LA UIS

Movilidad Entrante

Oficina de Relaciones Exteriores

Experiencia

VIVIR UN INTERCAMBIO EN LA UIS, EN BUCARAMANGA ES VIVIR LA CULTURA COLOMBIANA

“Quien pisa tierra santandereana, es santandereano.”:

Dentro de las expectativas con las cuales ingresa un estudiante a la universidad, se encuentra la posibilidad de realizar un intercambio en miras de objetivos académicos, culturales y personales. Sin duda, la posibilidad de realizar una experiencia como éstas, permite vivir y divisar la magnitud de un mundo con costumbres y comportamientos diferentes a los cotidianos e innumerables vivencias que quedan en la memoria como una mancha imborrable. Sin embargo, a la hora de elegir el país en el cual se vivirá esta experiencia se crean nuevas dudas, todo ello con base en la expectativa que se tiene desde la distancia de los diferentes países: el clima, la comida, las costumbres, las tradiciones, entre otras.

¿Por qué escoger un país como Colombia?

Colombia una excelente opción para vivir un intercambio por: Su gran diversidad de paisajes, calidad humana y lugares turísticos increíbles declarados como patrimonio del país. Su riqueza natural cataloga a Colombia como un paraíso para vivir por su gran variedad de climas: cálido, templado y frio, presencia playas, bosques, desiertos y hasta paramos. Adicional a todo ello, Colombia en los últimos años ha presentado mejoras en el desarrollo económico, representados en la calidad de vida y oportunidades sociales. Por otro lado, las fiestas, son parte de la agenda Nacional en diferentes periodos. En este sentido, Colombia cuenta con un gran número de festividades en todas las regiones del país, entre las más importantes se encuentran: la Feria de las Flores en Medellín, El Carnaval de Barranquilla, la Feria de Manizales, la Fiesta Nacional del Café, la Feria de Cali, la Feria Internacional del Libro en Bogotá, entre otras. Cada ciudad contiene cualidades singulares que las hacen únicas, atracciones más allá del turismo que involucran al extranjero como un nuevo colombiano.

Y dentro de las muchas ciudades, ¿Por qué Bucaramanga?

Al nororiente del país se encuentra Bucaramanga, la ciudad bonita. Se encuentra delimitada al sur por el imponente Cañón de Chicamocha, al oriente por el Páramo de Berlín y al occidente por el municipio de Lebrija. Cuenta con aproximadamente 200 parques en su interior. Forma parte del gran departamento de Santander, caracterizado por sus hermosos pueblos catalogados como patrimonio, e impulsando el ecoturismo como fuente principal de ingresos.

Su gastronomía, hace parte de las grandes virtudes del departamento de Santander. Tener la oportunidad de encontrar un aperitivo como las hormigas culonas, en ciertos periodos del año, convierten a Bucaramanga en un lugar obligado a visitar. La carne oreada, el bocadillo veleño, la pepitoria o el mute, son sin lugar a dudas, platos exquisitos que debe probar un extranjero.

Adicional a los elementos turísticos que sin duda forman una parte esencial, es pertinente considerar a la ciudad de Bucaramanga como una ciudad sostenible, pues contiene indicadores económicos y sociales por encima del Promedio Nacional y un territorio anhelado para vivir por su acceso a los servicios, alta cobertura educativa y calidad en ella, rescatando dentro de la ciudad a la gran Universidad Industrial de Santander (UIS).

LA UIS, Universidad en investigación multidisciplinaria

La UIS, institución de educación superior, es considerada una de las principales universidades de investigación multidisciplinaria en Colombia. Cuenta con un total de 32 Programas de pregrado presencial, en su sede principal en la ciudad de Bucaramanga y a partir del Programa de Regionalización de la Universidad Industrial de Santander, en cuatro municipios del departamento de Santander: Barrancabermeja, Socorro, Málaga y Barbosa. La universidad desde su creación ha estado encaminada hacia una eficiente preparación de ingenieros, en lo cual se destaca la Ingeniera de Petróleos, carrera que solo se encuentra en cuatro universidades a nivel nacional, su exigencia, su alta preparación y capacitación convierten a la escuela, a las facultades de ingenierías y a la universidad en general, en una universidad con alta calidad, de las mejores del país.

 

Calidad académica a prueba

Encasillada, según la Clasificación Mundial de Universidades QS, en la posición número 9 de las mejores universidades del país y la mejor en el nororiente colombiano. De la misma forma, según el Ranking Mundial de Investigación en Universidades, la Universidad Industrial de Santander se ubicó como la quinta mejor universidad del país.

Es importante destacar que la universidad recibió en el año 2014 la acreditación de alta calidad, o en palabras del Consejo Nacional de Acreditación: “un testimonio que brinda el Estado sobre la calidad de un programa o institución con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación expedido por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN)”.

