LA UIS

Participa

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¿Qué es el

Menú participa?

Esta sección presenta información relacionada con los espacios, mecanismos y acciones que la Universidad Industrial de Santander implementa en cumplimiento a los lineamientos de participación ciudadana que le aplican, según su naturaleza como ente universitario autónomo; con el propósito de fortalecer la vinculación de la ciudadanía y de los grupos de interés, en cuanto al diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento asociado a la gestión institucional.

La Universidad ha elaborado la Guía de Participación Ciudadana como herramienta de apoyo para el despliegue de la estrategia de vinculación y acercamiento con los grupos de interés, incluyendo aspectos como:

  • Convocatorias: para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la Institución.
  • Inscripción: medio de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la Universidad.
  • Deliberación: canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana.
  • Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana.

Diagnóstico de

Necesidades

Planeación y

Presupuesto

Consulta

Ciudadana

Colaboración e

Innovación

Rendición de

Cuentas

Control

Social

Diagnóstico de necesidades e

Identificación de Problemas

La participación para el diagnóstico e identificación de necesidades, hace parte de una de las etapas de la planeación institucional, en donde, a través de la vinculación de los interesados en la etapa de recolección y análisis de información, se logran identificar aquellos aspectos que impactan a los diferentes grupos de interés de la Universidad.

Como un componente fundamental para el desarrollo de las actividades, la Universidad realizó el diagnóstico e identificación de los grupos de interés que se ven afectados directa o indirectamente por el desarrollo de las actividades Institucionales.

Para la identificación y clasificación de los grupos de interés se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:

  • Por responsabilidad: personas con las que tiene o tendrá responsabilidades legales, financieras y operativas, es decir, contratos, colaboraciones, entre otros.
  • Por influencia: personas u organizaciones que tienen o tendrán posibilidad de influenciar (de manera informal o con poder formal) la capacidad de la organización para alcanzar sus metas.
  • Por cercanía: personas u organizaciones con las cuales interactúa la organización.
  • Por dependencia: se trata de las personas que más dependen de la institución, como, por ejemplo, el personal y sus familias, los beneficiarios, las empresas proveedoras, entre otros.
  • Por representación: personas que, a través de estructuras regulatorias o culturales/tradicionales, representan a otras personas, es decir, representantes sindicales, asociaciones de vecinos, entre otros.

La Universidad en un trabajo colaborativo y minucioso construyó la Matriz de Grupos de Interés, la cual incluye, entre otros aspectos, el seguimiento de las expectativas según criterios particulares.

En el caso de presentarse inquietudes o sugerencias se pueden realizar a través de:

La divulgación y participación en la identificación de las necesidades de los grupos de interés se realiza a través de diferentes escenarios, como es el caso de la formulación del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano para cada vigencia, en donde se somete a consideración de la ciudadanía lo consignado en dicho documento, adicionalmente a través de la sección de transparencia y acceso a la información pública, en el numeral 10.2.1 Revisión por la dirección, se publican los resultados del seguimiento a las expectativas de los grupos de interés.

Planeación y

Presupuesto Participativo

El proceso de planificación institucional busca a través de la concepción, formalización y ejecución de planes, programas y proyectos, alcanzar los objetivos propuestos para el desarrollo de la Universidad y el cumplimiento de sus funciones misionales.

El Proyecto Institucional y el Plan de Desarrollo Institucional se elaboraron mediante un ejercicio participativo de construcción colectiva entre los miembros de la comunidad universitaria y los distintos grupos de interés para la Institución (estudiantes, egresados, sector productivo, profesores, administrativos, entre otros).

Por su parte, la formulación del programa de gestión es un proceso participativo en el cual intervienen todas las unidades académicas y administrativas, mientras que el Presupuesto General se construye bajo el principio de desconcentración donde los ordenadores del gasto de las diferentes unidades académicas y administrativas participan en la planeación, elaboración, financiación, ejecución, administración y control del presupuesto general de la universidad.

Sin embargo, cabe anotar que el presupuesto participativo según lo dispuesto en los artículos 89, 90 y 91 de la Ley 1757 de 2015 no aplica a la Institución por tratarse de un ente autónomo.

La planificación anual de la Universidad considera como documentos orientadores el Proyecto Institucional, el Plan de Desarrollo Institucional y el Plan de Mejoramiento fruto de la Acreditación Institucional, los cuales se materializan en el Programa de Gestión Institucional, el Presupuesto General, los capítulos independientes, y el Programa Operativo Anual de Inversiones.

  • Contacto:
    Programa Anual de Gestión:
    • Ext. 2020
    • planges@uis.edu.co
    • Ext. 2115,
    • planest1@uis.edu.co
  • Programación de Presupuesto General:
    • Ext 2270
    • planadm@uis.edu.co;
    • Ext. 1391
    • planpres@uis.edu.co,
    • Ext. 2059
    • planpres2@uis.edu.co.
  • Banco de Programas y Proyectos de Inversión UIS:
    • Ext. 2632
    • bancoproy@uis.edu.co
  • Acuerdo del Consejo Superior 032 de 2002. Por el cual se aprueba la reglamentación de la inversión institucional en la Universidad Industrial de Santander
  • Acuerdo del Consejo Superior 026 de 2018. Por el cual se aprueba el Proyecto Institucional
  • Acuerdo del Consejo Superior 047 de 2019. Por el cual se aprueba el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030

consulta

Ciudadana

La consulta a la ciudadanía es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la Universidad.

La siguiente normativa no aplica a la Universidad, ya que deben ser adoptadas por la rama ejecutiva del orden nacional: Decreto 1273 del 2020; Resolución 371 de 2020.

En el caso de presentarse inquietudes o sugerencias se pueden realizar a través de:

COLABORACIÓN E

Innovación

La UIS fomenta la investigación, la innovación y la gestión del conocimiento para contribuir al logro de altos niveles de desarrollo alcanzados con equidad, responsabilidad y justicia social. La investigación y la innovación son procesos mediante los cuales el conocimiento, como bien público, se ofrece a los miembros de la comunidad universitaria y a la sociedad, para fortalecer capacidades que posibilitan la formación integral y los procesos de extensión de la acción universitaria a escenarios nacionales e internacionales. (Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030).

En los espacios dispuestos para la participación en la generación de ideas definidos en la Guía de Participación Ciudadana UIS, se tienen en cuenta aspectos como: 

  • Espacio para consulta sobre iniciativas o problemáticas.
  • Convocatorias: para la participación de la ciudadanía y grupos de valor.
  • Difusión de información que pueden incluir retos e iniciativas vigentes.
  • Publicación de las propuestas elegidas y los criterios para su selección según la temática trabajada.
  • Divulgación del plan de trabajo para implementar la solución diseñada.
  • Publicación de la información sobre los desarrollos o prototipos (investigación y extensión).

CONTROL

Social

El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados. El control social tiene por objeto el seguimiento y evaluación de las políticas públicas y a la gestión desarrollada por las autoridades públicas y por los particulares que ejerzan funciones públicas.
Ley 1757 de 2015. “Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática”.