LA UIS

Rectoría

Unidad Administrativa

.

.

Rector de la

UIS

Hernán Porras Díaz, rector y representante legal de la Universidad Industrial de Santander (UIS), es ingeniero civil egresado de la Universidad Industrial de Santander; máster en Informática y doctor en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (España), y magíster en Gestión Tecnológica de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

Se encuentra vinculado a la UIS desde 1983, en el cargo de profesor, adscrito a la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas. Tiene la categoría de Profesor Titular Laureado, máxima prevista en el escalafón docente. Ha sido director de 32 proyectos de posgrado y 69 de pregrado, y de 62 proyectos de extensión. Coautor de 11 artículos científicos, de 2 libros y de 5 proyectos de investigación. Coinvestigador en proyectos financiados por Colciencias y National Institutes of Health (NIH). Fundador en 1998, y líder desde entonces, del Grupo de Investigación Geomática, Gestión y Optimización de Sistemas.

Leer más

Durante su ejercicio académico en la Universidad Industrial de Santander, y bajo la figura de comisión administrativa, ha desempeñado los cargos de director de la Oficina de Planeación, director del Centro de Estudios Regionales, decano (E) de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas y director (E) de la Escuela de Ingeniería Civil. En el ámbito público, ha ejercido a su vez como secretario de Aguas y Medio Ambiente del Departamento de Santander y jefe de Planeación Municipal de Bucaramanga.

También, por designación de quienes han ejercido como gobernador del Departamento de Santander, ha sido su representante ante la Junta Directiva del Instituto Universitario de la Paz (1998), el Consejo Superior de las Unidades Tecnológicas de Santander (1995) y el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS (1995).

Dentro de los reconocimientos académicos obtenidos se destacan, entre otros: Distinción Cum Laude en pregrado UIS, Distinción Cum Laude en Doctorado y Egresado Benemérito del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata. A su vez, Botón de Oro en la categoría Fundador de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, y Premio ingenieril Luis Enrique Aramburo Bolaños de la misma universidad, como reconocimiento a una vida dedicada al servicio de la ingeniería y de la educación en Santander y el País.

Miembro honorario de la Academia de Historia de Santander. Entre febrero de 2017 y mayo de 2019 asumió como vicepresidente de la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano (Unired). Luego, entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018 ejerció como presidente del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), y al término de su periodo fue elegido miembro del Consejo Directivo de Ascun, por un periodo de dos años.

Su labor como rector y representante legal de la UIS inició el 15 de febrero de 2016; gestión directiva que, en atención a lo dispuesto en el Estatuto General de la Universidad Industrial de Santander, se extendió hasta el 14 de febrero de 2019. Posteriormente fue reelegido por el Consejo Superior para un segundo periodo rectoral, el cual se cumplió entre el 7 de mayo de 2019 y el 6 de mayo de 2022; y desde mayo 7 de 2022 asumió el liderazgo de un tercer periodo rectoral que se prolongará hasta mayo 6 de 2025.

C. Recortados-16

Hernán Porras
Díaz

Rector y representante legal

C. Recortados-16

Hérnan Porras
Díaz

Rector y
representante legar

Contáctenos

Rendición de Cuentas

FUNCIONES DEL

Rector

.

  • Cumplir y hacer las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias vigentes.

  • Dirigir, controlar y evaluar la planeación y el funcionamiento general de la Universidad e informar al Consejo Superior.

  • Ejecutar las políticas acordadas por el Consejo Superior.

  • Someter a consideración del Consejo académico, para su estudio y concepto y al Consejo Superior, para su aprobación, los programas de gestión, los presupuestos anuales y los planes de desarrollo institucional.

  • Suscribir contratos, convenios y expedir los actos que sean necesarios para el logro de los objetivos de la Universidad, previo el cumplimiento de los requisitos que por su naturaleza y cuantía establezcan los estatutos internos y en lo no previsto en ellos, por lo templado en la Ley y demás disposiciones fiscales aplicables.

  • Nombrar y remover al personal de la Universidad de acuerdo con las disposiciones pertinentes.

  • Nombrar y remover a los Decanos de Facultad de acuerdo con los dispositivos en este Estatuto.

  • Autorizar con su firma los títulos que la Universidad confiera.

  • Otorgar el período sabático a los profesores que cumplan con las condiciones establecidos en las normas vigentes, previo concepto favorable del Consejo de Facultad respectivo.

  • Autorizar las comisiones al exterior y las comisiones de estudio de personal docente administrativo de acuerdo con las recomendaciones vigentes.

  • Someter el proyecto de presupuesto a consideración del Consejo Superior y ejecutarlo una vez expedido.

  • Expedir los manuales de funciones y requisitos y los de procedimiento administrativos. Aplicar las sanciones disciplinarias que le correspondan por reglamento.

  • Establecer los procedimientos para la elección de egresados, estudiantes y profesores y demás miembros que de conformidad con las normas estatutarias hagan parte de las diferentes corporaciones de Universidad.

  • Presentar al Consejo Superior una memoria anual de su gestión.

  • El rector podrá delegar en los Vicerrectores o Decanos aquellas funciones que considere necesario.

REQUISITOS PARA

Aspirar a la Rectoría

.

  • Ser ciudadano colombiano en ejercicio.

  • Poseer un titulo universitario válido en el país.

  • Haber tenido vínculos directos en el sector universitario, ya sea como docente, como investigador, en cargos de dirección o haber participado en sus organismos de dirección o haber participado en sus organismos duración un periodo no menor a dos años.

  • Poseer experiencia profesional no menor de cinco años, como docente universitario, en el sector productivo o en el servicio público.

  • Demostrar aportes a la ciencia, la técnica, la cultura o al desarrollo social.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes que nos motivan a seguir creciendo

¿Desea más información?

Contáctenos

Rectoría

Teléfono: +57 (607) 634 4000 

Extensión: 2425

Correo: rectoria@uis.edu.co

Campus Central UIS

Bucaramanga, Santander

Carrera 27 calle 9 

Ciudad Universitaria

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Ir al contenido