Por tanto, a la Universidad Industrial de Santander se le otorga este valioso reconocimiento por su fortalecimiento de la planta de profesores, el desarrollo de la investigación, la pertinencia de los programas académicos, entre otros. De igual forma, Sapiens Research, una importante publicación académica acaba de publicar su más reciente ranking de las universidades colombianas con mayor reconocimiento a partir de sus publicaciones en el año 2016 a nivel internacional. De esta manera, de las 350 universidades evaluadas en este ranking, la Universidad Industrial de Santander ocupó el puesto número 10 a nivel nacional y la mejor a nivel de la región.

Proactiva en el proceso de la paz

Por otra parte, la calidad de la universidad también ha permitido desempeñarse en diferentes iniciativas en pro del bienestar del país. Así pues, con base en el momento coyuntural histórico vivido en el país y con posibilidades de superar un conflicto armado de más de 50 años, la Universidad Industrial de Santander se logró incursionar como la primera entidad universitaria en dar formación para la reintegración de excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la vida civil. Fue catalogada como la primera institución educativa en intervenir en los nuevos territorios de paz en Colombia, apostando hacia una formación de alta calidad a las zonas rurales del país que vivieron el conflicto.

Con el programa “UIS paz a la selva”, la Universidad Industrial de Santander inició desde el presente año una estrategia que lleva como propósito principal, la presencia de los territorios “olvidados” por el Estado, en donde los grupos armados han estado presentes por varias décadas del conflicto. Este programa pretende impulsar labores de investigación y promover proyectos de emprendimiento para aquellos ciudadanos víctimas directas del conflicto armado en nuestro país. Con todo ello y los buenos resultados obtenidos por parte de la universidad, se permite evidenciar la calidad de institución educativa en la cual nos encontramos.

Cultura y Programas

De manera adicional, la universidad abre diversos espacios de aprendizaje cultural para los ciudadanos. Así pues, la formación en una lengua extranjera para los estudiantes que se encuentran cursando los diferentes programas ofrecidos por la universidad, permite abrir numerosas puertas en el mercado laboral; esta oportunidad se da por medio del Instituto de Lenguas UIS, uno de los mejores institutos a nivel departamental.

A su vez, los grupos artísticos de la UIS como la coral, macondo, el grupo de danza folclórica, el grupo de teatro y la tuna, realizan sus presentaciones constantemente en los distintos escenarios con los cuales cuenta la universidad. Esto, a su vez, enriquece la cultura en los estudiantes y personas pertenecientes a la institución y crea espacios de recreación para sus participantes. Los programas de cuenteros, de baile, yoga, acondicionamiento físico, entre otros, creados por la oficina de Bienestar Universitario abre la oportunidad para que muchos interesados se permitan incursionar en nuevas actividades saludables, que con el programa Vecinos y Amigos se establecen los fines de semana dentro de la universidad.

Cada una de estas características, permite evidenciar el nivel en el cual se encuentra la universidad. La decisión de escoger un país para realizar un intercambio por parte de un estudiante extranjero se debe focalizar en las diversas experiencias culturales, académicas y personales que se puedan llegar a vivir. Sin duda, La Universidad Industrial de Santander abre sus puertas para todos los estudiantes extranjeros, esperando que su experiencia dentro de la institución sea la mejor de sus vidas, brindándoles calidad en educación y cultura, dos de sus mejores características. Colombia, Bucaramanga y la Universidad Industrial de Santander los esperan con los brazos abiertos. Este país, esta ciudad y esta universidad esperan brindar la mejor oportunidad de sus vidas mediante su intercambio. Anímate, no te arrepentirás.

¿Desea más información?

Contáctenos

Relaciones exteriores

Teléfono: +57 (607) 634 4000 

Extensión: 2055

Correo:

movilidad@uis.edu.co

Campus Central UIS

Bucaramanga, Santander

Carrera 27 calle 9 

Ciudad Universitaria

Casona La Perla

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

¿Desea más información?

Contáctenos

Relaciones Exteriores

Teléfono: +57 (607) 634 4000

Extensión: 2055

Correo:

movilidad@uis.edu.co

Campus Central UIS

Bucaramanga, Santander

Carrera 27 calle 9 

Ciudad Universitaria

Casona La Perla

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

¿Desea más información?

Contáctenos

Relaciones Exteriores

Teléfono: +57 (607) 634 4000 

Extensión: 2055

Correo:

movilidad@uis.edu.co

Campus Central UIS

Bucaramanga, Santander

Carrera 27 calle 9 

Ciudad Universitaria

Casona La Perla

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Ir al contenido