actividades

Ago 10-12

Matrícula académica en los posgrados.

Ago 10-19

Matrícula de las asignaturas de inglés posgrados I y II e inglés doctorados I, II y III en los horarios de 7:00 a 12:00 a.m. Y 2:00 a 5:00 p.m. Con la asistente de coordinación general.

Ago 23

Inicio de clases (inglés posgrados I y II)

Ago 24

Inicio de clases (inglés doctorados I y III)

Ago 23- sept 17

Corte i (inglés posgrados I y II e inglés doctorados I)

Ago 24- sept 14

Corte i (inglés doctorados III)

Sept 1

Fecha límite para inclusión y cancelación de asignaturas.

Sept 16

Examen 1 (ing. Doctorados III)

Sept 20-24

Examen 1 (ing. Posgrados I, II, y doctorados I)

Sept 20- oct 12

Corte ii (inglés doctorados III)

Oct 14

Examen final (ing. Doctorados III)

Oct 19

Feedback (ing. Doctorados III)

Generar notas definitivas.

Sept 27- oct 29

Corte ii (inglés posgrados I y II e inglés doctorados I)

Oct 26-30

Examen 2 (inglés posgrados I y II e inglés doctorados I)

Nov 8- dic 3

Corte iii (inglés posgrados I y II e inglés doctorados I)

Dic 6-10

Examen final (inglés posgrados I y II e inglés doctorados I)

Dic 13

Fecha límite realimentación final

¿Desea más información?

Contáctenos

Instituto de Lenguas     

Teléfono: +57 (607) 634 4000

Extensión secretaría: 1342 – 1340 – 2692

Correo:

direccion.lenguas@uis.edu.co

Campus Central UIS

Bucaramanga, Santander.

Carrera 27 calle 9. 

Ciudad Universitaria.

Universidad Industrial de Santander.

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

Ir al contenido